Miércoles 3 de junio de 2014
Este martes, comparecía ante el Madrid político el alcalde de Turín, Piero Fassino. Un tipo alto, con buen castellano, larga trayectoria política en la izquierda democrática, y amigo de Pérez Rubalcaba que lo presentaba en el desayuno de Nuevo Forum Economía.
He estado con Bildarratz. Poca gente del PSOE. Rubalcaba ha dimitido y se nota. Si hubiera sido el presentador Madina o Susana Diaz, la gran sala estaría a rebosar. Pero Rubalcaba está, de momento, mal enterrado y la política española es achicharrante y trituradora.
Me ha gustado lo dicho por el alcalde. Hablaba del fenómeno de los partidos sin carnet y sin oficinas pero con lenguaje directo a los electores. Hablaba del nuevo lenguaje de la democracia y de cómo organizar de nuevo a la democracia en esta época digital. Explicaba este gran cambio habido en la sociedad del que los partidos lo ignoran casi todo porque siguen con las viejas recetas de siempre. Repetía que la digitalización es el nuevo alfabeto de la democracia, pero también que no hay futuro para países aislados de Europa frente a China, India, USA, Brasil o Sudáfrica. Reflexionaba sobre que no se puede cambiar la política sin cambiar de mentalidad y apostaba por la integración europea a tope. «Ningún país europeo puede competir solo pero sí una Europa unida con 500 millones de habitantes y firme determinación».
Y vino el coloquio tras explicar los avances de su ciudad que recibe más turistas que Sicilia siendo además una capital industrial, porque han apostado por la industria y la cultura.
Y hubo preguntas de todo tipo.
Yo hice la mía. Por escrito: «¿Piensa el Sr. alcalde que en la presentación que le ha hecho el Sr. Pérez Rubalcaba felicitándole por la Fiesta Nacional celebrada ayer y que conmemora el referéndum que en 1946 abolió la monarquía en Italia significa que está de acuerdo con la fecha?».
Rubalcaba se rió y le dijo quien era yo. Seguramente Don Alfredo no tenía ni idea de que celebraba el lunes el día Nacional de Italia. Y el alcalde sonrió y me dijo que lo hacía por cortesía.
Yo lo que quería era sacar el tema y que recordaran que en Italia, tras la guerra mundial, hubo un referéndum y se abolió la monarquía tras consultar la voluntad popular. La diferencia con España es abismal. Tras la guerra, siguió el general sublevado que en 1969 designó como sucesor a Juan Carlos, heredero a título de rey. Se instauró la monarquía del Movimiento. No se reinstauró la monarquía.
Y todos los llorones de la Villa y Corte seguirán diciendo imbecilidades y cursiladas. Esto no tiene fin.