Viernes 9 de noviembre de 2012
La ex comisaria italiana Emma Bonino nos ha mandado una carta para que la suscribamos. Lógicamente hemos accedido. Ya se ve en que consiste la política europea. Esta es la carta que me ha mandado
Sr. I .Anasagasti.
Como habrás leído en los periódicos, la decisión del presidente del Consejo Europeo para desconocer la petición del Parlamento Europeo para nombrar una mujer en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo- así violando las obligaciones derivadas de los Tratados que imponen la igualdad de género- fue bloqueado gracias al veto español. En espera de la nueva decisión, que se adoptará al Consejo Europeo que se reunirá los próximos días 22 y 23 de noviembre, parece tan urgente y esencial apoyar la posición del Parlamento Europeo a través una carta abierta al Presidente Van Rompuy, y al Presidente Draghi. Casi una cincuentena de diputados Italianos de todos los grupos políticos se han ya unido a la iniciativa. Te estaría muy agradecida se pudieras suscribir la presente carta para enviarla lo antes posible.
Saludos cordiales,
Emma Bonino
Presidente Herman Van Rompuy
Consejo Europeo
Rue de la Loi 175,
B-1048 Bruxelles
Bélgica
CC: Presidente Mario Draghi
Banco Central Europeo
Kaiserstrabe 29
60311 Frankfurt am Main
Alemania
Señor Presidente,
El nombramiento por parte del Consejo Europeo de un miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, conforme al procedimiento establecido por el artículo 283 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, merece una atención especial cuando la Unión se enfrenta a graves aspectos de legitimidad democrática, y a un alejamiento cada vez más amplio entre instituciones y ciudadanos europeos.
El conflicto abierto por el Parlamento europeo va mucho más allá de la cuestión del principio de igualdad entre hombres y mujeres. Aunque el Consejo Europeo decidiera nombrar a una mujer entre los seis miembros del Comité Ejecutivo, todos de reconocida autoridad y experiencia profesional en el sector monetario y bancario, dicho principio se acataría sólo de manera marginal.
En primer lugar, se trata de llevar a cabo un elemento esencial de los valores establecidos por el artículo 2 del Tratado de la Unión europea que hace referencia a una sociedad caracterizada por la igualdad entre hombres y mujeres, fortalecido aún más por el compromiso de la Unión hacia la promoción de dicha igualdad, en el artículo 3, y por el desarrollo de ese principio, en el artículo 157 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea. Estos valores están afianzados por el artículo 23 de la Carta como vinculantes desde el punto de vista jurídico para las instituciones de la Unión, así como para los Estados miembros, en el desarrollo de normas procedentes del derecho comunitario.
Como Usted bien lo sabe, ese principio ha servido de base para un número considerable de decisiones del Tribunal de Justicia que ha hecho del mismo uno de los cimientos de la sociedad europea.
Sin embargo, el conflicto entre las dos ramas de la autoridad decisoria adquiere un significado institucional considerable en vísperas de unos debates fundamentales sobre el porvenir de Europa y, por lo tanto, sería inaceptable que este conflicto se cerrara con un acto de arrogancia por parte del Consejo de la Unión, ratificado después por la mayoría de los miembros del Consejo Europeo.
En este caso, se trataría de un acto de desconsideración hacia la democracia representativa y estamos convencidos de que la Comisión Europea, en su papel de garante de los Tratados y, por ende, de supervisor de la aplicación correcta del derecho de la Unión, y teniendo muy en cuenta la relación de confianza con el Parlamento Europeo, no hará faltar su apoyo a la actuación de los diputados europeos.
Por nuestra parte, vamos a dirigir una comunicación urgente a los gobiernos para pedirles que no asocien su voto a una decisión de ese tipo y que se movilicen para impedir un nombramiento que estaría en contra del dictamen del Parlamento Europeo recurriendo, si fuera necesario, al poder de veto.
Le pedimos, pues, que encamine pronto un diálogo constructivo con el Parlamento Europeo para que se llegue a un acuerdo sobre el nombramiento de una mujer con autoridad y experiencia profesional comprobadas.
Aprovechamos la oportunidad para saludarle atentamente,
Sen. Anna Bonfrisco
Sen. Emma Bonino
Hon. Paola Concia
Sen. Francesca Marinaro