CON IDOIA MENDIA EN EL ANIVERSARIO DE MATXITXAKO

Domingo 17 de abril de 2016

Matxitxako comprimidaDestaco el hecho de Idoia Mendia porque desde hace muchos años, junto con Lentxu Rubial, ya fallecida, siempre han acudido a esta cita anual. Y no solo eso sino al final y como colofón del acto, hemos cantado todos el Euzko Gudariak y Mendia también. Y lo destaco porque, cuando creo se equivoca, lo digo y escribo y cuando acierta, es preciso  asimismo comentarlo.

Hace 79 años aquella Marina Auxiliar de Guerra de Euzkadi   estaba bajo mandato del Gobierno de Euzkadi que tenía tres consejeros socialistas. Hacer honor a la historia, siempre es bueno y obligado.

Y si, efectivamente, allí hemos estado como todos los años. La diferencia es que solo uno de los supervivientes de aquella gesta ha estado presente, Juan Azkarate, con sus 97 años, lo que demuestra lo joven que fue llamado a la lucha por la democracia amenazada, sucumbiendo muchos de sus compañeros  bajo el fuego graneado del Crucero Canarias.

Y hemos echado en falta a Juan Pardo, alma de este grupo que anualmente se reúne. El los coordinó, les entrevistó, sacó todos los datos posibles y editó su libro para que la historia no se perdiera y falleció muy joven. Y siempre se le recuerda por su magnífico trabajo y su gran entrega. Allí estaba su hremano, como todos los años.

Ha tomado la palabra Javier Olabeaga, hijo de un primo de mi aitona, hoy presidente de esta Asociación. En euskera y castellano ha recordado a los ausentes, destacado en este año el fallecimiento de la viuda de Periko de la Hoz, uno de los héroes de la batalla, así como a Juan Pardo.

La alcaldesa de Bermeo y el Gobierno Vasco han colocado sendos ramos de flores ante  el monumento a la  batalla, así como la joven Olabeaga en representación de al Asociación.

Un aurresku, un minuto de silencio y el himno de los gudaris han cerrado el acto. Estábamos unas 65 personas.

20160417_121742 (comprimida)Muy pocas. He echado en falta a marineros, capitanes, junteros, ex junteros, historiadores, parlamentarios, ex parlamentarios, burukides, ex burukides, y gente joven. Por ley de vida nuestros gudaris  van desapareciendo en la niebla como decía Mac Arthur y esta gesta no puede desaparecer en el recuerdo cuando ellos ya no estén. Y solo nos queda uno. Aunque solo sea por eso es preciso estar presente para decirle solo una cosa: Eskerrik asko.

Y lamento no haya mayor pedagogía y criterio por parte del Gobierno Vasco para darle más empaque  y conocimiento a este hecho tan significativo cuando David luchó contra Goliath. No he visto a nadie de Gogora y hay que recordarles que  las víctimas no son solo las de ETA. Estuvo bien el homenaje del Lehendakari al ertzaina del 36, pero tanto silencio durante 80 años, hay que romperlo con presencia y recuerdo pedagógico. Eso lo hacen los pueblos con raíces y una historia que dar a conocer. Y lo que en Matxitxako  ocurrió hace 79 años, no fue una batallita cualquiera.

En fin. Que el acto se ha celebrado, que ETB lo ha recogido, que Juan Azkarate ha estado presente, pero destacar también  que  había demasiadas ausencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *