Preguntamos al Ministro del Interior sobre el Memorial de Gasteiz

Miércoles 19 de junio de 2013

667.13Pregunta sobre las razones por las que el Gobierno no reactiva la comisión bilateral para impulsar la creación en la Comunidad Autónoma del País Vasco del centro memorial para las víctimas del terrorismo

El señor PRESIDENTE: Pregunta de don Iñaki Anasagasti.

Tiene la palabra su señoría.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor ministro, en el mes de enero el lehendakari se reunió en la Moncloa con el presidente Mariano Rajoy, y le presentó por escrito una propuesta en materia de paz que incluía, entre otras, la apuesta del Gobierno vasco por colaborar con el Gobierno para impulsar los encuentros entre víctimas de ETA y presos de la llamada “Vía Nanclares”. No ha habido respuesta; es más, el programa parece haber llegado a un punto muerto.

En el mes de febrero, la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco solicitó una reunión con su homóloga en Madrid, Sonia Ramos; problemas de agenda han impedido en cuatro meses que se produzca el citado encuentro. Y parece que la espera va a continuar.

En el mes de abril, la Secretaría de Paz pidió por escrito al Ministerio del Interior que se reactivara la comisión bilateral para impulsar la creación del centro de la memoria por las víctimas. Dos meses después no ha habido respuesta.

Señor ministro, antes de que usted me diga que lo más importante es que desaparezca ETA, lo decimos nosotros como grupo: lo más importante es que desaparezca ETA. Dicho esto, la situación no se tiene que pudrir y por eso le preguntamos al ministro qué va a hacer en ese acuerdo bilateral para impulsar la creación en la Comunidad Autónoma del País Vasco del centro memorial para las víctimas del terrorismo.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Señor ministro, tiene la palabra.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Fernández Díaz): Gracias, señor presidente. Muchas gracias, señoría.

Señor Anasagasti, evidentemente la Cámara debe saber que el Gobierno en general, y en particular quien les habla, como ministro de Interior, tiene especialmente un compromiso con honrar a la memoria de las víctimas del terrorismo, que es el objetivo esencial del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, al que usted se refiere. La prueba de ello es que uno de los primeros actos que yo realicé recién tomada posesión del cargo al cabo de un mes fue ir el 24 de enero del pasado año al Palacio de Artaza, en Leioa, y firmar junto al consejero de Interior del Gobierno vasco, don Rodolfo Ares, un protocolo precisamente para desarrollar ese Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, que trae causa, como sabe muy bien su señoría, del artículo 57 de la Ley de Protección y Reconocimiento Integral de Víctimas del Terrorismo, que es una ley no del Parlamento vasco, sino de las Cortes Generales, y eso conviene no olvidarlo. Porque estamos hablando de un centro nacional, español, de víctimas del terrorismo de ETA en toda España, en el País Vasco y en toda España.

En ese protocolo se adoptó la creación de una comisión paritaria, bilateral, entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Interior del Gobierno vasco, dos y dos. A propuesta del ministro del Interior fue doña María del Mar Blanco quien la presidió —entonces diputada del Parlamento vasco—, actualmente presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que empezó a trabajar el 7 de febrero del pasado año y elaboró unas conclusiones muy importantes. Desde entonces le puedo decir, señoría, que nuestro compromiso de llegar a un acuerdo y un consenso básico, como no puede ser de otra manera, con el Gobierno vasco permanece absolutamente vigente. Y seguimos, tanto en el Gobierno como en el Ministerio del Interior, trabajando discretamente para la consecución de ese objetivo, que espero compartamos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Senador Anasagasti, tiene la palabra.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Gracias, señor presidente.

A Dios rogando y con el mazo dando, ¿no? Obras son amores y no buenas razones, señor ministro. Me ha relatado usted cosas del pasado, pero no me ha concretado absolutamente nada. Me da la impresión, después de su respuesta, que no va a hacer absolutamente nada, y eso que ha dicho usted que es un memorial que se aprobó en las Cortes Generales.

Nos da la impresión que ustedes están dilatando esto y que quien está dirigiendo la política no es usted o, si no, que usted está remedando la política del antiguo ministro de Interior don Jaime Mayor Oreja. Porque no entendemos que usted esté tan remiso a poner fecha, a recibir, a escuchar, a tener una relación normalizada. Efectivamente es un Memorial, pero ¿por qué usted está tan cerrado y no me contesta? A lo mejor me replica diciendo no sé qué cosas. Pero yo le voy a contestar también.

No sé si usted leyó una entrevista que hace poco le hizo la periodista Carbajosa a Chris Patten. Chris Patten fue gobernador de Hong Kong, actualmente es presidente de la Universidad de Oxford y es presidente de la BBC de Londres. Estuvo también en Irlanda del Norte trabajando en temas relacionados con el Ira, y dio una conferencia sobre la reconciliación en Irlanda del Norte, precisamente en un pueblo donde los agricultores eran católicos y los pescadores eran republicanos. Habló sobre la reconciliación, y una señora que estaba delante le dijo: “oiga, no me hable usted de la reconciliación porque este señor que está aquí delante de mí mató a mi hijo”. Obras son amores y no buenas razones, ¿no? Chris Patten hacía una reflexión muy interesante: la reconciliación es algo extraordinario. Hacen falta grandes almas, grandes personalidades como Nelson Mandela. Es muy difícil, requiere altas dosis de coraje, ser capaces de superar el resentimiento, de tragarse cosas que uno desea decir; requiere ser más generoso de lo que muchos se merecen, aunque esos muchos sean incapaces de decir gracias; si no, la alternativa es seguir odiándose y matándose.

Yo creo, señor ministro…

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: … que hay que dar pasos. Y, además, le recuerdo —señor presidente, termino— una obra de misericordia: redimir al cautivo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Tiene la palabra el señor ministro.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Fernández Díaz): Muchas gracias, señoría.

Redimir al cautivo, pero en el marco de la ley y con justicia, por supuesto. No he leído a Chris Patten, pero sí he leído este fin de semana su artículo sobre don Manuel de Irujo en el diario Deia. Por razón de mi cargo yo sigo día a día, lógicamente, la prensa vasca.

Le diré con toda cortesía, de la que siempre hago uso, como usted sabe, señor Anasagasti, y con toda claridad, que tenemos reservas muy serias en relación con el plan de paz y convivencia planteado por el Gobierno vasco, y en particular con ese Instituto de la Memoria, donde hacen un recorrido –nos parece a nosotros- a lo largo de la historia de la historia de la violencia que ha sacudido al País Vasco en los últimos 80 años. Hablan de la guerra civil, de la dictadura, de ETA, del Batallón Vasco Español, del GAL, hablan de torturas… No sé por qué no hablan también de las guerras carlistas remontándose 200 atrás. El Centro Memorial para las víctimas del terrorismo, que tiene su fundamento en la ley de las Cortes Generales que usted conoce perfectamente, habla de las víctimas del terrorismo de ETA, y si quiere usted, en general de las víctimas del terrorismo no solo de ETA, de las víctimas del terrorismo actualmente, no habla de otras cosas. De la guerra civil, por ejemplo, ya habla la Ley de memoria histórica o la Constitución, pero no el memorial al que aludimos. Y, por supuesto, el Centro Memorial para las víctimas del terrorismo…

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señor ministro.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Fernández Díaz): … es un centro nacional que como tal será gobernado, dirigido y liderado por el Gobierno de la nación, esperemos que en pleno consenso y acuerdo con el Gobierno vasco, tengan la certeza. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *