Lertxundi y Anasagasti le proponen a la Presidenta del Parlamento una Asociación de Ex

Lunes 14 de enero de 2013

Hacía tiempo no pisaba el Parlamento Vasco. Y hoy lo he hecho con Roberto Lertxundi quien deja de ser senador este mes. Y lo hemos hecho porque un día del año pasado y esperando al avión decidimos proponer a la Mesa del Parlamento Vasco la creación de una Asociación de Ex Parlamentarios. Al estilo de lo que conté ayer en mi artículo sobre Steve Jobs y la necesidad de intercambiar puntos de vista sobre todo, salió esta idea. Y hoy la hemos querido poner a caminar.

En las Cortes Generales en Madrid existe una Asociación de este tipo que aquí no se había podido montar por la existencia de un Grupo que no se desmarcaba de la violencia de ETA. Desaparecida ésta y como un signo más de normalidad vamos a poder tener lo que tienen todos los Parlamentos del mundo.

A la una nos recibió en su despacho la presidenta Bakartxo Tejería con su jefe de gabinete Koldo Ordozgoiti. Y les explicamos la idea. Una idea no partidista sino institucional. Tener un censo de todos los que hemos sido parlamentarios desde 1980, presentar la Asociación, dotarnos de un reglamento, hacer algún tipo de actividades, tratar que la historia de cada legislatura no se pierda, recordar a los fallecidos, y decir que la historia no empieza en la última elección.

La presidenta nos ha atendido con simpatía e interés y ha quedado en remitir la decisión a la Mesa.

Fui parlamentario vasco de 1980 a 1986. Roberto Lertxundi hasta 1985 cuando le sustituyó Juan Infante. En junio de aquel año 1986 fui candidato al Congreso en Madrid. Y hasta hoy. Y hemos recordado como el Parlamento Vasco sesionó primeramente en los salones de la Diputación de Bizkaia, como nos encerraron los trabajadores de Nervacero, como fue la despedida de Leizaola, como siendo presidente de la Comisión de Medios Audiovisuales y cuando se discutía la ley de creación de EITB en Comisión le tenía pegado como un moco al consejero de Cultura Ramón Labayen, suegro de la actual presidenta.

Si logramos interesar a los ex parlamentarios para que donen sus fotografías, apuntes, y recuerdos de lo vivido podemos facilitar la labor a jóvenes historiadores para que vayan analizado cada legislatura. De hecho en Madrid se va a empezar a hacer en breve este trabajo sobre las diez que ha habido.

Veremos si lo podemos poner en vuelo cuanto antes. Y que vuele. Cuanto más trabada esté la sociedad de forma transversal, mejor para la institucionalización del país y de sus gentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *