Contesta el Alcalde de Plentzia

Miércoles 10 de enero de 2024

Recordarán como el 30 de diciembre publiqué como post la carta de amigos plentzianos dirigida al alcalde de la localidad, Aitor Garagarza, en la que solicitaban se estudiase la posibilidad de rescatar, como saludo esta simpática bienvenida que el paso del tiempo comienza a olvidar.

Al parecer la iniciativa va a ser tenida en cuenta  y aunque la misma no había sido oficializada, el alcalde me ha escrito una carta aludiendo al hecho. He de agradecer no solo su rápida contestación sino que lo haya hecho, cuestión que habla bien de su sensibilidad hacia iniciativas ciudadanas populares.

La carta dice lo siguiente:

“Agradezco sinceramente su carta fechada a 30 de diciembre de 2023 y el interés que han mostrado con la propuesta en ella recogida. En primer lugar quisiera señalar que existen canales específicos para presentar propuestas, como a través del Registro del Ayuntamiento o solicitando una cita presencial con Alcaldía, la cual atiende los martes. Estos son los cauces formales que garantizan una gestión adecuada y una consideración oficial de las propuestas que la ciudadanía quiera realizar. También contamos con una concejalía de patrimonio.

Me gustaría compartir con usted la vida posterior de esta pancarta. Después de que dejara de utilizarse, la pancarta fue guardada durante años en la casa de mi aitxitxe y mi amama. En un verano durante las fiestas de Andra Mari (Gorliz, barrio pegado a Plentzia), mi padre la colgó en un terreno de la zona por donde se dirigían los habitantes del pueblo aledaño hacia estas fiestas. La pancarta fue dejada allí y, lamentablemente, desapareció.

La pancarta que ondeaba en la entrada del pueblo es un recuerdo que ha quedado para la posteridad; debemos ser cautelosos al elegir los símbolos que reseñamos o dejamos de reseñar y considerar cuidadosamente la importancia que les otorgamos. Sería valorable añadir un panel con dicha foto a los ya existentes en la pasarela peatonal. Adicionalmente, a la fecha, observo que al cruzar el paso de cebra de la estación de metro hay un poste de señal sin ningún cartel. Anteriormente, ondeaba un cartel que decía «Plentzia FRAKING GABEKO HERRIA». Actualmente, como he dicho, no hay ningún cartel adosado a la señal. Sería beneficioso adaptarnos a la actualidad, conjugando lo que somos con la visión de lo que queremos ser como pueblo, tanto en Plentzia como en Euskal Herria. Siendo esa nuestra carta de presentación en pleno siglo XXI.

Aitor Garagarza Cambra

Plentziako Alkatea”

El impacto de las emociones a la hora de votar

Martes 9 de enero de 2024

El principal desafío de las encuestas electorales está vinculado al comportamiento humano y cómo conciliar la brecha entre lo que la gente dice que pretende hacer y lo que finalmente hace.

https://latinoamerica21.com/wp-content/uploads/2024/01/El-impacto-de-las-emociones-a-la-hora-de-votar-1920x1127.jpgDANIEL FINDER  |  MARILINA SOCOLOVKY

Uno de los principales retos en el estudio del comportamiento humano y los fenómenos sociales es conciliar la brecha entre lo que la gente dice en las encuestas que pretende hacer y cómo finalmente termina actuando. Muchas de las preguntas en sondeos y entrevistas obligan a las personas a racionalizar comportamientos, anulando las reacciones emocionales o impensadas, lo cual limita la lectura de lo observado.

En diferentes contextos, fuera y dentro de nuestra región, encontramos que las encuestas electorales tienen enormes dificultades para predecir resultados, sobre todo cuando surgen outsiders que generan un desequilibrio en el statu quo. Algo parecido sucedió en Argentina, donde las encuestas no retrataron con precisión lo que ocurrió en el comportamiento del electorado. Es verdad que muchas de ellas huyen del manual convencional de metodología, ya que realizar encuestas con muestras sólidas es caro y los presupuestos son limitados. A ello se le suma que el país no cuenta con datos censales actualizados para trabajar con un marco muestral de calidad. Y no se puede obviar que muchos agentes que surgen como “encuestadores” son en realidad asesores políticos mayormente interesados en mostrar datos que favorezcan a sus clientes. 

Pero además las elecciones movilizan emociones que las encuestas tradicionales no consiguen medir adecuadamente. Aún más cuando, días antes de los comicios, más de un tercio del electorado aún presenta altos niveles de indecisión. Ello exige probar nuevas herramientas que puedan explicar esa brecha entre lo que la gente dice (intención racionalizada) y lo que finalmente hace (voto emocional), amparándose –por ejemplo– en el modelo de Daniel Kahneman, ganador del premio Nobel de economía. Para Kahneman, hasta el 90% de nuestras decisiones no son pensadas o racionalizadas (características del Sistema 2), sino que son rápidas, intuitivas, implícitas (propias del llamado Sistema 1). Herramientas que trabajen sobre el Sistema 1 complementan las miradas tradicionales (generalmente de Sistema 2), buscando incorporar esta comprensión implícita y emocional del comportamiento humano. 

Más allá de la verbalización declarativa tradicional, es necesario entender al votante desde una perspectiva emocional, complementando aquella más racional. Un experimento que evaluó el rol de los afectos en la elección argentina permitió identificar correctamente a los candidatos que entraron al ballotage y proyectar una intención de voto del 54% para Javier Milei y un 46% para Sergio Massa, valores cercanos al resultado de la segunda vuelta. Massa, el candidato del oficialismo, entra en el ballotage por un voto estratégico: la mayoría lo vota por miedo a que gane uno peor. La motivación es puramente racional. También genera mucho rechazo (emociones negativas): el 45% nunca lo votaría, comparado con el 29% que rechazaba a Milei. Esto le significaba un techo en el ballotage. El voto al opositor, Milei, era un voto más decidido: el 76% lo votaba convencido. Eso no significa que el gatillo fuera puramente sentimental. La mayoría lo elegía por sus ideas económicas, aunque algunos reflejaban un desencanto general con la política.  En el caso de un ballotage, los estudios coincidían en indicar que Milei se beneficiaba desproporcionalmente de los votos de Patricia Bullrich, candidata del opositor JxC que quedó en tercer lugar (y muchos del peronista Schiaretti, ubicado cuarto). 

Pero además de esos indicadores usuales, otras herramientas permitían anticipar el triunfo de Milei. Una de ellas es llamada de IRT (Implicit Response Testing), que utiliza un algoritmo para medir el tiempo de respuesta y evaluar el nivel de arraigo ante un estímulo, en este caso la intención de voto. Generalmente, el algoritmo arroja un promedio de 70% de respuestas implícitas (rápidas y automáticas). En el caso de Milei, el porcentaje de respuesta implícita fue del 74%, lo cual refleja una base de votantes más decidida. La intención de voto al resto de los candidatos, incluyendo a Massa, solo promedió el 56%, un valor bajo que refleja menor compromiso. La rapidez de adhesión captura el involucramiento emocional de los electores.

Otra herramienta derivada de la semiología visual busca comparar la imagen de cada candidato vs el ideal. Utilizando un banco de imágenes con más de 9.000 ejemplos pre-codificados en su valorización sentimental, se le pide a cada votante que elija 10 imágenes que expresan cómo los hace sentir determinado estímulo, en este caso, un candidato. Solo eligen imágenes, cuya composición afectiva o emocional ya fue categorizada, sin tener que explicar el porqué de la elección y así eximiéndolos de un esfuerzo de racionalización. Inconscientemente, cada individuo exhibe así un collage de sus emociones en relación con cada candidato, y la agregación de los resultados de todos los individuos permite componer un mapa emocional del candidato. Las figuras asociadas con el candidato ideal invocan imágenes luminosas, positivas, que comunican satisfacción frente a la competencia, inteligencia y muestras de autoridad a través del conocimiento técnico del mismo.

Pero en la Argentina del ballotage ninguno de los candidatos reales se aproximó a ese ideal, inclusive en sus núcleos más fieles. Tanto Milei como Massa eran vistos como agresivos y con limitada autoridad dominante (esa autoridad técnica estaba algo más asociada a Milei que a Massa, en función de la atribución de expertise en economía). Pero el uso de esta herramienta reveló que la principal diferencia entre los dos candidatos fue la asociación de Massa con imágenes que transmitían un exceso de exigencias. Lo que los electores interpretaban con sus referentes pictóricos es que para Massa la presidencia encarnaba un proyecto personal (haciéndole sentir al votante que estaba en deuda con su voto a su favor). Massa era desvinculado de una potencial contribución para construir el futuro del país.  Por otro lado, a Milei se lo vinculaba a un elemento de vulnerabilidad y cercanía, lo cual lo hacía más humano.

