Gómez Damborenea: un buen español, un mal Viceconsejero vasco

Pedro Gómez Damborenea, no confundir con García Damborenea, aunque los dos sean socialistas, me acaba de dar un pellizco de monja en su artículo del domingo “Cuestión de Marca” publicado en El País, del que es periodista excedente y tan sectario como éste medio para todo lo que huela al PNV. En la actualidad Gómez Damborenea es Viceconsejero del Gobierno Vasco al servicio del Consejero Bernabé Unda, al que asesoró en su día para que éste, enfático, dijera aquello de “viene de Madrid, es un real decreto, se cumple y punto” en aquella infausta charla en La Bilbaina.

Gómez Damborenea no me tiene mucha simpatía a cuenta de la respuesta que le di ante su inapropiado comentario hecho a raíz del fallecimiento de José María Vizcaino. Dijo en él que Vizcaino fue abandonado por las Instituciones Vascas y yo le saqué todas las gestiones que hicimos en su día con el vicepresidente Rodrigo Rato, sin que Vizcaino nos agradeciese nunca nada. Tampoco lo hicimos por eso sino para que una empresa vasca no cayera en suspensión de pagos. Pero si eso hicimos nosotros en Madrid, desde las instituciones vascas se le ayudó cuanto se pudo para que al final, este sujeto en la hora del obituario cargara contra el PNV. Como siempre.

Ahora es Viceconsejero y no sabe que es muy feo que desde un puesto institucional se critique a la oposición. Los sectarios nunca saben como funcionan las instituciones y el lenguaje que hay que emplear. Son demócratas de mercadillo. Para criticar partidistamente, para   eso están los parlamentarios de su partido o el propio Consejero, pero de éste poco puede esperarse. Sustituyó a Pedro Hernández, aquel inefable Pedro Tolosa (To lo sa be) y al parecer no le van bien las cosas con el cambio.

Lo que si me extraña es que en su artículo nombraba la palabra España y españoles doce veces y solo una Gobierno Vasco, del que es Viceconsejero. Este dato nos indica donde están sus amores y afanes, aunque a la hora de cobrar le paguen las arcas vascas. Ya tenemos pues el primer dato. Es un buen español. Y lógicamente defiende con uñas y dientes la Marca España, Marca por cierto sin que haya ningún vasco en su gerencia.

El párrafo en el que me aludía, sin venir a cuento es éste:

“La guerra comercial es ardua y sucia, y hay interés en vapulear la marca España con el único fin de eliminar una competencia. La sorpresa es ver cómo hay quien recurre al simplismo y quiere dar la vuelta a los argumentos. Es un buen ejemplo el nacionalismo virtual que lleva, por ejemplo, al señor Iñaki Anasagasti a afirmar sin mover un pelo sobre otros españoles: “Espero que se hagan europeos de una vez por todas”. Es un titular de apariencia graciosa, pero con el que se permite mirar por encima del hombro a otros ciudadanos. No es sino una bobada, se analice como se analice, pero que siempre procura dañar la marca España con la que operan nuestras empresas”.

Ya ven. Un Viceconsejero del Gobierno Vasco sumamente respetuoso con un senador de su querido reino.

He dicho más de una vez que los vascos nacionalistas tenemos claro que para que Euzkadi vaya bien, España y Francia deben ir bien. Sería de tontos e insolidarios desear gratuitamente el mal a nadie y encima echarnos piedras sobre nuestro tejado, pero lo que ocurre es que al carecer de una Marca Euzkadi y al ser la Marca España tan deficiente, eso nos perjudica. Y debería ser trabajo de un Viceconsejero vasco, que lo dudo. Tratar de buscar ese camino y no mover la cola genuflexo ante la Marca España, ante el príncipe, el rey y hasta ante su Consejero, que no se distingue precisamente por su simpatía. Marca de este gobierno  sin amigos.

Y me reitero en lo dicho, porque además creo que a más Europa, menos España y más Euzkadi. Una España profunda que no ha asimilado su europeidad, que pasa de lo europeo salvo para tender la mano, que está alejada del núcleo duro de las decisiones del continente, que ha estado a punto de ser intervenida, que no hace pedagogía de Europa, que ha rescindido hasta el contrato que mantenía con Euro News, que no nos hace ni caso cuando le pedimos que en cada informativo de Radio Nacional de España y de Televisión Española incluyan como mínimo una noticia europea política y otra social… y tantas cosas.

Con este tipo de Viceconsejeros el Gobierno Vasco puede hacer poca cosa. No solamente no hacen nada sino destruyen lo hecho en el pasado y su exacerbado españolismo les hace perder el tiempo metiéndose con senadores de otros partidos en lugar de trabajar en cosas concretas, que si las hicieran las reconoceríamos.

En definitiva, un buen español pero un mal Viceconsejero vasco. Nada sorprendente.

9 comentarios en «Gómez Damborenea: un buen español, un mal Viceconsejero vasco»

  1. Vaya por d. de la discusión política a la agenda de agravios personales. Volveremos al patio del colegio para empezar de nuevo.

  2. Señor Anasagasti, realmente me maravilla que le puedan pagar por pergeñar cosas como esta. Prosa realmente pobre, argumentos pedestres y claro resentimiento y mala baba sin sombra de ironía. Ya se sabe que la ironía requiere de dos cosas fundamentales de las que usted por lo visto carece: Inteligencia y cultura. Muchas gracias y espero que no se me censure este comentario.

  3. Totalmente de acuerdo con tus comentarios, aunque no suelo estarlol, Iñaki. Es la historia de un socialismo vasco que no existe, salvo en pequeños reductos guipuzcoanos. Esos mismos que poquito antes de la guerra civil gritaban por las calles de Bilbao «muera euskadi», mientras lanzaban pesetas a las jóvenes que iban a hacer exhibiciones de danzas vascas. Y, curiosamente, ese mismo socialismo vasco que acogió a la rama escindida de ETA, esto es ETA p-m, y convertida en partido político (Euskadiko Ezkerra)… cuando descubrieron que NO eran abertzales, que sólo eran de izquierdas…. lo que da lugar a una interesante y actualmente necesaria reflexión sobre qúién es quién en la política vasca… ¿pasará lo mismo con la actual ETA?, ¿qué piensa la izquierda «abertzale» tradicional… acabará como ellos, son más de izquierdas que abertzales? ¿ETA surgió por abertzale… o por las ideas revolucionarias marxistas de finales de los 50 y primeros 60, como otras bandas en europa…?
    Un saludo

  4. Entiendo que Ignacio Arizmendi o es el propio Gomez Damborenea o un colaborador suyo, porque no fui yo quien descalifiqué a nadie sino fue el Viceconsjero en una acción inapropiada para un cargo institucional del gobierno.Este señor no se ha enterdao que estas cosas no se hacen.
    En segundo lugar no creo que la alusión fuera para semejante reacción ya que no veo en Madrid mucha apuesta europea en casi nada.Y si él lo ve,debería graduarse las gafas.
    Y,en tercer lugar,es evidente que este señor es un admirador de España,y tiene todo el derecho,pero en España su puesto lo ocupan los secretarios de estado y el es un viceconsejero del Gobierno Vasco, que es quien le paga el sueldo.
    Y,lo del periódico El Pais,mejor no comenar.No he visto periodico más sectario en 15 kilómetros a la redonda.Por algo se vende tan poco en Euzkadi.

  5. Ni soy Gómez Damborenea ni un colaborador suyo, señor Anasagasti. Eso sí, soy español. Y vasco. Quiero a España y quiero a Euskal Herria. Soy eibarrés, hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de vascos. Y además sé euskera. Usted es vasco y nacionalista y no lo sabe. Tiempo de sobra ha tenido para aprenderlo. A mí me daría vergüenza. A usted, creo que no. Gracias por no censurar mi anterior comentario. Espero lo mismo con este.

  6. Qué suerte tienes, Arizmendi. Eres español, que es lo que quieres ser. El problema es que la mayoría de este pais no puede escoger lo que quiere ser. ¿ Tu´amor por tu tierra incluye luchar por ello? ¿Aceptarias lo que la mayoría decidiera?
    Me alegro que conserves el euskera tan bien como la memoria de tus abuelos. Enhorabuena! euskera nivel medio? medio – alto? lo comento porque sabes lo importante que es para un idioma el poder usarlo y practicarlo en la vida diaria. y no en todos los sitios se tienen oportunidades. Por ejemplo si llevas en Madrid trabajando 20 años es complicado.
    Y hablando de la marca España no creo que favorezca a Euskadi, en el mismo sentido que igual que si piensas en la marca gran bretaña no visualizas escocia.
    En cualquier caso observa a los que mas defienden la marca españa; españoles que aman mucho muchisimo a su pais, pero no tienen reparos en insultar y denigrar a los compatriotas que no piensan o sienten como ellos.
    me temo que sus querencias se quedan en pura mística.

  7. Todo el mundo,Cotton,puede escoger lo que quiere ser.Lo que pasa es que el autodenominado «pueblo vasco»quiere ser vasco en tierra española¿comprendes?No me importa que exista un estado vasco pero….que no sea asentado en la tierra española de VIZCAYA,ALAVA,GUIPUSCUA Y NAVARRA.Si euzkadi se situa geograficamente en el planeta marte…pues muy bien.Acepto que la mayoria decida,pero por supuesto la mayoria de españoles de todos los españoles(Andaluces,vascos,catalanes,Navarros ect).

  8. A ver amigo…no pretenderas que aprendamos un dialecto que hablan «cuatro y la gallina del pueblo» para que los vascongados que vivan fuera de esas provincias lo puedad practicar.Una cosa es hablar euskera y otra MUY diferente OBLIGAR en las escuelas a educarse en un dialecto del estado y que ademas es muy minoritario.

  9. Sobre algunos comentarios que leo en este blog de los nacionalistas españoles,me produce cada vez mas verguenza pertenecer a su reino principes y princesas de pueblo llamado
    España.
    Ese amadisimo pais que ustedes los nacionalistas españoles amais por encima de todas las cosas,cada dia me perjudica la salud por tener que aguantar a politicos mediocres y casposos que solo se acuerdan de su constitucion española para propio interes,triste republica bananera en la que los españoles les ha tocado la desgracia de vivir,incluyendome a mi .
    Señores.quedense con su querida España,y dejennos a los que no pensamos como ustedes decidir libremente,sin tener que aguantar insultos e hipocresia de vuestros queridos gobernantes de capital,demostrando que cada dia los politicos españoles estan mas podridos y corruptos,aparte del deficit democratico que tienen,y que nos quieren vender su democracia y constitucion como si fuese el santo grial.Si no seria porque es un tema muy serio me echaria unas carcajadas de tanta demagogia españolista que tengo que leer.
    Tengo la sensacion de ver en algunas personas,en sus comentarios,sintomas de tics antidemocraticos todavia no olvidados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *