Viernes 20 de febrero de 2015
Tenemos un activo Intergrupo de Derechos Humanos en el Senado y hoy, de la mano de Urko Aiartza, senador por Amaiur, hemos recibido al senador colombiano por el Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, filósofo de profesión y defensor de derechos humanos. Hemos estado representantes de todos los Grupos. García Carnero por el PP, Camacho por el PSOE, Iglesias por IU, Capella por ERC, Unamunzaga y Aiartza por Amaiur y yo mismo por el PNV.
Iván Cepeda habla muy bien. Es claro y muy pedagógico en sus intervenciones y en veinte minutos nos ha ilustrado sobre el proceso de paz y los principales problemas y escollos que han de superar.
Cepeda ha sido muy cuidadoso con el lenguaje y ha comentado que uno de los problemas principales y difíciles era el modelo de Justicia Transicional y algo que ha propuesto el ex presidente Cesar Gaviria con la posible aprobación de una ley de Punto Final que mire al futuro y no juzgue a paramilitares, guerrilleros, políticos, miembros de las Farc y gentes implicadas en la represión. Las Asociaciones de Víctimas y de Derechos Humanos no están de acuerdo con la propuesta pero ahí está el envite.
Otros problemas son el modelo de dejación de las armas. Siguen lo que se ha hecho en Irlanda, Nepal y el Salvador, y otro la refrendación de acuerdos con preguntas muy explícitas sobre el proceso o uno más general que lo ratifique y lo legitime popularmente.
Hemos hablado bastante del ex presidente Uribe y del presidente Santos. García Carnero y yo recibimos en el Senado a Juan Manuel Santos cuando era ministro de Defensa de Uribe y también le visitamos a Uribe en el Palacio presidencial.
De Uribe ha dicho que es un líder del que discrepa y que no comparte su visión, sus premisas ideológicas, ni su estilo pero tiene un modelo de país para Colombia y para América Latina. Es hombre de amigos y de enemigos y a nadie deja indiferente. Y ha contado que tuvo una conversación con el presidente Santos que le dijo: «Usted y yo somos antagonistas, pero podemos ponernos de acuerdo en un proceso de paz».
Pero esto no ocurre con Uribe que ha dividido al país en dos. Y es muy beligerante. Es muy amigo de Aznar y de su estilo.
Le he preguntado por el episodio del general que fue secuestrado hace poco, por la postura de los medios y por los desplazados y el reparto de tierras.
Ha sido una hora interesante y seguida. De allí iba al Congreso.
Y algo también a destacar. Ha venido de la mano de Amaiur y allí hemos estado todos. Y no solo eso, sino que Amaiur presentó una moción que fue aprobada por todos los grupos con alguna enmienda que le planteó el PP.
Algo también se mueve por estos lares.