Laura Chinchilla: Un País hecho por maestros, no por generales

Viernes 16 de noviembre de 2012

Con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, pasó por Madrid la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y, el Fórum Nueva Economía organizó con ella un desayuno de trabajo. Y allí fui.

Menuda, morena, mandona disertó sobre su país de manera clara y ordenada. Gustó. Casada, con un hijo, su padre fue Contralor de la República y ella, en el gobierno anterior de Oscar Arias, vicepresidenta. Se le ve una política de raza, que busca en Europa inversión para su pequeño país. Inversiones en infraestructura, en servicios, en turismo ecológico, en salud, ofreciendo seguridad jurídica en una América no precisamente caracterizada por ella. Pero dio las claves del porqué de su ventaja competitiva.

«A mi país no lo fundó un General, sino un Maestro». «Abolimos el ejército hace sesenta años y ese gasto lo dedicamos a Educación. No a cuarteles y soldados. Ojalá en toda Centroamérica hicieran lo mismo». Preguntada si surge algún conflicto con otro país, nos dijo que tienen un contencioso con Nicaragua y que para eso están los organismos internacionales.

Mi hermano acaba de estar en Costa Rica un mes y me dijo que era un país precioso, con una capital fea, pero sin carreteras. La mayoría de la población está asentada en un 40% en el área metropolitana y su turismo no es el clásico de sol y playa, masivo, sino tratan de vender sus bosques, sus playas y sus paisajes ecológicos. Nos dijo que era una de los tres países más seguros y que España es el principal inversor extranjero en su país y el segundo mundial. Hay unas cincuenta empresas españolas de todo tipo y desean que se vayan instalando las pymes, que allí tienen mercado. En este momento construyen ocho puentes y un resort de lujo. Y al ser menos pobres, son más estables.

A raíz del acuerdo comercial entre Centroamérica y Europa creen que se van a instalar muchas empresas agroindustriales, de servicios, de turismo y de telefonía. “Lo nuestro es añadir valor a lo que se hace”.

Contestó preguntas con solvencia sobre el narcotráfico, sobre la relación con los Estados Unidos, sobre Europa pero no una que le hicieron sobre la mala imagen del rey. Es lista.

En definitiva que la buena señora rompió el tópico ese del centroamericano indolente y superficial. Parecía la Sra. Merkel. Fue una hora y media muy interesante. Su broche de cierre fue “Somos un pequeño país, pero tenemos grandes metas y el 8% del gasto lo destinamos a Educación”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *