Cena solidaria en Barcelona

Lunes 18 de noviembre de 2013

Josep Maldonado es un senador de Convergencia de amplia carrera. Le conocí siendo diputado. Había sido Director de Deportes del Gobierno de Pujol. Su poblada barba blanca le distingue, pero no solo ella. Dirige una ONG, «Esport Solidari Internacional» y «Raquetes sense fronteres» cuya misión es tratar que en África los niños hagan deporte y no estén deambulando por la calle. Los equipa, los instruye, los socializa en los valores de un deporte con reglas y con respeto. Una gran acción.

En agosto todo el mundo sabe que Maldonado desaparece. Se va todo el mes a África. A cualquier país y en él contacta, supervisa, anima, detecta. Y así año tras año. Y todo eso lo pone a la vista de todos cada noviembre en una cena multitudinaria en el hotel Catalonia Plaza de Barcelona. El que está pegado a la antigua Plaza de Toros hoy convertida en un centro comercial con terraza.

Cada año, Maldonado me invita a esa cena. Se paga 48 euros y ahí estoy cada año metido en el mundo catalán del deporte en su vertiente más solidaria. De hecho, estando en la copichuela previa, me vinieron unos señores muy atentos. Tenían una mesa llena de un libro con un sugestivo título: ¿Qué podemos hacer? Me explicaron que se trataba de los hechos misioneros de Ángel Olaran, un cura vasco de Hernani, que lleva trabajando en el norte de Etiopia años y cuya labor Josep Jauma destaca y cuyas fotografías de Joan Tomas presenta un trabajo y mucha gente sonriendo. El autor del libro me lo obsequió y prologó: «Para que conozca y admire las acciones de su compatriota».

Así lo haré.

Andaba por allí Patxi Salinas con el presidente del club San Andreu que ahora entrena. Es el tercer equipo de la capital y juega en segunda B. Patxi lo entrena. Ha estado en MaIta. Vive en Barcelona con su hermano Julio y es un tipo simpático. También estaba Montse Candini, una senadora de Convergencia, pero nadie más del mundo de la política. Aquello solo era deporte y más deporte. No veo en Euzkadi algo así. Desgraciadamente.

Me acomodaron en una mesa con varias cantantes, un concejal de Sitges, un empresario de una radio deportiva y gentes que iban a pujar en la subasta del final de la cena que es donde se logra un dinerito para la ONG. En eso me vino por la espalda el alcalde de Barcelona Xavier Trias.

Coincidimos en Madrid siendo él portavoz de CIU y yo del PNV. Recordamos como lo pasamos con la mayoría absoluta de Aznar.

La sala estaba llena. Unas quinientas personas. Y porque no cabía más gente. Y durante la misma un animador iba dando cuenta de lo hecho por Maldonado y su gente y poniendo en valor hechos humanos, premiando al hijo de un futbolista fallecido, animando a un discapacitado y todo con muy buen humor hasta que empezó la subasta que fue animada por quien hace del rey Juan Carlos en el programa Polonia de TV-3, Tony Albá.

Y a eso de la una, a la piltra. Y allí quedó Maldonado recibiendo parabienes por una obra bien hecha. Eso es lo que destaqué cuando me hizo subir al escenario y pronunciar dos palabras. “Esto, dígase lo que se diga, es política, de la buena política, de la necesaria política».

Un comentario en «Cena solidaria en Barcelona»

  1. Alardea ETA, a través de GARA, del asesinato de Carrero Blanco.
    Es aún un episodio sin clarificar.
    Los peones del asunto, la mano de obra aparente fue la de un comando de ETA del que no han sido identificados todos los miembros. Permanece aún en el anonimato la identidad de la rubia que acudía a misa a la iglesia de los jesuitas a la que concurria también el almirante .
    Tengo fundadas pistas sobre quien era ella, pero no desvelare ahora su nombre.
    Diré sólo que ETA fanfarronea a cuenta de una acción clave en la historia reciente de España pero en la que los etarras fueron, en mi opinión, sólo los mamporreros del asunto que se fraguo, se diseñó, se montó y se resolvió en otros niveles que nada tienen que ver con el intento etarra de crear un estado propio, eusko-marxista, en este rincón de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *