Pedro Sánchez y el síndrome de Pontius

Lunes 26 de junio de 2023

El síndrome de Pontius fue citado en 1820 por el psicólogo estadounidense Charles Graham Pontius y consiste en «una  distorsión en la percepción del peligro que tendría su origen en el exceso de adrenalina de la  persona afectada».

Manual de Resistencia

Tras ser nominado Secretario General del PSOE en 2014, debió asumir los retos sucesivos de ser defenestrado por la nomenclatura del anterior PSOE, dejar su escaso del Congreso, ganar posteriormente las primarias al aparato del partido y presentar una moción de censura contra Rajoy tras la que fue investido Presidente del Gobierno y se convirtió en la bestia negra del aparato mediático del establishment derechista, vorágine política que no se entendería sin recurrir al síndrome de Pontius.

El cisne negro de Sánchez

Tras superar la etapa del COVID y ya  en el final de su legislatura, Pedro Sánchez se habría despertado con un inesperado cisne negro que podría finiquitar sus días de vino y rosas en la Moncloa. El término “cisne negro” designa a un «acontecimiento inesperado e impredecible que produce consecuencias a gran escala y que es explicable solamente a posteriori».

En el caso de Sánchez, ese cisne negro habría adoptado la forma de debacle sin paliativos del PSOE en las recientes elecciones municipales y autonómicas debido a su incapacidad política para hacer frente a la estrategia diseñada por la fundación FAES del ínclito Aznar , estrategia basada en el renacimiento de ETA y en la sombra de pucherazo electoral y que habría permitido a PP y Vox una victoria arrolladora.

Golpe de efecto de Sánchez?

Tras la derrota descarnada del PSOE en los comicios municipales y autonómicas, Sánchez habría revisado su anterior estrategia para incorporar a su bagaje político la llamada inteligencia maquiavélica, consistente en el “uso de comportamiento cooperativos o combativos que le puedan reportar mayores posibilidades de adaptación en función de una situación concreta”, (adelanto de las Generales al 23J). 

Asimismo, la inteligencia mediática se distingue por una extraordinaria capacidad para encontrar las debilidades ajenas y utilizarlas en beneficio propio así como de realizar acciones complejas que pueden no ser entendidas en un principio por sus votantes pues sus metas se proyectan hacia un futuro mediato (Reedición de un Gobierno de Progreso).

Así, Pedro Sánchez habría dado por amortizada la actual legislatura y con un golpe de efecto, anunció el adelanto de las Elecciones Generales para el próximo mes de Julio, con la esperanza de renacer cual Ave Fénix y obtener unos resultados que le permitan conformar un nuevo Gobierno con sus aliados tradicionales, tras la  conformación de la candidatura unitaria de izquierdas Sumar, pilotada por Yolanda Diaz y que intentará movilizar al electorado izquierdista a desmotivado.

Sánchez en su laberinto

La campaña de Sánchez irá dirigida «no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en anhelos comunes que lo sustenta».

Así, bajo el lema «La democracia está en peligro», asumirá el rol de garante de las libertades democráticas frente a la implementación de una democracia no liberal defendida por dirigentes del PP como Ayuso y Vox, que implicará la previsible  derogación o modificación  de las Leyes del Aborto, Eutanasia y Matrimonio Igualitario.

Igualmente, utilizará el lema de la «defensa del Estado asistencial»  frente al » paraíso neoliberal de Ayuso» defendido por PP y Vox y que incluirá la privatización de la sanidad, la educación y las pensiones así como el despido libre y la reducción del SMI y de los subsidios de paro, jubilación  y viudedad.

En suma, Pedro Sánchez, impulsado una vez más por el citado  Síndrome de Pontius, habría aceptado el reto de ser el último muro de contención ante el tsunami derechista que se avecina.

Germán Gorraiz- Analista 

Berlusconi rompió el cerco  económico contra ETB

Domingo 25 de junio de 2023

Silvio Berlusconi falleció el pasado 12 de junio en Milán. A los dos días tuvo un funeral de estado. No era un santo, no era un empresario limpio, no respetaba a las mujeres, pero en Italia es considerado uno de sus prohombres. Y, sin hacer un juicio moral sobre su persona y trayectoria, deseo sea conocida una interesada iniciativa del fallecido, que rompió el cerco a la que se le sometía a la neonata ETB. Creo es interesante conocer estos orígenes. En Madrid gobernaba Felipe González, en Euzkadi José Antonio Ardanza con el PSE y HB no acudía a las instituciones mientras ETA secuestraba y mataba. Por contextualizar las cosas.

Radio Euzkadi había nacido en plena guerra en Bilbao con el primer mensaje de Gabon del Lehendakari Agirre. Pasó por Barcelona, tras la guerra mundial por Bayona y como consecuencia del cierre francés por presión franquista, se instaló en Venezuela donde funcionó trece años hasta 1977. No es pues cierto esa propaganda adanista y con total falta de respeto que se ha hecho en relación a que Radio Euzkadi cumplía cuarenta años. Se comienza por asumir que la historia vasca comienza con la muerte de franco y se termina aceptando el léxico de los vencedores de una guerra.

En relación con la televisión, la historia es otra y conviene conocerla pues nació, esta si hace cuarenta años, con  fórceps y enemigos por doquier, no solo de la Administración española, sino de  la conjura a cualquier competencia hacia  aquel monstruo muy bien engrasado llamado RTVE.

En 1988, los ingresos por publicidad del grupo EITB apenas alcanzaban el 15% de su presupuesto, cubierto el resto mediante la aportación pública del Gobierno vasco. Esta cifra tan baja era debida a la posición de dominio que RTVE ejercía tras años de monopolio radio televisivo, roto tan solo cinco y medio atrás mediante el surgimiento de las corporaciones de radio televisión autonómicas. EITB fue la primera de estas en nacer, a finales del año 1982, pero los anunciantes se mostraban reacios a poner su dinero en un grupo de difusión que no llegaba a toda la geografía del estado -y que, además, sus emisiones se realizaban mayoritariamente en euskera-, desconsiderando las buenas cifras de audiencias que obtenía. Lo mismo les pasó al resto de las televisiones autonómicas que fueron naciendo.

A pesar del ímprobo esfuerzo realizado por los profesionales del departamento comercial de estos entes autonómicos, los anunciantes preferían poner su dinero en RTVE, algo que veían como más sencillo y que –creían- reportaba mejor rendimiento a sus productos.

El monopolio formal del ente estatal se había roto pero se mantenía un cuasi monopolio de facto. Ese año -1988- fue clave en el despegue de la facturación publicitaria de estas pequeñas televisiones. ¿Qué pasó?

Publitalia, brazo comercial del grupo televisivo italiano Mediaset -propiedad de Silvio Berlusconi-, quería introducirse en España para ampliar su negocio. Tenía, además, otra gran aspiración: preparar el desembarco de su corporación a través de la obtención de una licencia de televisión privada. Para dar sus primeros pasos en esta dirección -objetivo que lograron año y medio más tarde-, pensaron que era buena idea tomar de la mano a  las cadenas autonómicas para caminar hacia ese propósito. Por esta razón la gente de Publitalia se puso en contacto con EITB; tocaron la puerta de una casa en la que sus moradores ya miraban desde sus ventanas hacia un nuevo horizonte. Publitalia ofreció hacerse cargo de la captación publicitaria, poniendo al servicio de ésta la experiencia de sus excelentes profesionales, el mejor equipo que había en Europa. Prometían un incremento muy sustancial de ingresos y un posicionamiento mucho más asentado de los entes autonómicos en los planes de contratación de los anunciantes, mediante la oferta a éstos de un paquete global de impactos publicitarios radiotelevisivos, en donde se incluían los soportes vascos. Todo ello a cambio de una comisión por la cifra de facturación obtenida.

Una gran maquinaria comercial al servicio de mejores resultados para las  arcas de EITB a cambio de un precio proporcionado. Además, ofrecieron a EITB la cesión de los derechos de producción de varios formatos televisivos -uno de ellos, Tal para cual, fue la plataforma desde la que Ramón García dio su salto profesional-, y de los de emisión de series y películas. La propuesta era sugerente y el momento oportuno.

El equipo directivo de EITB se desplazó a Milán a negociar el contrato. Allí viajaron el director general, Josu Ortuondo; el director gerente, Julián Pérez; el responsable de nuevas estrategias, José Miguel Azpiroz; y, Koldo Anasagasti, como director de ETB. Les  pidieron que metieran  un smoking en la maleta. Se  repartieron las tareas. Koldo me contó que se ocupó de negociar con Valerio Lazarov -el anteriormente conocido como Mister Zoom- el acuerdo relativo a los formatos y la cesión de derechos televisivos de series y películas. Los demás fueron cerrando los acuerdos publicitarios y de estrategia comercial e institucional. Llegados al trato final, se dieron la mano para cerrar la alianza y viajaron a  Saint-Vincent, un pueblo de cuatro mil habitantes situado en el Valle de Aosta, en los Alpes. Se alojaron en el Grand Hotel, y allí asistieron al congreso que, cada año, reunía a los directivos y mandos intermedios del grupo Mediaset. Ante aquel derroche de medios se sintieron cohibidos ante la belleza del lugar y la juventud y apostura de los empleados del grupo  Berlusconi pues cada uno de ellos -había muchas mujeres- parecía haber sido contratado tras un casting de inteligencia y atractivo.

Al día siguiente, en una mañana repleta de intervenciones de los responsables de las diferentes secciones, que daban cuenta de los objetivos cumplidos y de las mejoras económicas obtenidas, el director general de EITB Josu Ortuondo, se dirigió a los presentes para saludarles y unirse al grupo, en la confianza de que al año siguiente EITB pudiera reportar sustanciales mejoras en sus resultados publicitarios. Tras el descanso de la comida, se reanudaron las alocuciones. A media tarde y sin aviso previo, se intensificó la luz del salón de actos y comenzó a sonar por los altavoces Pompa y circunstancia de Elgar. Los asistentes se pusieron en pie, y comenzaron a aplaudir frenéticamente. Silvio Berlusconi hizo acto de presencia por la parte trasera y recorrió el pasillo hasta subir al escenario. La apoteosis. Los empleados vitoreaban a su jefe y éste les devolvía el saludo sonriendo, lanzando besos y agitando las manos. La delegación de EITB  asistía asombrada  a una muestra de devoción que ponía en evidencia la capacidad de seducción de un líder carismático. No, no era solo peloteo, era auténtico fervor. Al menos así lo percibieron.

Berlusconi estuvo hablando a la audiencia  durante hora y media, al tiempo que daba paso en directo a conexiones con sus sedes en Milán y Roma, haciendo bromas con los presentadores de su Canale 5, todo ello a modo de un auténtico conductor televisivo. Sin ningún guión ni escaleta. Un fenómeno.

Tras el espectáculo berlusconiano, y ya vestidos con el smoking que habían alquilado, les  ofrecieron una surtida cena y les dieron unas fichas para acudir al casino del propio hotel. La mayoría apostaron su  dinerito que, por supuesto, perdieron. Al día siguiente íban a partir hacia Milán a tomar el avión de regreso a Bilbao, por lo que se retiraron a una hora tardía pero prudencial -hacia la una de la madrugada- aunque uno de los componentes del equipo de EITB, algo más juerguista que los demás, se quedó a tomar una última copa. Tuvo la suerte de asistir a una improvisada actuación: en el salón del hotel, un hombre tocaba el piano y cantaba, acompañado por las voces de los jóvenes que lo rodeaban. El individuo era Silvio Berlusconi, quien daba rienda suelta a su arte musical. Parecía que el gran empresario rememoraba sus inicios profesionales como pianista y animador en cruceros marítimos.

Unos días más tarde, a mediados de setiembre del año 1988, Silvio Berlusconi y su equipo viajaron hasta las instalaciones en Iurreta y Miramón, en donde se firmó el acuerdo alcanzado en Milán, un compromiso que dio sus frutos y abrió nuevos caminos.

Los que conocieron a Berlusconi suelen dar fe de su carisma personal, su simpatía y su capacidad para los negocios y las relaciones humanas -conocía a todos y cada uno de sus miles de empleados, a los que invitaba a cenar a su casa-, lo que le granjeó una gran admiración y afecto. También de su tenacidad, de su implacable terquedad y de su falta de escrúpulos. Unos años después, Berlusconi entró en el mundo de la política. Sus actuaciones en este campo son conocidas y pueden ser juzgadas, así como su disipada vida amorosa y sexual, pues unas y otras son ya públicas.

El acuerdo firmado entre EITB y Mediaset dio inicio a un próspero período de ingresos publicitarios, consiguiendo romper la preeminencia de RTVE y hacer que la radio televisión pública vasca fuera considerada interesante, importante y provechosa en las órdenes de contratación de los anunciantes.

84 Aniversario de la primera expedición de exiliados vascos a Venezuela

Sábado 24 de junio de 2023                  

Un 24 de junio pero de 1939 partió del puerto de Le Havre, Francia, el «Cuba» con 82 exiliados vascos, hacia Venezuela.

84  años de ese momento que considero la culminación de las negociaciones entre el gobierno vasco en el exilio y el Gobierno de Venezuela, quizás el origen de la actual comunidad vasca venezolana.