Viernes 12 de octubre de 2012
Sigue la campaña, aunque ya está en su Ecuador. Urkullu centra su mensaje y los demás tratan de desgastar su nombre. Todo es Urkullu e Independencia. El PP y el PSE buscan el cuerpo a cuerpo con el candidato del PNV. Lo hacen mirando a sus verdaderos fronterizos. El del PP es el PSE, y el de éste es Basagoiti aunque el PSE no las tiene todas consigo en relación a Bildu. A cuenta del falso izquierdismo de Mintegi y con ETA callada, un 6% se le puede ir del PSE a Bildu. Esto no sale en las encuestas, de las que no me fío un pelo. Son dormideras para posibles votantes del PNV. Cuidado.
Llegué el jueves a la tarde de Madrid y a las siete estaba en la Herriko Plaza de Derio. En un lateral, TXITXIBURDUNTXI con sidra y talo. Y en el kiosko central los micrófonos con el slogan de la campaña: AURRERA. Y al llegar el encargo de que tenía que hablar. A pelo. Y tras el saludo de una dantzari con un traje muy bonito, les conté lo vivido en Madrid durante la semana con las declaraciones de Wert, la Marca España, la llamada Fiesta Nacional, la crisis económica y sus posibles salidas, y explicar el tipo de elección que es la del 21 de octubre. Fui candidato en 1980 y en 1984 y me ha tocado seguir de cerca todas y cada una de estas contiendas desde la división del PNV en 1986. Y reivindiqué la visión del PNV en lograr con presión la devolución del Concierto Económico para Gipuzkoa y Bizkaia en 1980 y comparé esa situación con la que se vive en Catalunya.
Pude hablar con los alcaldes del Txorierri, un grupo compacto y eficaz que trabaja muy bien y que conoce cada centímetro de su localidad viéndoles animados. Tras estar en Derio fuimos a la gran txozna de EGI montada en El Arenal. Urkullu se había dirigido a los jóvenes y la música, a todo meter, no permitía conversación alguna, pero no se trataba de eso.
El viernes 12, Día de la Hispanidad, Fiesta de la Raza, Fiesta Nacional española el mitin me tocó en Sopelana. Sigo maravillado de la logística de estos actos con su buen sonido, su talo con chorizo y sidra al costado, su atrezzo, su versatilidad a la hora de montar un escenario y la militancia y entrega de la gente.
Tras la presentación del presidente de la Junta y candidato, Aiartza les enseñé la invitación que había recibido del rey para estar ese día en el desfile de Madrid. La papela me dio pie para preguntarme como es posible que una Fiesta Nacional se celebre con tanques y desfiles y una cabra en lugar de con Juegos Florales y Conciertos .La nuestra es el Aberri Eguna y ojalá la sea para todos en esta legislatura. Comenté que el 21 se trataba de la elección de 75 parlamentarios y no de un solo candidato y por tanto la importancia de todos y cada uno de los votos glosando sobre la actualidad del día. No me olvidé de comentar el absurdo del planteamiento que hace Bildu en contra de la incineración cuando en Bizkaia ese asunto está resuelto gracias al coraje del PNV que lo abordó y resolvió en su día
Intervino posteriormente Iñigo Iturrate que recordó como habíamos dado muchos mítines juntos en el pasado y que creía que en el futuro debería volverse al formato de los viejos tiempos en los que participaba siempre un joven de EGI. Utilizó el símil de la experiencia frente al experimento en relación al PNV y a Bildu y completó lo del desgaste del nombre de Urkullu diciendo que de tanto nombrarlo lo iban a votar López y Basagoiti.
Y a la tarde mítin estrella y de zona en Getxo con las intervenciones de Bakartxo Tejeria, Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu en la plaza de Las Escuelas de Las Arenas, a plaza llena, con buen sonido y unas consistentes intervenciones sin dejar de nombrar la concentración de fachas frente a Sabin Etxea al mediodía.
La campaña va bien, no se ha cometido ningún error, Urkullu se crece de día en día, y los ánimos están templados. Buen augurio, pero cuidado con las encuestas. No son de fiar.