Pensamientos, frases e intervenciones de José Antonio Aguirre

El 7 de octubre de 1936 se cumplieron 75 años de la elección del primer Lehendakari vasco, José Antonio de Aguirre y Lecube.

Con motivo de este nuevo aniversario, es bueno recordar y difundir el texto de algunas intervenciones suyas, como homenaje al gran hombre y patriota que fue y como ejemplo, en especial para las nuevas generaciones, del espíritu de inconformidad e idealismo que en vida caracterizaron su pensamiento y acción.

Generación optimista

«Aunque sean de nuestra época, tampoco interesa detenernos en las pintorescas narraciones de los Baroja y Unamuno, de nuestros Baroja y Unamuno, que con colorido atrayente describieron escenas típi­cas de los paisajes y costumbres de nuestro país, porque pertenecen a una generación pesimista, que canta a un pueblo suyo que creen se va. Nosotros, señores, representamos una generación optimista, que no sólo ha levantado al pueblo, sino que comparte los sacrificios y luchas por la libertad de ese pueblo, que vive, señores, y que vivirá.»

(Aula Máxima de la  Universidad de La Habana, Cuba. 11-X-1942.)

Lucha por la libertad

«Ya no es nuestra lucha, sino la lucha de toda la Humanidad. La lucha entre la libertad y la opresión se ha hecho ya universal. Lo sabíamos bien cuando luchá­bamos abandonados de todos. Una realidad sangrienta lo ha hecho entender hasta a los más rezagados. Se lucha hoy por la libertad de los hombres y de los pueblos. Por la libertad y la democracia, negados por los totalitarios.»

(Aula Máxima de la  Universidad de La Habana, Cuba. 11-X-1942.)

Liberación del hombre

«La lucha del hombre en pos de su libertad ha tenido durante los siglos diversas manifestaciones. Es corriente admitir que fue la revolución francesa la que de una manera definitiva consiguió en la Humanidad el respeto debido a los fueros del hombre. Para mí, señores, es en el Sermón de la Montaña donde se encuentra el principio de la verdadera liberación huma­na, a partir de cuyo momento el hombre entró en posesión de la más excelsa de las doctrinas, procla­mada para su servicio y su salvación.»

(Aula Máxima de la Universidad de Bogotá,  Colombia.  28 – VIII -1942.)

Problemas sociales

«Por eso me suele gustar ser práctico, porque en la mayor parte de estos problemas sociales más que una discusión técnica suele encerrarse una gran cuestión práctica. Yo recuerdo nuestras reuniones del Gobierno Vasco, donde hombres de distintas ideologías sociales jamás discrepábamos en los problemas prácticos sociales. La guerra nos obligó a adoptar drásticas medidas y, entre otras, muchas referentes a materias económico-sociales. Para decretar la incautación de una empresa, o la intervención del Poder en esta o en aquella actividad, o para fijar unas nuevas bases sociales, no se discutió en aquel organismo ejecutivo, en nombre unos del marxismo y otros de la doctrina social-cristiana, sino en nombre unos y otros del bien común que exigía la adopción de semejantes medidas.»

(Aula Máxima de la Universidad de Bogotá,  Colombia.  28-VIII -1942.)

Libres de nuevo

«Las Cortes españolas no aprobaron la autonomía del País Vasco hasta el 1º de octubre de 1936, cuando ya el alzamiento franquista adquiría proporciones de extrema gravedad. Y aunque la libertad reconocida no era más que un retazo de soberanía que por derecho nos correspondía, y aunque sabíamos muy bien que reconocer a un pueblo la libertad en plena guerra era entregarle responsabilidades multiplicadas por las circunstancias, los vascos nos sentimos orgullosos al percatarnos de que nuestra patria comenzaba a ocupar en el mapa del mundo el puesto que por derecho le correspondía. El ser de nuevo libres nos iba a costar mucha sangre y muchas amarguras; pero, ¿qué importaba, si para el vasco la libertad es tan necesaria como el oxígeno que respira?»

(«De Guernica a Nueva York pasando por Berlín», capítulo I.)

Se instaura el Gobierno Vasco

«Todos sabíamos que nos habíamos congregado en aquel histórico lugar para convivir en una ceremonia que representaba el principio del más grande sacrificio que los vascos íbamos a realizar por la patria y la humanidad. Cualquier extranjero que, después de presenciar el poderío ítalo-alemán de Franco, se hu­biera asomado aquella tarde a Guernica, y hubiese visto aquel Gobierno de hombres jóvenes presentándose solemnemente a su pueblo, y aquellas tropas de voluntarios mal equipados desfilando con la bandera que hasta entonces había sido menospreciada, hubiese pensado que se trataba de una concentración de locos o de niños jugando a mayores. Pero los vascos comprendíamos plenamente la trascendencia de aquel momento histórico, en el que Euzkadi, la nación que fue siempre democracia y nunca dejó de serlo, volvía a renacer a la vida de la libertad.»

(«De Guernica a Nueva York pasando por Berlín», capítulo I.)

Por qué se lucha

«Ante todos estos hechos despertará el mundo de su letargo, produciéndose resaltados beneficiosos para la causa legítima que defendamos. En el pueblo vasco puede resumirse esta causa en estos conceptos: se lucha por la liberación nacional y se lucha por la libe­ración social. He aquí encerrado todo el clamor de la juventud vasca.»

(Discurso por Radio Euzkadi, Bilbao, 22-XII-1936.)

Destrucción de Guernica

»Ante Dios y la Historia que nos han de juzgar afirmo que durante tres horas y media los aviones alemanes han bombardeado con una fiereza desconocida hasta aquí a la población civil indefensa de la histérica villa de Guernica, reduciéndola a cenizas y persiguiendo con tiros de ametralladoras a las mujeres y niños que han perecido ten gran número mientras huían locos de terror. Yo pregunto al mundo civilizado si puede permitir el exterminio de un pueblo que ha considerado siempre como su más grande título de gloria la defensa de sus libertades y de la santa democracia que Guernica, con su árbol milenario, ha simbolizado a través de los siglos.»

(Discurso por  Radio Euzkadi, Bilbao, 26-IV-1937.)

Mensaje a los gudaris Orregaitik etzan il gure errija

«Gudari zintzoak: Goratu izkilluak eta biotzak.

Arerijuak gure etxian sartuta daukaguz. Gure asaba zarrak beso gogorrakin bota eben beti gure aberri’ra erbestetik etorri ziran gizonak. Ah! zelako adibidiak daukagu gure kondairan. Orregaitik etzan il gure erria.

Antziñan bai ziran erri asko. Idazki zarrak esaten daben ñola erri onek makaldu ziran nastuta, gogua gal-duta ta jausi ziran erbeste pian.

Aztu eben bere izkuntza, bere odola, azkenian bere izakera.

Gaur gure arerijoak datorskigu gure erri maite au zapaltzera.

Ondatu dabe gure errija, gure izkuntza, il dabez ¡zenbat! gure sendiak. Gura eunke bere eskuetan egon-go bazan garbitu ta kendu ludi guztitik gure izena.

¿Zelan laga sartu gure errijan? Ez gudarijak; zure izkilluak gertuz dagoz, zeure biotzak, erriko biotzak dira; zuek zerate gure antziñako asabaren jarraitzaleak, eta euren antzera gaur Euzkadi’ko mutillak arerijuak etxetik kanpora botako dabez.

Errijak ez dirá egiten egun batean. Errijak miñ andia-rekin eta odolakin egiten dirá. Oían egingo da gure Euzkadi. Eguzkia zelan agertzen da laño tartian ager-tuko da azkatasuna ta pakea gure errijan.

Aurrera mutil zintzoak, aurrera. Bildurra izan dedilla aurrian ez gure artian.

Ludi guztiko errijak gure begira dagoz. Gure erri zarra izango da antziñan legez diña zintzua ta gogorra.

Pozik nago zurekin, gudari maiteak.

Jarraitu bide ortatik, jarraitu ba; zure eskuetan lagata dago aberri maitearen itxaropena ta zoriontasuna.

Euzkadi’ren ixenian zuei danori milla esker.

Gabon ona igaro.»

(Discurso por Radio  Euzkadi,   Bilbao, 22-XII-1936.)

Rumbo a Francia

«Salimos en un coche en medio de un fuerte bombardeo. En la puerta del jardín se cuadraron los gudaris de mi guardia presentando armas. Más firmes que nunca, con las lágrimas en los ojos, era el homenaje de la última despedida que dedicaban a su Presidente. Fue de las pocas veces que he llorado en mi vida. Aquellos entrañables amigos, todavía con las copas del brindis en sus manos, los soldados de mi guardia que siempre me habían acompañado con ejemplar fidelidad, y apremiándome, el piloto Levaud, muerto gloriosamente en 1940 defendiendo a Francia contra la aviación hitleriana…, un cuadro que llevo grabado en mi alma y que no se borrará de ella mientras viva.»

(«De Guernika a Nueva York, pasando  por Berlín», epílogo.)

El estado español

«El espíritu del jacobinismo y el de la opresión imperialista han regido por turno en el estado español durante siglo y medio. Más de cien revueltas y levantamientos, además de tres guerras civiles, son el triste balance de la historia reciente y contemporánea del estado español, haciendo del pronunciamiento palabra tan común que ha sido introducida en el Diccionario de todos los países.

A estas aventuras, que no han tenido paralelo en la Tierra, hemos sido arrastrados pueblos que, como el vasco, por una educación democrática secular, no podía resistir el verbalismo jacobino ni podía tolerar la opresión unitaria.»

(«De Guernica a Nueva  York, pasando   por   Berlín».   Cap.   1.)

Sociedad  justa

«Yo no puedo concebir justa la sociedad que no puede garantizar el trabajo del hombre honesto que quiere cubrir sus necesidades con su cooperación y su esfuerzo personal. La presencia de tantos millones de desocupados en tantos pueblos civilizados es un argumento que no necesita de mayores explicaciones para hacernos comprender que algo muy profundo y razonable mueve las protestas de los humildes.

Yo sostengo que no es justa ni lícita la ganancia sino después que toda esta necesidad elemental del hombre honesto haya sido atendida.»

(Conferencia en Aula Máxima de la Universidad de  Bogotá,  Colombia. 28 – VIII – 1942.)

Libertad para todos

«Porque si admitimos que la libertad es un don que a todos beneficia, no debería asaltarnos la duda de si será aplicada por todos y para todos. Pero la duda existe y preocupa, pues si la libertad ha de ser patrimonio exclusivo de ciertos pueblos solamente, se originará un desequilibrio peligroso que traerá nuevos dolores y conflictos.»

(«De Guernica a Nueva York, pasando por  Berlín»,  epílogo.)

Reafirmación de principios

«Yo quisiera llegar al fondo del alma de mis compatriotas, para darles un consejo que puede resumirse en estas palabras: Reafirmación de principios. Cuando se agitan los pueblos, arrastran en sus sacudidas hasta pedazos de principios que no se incrustaron debidamente en el lugar que les correspondía. Reafirmación de principios y en primer lugar fe en Dios, único dueño de destino de los hombres y de los pueblos.

Hacia la libertad vamos, pero hemos de ir en medio de la fraternidad, de la unión de pensamiento y de corazón, sin titubeos, aunque la revolución ruja a nuestro lado, unas veces a cargo de las derechas monárquicas, otras veces a cargo de las izquierdas extremas. Nos culparán de nuevo, según el turno que les toque. ¡No importa!. Podremos siempre mostrar la limpia ejecutoria de un movimiento singular y completo, que, realizando diariamente su revolución, va for­mando el alma de un pueblo que quiere ser libre con los materiales eternos que presta la concepción cristiana de la sociedad.»

(«Entre la libertad y la revolución», Bilbao,  1935.)

Ante la manifestación de hoy

La primera manifestación la organizó el PNV en 1978

En el anuncio de ETA del jueves no solo está detrás la Conferencia Internacional del lunes en Ayete, sino mucha agua bajo el río.

A nosotros nos gusta recordar la reunión de Txiberta de 1977 donde le dijimos a ETA y a la Izquierda Abertzale que íbamos a concurrir a las elecciones del 15 de junio de 1977, y de, como al año siguiente organizamos la gran manifestación en octubre de 1978, sin todavía haberse aprobado la Constitución española. Aquello marcó un hito y lo organizó el PNV. Que ahora la IA organice una manifestación por los presos, teniendo en cuenta que en 1977 se vaciaron las cárceles por una ley de Amnistía, tiene bemoles porque fue ETA y el silencio culpable de la IA, quien ha arrojado este desolador balance: cárceles y cementerios llenos.

Por eso voy a transcribir el llamamiento que hicimos para lo que fue aquella manifestación habida cuenta de la flaca memoria de ciertas gentes.

“El Partido Nacionalista Vasco ha decidido convocar una manifestación contra la violencia el próximo día 28 de octubre, en Bilbao, a la vez que afirma que es urgente la adopción de medidas políticas que cooperarían a liberar al pueblo vasco de la frustración política a la que se le ha conducido. El Partido Nacionalista hace también un llamamiento para que abandonen la lucha armada las organizaciones que la practican y se reincorporen a la de reconstrucción de una Euzkadi libre. Estas declaraciones se contienen en el comunicado facilitado el 10, después de la reunión que el Euzkadi Buru Batzar y los parlamentarios del partido mantuvieron en la sede donostiarra de la organización y que terminó pasadas las 10 de la noche. En la sesión se fijaron también las fechas para las asambleas en las que el PNV, a distintos niveles, irá decidiendo su actitud ante el referéndum constitucional.

El texto del comunicado fue el siguiente: «Ante nuevos hechos en los que el valor supremo de la vida ha menospreciado en forma brutal (incomprensible desde nuestra óptica política), el PNV desea proclamar rotundamente su repulsa ante esta violencia terrorista.

Nos sentimos intérpretes no sólo de nuestros afiliados y simpatizantes, de la gran mayoría del pueblo vasco, al expresar nuevamente este sentimiento de condena y al asumir el anhelo de erradicar para siempre la violencia de Euzkadi.

Nuestro compromiso con el pueblo vasco de utilizar exclusivamente las vías pacíficas y democráticas en la defensa de sus derechos, exige, en esta hora histórica para el futuro de Euzkadi, que pidamos a nuestro pueblo que proclame pública y colectivamente su rechazo absoluto del terrorismo, y a tal fin el PNV convoca a todo el pueblo de Euzkadi a celebrar una manifestación en Bilbao, el día 28 del presente mes de octubre de 1978.

Esta repulsa de la violencia no nos hace olvidar, ante el contrario, que sigue siendo, cada vez más inexorablemente, urgente la adopción por el Gobierno de las medidas políticas tan insistentemente reclamadas por nuestro partido como ignoradas desde el poder central y cuya adopción cooperaría de manera fundamental a liberar al pueblo vasco de la frustración política a la que se le ha conducido.

Asimismo, el PNV hace un especial y angustioso llamamiento a quienes han elegido para su lucha política un procedimiento que nosotros repudiamos y a quienes deseamos fervientemente ver pronto incorporados a la pacífica tarea de reconstrucción de una Euzkadi libre».

No nos hicieron caso. Mataron durante tres décadas más. Y ahora se manifiestan por sus presos. No deja de ser un sarcasmo.

SI HUBIERAN HECHO CASO AL PNV EN 1960…

Parece que va en serio. Me enteré por Com radio. Eran las siete y cuarto del jueves 20. Todo al parecer es el 20. Esta radio catalana me había llamado un millón de veces en el pasado cada vez que había un atentado de ETA. Y quería comentar la noticia. Y es que para los que nos hemos pasado más de veinte años de nuestra vida pendientes de cada muerte, secuestro o extorsión, la noticia, no por esperada, dejaba de ser un notición. Porque toda nuestra vida política ha girado alrededor de esta desgracia. Y agradecí a Com radio la llamada. También me llamaron de Venezuela, tierra de asilo de la primera, segunda y tercera ETA.

 ¿Y qué decir ahora?.

Pues que no hay que agradecerles nada, que han tardado cincuenta años en cesar una actividad que nunca debió haber comenzado.

En plena clandestinidad, fallecido el Lehendakari de Aguirre en su exilio de Paris en 1960, aquella juventud quedó deslumbrada por la revolución cubana y la argelina. Y decidió pasar a la lucha armada. El PNV, y el Gobierno vasco en el exilio, siempre la rechazó. Si aquellos jóvenes hubieran hecho caso a sus mayores, nada de esto hubiera acontecido. Muertos, heridos, dolor, robo y lo que menos expresaba lo vasco: la sangre. Es tan solo, el triste balance.

Y el lunes la Conferencia Internacional de Paz en Ayete. Me llamó la atención que las imágenes no se sacaran en la fachada, en el frente del palacete que tiene dos leones, sino en su parte posterior. Quizas lo hicieron para que no se recordase al dictador que allí veraneaba. Pero hubiera estado bien. Fue Franco y su ominosa dictadura, quien creó a ETA. Por eso creo que todo entra dentro de un paquete que nos ha torturado a dos generaciones. Cementerios llenos, cárceles llenas. Para nada.

Y ahora, mucha palabrería.

Vi el programa de ETB del miércoles a la noche, en el que entrevistaron a Basagoiti y a Egiguren. Terminó a eso de las dos de la mañana. Lo vi en Berna. El hotel Schweizerhof es un hotel que tiene sintonizadas sus habitaciones, además de con casi doscientas televisiones,con ETB, TVE, Telemadrid, TV-3, Extremadura y la televisión de Galiza. Es una maravilla estar fuera y seguir los informativos, aunque sean tan sesgados.

Durante la sesión de la UIP, pidió la palabra el representante de Angola. El presidente de la sesión quiso hacer una gracia. Y dijo: «A mí, de vez en cuando, me gusta distender la sesión y le voy a dar la palabra a usted Sr.Totta, que por cierto tiene usted en mi idioma el nombre de un pájaro, y le voy a decir de que ave se trata: del papagayo». Quiso hacer una gracia y le salió una pata de banco. Pues a mí la noche del miércoles viéndole a Basagoiti creía estar escuchando a un papagayo. No paraba de hablar y de interrumpir. Bien es verdad que Iñaki Ezquerra estaba rendido ante él y que María Antonia Iglesias no estuvo muy incisiva, pero las preguntas, bien formuladas de Iñaki Martínez y Maite Ubiria, le sacaban de quicio. Y es que toda la tesis de este caballero gira alrededor de que ETA nació por generación espontánea, el franquismo no existió y solo hay una clase de víctimas: las de ETA. Así es muy fácil construir una tesis y defenderla como un papagayo. Por hacerlo hasta defendió al impresentable de Mayor Oreja, a quien no puede ni ver.

La segunda parte estuvo dedicada a Egiguren. A mí este señor me parece un poco pirado, aunque tiene algunas ideas muy claras. El es españolista, lo dijo, constitucionalista, estatutista y antipnv (esto no lo dijo pero se traslucía de su intervención). Dijo que había tenido un mal día diciendo lo que dijo del pobre Lehendakari y que lamentaba que el PSE no liderara el proceso. En el fondo todo su dolor estaba ahí: en el protagonismo del hecho y en que los nacionalistas lideremos el proceso y el PSE vaya al desierto sin cantimplora.

Vi un tipo desgarrado, desubicado, contradictorio, y con la mirada perdida, como si le faltara algún tornillo. De amigo de Otegi, a consejero de Rubalcaba, de Loyola a la T-4 y de allí al Palacio de Ayete. Y no descartó en el futuro pactos con Bildu. Lo dijo con claridad: «son progresistas y de izquierda». Me pareció todo bastante patético y a veces sentí lástima. Así como con Basagoiti solo tengo sentimientos de repulsa hacia un señor que interpretaba un papel que creo no siente, pero a Egiguren solo le veo resentido por no haber sido el gran maestro de ceremonias de la gran noticia del jueves.

Vi antes en TVE a Ramón Jauregui pontificar sobre Ayete. Y le veo todos los días en TVE. Un señor que siendo Delegado del Gobierno en Gasteiz no se enteró de que existió el Gal, y hablaba como otro papagayo.

De aquí en adelante vamos a ver muchas escenas de todo tipo. La gran noticia se ha producido. Alivio, inquietud y mucha gente desubicada, pero ¡Viva la Paz! aunque a los estrategas del PP y a Mayor Oreja les haya sentado tan mal la noticia.