Entre el Príncipe de Viana y el Conde de Romanones

La historia vasca es una de nuestras grandes desconocidas. Y es bonita, y se repite. Y en ella hay de todo. Por ejemplo un príncipe del que Lucio Marineo Sículo decía de él que «no le faltaba nada para ser un príncipe perfecto». Hablaba de Carlos IV de Navarra que fue Infante de Aragón y de Navarra, príncipe de Viana y de Gerona, duque de Gandía y rey titular de Navarra (1441-146l). Fue conocido por sus enfrentamientos dinásticos con su padre y por ser mecenas de cultura y las artes. Su escudo de armas personal representaba a dos lebreles que reñían entre sí por un hueso, una alusión a las disputas que los reyes de Francia y de Castilla mantenían por el control del reino de Navarra, junto al irónico lema «Utrique roditur”. “Por todas partes me roen».

Inmersos ya en los preparativos de una Asamblea General del PNV, éste, junto al muy simbólico y bello «Jaungoikoa eta Lege Zarra», podían ser los lemas de nuestra centenaria organización. «Por todas partes nos roen». Eso sí, sin caer en paranoia alguna. Solo constatar la realidad.

En los últimos días lo hemos comprobado en carne propia, a cuenta de la negociación colectiva y del mal llamado Debate sobre el Estado de la Nación. En éste, celebrado el 28 y 29 de julio, hemos logrado nos aprueben de quince resoluciones, trece. Lo nunca conseguido. Y todas en beneficio de Euzkadi. Y todo gracias a que el PNV tiene un Grupo Parlamentario propio en el Congreso y en el Senado. Y todo ello demostrando que el voto útil, para cualquier vasco, en unas elecciones legislativas de ámbito estatal, es al PNV. Algo impepinable.

Los diputados y senadores del PP, ante iniciativas que hagan referencia a Euzkadi en los debates de las Cortes, siguen las órdenes de Rajoy y no de Basagoiti, quien a pesar de ser un personaje omnipresente, pinta menos que Maximino en Haro. Lo vimos cuando se discutió el Blindaje del Concierto; lo acabamos de ver en el cambio de la grafía de los nombres de los territorios vascos. Por su parte los diputados y senadores del PSE, hacen lo  mismo. Su jefe de filas es Toño Alonso y no José Antonio Pastor. Lo que se impone es el PSOE.

Los únicos que barremos para casa somos los diputados y senadores del PNV. Nuestro ámbito de actuación es Euzkadi y lo que queremos ahora es completar el Estatuto de Gernika, y por eso aprovechamos cualquier oportunidad para reforzar a Euzkadi. Nos eligen para ello. A la menor oportunidad, chutamos a gol. El E.B.B., tiene en el Grupo Vasco en Madrid, gracias a la actual coyuntura, un instrumento básico. Pero eso hace que te roan por todas partes.

Pasó el miércoles 22 de junio. El País lo titulaba así: ”El PNV logra arañar más poder para los sindicatos nacionalistas”. No decía para el PNV, sino para los sindicatos nacionalistas, es decir ELA y LAB. ¿Por que?. Se ha logrado en Madrid volver a la situación de 1994 cuando conquistamos en tiempos de Felipe González crear los convenios autonómicos, para los que estaban excluidas materias de competencia estatal como la movilidad y la seguridad en el trabajo, entre otras. Pero ante la nueva negociación colectiva se pretendía que prevalecieran los convenios estatales. El PNV, manteniendo el pulso hasta el final y gracias a que Zapatero tiene el agua al cuello, logró se eliminara  esa expresión que exige acuerdo  previo así como reducir el listado de materias excluidas de esos convenios autonómicos. Todo un éxito. No es un “marco autónomo de relaciones laborales” pero se le acerca. La partida de póker se ganó. Dijimos que íbamos a votar negativamente a convalidar el Decreto Ley y CIU se sumó al carro y, enterado el PP, que se iba a abstener, cambiaron el voto al No. Se iba a armar y, en el último segundo del último minuto, cambió la cosa. Nosotros defendíamos a ELA y LAB. El PP que cayera el gobierno. CIU, su pacto fiscal. Y el acuerdo se logró. A Zapatero le pusieron a bajar de un burro y, a nosotros, a bajar del otro. Queríamos romper España. Y solo nos habíamos abstenido para que el Decreto se aprobara y luego se tramitara como un proyecto de ley.

Tan es así, que la caverna puso el grito en el cielo. ”Se rompe España”. La Razón clamaba en su editorial: “El resultado del mercadeo no es baladí, pues el gobierno abrió un poco más la puerta de la desvertebración en las relaciones laborales al introducir un nuevo factor territorial al ya por si complejo marco de la negociación colectiva”. “Es una amenaza a la unidad del mercado laboral” afirmó el experto español en Derecho del Trabajo Iñigo Sagardoy. En su opinión, hay otras dos derivadas del pacto PSOE-PNV”. Un mayor poder para los sindicatos autonómicos y un estímulo a que se firmen convenios de ámbito regional, que eran casi inexistentes hasta ahora”.

Podía seguir transcribiendo opiniones como éstas. La prensa madrileña estaba lleno de ellas.

Un acuerdo de este calibre debería haber sido recibido en Euzkadi con cohetes, habida cuenta del cabreo estatal. Pues no. Los secretarios generales de ELA y LAB, al día siguiente nos insultaron. En un acto celebrado en San Sebastián, ante unos 2.500 sindicalistas nos reprocharon que no les hubiéramos consultado ni nos hubiéramos reunido con ellos. Encima de que nos hemos volcado para que ellos tengan el protagonismo que merecen nos dicen que todo esto es “de un déficit democrático y de una falta de respeto impresionante a los sindicatos que acreditan la mayoría de representación”. Aparte de que no es verdad ya que se ha hablado con ellos, se fijan en las formas y no en el contenido logrado. Como Bildu, que han podido presentarse a las elecciones gracias a un pulso a Zapatero del PNV y, además de no dar ni las gracias, nos quitan ayuntamientos en los que habíamos ganado. Y ahora dicen que quieren que Zapatero termine su legislatura el año que viene y que apoyemos al presidente socialista. El colmo del doble lenguaje y del doble juego.

A Andoni Ortuzar le preguntaron por ello: «No es verdad que el PNV no haya llamado a ELA. Llevamos meses en contacto con las organizaciones sociales de Euzkadi y si en algo han estado de acuerdo la patronal vasca y los sindicatos es en que había que salvaguardar el ámbito vasco de negociación”. “Esto va en la línea de lo que defendimos en 1994 por petición de ELA, aunque de otra ELA mucho más pegada a la realidad sindical que a la realidad política». Es verdad. Cuando yo llegué a Madrid aparecía en nuestro despacho de Cortes 9, siempre que había un proyecto de ley de tipo social, Mikel con su carpeta de enmiendas, seguía los debates y nos invitaba luego a un pote. Y es que ELA tenía un Delegado en Madrid, que además iba al Ces y se dedicaba a barrer para su convento. Hoy, de eso, nada. Están ahora como aquella HB de la Conquista del Palacio de Invierno con los bolcheviques. Todo muy antiguo.

Por eso, el PNV es el pushing pol para esta gente. Hagas lo que hagas jamás estarán contentos y jamás reconocerán nada. Como los adolescentes. Muchos complejos, exceso de ideología y falta de sindéresis. Una pena que jueguen a  tan corto plazo. Desde luego no tienen una mínima visión de la jugada y si una muy corta visión del país. Como decía el poeta, “nada hay más triste que un león que ladra”.

“La abstención del PNV (no fue un voto a favor)  supone un fraude a los trabajadores de Euskal Herria porque no se puede decir que se ha garantizado el ámbito vasco de negociación  colectiva” decía Ainhoa Etxaide. Pues si maja, si. A ver si tu con las pocas cartas que teníamos hubieras hecho más.

El voto útil en Madrid no es el que se le da a los socialistas ni a los populares, ni se los darán a los de Bildu. El voto útil para los vascos sigue siendo el PNV. Es el único partido que barre para casa. Lo decía Keynes «el problema político de la humanidad consiste en combinar tres cosas: eficacia económica, justicia social y libertad política». Lógicamente a la gente sin madurez política esto le saca de quicio. Prefieren la imagen a la sustancia.

Pues bien, seguiremos como el Príncipe de Viana, recibiendo los mordiscos de unos y de otros. No importa lo más mínimo. Y, tras haber logrado, gracias a la debilidad del gobierno Zapatero haber desarrollado como nunca, un Estatuto de Autonomía que llevaba clavado treinta años que lo hemos casi sacado adelante en su totalidad (queda la Seguridad Social), pondremos en nuestro escudo de armas también lo que decía Romanones, que en eso de la distancia corta sabía mucho: «Sumar lo más, restar lo menos, multiplicar prudentemente y dividir al adversario». Que así sea.

Sin presencia del PNV en Motriko

Mi ama nació en Motriko. Las dos con o, no con u. Me dirán que se escribe con u. Me da igual. Treinta generaciones poniéndolo con o y oyendo en casa Motriko así, no lo voy a cambiar. Su aita era de Donosti y su ama de Motriko. Y Motriko y su segundo apellido Basurko han estado siempre presentes en la familia materna que en Motriko tenían el apodo de ”Txaranbel”. Digo ésto porque nada de lo que ocurre en Motriko me pilla de lejos y lo sigo con interés. De ahí que haya seguido de cerca la inauguración de esa apuesta de futuro que consiste en obtener energía de las olas del Golfo de Bizkaia. Si, del Golfo de Bizkaia. Así lo ponen en las cartas marítimas inglesas. De momento para seiscientas personas. Poco número para tanto volumen de construcción y de artilugios, pero me imagino que con el tiempo se irán perfeccionando estas apuestas energéticas de las que Euzkadi es pionera o lo fue bajo la dirección del PNV.

Esta apuesta dio comienzo en el 2002. Entonces teníamos en Ajuria Enea un lehendakari del PNV, en la Diputación de Gipuzkoa un Diputado general del PNV y en el ayuntamiento de Motriko, un alcalde del PNV. Hoy no tenemos esa representación institucional y por eso llamaba la atención que el Diputado General y el alcalde de Motriko de Bildu esperaran alineados al Lehendakari del PSE. A eso se le llama normalidad institucional. Y todo con u. Lo que no ha sido elegancia institucional. Es increíble que no hayan invitado a quien inició este proceso en el año 2002 desde el Departamento de Industria del Gobierno Vasco. Lo que hicieron el viernes en Motriko fue inaugurar lo que el PNV había iniciado y mantenido y hecho pero sin presencia del PNV, ni como invitados.

Siempre me ha llamado la atención esta mezquindad que dice mucho y describe bien a las personas e instituciones que la llevan a cabo. Es algo incomprensible y algo feo y poco elegante, pero de falta de elegancia espiritual, de sindéresis, de mínima cortesía. Pero así es el nuevo régimen.

Volverá Motriko a tener con el tiempo un alcalde abertzale del PNV, como la Diputación y el Gobierno Vasco, pero la historia es la historia y lo sucedido en Motriko con esta inauguración nos habla a las claras bajo que parámetros sectarios están funcionando unos y otros. Inauguran lo que otros hacen sin invitarles ni mencionarles es una de esas virguerías que la prensa debería denunciar porque todo lo que de moderno ha hecho Euzkadi en estas experiencias llega de la mano del PNV, no de BILDU ni del PSE.Y todo con O.

La persecución contra el Nacionalismo Vasco de la Jerarquía Argentina

Pasa el tiempo y las cosas se olvidan, pero aquellos primeros años de exilio no fueron fáciles. Además de la pérdida del lugar donde nacieron, de todas sus pertenencias, alejamiento de sus familiares y el hecho de viajar a un lugar desconocido se unía la persecución de una Jerarquía Eclesiástica impresentable y nada cristiana.

Rescato la carta escrita por el P. Bernardino de Estella al burukide del EBB Luis de Arregi, explicando lo mal que lo estaban pasando mientras pedían hicieran alguna gestión  en el Vaticano para superar aquella persecución. El P. Bernardino de Estella, oriundo de Lizarra, fue un capuchino que trabajó en Chile y en Buenos Aires y en ésta ciudad trabajó por la difusión de la cultura vasca siendo el alma del periódico “La Nación Vasca”. Escribió artículos, libros y trabajos varios difundiendo la historia y culturas vascas.

De aquellos duros años de persecución es ésta carta que es todo un testimonio inédito:

Buenos Aires 13 de mayo de 1.938

Sr. Luis  de  Arregi.

Anglet.

Muy amado compatriota: He recibido sus dos  cartas. En espera de otros  datos concretos, que he  solicitado a los amigos  de aquí, he retardado más de lo debido la contestación. No quiero prolongar más su espera.

La actitud del clero argentino, alto y bajo, en el caso vasco es de franca oposición. Creo  que sólo Mgr. Andrea ve las cosas con criterio  ecuánime y con espíritu cristiano. En conversaciones con los Padres de EuskaI-Etxea y en sus sermones  emplea un tono y unos conceptos, que por desgracia no se observan en otros. En general, se nos combate y se  dice de nosotros todo ese conjunto de tonterías, que han recorrido las sacristías del mundo por obra de la propaganda franquista. Todo me lo explico por ignorancia de nuestro problema. Por esto, creo que es muy necesario  que intensifiquen la propaganda entre la Jerarquía teniéndola al tanto de las  cuestiones. ¿No sería conveniente que remitieran a  los Obispos todos los informes que envían al Vaticano, y las respuestas, si las tienen, que reciben de Roma?. Sé que no hace muchos días el  Cardenal Capello, de Buenos Aires, después de leer una carta de Mgr. Mujika a un sacerdote vasco, se  quedó muy impresionado y dijo que esa lectura invita a tener mucho cuidado al  hablar de la cuestión vasca.

Hasta ahora los Obispos y el clero argentinos han estado en contra de nosotros. El mismo Cardenal Capello, en ocasión del fallecimiento de Kizkitza, llamó a un sacerdote vasco, párroco y después de reprenderle, le prohibió terminantemente celebrar una Misa en sufragio de Aranzadi; amenazándole con quitarles la parroquia. Se trata  de los Canónigos Lateranenses, conocidos en Oñate. Ya ven, ni una Misa privada, que no tenía carácter alguno  humano, sin  anuncios, ni  barullo,   a la que asistirían unos cuantos amigos.

Mientras todos pueden celebrar Misas con toda publicidad y ostentación de brazos en alto, aún dentro de la  iglesia, con falangistas y requetés uniformados en el presbiterio, con cantos guerreros  a la puerta del templo, nosotros no podemos  organizar ni una sencilla función religiosa con esa seriedad cristiana tan nuestra. Todas  las puertas nos están cerrada: Ni una misa privada por un escritor católico_modelo de vida cristiana.

Hasta el confesionario ha llegado el antivasquismo. El joven Luciano Monasterio-Uriarte,  argentino, un muchacho de vida cristiana intachable,  fundador y presidente de una Conferencia Vicentina en un barrio obrero de uno de los pueblos más obreros de los contornos de Buenos Aires, adorador  nocturno constante de la iglesia de Nueva Pompeya de los P.P. Capuchinos de Buenos Aires; tuvo que pasar por la humillación de que en la  iglesia de los P.P. Corazonistas de la Plaza de Constitución se le negara la absolución por tres sacerdotes en una misma tarde. Acudió a tres confesionarios diferentes; en los tres le preguntaron qué pensaba de los vascos; al responder él que se hallaba conforme con Ia  actitud de defensa que habían tomado, recibió  en cada uno de ellos una áspera reprimenda y la negación de la absolución. Afortunadamente en otra iglesia se encontró con un sacerdote más justo y más cristiano.

El señor Sebastián de Amorrortu, anciano de setenta años, que toda su vida ha vivido dando ejemplo de una vida cristiana pública y privada admirable, pasó también por la humillación de que en la iglesia del Colegio del Salvador de los PP. Jesuitas en la calle Callao le negaron en tres ocasiones la Sagrada Comunión en público. El que daba la Comunión a los fieles le reconoció y obró como queda dicho.

A otra anciana, la señora de Jauregui, ejemplar madre de familia, también le han negado  la absolución en otra  iglesia.

Y no hace ni dos meses el  Obispo de Rosario Mgr.   Antonio Gaggiano ha dicho a uno de sus sacerdotes muy afecto a la causa vasca que él jamás permitirá que en su diócesis sean celebrados Misas por los soldados vascos muertos en la guerra, ni  funciones religiosas, pues los vascos están incluidos en la condenación del comunismo por el  Papa; añadió que el clero vasco estaba en rebelión con la Jerarquía, que es la de España; que Franco  era el salvador de España contra el comunismo. Mgr. Caggiano es el  único Obispo argentino que ha acudido a un banquete del plato único organizado por los falangistas.

El mal que todo esto hace entre nuestra gente es enorme. Todos los días tenemos que estar calmando la irritación producida en las almas de los vascos; si no fuera por los consejos y los ejemplos que ven en algunos sacerdotes vascos, nuestros  hermanos hubieran terminado, muchos de ellos, por apartarse por completo de la Iglesia. Son unos  héroes, pues aquí todo conspira para socavar la fe de los vascos que llegan. Aquí poco cuesta caer en la indiferencia más espantosa en materia de religión. Porque pocos países habrá en el mundo de una indiferencia mayor religiosa. Estas cosas que  pasan y que llegan a conocimiento del público, hacen que nuestros pobres hermanos vean producirse en sus almas horrendas tragedias de fe en la Iglesia.

Si ustedes consiguieran que llegaran órdenes del Vaticano para que a los vascos se permita ampliamente celebrar funciones religiosas y que los diarios y revistas católicos dejaran de escribir contra los  vascos , dejándonos en paz, habrían hecho una  de las cosas más necesarias por el momento en favor de nuestro desgraciado pueblo.

En otra les enviaré algunas direcciones a las que deben remitir material de propaganda. Es necesario conseguir que no se nos juzgue sin oírnos.

Suyo affmo.

Firmado: P. Bernardino de Estella.