Martes 4 de diciembre de 2012
Hace frío. En las puertas del Senado hacen cola los jubiletas de todos los años. Se trata de esa buena gente que quiere ser la primera en entrar en esta casa en su Jornada de Puertas Abiertas. Les ofrecen un vasito de café con leche. Ven un palacio que ya conocen, les hacen un regalito y tienen para contar. Hay menos ambiente que otros años. En el Congreso no se hará. Están de obras. La recepción anual del aniversario de la Constitución se ofrecerá en este Palacete de la Plaza de la Marina. Tiene una estatua de Cánovas, cuando Cánovas nunca fue senador. Y una placa que dice que lo mató el anarquismo. En todo caso debería poner que Angiolillo y en Santa Águeda. Quisimos se arreglara. Pero Cánovas es intocable. Como hacemos todos los años, nadie del PNV vendrá. Nos excluyeron en 1978 de la ponencia. Que con su pan se lo coman. Treinta y cuatro años después este texto legal no aguanta más.
Veo lo percutiente de las noticias. Díaz Ferran, el capo de la Ceoe en otros tiempos, tras las rejas. Más de un empresario tipo tiburón debería haberle precedido. Le recuerdo al lado del rey en el Euskalduna, dando consejos y marcando pautas. Sic transit… leo que Aznar escribe que Felipe González tenía una caja fuerte con fondos reservados en La Moncloa que eran repuestos diariamente y que manejaba su secretaria, la famosa Piluca. Y me acuerdo de Juan Guerra. Wert, el que quiere españolizar Catalunya y Euzkadi, nos anuncia una inmersión lingüística castellana. El español al parecer está en peligro. Desvía la atención sobre los errores de política económica y social del gobierno. Y es que sabe que en España será aplaudido. En Euzkadi y en Catalunya los partidarios de la inmersión lingüística son todos los votantes del PP y de UPyD y el resto, la gente que quiere al país y busca la normalidad para una lengua/s que fueron perseguidas y que nunca han sido asumidas en España, como es el caso del gallego, el catalán y el euskera. Nada nuevo, salvo el perfil ultraderechoso que se está creando Wert, este ex democristiano que parecía más inteligente y abierto. Hoy le he visto a su ex novia Edurne Uriarte hablar en TVE de las bondades de la inmersión lingüística. «Se trata de aplicar la ley» ha dicho enfática la de Forua. Por cierto, los tres tertulianos, de la casa. Nada de contraste. Y la guapa María Casado muy plana.
Vilá Dabadal, alcalde de Vic y quien le hizo la contra a Duran en el Congreso de Unió de Sitges al que acudí abandona este partido. Obtuvo el 20%. No le gustan las declaraciones antiindependencia de su ex líder. Muy revueltas están las aguas catalanas. El oasis, ya no es tal. Es un volcán. Al llegar al senado me encuentro con un senador de CIU al que le han dicho que se vuelva a Barcelona. Acababa de llegar. Me dice que las cenas solidarias deportivas que organiza cada año en Barcelona han sido un éxito total.
Recibo a políticos venezolanos de la Mesa de la Unidad. Han estado en Marruecos y tienen en Madrid un acto en homenaje a Oswaldo Payá, muerto en accidente de coche por imprudencia de un jovenzuelo del PP. Hay muchos politiquillos de este tipo de perfil. Me cuentan que tienen elecciones de gobernadores el 16. Creen que van a ganar algunas nuevas gobernaciones. Y que una de las claves es el estado Lara, cuna de Chávez. Comentan que Chávez no llega vivo a mediados del año que viene. Y que hay una pelea sorda entre los aspirantes chavistas Maduro, Jaua y Cabello. La herencia. Lo importante es que la Mesa de Capriles conserve la unidad de acción. Le doy el resumen de las intervenciones en la ponencia sobre la reforma del Senado. Uno de ellos es profesor en la Universidad católica y le interesa mucho. Chávez se cargó el Senado y ahora lo echan en falta. Es un país muy diverso, con estados, mares, ríos, cordilleras, llanos, selva, indios,… Lo territorial pesa.
Voy a la Comisión de Cooperación. Se discuten las propuestas de resolución. La rebaja económica al Plan Director es tremenda. Firmamos una papela consensuada. Sigue llegando la gente para ver el Senado por dentro. Hay gente joven. ¿Hacen esto en el Parlamento vasco?. Sería una buena idea.
Voy al estado mayor de la Defensa en la calle Vitruvio. Llego un cuarto de hora tarde y me pongo en la última fila. Al jefe del estado mayor le llaman por el apócope Jemad. Varios almirantes y generales explican las acciones en el Índico, Afganistán, Líbano, el presupuesto, las distintas operaciones, el proceso de alistamiento de unidades. Hay preguntas y coloquio. Me interesa de manera especial la operación Atalanta en el Índico. Parece que poco a poco se va encauzando aquella batalla entre pesqueros y eskifes somalies. Tras esto hay un vino español. El presidente de la Comisión de defensa del congreso, connotado republicano, pide un brindis por el primer soldado de España. Discretamente me voy. Llego a la Castellana. Veo fuera de los Nuevos Ministerios la estatua de Indalecio Prieto. No está mal. De cerca, su voluminosa cabeza con la txapela, parece la del olentzero. Me para un ex diputado socialista. Le cuento lo del brindis. Me dice que él no está en contra del Borbón, sino de los Borbones. Ya somos dos.
Llego al Senado. No hay cola. Sigue la discusión de los presupuestos en comisión. La semana que viene, de lunes a viernes, será esa discusión y aprobación en el pleno. Miles de votaciones.
Hablo con Pujana. Fue el primer presidente del Parlamento vasco. La víspera había estado en el Parlamento Vasco con motivo del aniversario de la aprobación de la ley de uso del euskera. Me comenta que le había saludado a Laura Mintegi y le había dicho que no estarían presentes en el acto los de Bildu. Pujana le había dicho que no estaba de acuerdo con esa postura. Le comento que a mí no me extraña porque a este Grupo y a sus parlamentarios les faltan doce hervores democráticos. No tienen ni idea de los usos y costumbres de un parlamento, de la cortesía parlamentaria, y de saber valorar una ley útil que ha logrado grandes avances en el conocimiento de nuestra vieja lengua. Si por ellos hubiera sido, hoy el euskera no sería una lengua nacional sino la lengua de los superabertzales y eso la habría matado. Y me consta que el vicepresidente de EA, Agirrebengoa, hubiera estado en el acto. Un comisario de HB le dijo que ni se le ocurriera. Tienen una exquisita democracia interna. Piensan que son un comando.
Le veo a Joan Lerma, el ex presidente de Valencia. Le pregunto si está leyendo el libro de Bono. Me dice que no. Parece ser que Alfonso Guerra presentará en breve sus memorias. Bono, Aznar, Guerra… Y no me parece mal. Los historiadores cotejarán los textos, muchos de ellos justificativos, y harán un collage que se acercará a la verdad. En Euzkadi desgraciadamente nadie escribe nada. Una pena.
Y veo la rueda de prensa de Llorente. Y me da pena que un chaval de Lezama se vaya de manera tan triste. Le doy la razón. Yo hubiera hecho lo indecible para que se quedara. Ruedas de prensa desafortunadas, palabras despreciativas de más, broncas innecesarias para al final, el Athletic se queda sin cobrar un duro y el chaval se va amargado. Alguien ha metido la pata hasta el zancarrón. Lástima.