Jueves 22 de enero de 2014
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha estado en Madrid. El miércoles a la noche en el llamado “Círculo de Confianza” y el jueves en el desayuno de Europa Press en el Hotel Intercontinental. Los medios ya han dado cuenta de lo que les ha interesado destacar.
He conocido en esos ámbitos a Xabier Arzalluz, Ardanza, Ibarretxe, Josu Jon Imaz y a Iñigo Urkullu. Y lo más significativo de este viaje actual del Lehendakari ha sido que las inquietudes no están centradas para nada en ETA, sino en la economía y en la estructuración del estado.
Pero el Lehendakari, después de dar cuenta de los dos años de legislatura que lleva, de lo que le queda, de sus planes, de las políticas sociales e industriales que implementa su gobierno, y de la apuesta por las cuatro i (Industria, Innovación, Inversión, Investigación) ha respondido absolutamente a todas las preguntas.
En clave diesel ha dado cuenta de lo que opina sobre la monarquía, sobre Podemos, sobre la cerrazón de Rajoy de no cumplir nada, sobre los presos, sobre la actuación de los socialistas y populares, sobre la corrupción, sobre las elecciones, sobre la Renta de Garantía de ingresos, sobre un posible referéndum, sobre el derecho a decidir, sobre la normalización del país, sobre Bárcenas, sobre ETA, sobre Catalunya y el por qué de su actual situación, sobre….sobre todo. Ha contestado a todo. Y no ha dejado ninguna dejadita al txoko.
Los asistentes han agradecido las exposiciones y como ha contestado a todas las preguntas. Ha sido pues un ejercicio de buena política en La Castellana de Madrid. Que no es fácil.
Todo un cambio cualitativo.