Procesos electorales caracterizados por alta incertidumbre, la aparición de un outsider y el desencanto general con la política son especialmente sensibles al peso de las emociones. Ello dificulta predecir resultados si se parte de un abordaje exclusivamente convencional, bajo el supuesto de que las personas reaccionan solo a un cálculo costo-beneficio y que sus intenciones anticipan 100% sus futuras conductas. Es hora de entender mejor el contexto global en que ocurren las respuestas en las urnas y reconocer la fuerza con que las emociones que se ven reflejadas en el voto.

*Este texto está escrito en el marco del X congreso de WAPOR Latam.

DANIEL FINDER

CEO de Maru Latin America, agencia de investigación de mercado. Licenciado en ciencia política por la John Hopkins University, estudió política económica en la London Schools of Economics.

MARILINA SOCOLOVKY

Directora de cuentas en Maru Latin America, agencia de investigación de mercado. Graduada en sociología por la UBA, Argentina.

En Santiago flores a Castelao, en Madrid garrote al nacionalismo.

Lunes 8 de enero de 2024                                                                          

Alfonso R. Castelao falleció en su exilio de Buenos Aires el 7 de enero de 1950. Traídos sus restos está enterrado con toda dignidad en la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela, se encuentra  el  Panteón de Gallegos Ilustres. Él lo fue, y mucho.

La fotografía es de hace 24 años. Me llaman la atención dos cosas. Que haya un Panteón de Gallegos Ilustres, cosa que nosotros no tenemos y deberíamos tener, un Panteón de Vascos Ilustres, y que Fraga ese día depositara una Ofrenda Floral cuando fue ministro de una dictadura que le trasterró a Castelo y que si le hubieran detenido, lo hubieran fusilado como hicieron con Alejandro Bóveda.

Igual esto explica la diferencia entre el PP vasco y el gallego. Este PP, por lo menos reconoce que Castelao, artista, intelectual, político es considerado el gran patriarca del nacionalismo gallego. No me imagino a nadie del PP poniendo una ofrenda floral en la tumba de Sabino Arana en Sukarrieta. Todavía no lo hace Bildu, como para que lo haga el PP. De todas formas ese día, que se cumplían 50 años del fallecimiento de Castelao, el Bloque Nacionalista Galego no estuvo en dicho acto. En ese momento tanto los nacionalistas como los socialistas  acusaban al PP de “falsificar” el pensamiento del patriarca gallego y manipular su recuerdo para obtener “ganancias electorales”. Es el juego que hacen y de ahí sus mayorías.

Fraga por su parte se defendía diciendo que eran los del BNG los que querían apropiarse de la figura  de Castelao considerando al líder gallego una figura de todos y un símbolo de Galicia. Ese mismo día en otros momentos y en acto posterior el entonces portavoz del BNG, Xose Manuel Beiras  se comprometió a perseverar “hasta que Galicia sea cabalmente soberana y libre”. Los socialistas propusieron que se le imitara más y se instrumentalizara menos su figura.

Hacía poco habíamos tenido, PNV, CiU y BNG una reunión de la llamada Declaración de Barcelona en Santiago que recuerdo con afecto así como las declaraciones de Fraga ese día 7 de enero de 2000 diciéndonos que lo que habíamos dicho se había diluido hasta quedar en agua chirli.

Conviene recordar estas cosas cuando una de las obras de Castelao fue el Partido Galleguista y éste ha logrado recientemente en el Parlamento que  su figura sea reconocida como la gran  figura nacional de Galicia  y cuando el 18 de febrero hay elecciones gallegas.

En una tertulia decía Antón Losada que al PP le irá mal si españoliza las elecciones llevando los debates madrileños a Galicia. Y es que una de las claves es este perfil galleguista de un PP que pone ofrendas florales ante la tumba del líder gallego y, como en el  caso de Feijoo reconoce que Galicia es una Nacionalidad Histórica pero cuando se aleja de Santiago y se asienta en La Cibeles propone la anulación de aquellos partidos políticos que propicien la independencia por deslealtad Constitucional. Un doble juego que los herederos de Castelao denunciarán, seguramente en campaña.