MARÍA CORINA MACHADO, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2025

Viernes 10 de octubre de 2025

Inmensa alegría por el Premio Nobel de la Paz a María Corina a quien conocemos bien. Lo merece. Su constancia, el no buscar atajos, el ir de frente, el aunar a toda la oposición y el plantar cara a la dictadura ha sido reconocido internacionalmente poniendo el Foco en algo tan vital como recuperar la democracia en aquel país de nuestros amores.

Demuestra también que el apoyo constante del EAJ-PNV a la causa de la  libertad en Venezuela, frente a la tibieza socialista apoyo constante de Bildu a la dictadura de Chávez y Maduro ha sido la postura correcta. El Comité Nobel entrega el galardón a la líder opositora venezolana por «su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».

El Comité Nobel ha destacado su papel en la lucha pacífica por la democracia frente al régimen autoritario de su país. El comité destacó el carácter valiente, innovador y democrático de la oposición venezolana durante las elecciones, así como la negativa del gobierno a aceptar los resultados que mostraban una clara victoria opositora. 

El jurado subrayó que la democracia es condición esencial para una paz duradera y advirtió sobre su retroceso global, con regímenes autoritarios que reprimen libertades y manipulan elecciones. Machado, que ha permanecido en Venezuela pese a amenazas contra su vida, simboliza, según el Comité, la esperanza de un futuro libre y pacífico, donde los derechos y las voces ciudadanas sean respetados.

El Comité señala al «régimen» de Maduro

Desde el Comité Nobel han querido remarcar el papel de Súmate, una «organización dedicada al desarrollo democrático» en una Venezuela «que ha evolucionado de un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que ahora sufre una crisis humanitaria y económica». El jurado ha aseverado que «María Corina Machado cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz», además de haber «cohesionado a la oposición de su país» y «nunca haber flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana».

«En un momento en el que la democracia está amenazada», el Comité ha señalado directamente al «régimen» de Nicolás Maduro, acusado de no respetar los resultados de dichas elecciones. Al vetar el gobierno la participación de Machado, en dichos comicios terminó por presentarse como principal candidato opositor Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.

Sucede a la principal asociación japonesa de las víctimas de las bombas atómicas, conocida como Nihon Hidankyo, en una edición marcada por los alegatos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en favor de fuese él la persona reconocida este año con el Nobel. El Instituto Noruego había registrado este año un total de 338 candidaturas, 244 de ellas correspondientes a personas a título individual y 94 a organizaciones.

«Estoy en shock»

Al conocerse la noticia, el considerado presidente electo Edmundo González ha compartido un vídeo en el que mantiene una conversación telefónica con María Corina Machado tras recibir el premio. «Estoy en shock, no lo puedo creer», se escucha decir a la líder opositora.

¿ES EL FUTURO DE ISRAEL Y PALESTINA FORMAR UN SOLO ESTADO UNIFICICADO?

Viernes 10 de octubre de 2025

Es un trabajo largo pero interesante. Me lo ha enviado la hija de un embajador de la República como aporte a ver la situación desde todos los puntos de vista y aunque éste planteamiento parece imposible, una utopía, algo así se está haciendo en Sudáfrica, salvando las distancias.

Imposible ahora viendo la desolación dejada por el gobierno de Nethanyahu en respuesta al ataque de Hamás hace dos años, respondida con un auténtico genocidio

He aquí la propuesta:

El genocidio de Gaza parece la puntilla a la famosa solución de dos Estados. Durante décadas, la propuesta mayoritaria para acabar con el conflicto árabe-israelí ha consistido en crear un Estado palestino funcional, con las fronteras de 1967 —las previas a la guerra de los Seis Días— y que conviviera en paz con Israel.

Este proyecto inspiró los Acuerdos de Oslo de 1993, el mayor logro de la diplomacia árabe-israelí desde 1948. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno semiautónomo palestino, debería ser el germen de un futuro Estado. Los palestinos declararon su independencia en 1988 y la mayoría del mundo ya les reconoce como Estado. La de los dos Estados sigue siendo la solución más cacareada en foros internacionales, discursos y declaraciones institucionales. 

Pero la realidad sobre el terreno es otra. Gaza está arrasada. Cisjordania, colonizada por cientos de miles de israelíes que ocupan tierras palestinas impunemente. Millones de refugiados palestinos viven en el extranjero. La ANP, además de perder el control de Gaza tras una breve guerra civil con Hamás en 2007, tampoco tiene el control de las fronteras, las finanzas o la seguridad en Cisjordania.

En la práctica, el Estado palestino no existe y quizá no exista nunca. Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, siempre ha sido claro en su postura al respecto, ya desde antes de llegar al poder por primera vez en 1996. Criticó los Acuerdos de Oslo y se niega a aceptar la existencia de un Estado palestino ni cualquier otra solución digna para Palestina. 

Pero si Israel está haciendo lo posible por que nunca exista una Palestina independiente, ¿qué alternativa queda para los palestinos? Los radicales israelíes, que pretenden anexionarse todo el territorio palestino, apuestan porque sus habitantes se exilien «voluntariamente» o permanezcan pero bajo un régimen de apartheid dominado por los israelíes. La mal llamada «única democracia de Oriente Próximo» se parecería más a la Sudáfrica de los años ochenta que a Noruega o Suecia.

Por eso hay quien propone otra solución: un único Estado unificado. Un Gobierno democrático para todo el territorio con derechos iguales para palestinos, israelíes y minorías, laico, multiconfesional y plurinacional. Es una propuesta radical, quizá inalcanzable, pero que, para pensadores como el palestino Edward Said o el israelí Gideon Levy parecen la única forma de evitar un genocidio o un apartheid.

Lo explicamos mejor aquí:

La solución en Israel y Palestina es un nuevo Estado plurinacional

5 octubre, 2025

Por Álvaro de Argüelles

Un Estado palestino es cada vez menos viable. Israel lo rechaza más allá de cualquier plan de paz, ha reducido Gaza a escombros y sigue colonizando Cisjordania. En este escenario cabe imaginar una alternativa a la anexión total: un nuevo Estado plurinacional que trate por igual a todos sus ciudadanos.

Geopolítica de Cisjordania: sin recursos ni aliados y mutilada por la colonización

 Donald Trump ha resucitado el fantasma de la solución de dos Estados para Israel y Palestina. Como los Acuerdos de Oslo de 1993, la propuesta del presidente estadounidense para la Franja de Gaza reconoce las “aspiraciones del pueblo palestino” para su autodeterminación. Sin embargo, también condiciona la creación del Estado palestino a una indefenida reforma política y a una inverosimil retirada parcial del Ejército israelí. Por si fuera poco, la hoja de ruta omite el futuro político de Cisjordania y somete a los palestinos a la tutela de una élite internacional que evoca al sistema colonial del Mandato británico.

Lo cierto es que la solución de dos Estados no se implementará hasta que así lo quiera Israel, que continúa siendo armado por Estados Unidos y Alemania. Varios Gobiernos celebraron la noticia, Hamás ha aceptado parte del plan y hasta 157 miembros de la ONU reconocen a Palestina. Sin embargo, las declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca o el anuncio de un macroasentamiento en Cisjordania para “enterrar la idea del Estado palestino” invitan a descartar tal cambio a corto plazo.

Reputadas voces del antisionismo plantean otra solución, que evitaría el genocidio y la anexión: un Estado plurinacional en todo el territorio histórico de Palestina, que dé cabida por igual a israelíes y palestinos. Como la propuesta de los dos Estados, esta pasa por el visto bueno de Israel y sus aliados internacionales. Aunque idealista, al menos expone las contradicciones del sionismo y hace justicia a un territorio de facto interconectado espacial, económica y demográficamente, donde las fronteras de 1948 ya no tienen sentido. 

La solución de dos Estados ya no es viable

Cuesta imaginar que en Palestina aflore un Estado. En Gaza, Israel ha matado a más de 60.000 personas, que podrían ser hasta diez veces más (un cuarto de la población), y ha destruido dos tercios de los edificios desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. En Cisjordania, donde hay tres millones de palestinos, los colonos han aumentado de manera imparable desde la victoria israelí en la guerra de 1967, y ya son más de 700.000 repartidos en trescientos asentamientos, incluyendo Jerusalén Este. Aunque el término “asentamiento” parece remitir a fanáticos religiosos atrincherados en colinas, casi todos son ciudades de mediana envergadura con medio siglo de antigüedad y redes de energía, agua y carreteras. En el Área C —el 61% de Cisjordania, acorde a los Acuerdos de Oslo— ya hay más israelíes que palestinos. Además, el territorio es gobernado de facto por el sionista radical y ministro de Finanzas Bezalel Smotrich.

Sería improbable integrar a estos colonos como nacionales de un hipotético Estado palestino, pero también que regresasen a Israel. Aunque hay precedentes de repatriación masiva de colonos, como los 800.000 pied-noirs franceses tras la independencia de Argelia, esta posibilidad choca con la principal exigencia internacional al nuevo Estado palestino: que esté desarmado. Sin siquiera una policía efectiva, la Autoridad Nacional Palestina no tendría nada que hacer frente a miles de civiles que llevan años recibiendo material militar de Israel. Sólo el Estado hebreo podría poner fin a la colonización, bien con incentivos o presiones para la repatriación. Sin embargo, es un escenario impensable con los sionistas radicales en el Gobierno y con un líder de la oposición que tampoco se ha opuesto a los asentamientos. Además, según una encuesta publicada el pasado septiembre, el 63% de los israelíes rechaza la solución de dos Estados.

El otro gran escollo para la creación de un Estado palestino es su falta de liderazgo político. De nuevo, es una debilidad en parte atribuible a Israel: desde la división del movimiento palestino facilitando la financiación de Hamás y, más recientemente, de facciones tribales en Gaza, hasta la moneda única, el control de los impuestos en Cisjordania y de las fronteras con Jordania y Egipto. Con todo ello Israel ha debilitado un liderazgo que no podría tutelar un Estado independiente. Además de revertir sus privilegios, consolidados en Oslo y en el Protocolo de París de 1994, la solución impensable para Israel pasaría por conceder al Gobierno palestino el monopolio de la violencia, incluso frente a las incursiones israelíes.

Otros obstáculos para la solución de dos Estados son geográficos. La Palestina histórica abarca 27.500 kilómetros cuadrados —frente a los 500.000 de España, por ejemplo— y alberga a catorce millones de personas. Es una bomba demográfica que se agrava por el cambio climático, lo que explica por qué Israel busca más agua y territorio para su población. Si la sequía y el calentamiento global amenazan la habitabilidad de Israel a largo plazo, mucho más de la un Estado palestino aún más pequeño y fragmentado, sin recursos hídricos ni suelo arable. Todo ello mientras la economía globalizada exige más interconexión.  

¿Un Estado plurinacional en la Palestina histórica?

Frente a todo ello, en las últimas décadas varias voces han propuesto otra salida: la creación de un Estado plurinacional. Está la rocambolesca “Isratina” del dictador libio Muamar el Gadafi, pero también las ideas de influyentes pensadores palestinos como Edward Said o Rashid Khalidi, o el israelí Gideon Levy. En primer lugar, el nuevo Estado debería enfatizar la equidad de todos sus ciudadanos por encima de cuestiones étnico-religiosas. También debería reconocer la importancia por igual de Tierra Santa para cristianos, judíos y musulmanes, y Jerusalén tendría un estatus especial, como la ONU había previsto en los años cuarenta. Sería volver a la convivencia pacífica que paradójicamente ya existía, con matices, antes de la irrupción del colonialismo sionista, cuando más de 850.000 judíos vivían entre los musulmanes en ciudades como Túnez o Fez, mientras que en Europa el antisemitismo campaba a sus anchas. 

En segundo lugar, el nuevo Estado debería atajar las sangrantes diferencias sociales: hoy en día, el salario medio israelí es veinticinco veces más alto que el de los árabes en los territorios ocupados. También debería compensar a los miles de desplazados de la Nakba (1948) y la Naksa (1967), incluyendo el “derecho a la vuelta” de los seis millones de palestinos expatriados. Para ello, desde su creación en 1949, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha jugado un rol clave, conservando los archivos familiares de cientos de miles de personas y que sentarían las bases para este proceso. De ahí también que el Gobierno de Netanyahu intenta deslegitimar a este organismo.

El tercer pilar sería la rendición de cuentas ante la justicia internacional. Netanyahu tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad, y Hamás no podría jugar ningún papel en el futuro del territorio. Como en la desnazificación o los tribunales ad hoc de Ruanda y la antigua Yugoslavia,el periodo transicional debería ir más allá de los responsables directos, combatiendo el sionismo o islamismo radical que legitimaron la violencia, incluyendo comisiones de la verdad. Además, el hipotético nuevo Gobierno tendría que institucionalizar garantías de no repetición.

Aunque esta propuesta parezca inalcanzable, en 2021 era la opción preferida para los cisjordanos. El principal representante político de los palestinos ha sido Fatah, una organización secularista y de izquierdas, más que el islamismo político excluyente encarnado por Hamás. Según una encuesta del pasado mayo, el preso político Marwán Barguti, de Fatah, sería el candidato preferido por los palestinos en unas hipotéticas elecciones presidenciales, por encima de Jaled Meshal, de Hamás. Los israelíes, por su parte, tendrían que imaginar su identidad nacional en términos no excluyentes. Para muchos esto pasaría por enfatizar sus raíces sefardíes y mizrajíes que les unen al resto de países de la región. A ellos se unirían los ultraortodoxos contrarios al sionismo, muchos de ellos askenazíes, y, en general, los israelíes cosmopolitas. 

Existen precedentes para una nueva convivencia. Con muchas dificultades, Sudáfrica es una sociedad posapartheid con un 7% de población blanca, un ejemplo considerando que la Corte Internacional de Justicia sostuvo en 2024 que Israel lleva a cabo un apartheid contra los palestinos. En Oriente Próximo, un 8% de población cristiana convive en Jordania con la mayoría musulmana, mientras que la violencia sectaria en Siria y Líbano no se entiende sin el éxodo masivo de palestinos a sus territorios y las consiguientes invasiones de Israel. Este 2025, además, un sirio judío concurrirá en las primeras elecciones legislativas tras la caída del regimen de Bashar al Asad. Por su parte, en Irán viven 3.000 y 10.000 judíos, y Emiratos Árabes Unidos construyó en 2023 el primer templo para todas las religiones abrahámicas.

Israel no da su brazo a torcer 

Sin embargo, por prometedor que suene, Israel tampoco dará su visto bueno a un nuevo Estado plurinacional. Pese a las protestas propalestinas, el Estado hebreo no enfrenta demasiada presión internacional, como prueban el débil embargo de armas implementado por España o la no suspensión de la Asamblea General de la ONU, como sí ocurrió con Sudáfrica en 1974. Con el apoyo de Estados Unidos y el único arsenal nuclear de Oriente Próximo —incluso contemplando una hecatombe atómica si su continuidad se viera seriamente amenazada—, Israel no renunciará a sus privilegios. Lo que nació como un movimiento de emancipación judía en el siglo XIX se ha convertido en uno por el supremacismo étnico. 

Con diez millones de israelíes frente a quince millones de palestinos, la reunificación del territorio supondría renunciar al carácter judío del Estado, como se consagró en la Ley Fundamental de 2018, o impedir el sufragio universal. Hoy, el “Estado judío” otorga beneficios étnicos, como el acceso preferente a la vivienda o un sistema penal parcial que contempla la pena de muerte sólo para los palestinos. Mientras tanto, la mayoría de las “investigaciones” por crímenes de guerra contra soldados israelíes se han archivado o han quedado irresueltas, y el Gobierno de Netanyahu ha profundizado la colonización de Cisjordania y en Siria ante la pasividad de la comunidad internacional. En sentido contrario, el sistema de permisos de trabajo para los palestinos facilita a Israel el acceso a una mano de obra barata y desprotegida.

El otro gran impedimento para un Estado plurinacional es Estados Unidos. El vínculo con Tel Aviv permite a Washington proyectar su fuerza en Oriente Próximo: con su apoyo militar, Israel ha guerreado contra todos los rivales de Estados Unidos en la región, desde el socialismo árabe de Egipto en la órbita soviética hasta el fundamentalismo religioso de Irán. Pero cuesta imaginar que un Gobierno electo popularmente en la Palestina del postsionismo mantuviera las actuales lealtades exteriores de Israel. Por eso, Washington se afana en moldear el mapa de la región, ya sea alimentando durante décadas el fantasma de los dos Estados o, en paralelo, apuntalando a las dictaduras árabes aliadas con Israel. Mientras mantengan esa alianza inquebrantable, los israelíes seguirán con su agenda territorial maximalista. Cualquier promesa de negociación o hacia la solución de Estados será una cortina de humo, como el propio Netanyahu reconoce.

ESCALERAS SIN PELDAÑOS Y FUTURO CON MEMORIA

Jueves 9 de octubre de 2025

Ayer publiqué un post dedicado a explicar como en 1977 editamos las cuatro ponencias aprobadas así como resúmenes de ellas y una revista con discursos y fotografías de aquella histórica asamblea.

Irujo nos decía siempre: «Trabajen ustedes para el presente y sobre todo para el futuro, pero no se olviden del pasado, de la historia. Nuestro pueblo tiene un vacío de conocimiento  histórico tremendo y eso es como una escalera a la que le faltan peldaños. Y así no se llega arriba».

Nosotros, le escuchábamos embobados y siempre  le hacíamos caso a él y a nuestros  veteranos.

Comentaba yo en el post como el actual EBB había decidido no publicar en papel  las ponencias aprobadas en el Atano III el año pasado y lamentaba la decisión .

Mikel Basterra me escribió diciendo que estaban en la página web  del EAJ-PNV y  de como, cualquiera puede  descargarlas. Han pasado casi cincuenta años y existe Internet, pero, como yo, hay mucha gente torpe que preferimos palpar el papel, aunque no dejamos de escribir en este medio tan de nubes.

Pero es que hay iniciativas que necesitan una cierta solemnidad y que descansen en bibliotecas para su consulta o para saber que están ahí. Creo en el libro y no en el ebook, pero cada cual es libre de opinar y de hacer lo que quiera. Y yo también.

De todas maneras hice el intento de seguir la indicación de Mikel, me metí en la página, pero solo vi los proyectos de ponencia, no las ponencias aprobadas.  no digo que no estén, sino que yo me pierdo en ese mundo cibernético. Reconozco mi impericia.

Afortunadamente la burukide del BBB Ane Támara me escribió muy amablemente y me envió el enlace, gesto que le agradecí. Están aquí. https://www.eaj-pnv.eus/es/documentos/?a[]=11

Posteriormente Mikel Basterra publicó las portadas  del planteamiento político, económico, social y cultural objeto de discusión en 1977, que ahora reproduzco. Yo había publicado la portada de la revista con el lema de «Batasuna ta Indarra» con  el puño rompiendo cadenas y la ikurriña, por EGI en Caracas. Tras la Asamblea de marzo de 1977 en Iruña publicamos asimismo las ponencias aprobadas que nos sirvieron de consulta  y presentación.

En ese mismo post una persona me pregunta por la Marcha de la Libertad si  ésta estuvo  apoyada por el PNV. Todo lo contrario. Fue una pésima idea aquella marcha en plena vorágine de ETA que en Navarra aunaba el concepto de nacionalismo vasco con violencia y dio alas a lo que luego fue la dura derecha navarra. La UPN  que fundó en 1979 Jesús Aizpún. Al frente de la Marcha estuvo Telesforo Monzón.

También Iñaki Otxoa me recordaba que en la mesa de aquella asamblea había estado en representación de Araba, Periko Arrizabalaga, un benemérito patriota encargado por años de enviar charlas en euskera para la Radio Euzkadi que funcionaba en Venezuela. También en esa Mesa directiva estuvieron Jesús Mari Alkain en representación de Gipuzkoa, Carlos Garaikoetxea por Navarra y Txomin Saratxaga por Bizkaia.

Viejas y dignas historias que siguen pesando y que la moviola no puede  reproducir.

He aquí pues pinceladas sobre la necesidad  de contar con textos que puedan subrayarse y divulgarse. Le agradezco pues a Ane su colaboración.

Y vuelvo a Irujo. Lo nuestro es Futuro con Memoria.