Tres viajes a Madrid esta semana

Viernes 15 de junio de 2012

Como la maleta dela Piquer. Ellunes, el jueves y este sábado. El lunes para la ponencia de Reforma del Senado, el jueves para aprobar el Plan Anual dela Cooperacióny este sábado para ir a Tenerife al Congreso de Coalición Canaria. Y más cosas.

Almunia dice que habría que dejar caer un Banco. Que lo diga un ex secretario general del PSOE, tiene bemoles. Le replica el PP pidiendo su dimisión y diciéndole que es un mal Comisario. Se olvidan que los Comisarios no representan estados sino lo son de toda  Europa.

En Madrid, el aeropuerto lleno, pero Cáritas informa que atiende ya a 300.000 personas. Es verdad que la gente viaja, pero la tragedia de la indigencia crece. Y no se ve. De ahí que el comentario frívolo de que no se nota la crisis es porque no vemos las colas de los comedores.

Estoy con el cónsul inglés en Bilbao. Le entrego un trabajo sobre el jefe de los espías del MI-6 en tiempos de guerra. El miércoles se lo entregaré al embajador .Derek es un tipo muy amable. Casado con una duranguesa tiene su despacho enla Gran Via.”Solo en Bilbao se celebró el Jubileo dela Reinaademás de en Madrid. Y es que la relación  del Pais Vasco con Inglaterra es histórica”. Me da un pin de los Juegos Olímpicos a celebrase  en Londres el mes que viene..

Andoni Olabarri, Iñaki Erkoreka, Mikel Areitioaraunabeña comemos con Guillermo Ramos, un bilbaíno  que vive en Caracas y que era uno de los miembros de EGI que mantuvola Txalupa(Radio Euzkadi) en Venezuela durante trece años. Sabe inglés y nos hacía de locutor en este idioma. Un clásico. Recordaba lo que decía Felix Berriozabal que era de Elorrio. Ser de Nueva York no tiene mérito. Haymuchos. Pero ser de Elorrio, si. Somos muy pocos.

El jueves al ir a Madrid coincido con Alfonso Basagoiti. Hablamos de la importancia que tendría hoy de haber estado viva su propuesta del Banco Vasco. En aquel momento no se dio el paso. Lamentable. Me comenta que se puede pasar de la micro a la macroeconomía pero no al revés  y  criticamos el Premio Príncipe de Asturias y el prestigio social que España ha dado a algunos defraudadores para el fisco español como Fernando Alonso, Sánchez Vicario etc. Se cosecha  lo que se siembra. Hablamos que España nunca ha apostado en serio por una economía productiva. Detrás Javier Clemente dormitaba en el vuelo. El avión no aterriza, sino choca contra la pista. Se lleva un susto tremendo. Le  preguntamos donde aprendió francés. Nos dice que no le hace falta. Y se mete irónicamente con los políticos. Nos pronosticó la victoria deLa Roja.

El Plan de Cooperación  era obligado aprobarlo. Pero presentamos, con CIU y  de manera conjunta  catorce propuestas de resolución. Las trabajaron Aitor Esteban y Antoni Picó. Una de ellas decía:”Las referencias ala Cooperacióndescentralizada contenidas en el Plan Anual deben entenderse desde parámetros de colaboración voluntaria y no de coordinación impuesta de manera jerárquica”. Le tenemos pavor a la mayoría absoluta del PP. La portavoz del PSOE se lleva bien con Gonzalo Robles, secretario de estado. Son de Salamanca y Robles fue el pregonero de las fiestas de su pueblo.

Y estuve dando una charla en el batzoki de Indautxu. Han arreglado el batzoki y está moderno y coqueto. Pusieron una mesa nueva, un ramo de flores y ante una sala llena de afiliados, desglosé lo que hacemos en Madrid, con coloquio posterior. Y luego, txakoli, queso y algo más. La crisis aprieta. Gente muy maja. La presidenta es Isabel Robles y allí estaba su ama y su tia, la famosa Pili Robles del ayuntamiento. Le dije que contara la historia de estos años  porque nadie se acuerda ya que cuando llegaron se encontraron las arcas vacías. Estar con la afiliación es gasolina para el motor. Tienen una fotografía inmensa del Alderdi Eguna de la ikurriña hecha por todos. Y allí nos sacamos las fotos. Y el sábado me toca al mediodía en Ermua. El batzoki cumple la friolera de 77 años.

Y el viernes estuve en el desayuno del Fiscal General del Pais Vasco Juan Calparsoro. Mucha judicatura y una buena presentación hecha por el ex ministro de Justicia Mariano González Bermejo, al que la derecha no podía ni ver. Un tipo valiente. Nos saludamos afectuosamente. Calparsoro no cayó en ningún charco y eso que las preguntas tenían pólvora. Le saludé al Lehendakari Ardanza y a Pastor que nos prometió un buena bacalada. Terminó el fiscal con una frase de Platón: ”Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *