Recordamos que nos deben devolver el edificio de la Avenida Marceau.

Miércoles 15 de abril de 2015

Avenida MarceauIñaki Anasagasti ha recordado al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que en España existe una ley de financiación de los partidos políticos que tiene una reserva para contemplar la situación de devolución del patrimonio incautado con motivo de la guerra. La aclaración se ha producido en el marco de la pregunta que el senador jeltzale ha realizado al titular de exteriores sobre si informó a los reyes de España, antes de su truncada visita a la capital francesa, acerca de la situación del edificio que en París acoge la biblioteca del Instituto Cervantes, incautado al PNV en 1940 por la Gestapo y actualmente en reclamación.

García Margallo ha respondido afirmativamente a la pregunta, aunque argumentando que Francia, a través de la Sala Primera del Tribunal Civil del Sena, declaró que es titularidad de “lo que usted llama el Estado español, del reino de España”, el 13 de julio de 1949. Pese a que el ministro ha aconsejado a Anasagasti que “repase la historia para no hacer el ridículo en otras ocasiones” al resaltar el senador jeltzale que Margallo hubiera utilizado “legislación franquista” para justificar la situación actual del edificio, lo cierto es que la decisión que el ministro data en 1949 se trata en realidad del refrendo de una decisión tomada en 1943, bajo la ocupación nazi de la capital francesa.

Anasagasti ha añadido que en 1952, en plena dictadura franquista, el lehendakari Aguirre tuvo que abandonar el palacete adquirido por el PNV en 1936 para servir de Delegación del Gobierno Vasco en París debido a una serie de intereses que había entre Francia y el Gobierno español. El senador ha advertido que el Partido Nacionalista Vasco seguirá reclamando este patrimonio que, “le guste a usted o no, es propiedad del Partido Nacionalista Vasco”, ha espetado.

 

Un comentario en «Recordamos que nos deben devolver el edificio de la Avenida Marceau.»

  1. Pues yo prefiero que lo siga teniendo Margallo, la Gestapo o que sea un puti-club antes que se lo devuelvan al PNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *