A David Couso le faltó otra denuncia. La de López Aguilar

Domingo 12 de abril de 2015

CousoEste domingo, 12 de abril se han celebrado doce años del asesinato del cámara José Couso y, su hermano David, eurodiputado de IU, ha organizado frente a la embajada norteamericana de Madrid una protesta ya que fue un tanque estadounidense quien disparó contra el hotel Palestina en Bagdad matando a un periodista ucraniano y a José Couso. El Pentágono reconoció el delito.

Couso era un cámara muy conocido en el Congreso. En mi despacho estuvo docenas de veces. Era corresponsal de EFE y ETB y lo había sido de T-5 y Canal Plus. Su muerte nos afectó de manera especial por la cercanía y el conocimiento  que de él teníamos.

Digo en el título que a su hermano David se le ha olvidado hoy, no sé por qué, denunciar  al ministro de Justicia de la época, Juan Fernando López Aguilar por su labor obstruccionista en averiguar aquel asesinato. El juez Pedraz había ordenado la detención de los responsables y la embajada norteamericana se puso en contacto con el ministro y éste les dijo que «pondrá todo su empeño en  cuestionar la decisión del juez  con argumentos técnicos». Tras ésto, el embajador norteamericano Aguirre escribió a su jefe que «intuía que el gobierno español  buscaría una vía para acabar con el caso de forma silenciosa».

Todo esto apareció en los papeles de Wikileaks publicados en el Diario El País. Nunca fueron desmentidos.

Este es señores Juan Fernando López Aguilar, un tipo indeseable bajo cualquier punto de vista.

Pero mi extrañeza  es ¿por qué el hermano de José, de IU, no ha denunciado hoy también ésto?.

Sería bueno lo aclarara, porque lo que hizo aquel entonces  López Aguilar fue un delito flagrante de obstrucción a la Justicia.

Por eso lo que le está ocurriendo ahora, no me extraña absolutamente nada.

¿Y por qué la prensa española no se acuerda de estas cosas?.

Marruecos un país que gasta su presupuesto en represión y no en la ciudadanía

Domingo 12 de abril de 2015

Mohamed VIDos reflexiones  en relación con la tragedia  ocurrida en Marruecos  con tres espeleólogos, de los cuales dos han resultado muertos.

La primera es que no me creo la llamada del rey Felipe  a su «primo» el rey Mohamed. Y si lo hizo se demuestra una vez más que este señor no pinta nada.

Si hizo la llamada ¿por qué no se dijo?. ¿No habíamos quedado que la transparencia iba a guiar la conducta de la Casa Real?.

Yo lo denuncié. Curiosamente tras la denuncia y de forma subrepticia se hizo pública la llamada. Una llamada, que de haberse hecho, no sirvió para nada. El rey de Marruecos confió más en su Gendarmería que en el Rey de España y si esto es así, ¿para qué nos meten  tanto rollo  sobre  los inveterados lazos de amistad entre Marruecos y España. ¿Por qué la prensa española no denuncia tanta y tan continua farsa?.

Porque, en sus grande líneas,  es una mala prensa. Una prensa que no toca periodísticamente tabús. Y que tiene alma cortesana.

Y la segunda cuestión es  que los políticos y los medios españoles no comentan nada, como si fuera algo tóxico, es sobre ese país chapucero que es Marruecos, muy eficiente en represión, muy eficiente en el control del Sahara, muy eficiente en su servicio secreto, muy eficiente en su cerco intocable  al rey Mohamed pero una auténtica calamidad, una auténtica porquería en sus servicios públicos, en su capacidad de hacer frente a una situación como la vivida por los tres espeleólogos  españoles en el Atlas. Quieren estar en el siglo XXI con mentalidad y presupuestos del XVIII. Una monarquía feudal que solo gasta en dispendios del monarca.

Mucho dinero para la represión, nada para la sociedad  más que chapuzas para los servicios de su sociedad.

¿Por qué no se denuncian aquí estas cosas?.

 

Carnaza para la final de copa

Sábado 11 de abril de 2015

387.15Vi el jueves en Cuatro un hecho noticioso que me indicó el interés que tienen algunos en hacer hincapié en el posible follón que puede organizarse en el caso de que se pite el himno en la final de Copa entre el Barca y el Athletic.

En el programa de los dos Manolos, al mediodía, pusieron varias finales ruidosas, la pitada a Figo, conciertos de Rock y hechos parecidos y las analizaban en base a los decibelios que habían generado los ruidos y pitadas y concluían que era importante saber si la posible pitada de este próxima final de Copa superaría las pitadas anteriores.

Me pareció una manipulación bien hecha pero con un inquietante trasfondo. Aquí hay gente que quiere la confrontación y el follón y harán lo imposible por alimentarlo y que no se centre en el meollo de la cuestión que no es otra cosa que una final de Copa donde tiene que primar el buen fútbol y el buen ambiente. Y en eso hay que estar.

Por la noche me hizo una entrevista quien ha montado otro follón a cuenta de si somos o no unos cerdos y me preguntaba si en tiempos de Franco eso hubiera sucedido. Por supuesto que no pues aquello fue una dictadura y aquel general era un criminal y lo único que se podía hacer era lo que le decía Piru Gainza al general cuando recogía la Copa: «Hasta el año que viene». El Athletic es un club copero.

Le recordé que en Estados Unidos se puede quemar la bandera norteamericana en una manifestación pacífica sin que pase nada por sentencia del Tribunal Supremo que prima la libertad de expresión consagrada en la primera enmienda constitucional sobre cualquier otra consideración. Pero estamos hablando de Estados Unidos y no de una trasnochada España que cambió el democrático Himno de Riego a golpe de victoria en una guerra y seguimos con él por debilidad comunista y socialista.

A mí no me gusta se pite el Himno Vasco ni Els Segadors como se hace y si no me gusta me pongo en los zapatos de los demás que tampoco les gusta se pite su himno y lo mejor es tener la fiesta en paz, pero si se pita, tampoco es una tragedia.

Lo importante en esa final es ganarle al Barça y sacar la gabarra. Eso si es importante.