Jueves 23 de octubre de 2014
En la Casa de Andalucia en Barakaldo
El pasado martes 21 de octubre estuve en la Casa de Andalucia de Barakaldo invitado por su presidente, Antonio Barroso y de la mano de Amaia del Campo, concejala y candidata a alcaldesa de esta Villa. ”Iñaki, nuestros amigos andaluces han organizado en su semana cultural una charla para que expliques lo que hacéis en Madrid, ¿vienes?”, me dijo Amaia. Y le contesté. ”Si tú me dices ven, lo dejo todo”. Y fui
Amaia es una mujer de bandera que trabaja su candidatura todos los días y sus 24 horas. Tiene un magnífico equipo de gente joven ilusionada que conoce Barakaldo y tiene un programa de regeneración política en la cabeza y muchas ganas de llevarlo a la práctica. Y además tienen una magnífica relación con un hombre cabal hecho a sí mismo como Antonio Barroso que dirige con maestría la casa de Andalucia. Una buena relación.
Y allí estuve hablando de todo para al final, comer unas magníficas tortillas hechas por una señora andaluza que nos hablaba de las bondades de poner cebolla a su manjar y una mesa llena de embutidos que con tanta amabilidad nos ofrecieron.
Saludamos a los andaluces allí presentes con decenas de años viviendo en Euzkadi, con hijos y nietos vascos y con casas en Malaga, Sevilla o Huelva, y que sin olvidar sus raíces, viven en Euzkadi con comodidad y pasan sus veranos en su tierra de nacimiento. Y que sin dejar de ser andaluces defienden lo vasco.
Fue una velada muy agradable.
En Erandio Bekoa
Y el jueves estuve en el Batzoki de Erandio Bekoa a sala llena y bajo la invitación del presidente y de la Junta Municipal que habían distribuido un cartel muy original tanto que tuvimos en la sala un concejal de Bildu.
Hablé hasta por los codos no cumpliendo lo que decía Einstein para casos como éstos: no superar los tres cuartos de hora.
Me preguntaron por Podemos y por la situación general y al final le firmé un libro de “Jarrones Chinos” a una chica de Barakaldo, Nekane, que no solo se lo había leído sino le había gustado. Y se lo dediqué con mucho gusto.
Estuvieron los miembros de la Junta Municipal con su presidente Julio Puertos a la cabeza, gente joven, el alcalde Joseba Goikouria y el ex alcalde Mikel Arieta-araunabeña con quien departimos a continuación.
Se agradece el trato directo, sincero y preocupado por la situación general y se palpan las ganas de trabajar de la gente.
Dos buenas experiencias esta semana.