Independencia de Escocia

Martes 23 de octubre de 2012

El señor PRESIDENTE: Preguntas para el señor ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Pregunta del senador Anasagasti.

Tiene la palabra su señoría.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.

Le tengo que confesar que he tenido que refrenar un impulso primario cuando ha entrado el presidente del Gobierno porque como le vemos tan poco, y sus compañeros tanto le han aplaudido, me he refrenado. La última vez que vino aquí creo que fue en el mes de junio. Por eso, le hemos hecho la pregunta al señor ministro de Asuntos Exteriores, señor Margallo. La Comisión Mixta nos dijo que el informe de los sabios de Europa era de los sabios, pero que quien mandaba de verdad era el ministro de Asuntos Exteriores. Nuestra pregunta en este caso es parecida a la que ha hecho la senadora Candini. Queremos saber la opinión del Gobierno en relación con el acuerdo entre el Primer Ministro de Reino Unido y el Primer Ministro Escocés con objeto de que se celebre en Escocia un referéndum sobre la posible independencia de Escocia. No hablo para nada de España. Hablo de Escocia; una curiosidad intelectual.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.

Señor ministro, tiene la palabra.

El señor El señor MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN (García-Margallo Marfil): Gracias.

Señor Anasagasti, me ratifico en que en la Unión Europea manda el Consejo, pero manda el Consejo de acuerdo con los tratados. El Tratado de la Unión Europea confiere a cada estado miembro una soberanía absoluta, plena, sobre la protección de su integridad territorial. Por eso —como ha dicho el presidente del Gobierno—, se trata de una cuestión interna de la que yo tengo muy poco que oponer.

Sin embargo, sí le diré que la cuestión a la que usted alude hace referencia a un producto típicamente británico que sufre bastante en la exportación. Concurren en el Reino Unido tres singularidades que no lo hacen en ningún otro ordenamiento europeo. En primer lugar, Reino Unido es fruto de un pacto entre dos reinos, una unión en la Corona en 1603 y una unión en los parlamentos en 1707. Por cierto, que Escocia pidió la unión después de haberse arruinado en Darién y haber pedido ayuda financiera porque cuando se pide ayuda lo lógico es pedir unión.

En segundo lugar, en Reino Unido es una singularidad que la soberanía absoluta y casi sin control alguno pertenezca al parlamento. En tercer lugar, el uso de esa soberanía absoluta del parlamento, el parlamento de Westminster, va a autorizar al parlamento escocés a poner en marcha un referéndum en el que Escocia debe decidir si quiere formando parte del Reino o navegar por su cuenta.

Una acotación: un referéndum convocado por el parlamento escocés sin autorización de Westminster hubiese sido ilegal y nulo a efectos europeos.

Lo último que tengo que decirle es que en el hipotético supuesto de una Escocia independiente tendría que ponerse a la cola y pedir la adhesión, consiguiendo la unanimidad de todos los estados miembros para conseguir el estatus de candidato. Para aprobar los 35 acuerdos de la negociación y para firmar el tratado final. Y ya que se refiere a Escocia, el memorándum del 24 de septiembre de Reino Unido dice exactamente lo que estoy diciendo. Escocia tendrá que pedir su incorporación a cualquier organización si opta por la independencia.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro.

Senador Anasagasti, tiene la palabra.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor ministro, gracias por habernos felicitado por haber ganado las elecciones el pasado domingo. Dicho esto, le diré que ya me conozco la letra y la teoría porque da la casualidad de que en este Pleno se va a ver nada menos que el proyecto de ley orgánica por la que se autoriza la ratificación por España del tratado de adhesión de la Unión Europea de la república de Croacia. Croacia en su tiempo, parte de Yugoslavia y ahora va a ser miembro de la Unión Europea como lo fueron los países bálticos. Depende un poco del dramatismo que ustedes le quieran dar. Yo le hacía la pregunta porque el presidente del Gobierno ha dicho que son asuntos internos de Gran Bretaña. Pero tengo entendido –bueno, si yo sé leer- que un lead de un periódico decía lo siguiente: el Gobierno español ha remitido una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en la que le recuerda que los tratados no autorizan a ningún país a ser miembro de la Unión Europea tras separarse de otro Estado miembro, en referencia a los planes soberanistas de la Generalitat de Cataluña.

No sé si es verdad. Me imagino que esta carta es suya, no del presidente del Gobierno, y por eso la pregunta es para usted.

Y he dicho que no tiene nada que ver con España. Mi curiosidad es Escocia porque veo que usted es como un prefecto de disciplina, que está pendiente de lo que está ocurriendo. Igual es el embajador Trillo, que está muy atento a todo lo que ocurre por allí, le ha pasado un informe, y ha escrito usted esa carta.

Pero, señoría, me quedo con una declaración de Cameron, que ha dado su aval a la consulta por respeto a un partido que quiere un referéndum. Fíjese que cosa tan sencilla. Y ha dicho más. Ha dicho: estamos juntos –se refiere al Reino Unido, porque se llama así, Reino Unido, no se llama Reino Desunido y tiene selecciones deportivas- y somos más fuertes juntos y estaremos más seguros juntos. Cuando la gente escuche los argumentos espero que voten seguir juntos en el Reino Unido. A nosotros nos gusta ese tipo de argumentación. Salmond ha dicho: será un referéndum diseñado y desarrollado por el Parlamento escocés y este Gobierno tiene una visión ambiciosa para Escocia como un país.

Nosotros simplemente queremos decirle que estamos muy atentos, lógicamente, a lo que ocurre con Escocia. Sabemos que el artículo 1 de la Constitución española dice que la soberanía nacional reside en el pueblo español y el artículo 2 dice que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

Pero yo no le he preguntado ésto. Le he preguntado por Escocia y por la carta que ha enviado usted a la comisaria porque el presidente del Gobierno ha dicho: no, no, no, estos son asuntos internos de Gran Bretaña…

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.

Tiene la palabra el señor ministro.

El señor MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN (García-Margallo y Marfil): Gracias, señor presidente.

Muchas gracias, señor Anasagasti, por aprovechar la pregunta para felicitarnos por lo que pasó el domingo en Galicia. (Aplausos.)

Quiero decirle que, efectivamente, mi ministerio dirigió una carta a la señora Reding en la que decía que la opinión de que no había ninguna ley en la Unión Europea que se opusiese a la entrada de un Estado que se separase de otro era errónea, y la señora Reding nos mandó una carta diciendo que, efectivamente, era errónea y teníamos razón; le puedo transmitir el texto.

Señoría, yo ya sabía que no veníamos a setas, que veníamos a rolex, pero vamos a entrar en escena. El derecho de secesión no es reconocido en ninguna de las constituciones de los países de la Unión Europea. Y en la que usted se refiere, en la Constitución de la extinta Yugoslavia, sí se dice que en las repúblicas federativas, entre las cuales está Croacia se puede secesionar.

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señor ministro.

El señor MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN (García-Margallo y Marfil): Por tanto, respeto absoluto.

Los artículos –me alegra que lo repita- los ha interpretado bien, un pacto democrático que votó toda la Nación española. Y lo que en democracia plena se decidió, en democracia plena se debe resolver. (Aplausos.)

Y termino. El derecho de secesión ni está, como he dicho, en ninguna Constitución de la Unión Europea ni lo justifica el Derecho internacional público, ni la Carta de Naciones Unidas, ni el Pacto de Derechos Políticos, ni el Pacto de Derechos Económicos hace primar la secesión de un Estado respecto al principio de integración territorial, que sí está consagrado en otros temas…

El señor PRESIDENTE: Termine, señor ministro.

El señor MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN (García-Margallo y Marfil):Termino, señor presidente.

Pero de lo que se trata, señor Anasagasti, es de dialogar, como hicimos en 1978, para encajar a las nacionalidades y regiones de este país en esa gran nación que se llama España.(Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *