Tres portavoces con Amaia y los reflejos de Bergara

Viernes 23 de mayo de 2014

582.14En 37 años de actividad política en Madrid, el PNV ha tenido en el Congreso cuatro portavoces. Xabier Arzalluz (1977-1979), Marcos Vizcaya (1979-1986), Iñaki Anasagasti (l986-2004), Josu Erkoreka (2004-2011) y el quinto actual es Aitor Esteban (2011 …). Y de esos cinco, tres estuvimos este viernes en Cruces repartiendo propaganda electoral y arropando a Amaia del Campo, futura alcaldesa de Barakaldo y su estupendo equipo. La receptividad fue notable y aunque la preocupación por el montaje hecho contra el alcalde de Sestao era importante, el ánimo no decaía. Todo lo contrario. Y al final terminamos en el Batzoki sacando fotos y ésta, por curiosa, es la que expongo.

En relación con lo ocurrido con las palabras del alcalde Josu Bergara solo decir que ha obedecido a un cálculo muy medido al sacar estos exabruptos graves del alcalde en reunión privada y con este video obtenido sin permiso y esperar el mejor momento para ellos para tratar de hacer el mayor daño posible.

Bergara se equivocó en la utilización de semejantes palabras porque estaba analizando coloquial y apasionadamente un caso de delincuencia urbana no de inmigración y tanto el PNV como él así lo han reconocido y lamentado. Pero nadie puede negar los reflejos que ha tenido. Convocó inmediatamente una rueda de prensa, pidió disculpas y perdón, y este viernes ha convocado y dado explicaciones a asociaciones de inmigrantes tanto en Sestao como en Bilbao. Nose ha empecinado en el error como Cañete, sino ha reconocido que sus expresiones eran ofensivas y eso le enaltece porque Bergara no es un racista sino un buen alcalde que no tuvo, y repito, hace un año su mejor día. Esa es la diferencia entre el PP y el PNV.

En relación a las declaraciones de Patxi López y Eduardo Madina, lamentables. Muy lamentables. López ha tenido al frente del PSE a un Egiguren condenado por malos tratos a su mujer sin pedir perdón a nadie y Madina, que vive en Madrid, siendo diputado por Bizkaia a la que apenas pisa, le invitaría a vivir en el barrio Txabarri para que dejase de decir imbecilidades.

Por lo demás, ¡a votar el domingo!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *