Martes 5 de junio de 2012

Lo de Patxi López es la demagogia. Una demagogia desatada. Como la del pasado domingo. Delante de Alfredo Pérez Rubalcaba en la “Fiesta dela Rosa” de Durango y en plan belicoso dijo lo siguiente: “El PNV no soporta que el hijo de un obrero de la margen izquierda sea Lehendakari». Se le olvidó decir que lo es con el apoyo de la derecha de Neguri y que su padre fue diputado en Cortes.
Pero analicemos la boutade.
Si López dice eso, quiere decir que los Lehendakaris que han sido del PNV pertenecían todos a la derecha oligárquica. Nada más lejos de la realidad.
El primer Lehendakari, José Antonio de Aguirre fue hijo de un empresario de éxito que además murió cuando Aguirre tenía 18 años y éste hubo de simultanear sus estudios con su primogenitura y convertir la fábrica de chocolates Chobil en un modelo de reparto de beneficios.
El segundo, Jesús María de Leizaola, era hijo de un impresor que trabajó toda su vida al pie de una imprenta.
El tercero, Carlos Garaikoetxea era hijo de un carpintero dela Rochapea. Deburgués nada.
El cuarto, José Antonio Ardanza, es el único hijo de un fresador de Elorrio, y el último, Juan José Ibarretxe es el hijo de un obrero de Aceros de Llodio. Y podíamos decir: ¡A mucha honra!.
Haría bien López en no hacer demagogia barata con estas cosas porque evidencia o mala fe, o falta de información o ganas de manipular la historia ante un Pérez Rubalcaba cuyo padre fue piloto de Iberia. De obrero, nada.
En fin. El hombre debe estar muy desesperado para acudir a semejante argumentación que le quita solidez y veracidad a sus palabras.
Estoy seguro que de vivir su padre, el diputado López Albizu, le diría: «Vamos majo, no digas tonterías y se un poco más serio».
De todas maneras este rebuzno de Patxi López solo ha servido para evidenciar una vez más, la extracción popular de los Lehendakaris del PNV. Mucho más que el del Partido Socialista.
Su padre le diria: Ponte a trabajar!!!!!
Hombre si alguna riqueza tiene el PNV que no tiene el PSE es ser mucho más variado en cuanto a procedencia o clase. Del PNV hay empresarios con pasta, académicos, bomberos, artistas, peones de fábrica, estudiantes, empleados rasos e intelectuales… mucho de todo y un voto muy extendido… urbano y rural. Muy nacional.
El PSE es partido de nicho… super posicionado. En Euskadi su voto se concentra en la margen izquierda, Ermua, Eibar, Irun y poquito más… qué tienen en común estos lugares? gente inmigrante (de primera a tercera generación), obrera, tuneros de centro comercial y nada más.
El PP sigue siendo muy de nicho. Voto netamente urbano, igual que el PSE salvo en el sur de Araba. tendencia pijo/nacionalista espanola. Gente muy de gueto, con poca relación con la realidad, salvo la de su submundo. Muy endogámicos y snobs. Nivel de estudios superior al del PSE pero mucho quiero y no puedo entre su gente. Mucho `wannabe`
La izquierda Abertzale es tan snob como el PP. Lo de fuera de su círculo es el enemigo. El PSE le pone cachondo y detestan al PNV. El PP un mal necesario ya que es en gran parte una mina de argumentos. Entre su gente, desde hijos rebeldes de familia pija peneuvista, hijos o nietos de inmigrantes que quieren ser más vascos que la argizaiola y mucho voto rural.
López hablaba a su gente, la que he descrito y eso de ser hijo de obrero les pone cosa fina.
Agur Iparretik
Es que …. si eres abertzale del PNV solo quedan dos alternativas: aldeano o empresario! Todos los obreros estan en el Partido Socialista Obrero Espanol!
Seguimos con esteriotipos y victimismo barato! Si su padre era un obrero ….verguenza le debiera de dar que se sacrificara para darle estudios superiores y se pasara el dia en la cafeteria de Ingenieros jugando a las cartas!
Lo que no soportamos es un lehendakari que no sepa euskera ni haya sido capaz de aprenderlo, cuando ha tenido medios para ellos. No soportamos un lehendakari sin estudios cuando hay tantos vascos en paro con una o varias carreras. En definitiva, lo que no soportamos es tener un lehendakari tan mediocre y tan vago.
Sí Sagasti, todo lo obreros que quieras, pero no de la margen izquierda.
Aceptando lo que tenga de demagógico el alardeo obrerista del actual lehendakari en ese acto que cita, lo suyo en esta entrada es de un desabrido que tumba de espaldas, Senador.
Provoca sin necesidad.
Lo de tildar de rebuzno lo que dijera el Lehendakari López es de una grosería más que considerable. Parece llevar usted muy mal el que haya un Lehendakari en el País vasco declaradamente no nacionalista. De ahí surge, me parece a mí su inquina hacia él, más que de cualquier otra motivación.
Y eso que el nacionalismo vasco no pasa de ser una epidemia sociológica, grave por sus consecuencias, pero de la que está libre una parte muy numerosa de esta sociedad. ¡Afortunadamente!
¿Por qué no hace ahora otra entrada, esta vez sobre las madres de los distintos lehendakaris?
Saludos, Senador.
Don Io: ¿»epidemia sociológica el nacionalismo vasco»?.
¿Pueden los chinches llamar parásito a su anfitrión?
Menos mal que no hablamos de la legitimidad de quien está en el poder habiendo cercenado una parte muy importante del electorado vasco, ¿verdad?.
Y que su gestión (risas enlatadas por favor) seria ridícula si no fuera porque el desastre que ocasionan es inversamente proporcional a la imagen idílica y falaz que derraman delante de una cámara.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con el retrato que hace Edu del electorado vasco y español en Euskadi.
Me niego a comentar las largadas del Don porque la pedanteria fascista envuelta en gramática correcta no deja de ser escatológia por mucho eau du toilette que se le añada después.
Y su incontinencia verbal de blog en blog, ¡¡¡mon dieu!!!
Llego tarde a este post pero deseo decir a Io que Patxi López sí es nacionalista, español claro.
Parece ser que cuando unas reivindicaciones identitarias provienen de una minoría, son «una epidemia sociológica de graves consecuencias» pero si provienen de una mayoría, son totalmente legítimas e inofensivas.
Esa parte muy numerosa de la sociedad de la que hablas es, de hecho, la minoría en Euskadi, como las últimas ellecciones has demostrado. Pero eso ya lo sabes aunque no lo puedes digerir. Defender tu nacionalismo español denigrando el vasco, revela una preocupante intolerancia.