PREGUNTA ESCRITA SOBRE LOS CONTROLES DE CARRETERA

Martes 22 de septiembre de 2015

D. IÑAKI MIRENA ANASAGASTI OLABEAGA Senador electo por Bizkaia, del GRUPO PARLAMENTARIO VASCO EN EL SENADO (EAJ- PNV), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

El Gobierno vasco considera que «un buen número» de los controles de carretera que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euzkadi son «injustificados». Así de tajante se mostró el 28 de noviembre la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien recordó que en lo que llevamos de año los agentes correspondientes a estos cuerpos policiales han completado un total de 2.750 controles en suelo vasco; es decir, una media de diez controles diarios. La titular de Seguridad justificó de esta forma en sede parlamentaria sus declaraciones de la semana pasada en las que destacaba el «enfado» de la ciudadanía vasca ante las ¿molestias? que generan este tipo de reiteradas actuaciones por parte de estos dos cuerpos de seguridad del Estado. No obstante, frente a este escenario global la diferencia con respecto a lo que está ocurriendo en Euzkadi reside en la falta de equilibrio entre la correlación entre los objetivos de seguridad logrados y la frecuencia e intensidad con la que afecta al normal desarrollo de la vida de los ciudadanos.

Determinados controles efectuados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la CAV no tienen justificación suficiente desde el punto de vista de la seguridad operativa que presuntamente persiguen.

Bajo estas prácticas se esconden fórmulas viejas para realidades nuevas y una forma de actuar caduca para las necesidades actuales. Después de más de tres años desde que ETA anunciara el cese de su actividad armada, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional desempeñan sus funciones con herramientas que tuvieron su utilidad en otros tiempos, pero que chirrían en el manejo de realidades nuevas. Ante esta realidad, ¿piensa el Gobierno continuar con esta política sin coordinarse con el Gobierno Vasco?

RESPUESTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan cuantos controles e identificaciones son necesarias para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de infracciones penales y el cumplimiento de las leyes, tal y como prescribe la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Los controles de carretera son medidas que se ponen en práctica de forma esporádica, en lugares y por espacios temporales puntuales, en ámbitos de actuación generalmente supracomunitarios, y en ejercicio de las funciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen reconocidas por mor de la aplicación del marco regulatorio extractado en el párrafo anterior, cuando ello se considera necesario ante la comisión de hechos delictivos, para la localización y detención de sus autores, o ante situaciones de riesgo que aconsejen extremar determinadas medidas de prevención dentro de dicho marco.

La presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las funciones que sus integrantes desempeñan obedecen al régimen competencia! que dimana, en primer lugar, de lo establecido en los artículos 148.1.22° y 149.1.29° de la Constitución Española y, en concordancia con tales prescripciones, de lo regulado por la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco y Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

En lo que a la coordinación se refiere, cabe señalar que la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad instituyó como mecanismos de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Autonómica, las Juntas de Seguridad, donde deben resolverse posibles controversias dentro de los límites de la coordinación operativa y el intercambio recíproco.

VICIOS PROCESALES DEL JUICIO A LEOPOLDO LÓPEZ

Lunes 21 de septiembre de 2015

1.- Ausencia de investigación previa a la captura. Los hechos ocurren entre 2:00 p.m. y 3:00 p.m. Diosdado Cabello a las 3:57 p.m. acusa a López de los homicidios. A las 5:00 p.m. la Fiscal General declara imputando a López. Elias Jaua a las 5:30 p.m. lanza 2 tweet culpando a LLM. A las 10:30 p.m. el tribunal dicta la orden de captura.

2.- Celebración de la primera audiencia en un autobús en las puertas de la prisión militar Ramo Verde por tribunal incompetente.

3.- Faltas a la ética en el manejo del caso por la fiscalía, conflicto de interés, (Ministerio Público -víctima y parte del proceso). Al ser victimas la Fiscalía y CICPC no deberían haber investigado el caso. Otros han podido investigar, la Guardia Nacional y el SEBIN.

4.- Imposibilidad de incorporar pruebas durante la investigación y durante el proceso judicial (indefensión). En todas las etapas e instancias del proceso se ha exigido la necesidad de incorporar elementos de prueba de la defensa. Fueron sistemáticamente negados desde la juez de primera instancia hasta la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Ninguna apelación, acción de amparo, solicitud de avocamiento, nunca fueron atendidos o declarados con lugar a pesar de las claras evidencias de las violaciones constitucionales.

5.- Parte del material probatorio de la fiscalía «desapareció» y fue incorporado fraudulentamente en el juicio (informe Rosa Amelia Azuaje).

6.- Intromisión militar en un juicio civil. Militarización del Juicio. Cuatro alcabalas para ingresar al Palacio de Justicia, cuatro de ellas militares. Primera vez que esto sucede en un juicio a un civil. Prohibición de acceso de equipos electrónicos en la Sala de la audiencia para la defensa. Ausencia de publicidad en el juicio, siendo el juicio «oral y público» no se permite acceso a los medios de comunicación social, observadores internacionales, compañeros de partido Voluntad Popular y otros. «El juicio oculto de Leopoldo López».

7.- Cierre abrupto del periodo probatorio en el juicio. Se prescindió de testigos y pruebas faltantes del Ministerio Público y de la Defensa. La juez decidió suprimir la recepción de los mismos y convocar a las partes para la presentación de alegatos finales (conclusiones) y luego la sentencia en primera instancia.

La fiscalía no acepta como prueba los discursos de López, siendo su palabra el cuerpo del delito como determinador para que terceros quemaran las patrullas. En una de las audiencias dos adolescentes declararon su responsabilidad como autores materiales en la quema de las unidades de la policía, los dos testigos nunca han sido procesados. Dice López: «Como puede usted condenarme por mis palabras si usted no las conoce». Los discursos del 23/01/14, 02/02/14,12/02/14 (4 discursos) son base de la acusación del Ministerio Público y no son aceptados en el juicio.

DATOS DE INTERÉS

  • Durante un año -70 audiencias, 108 testigos, 30 pruebas (600 horas), el Ministerio Publico trató de acusar a Leopoldo López y a los cuatro estudiantes. Ningún testimonio y ninguna prueba los incriminan.
  • A López se le otorga solo 3 horas para presentar su defensa.
  • El Tribunal en forma intempestiva da por terminado el juicio contra Leopoldo López.
  • Fijan fecha para la culminación del juicio político de Leopoldo López.
  • Ordenan a la juez acelerar el juicio contra Leopoldo López.
  • Juicio injusto, ilegitimo y viciado.
  • Criminalización de la protesta y la disidencia política.
  • 1 año y 6 meses privado de libertad y de ese periodo 6 meses de aislamiento total.

DOS CAMINOS DIFERENTES

Domingo 20 de septiembre de 2015

Estamos a una semana de las elecciones catalanas. Una fecha que traerá cola, para bien y para mal. La fiera desorientada y herida del centralismo español no va a parar hasta volver a poner a los catalanes en la misma sintonía de onda que en el pasado. Otra cosa es que lo consiga. Y para ello, al darse cuenta que para sus fines el Tribunal Constitucional no tiene elementos coercitivos para hacer cumplir sus leyes, el PP, por si y ante si, le ha dado   estos días un garrote con púas tras una reforma hecha de forma solitaria deprisa y corriendo. Ya nos hubiera gustado a nosotros en estos años haber recurrido a ese árbitro casero como es el Constitucional con el fin de que una ley orgánica refrendada por el pueblo vasco como es el Estatuto de Gernika se hubiera cumplido automáticamente y no hubiéramos tenido que escuchar que la transferencia de prisiones y la de la seguridad social, entre otras, aun siendo partes de esa ley orgánica, para ese agresivo centralismo, son incumplibles y aquí no pasa nada.

Y así como Artur Mas está amenazado con todas las penas del infierno, recordemos que ante la posibilidad de la convocatoria por parte del Lehendakari Ibarretxe en 2003 de un referéndum consultivo sobre la reforma del estatuto, Aznar montó en cólera y con la ayuda de aquel siniestro personaje apellidado Astarloa, ex letrado mayor del Parlamento Vasco, modificó el artículo 506 bis, aprobando un nuevo artículo, que penalizaba con prisión de tres a cinco años e inhabilitación absoluta de diez a la autoridad que osase hacerlo. Y lo plantearon aprovechando una Ley Orgánica sobre el Arbitraje en una enmienda del Partido Popular en el Senado. Afortunadamente el gobierno Zapatero la derogó.

El detonante de la situación catalana ha sido su pésima financiación, junto a un estatuto corto que Zapatero prometió defender en su reforma y el PP lo llevó al Constitucional y, según Guerra, le pasaron la garlopa y lo cepillaron, dejándolo irreconocible. Ni Nación catalana, ni Pacto Fiscal, ni capacidad para convocar consultas, ni nada que oliese a una Catalunya Nación dentro de un estado plurinacional. Y vino la Diada del 2012, en la que estuve y volví con la boca abierta ante aquel océano colorista, entusiasmado y familiar, y ante su inmenso éxito la sociedad se motorizó.

Soy un nacionalista vasco no obsesionado por la estatalidad. Quiero a Euzkadi dentro de Europa como una Euzkadi Nación muy poderosa. Un gran lobby pionero en todo. Los mejores en todo. Tenemos tamaño, tradición, e ideas claras y como decía Xabier Arzalluz, ”el pequeño lo que tiene que ser es inteligente”. Y no perder el tiempo en debates estériles que no conducen a nada más que a tapar las vergüenzas del pasado.

Y miro hacia atrás y lo que se ha hecho en cuatro décadas que arrancan en 1976 y en los cuatro años siguientes a los que veo como los años de la puesta en tierra de los grandes cimientos hincados por una generación de oro, de cuyas apuestas vivimos, invirtiéndolas hoy en acciones de futuro.

Franco muere hace cuarenta años, en 1975. ETA decide continuar su lucha armada y mata policías, guardias civiles y al empresario Aingeru Berazadi. El PNV, tras este asesinato y muerto el dictador, marca un antes y un después y condena durísimamente el salvaje atentado. Pero hace mucho más. Llegaba la política y había que hacer honor a ella.

Y el PNV se mira en el espejo y mira a su desorganizado ombligo producto de la represión y con la acrisolada experiencia del pasado se pone metas. Organizarse interiormente, buscar aliados, mantener el Gobierno vasco en el exilio hasta obtener un nuevo estatuto de Autonomía, recuperar el euskera, lograr la devolución del Concierto Económico para Gipuzkoa y Bizkaia, formar a la gente joven, predicar por todas las esquinas, abrir batzokis, y repudiar la violencia.

Esto ahora se ve fácil y no se valora. No lo era en 1976. La gente joven lo que tenía en sus habitaciones era el poster del Che Guevara y mucha pólvora en la cabeza. Pero se hizo. En 1977, había que crear partido y tras discutir en unas neonatas organizaciones municipales cuatro ponencias claves como la cultural, la política (siendo los únicos en apostar por Europa), la socioeconómica y la de organización se elige territorialmente a unas nuevas autoridades internas en un compensado juego de generaciones tras cuarenta años de imposibilidad en hacerlo. Y en Iruña, en marzo sale el PNV de la clandestinidad como un trueno con un EBB y unos Consejos regionales (territoriales) dispuestos a comerse el mundo. Un navarro euskaldunberri, Carlos Garaikoetxea, presidía aquel proyecto que era “bendecido” por D. Manuel de Irujo llegado ex profeso del exilio para la ocasión. Y es que Navarra era, en aquel momento, era y es, la gran obsesión de aquel proyecto que no quería   prosperara el fraude logrado por la derecha navarra en tiempos de la República.

Y el PNV se registra en marzo en Madrid. Era condición sine qua nom para hacer política. Y lo hacemos. La incipiente Izquierda Abertzale nos tilda de traidores, pero nos da igual. Nos registramos. En política quien anda con complejos, se queda lamiendo sus heridas. Cuarenta años después y miles de días y esfuerzos perdidos, esa Izquierda Abertzale acomplejada hace exactamente lo mismo. Aciertan cuando rectifican. Tampoco les hacemos el menor caso cuando en Txiberta nos piden no acudamos a las elecciones convocadas para junio mientras hubiera presos en la cárcel. Les decimos que había que hacerlo precisamente para sacarles. Y en octubre, con la ley de Amnistía, no quedaba ni uno. ETA se ocupó de volver a llenar aquellas prisiones.

Y el 15 de junio de 1977 con ocho diputados y un pacto en el Senado con el PSE y ESEI, teníamos las ideas claras. Una Constitución buscando la reintegración foral plena, una antigualla, para algunos amigos, hoy desesperados. Y aquellos diputados y senadores jelkides dieron la batalla y la talla y lograron que se consagrara la diferencia entre nacionalidades y regiones, y un artículo 150-2 que fue una enmienda del PNV para ir ampliando poder, y disposiciones transitorias y adicionales perchas estratégicas para ir colgando nuestra foralidad en ese ”constitucionalismo útil” definido así por Herrero de Miñón y Ernest lluch. La Euzkadi Nación, antes de que en estos años, nos echaran océanos de agua para dejar irreconocible aquella demanda del año 77, solo reivindicada por Catalunya, Euzkadi y Galiza. ¿Alguien en España podía pensar que Madrid iba a ser una autonomía con parlamento, bandera con estrellas vietnamitas e himno pachanguero?. Pues no.

Pero aquel partido se jugó y se ganó con goles suficientes para lograr en 1980 nos devolvieran el Concierto Económico para Gipuzkoa y Bizkaia, verdadera gasolina para la incipiente autonomía y si no, que se lo pregunten a nuestros amigos catalanes que no quisieron saber nada de lo que solicitábamos diciendo que no reivindicáramos antiguallas y que no había ”nada más odioso que la recaudación” y que eso lo hiciera Madrid. Ya, ya.

De aquella Constitución y tras una multitudinaria manifestación convocada por el PNV en octubre de 1978 contra ETA, para que las cosas quedaran claras, fuimos a lograr la aprobación de un estatuto superior al del 36, y lo logramos, hasta el punto que generalizado el proceso autonómico por presión militar, en Madrid nos decían que era incumplible porque generaba envidias, vaciaba el estado, y era demasiado bueno. Pero no hemos cejado en el empeño de colmarlo aprovechando cualquier resquicio. Somos la gota malaya que al final orada la piedra.

La llegada en diciembre de 1979 del Lehendakari Leizaola en avión desde Paris, tras cuarenta años de clamar en el exilio, con su digno sombrero y ante aquellos gudaris que llorando le recibían en Sondika, se cerraba toda una página de nuestra historia. Teníamos un nuevo estatuto, la ikurriña ondeaba en todas partes, y empezaba el gran tajo de poner en marcha todo un edificio desde la nada de una tierra quemada.

Catalunya y los catalanes eligieron su camino y el domingo lo volverán a elegir. Nosotros tenemos el nuestro. Y de momento no nos van mal las cosas. La Izquierda Abertzale solo sigue acertando cuando rectifica, ETA es un mal recuerdo del pasado, el Concierto es nuestra piedra angular a la que debemos mimar frente a las envidias y los golfos apandeadores que lo tratan de privilegio y nos lo quieren quitar y en Madrid se habla de reformas constitucionales.

En aquellos años no hicimos caso a los cantos de sirena. Había una hoja de ruta, avalada por el pasado y la experiencia y se siguió con brillantez. Y ahí están los resultados.