La nueva capitana del astillero

Viernes 4 de junio de 2021

Poca gente joven sabe que donde ahora está el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, hubo un importante astillero fundado en 1900 por los primos Sota y Aznar, de reparación y construcción de buques. Su cierre en los  años ochenta fue traumática y la batalla entre la policía y los trabajadores de gran virulencia. El puente de Deusto parecía uno de la guerra civil durante aquel cierre. Y es que  la competencia de los astilleros de Corea y Japón junto a la inexistencia de una Unión Europea que protegiera sus astilleros hicieron el resto.

Tiene también su historia cuando el Diputado General de Bizkaia José Alberto Pradera apostó por construir allí un Palacio de la Música. Se argumentó que no había sitio para el Kursaal en Donosti y otro parecido en Bilbao pero la persistencia de Pradera  logró se construyera y al pobre diputado de cultura Tomás Uribetxeberria le tocó ir más de cien veces a comparecer a las Juntas General pues los de siempre no querían esa construcción y le hicieron la vida imposible. Hoy son los primeros en utilizarlo. Nada nuevo. No al Metro, No al Guggenheim, No al Puerto, No a Zabalgarbi.

Lo finalizó el Diputado General Josu Bergara que le añadió el concepto de no solo Palacio de la Música sino de Congresos y una afortunada terquedad suya hizo que en la sala principal se colocara un órgano para sus Conciertos. Nadie lo había contemplado y él que es un melómano acreditado preguntaba el por qué en Bilbao no podía haber conciertos de órgano o con órgano.

Es decir, tras el Palacio Euskalduna hay mucha singladura de barco en astillero siendo inaugurado, tras cinco años de trabajo en 1999, por uno de sus trabajadores a botellazo limpio como son las botaduras de los barcos  ya que la morfología y el acero corten oxidado el aspecto es de una gran construcción naval.

La historia del Euskalduna es la de un éxito absoluto. Espectáculos y premios. El tiempo ha demostrado que el Kursaal y el Euskalduna pueden convivir gracias a haber contado con buenos directores que le han sacado brillo a su encomienda a pesar de que Sortu diga, ante el nombramiento de Nerea Lupardo como nueva directora que “es la manera habitual de proceder del PNV, un nuevo ejemplo de puerta giratoria” según Bea Ilardia o Eneritz de Madariaga  que “el PNV cree que las instituciones son un batzoki más”.

Es curioso que nunca reconocen nada. Esa historia de éxito se ha logrado  gracias a una apuesta de las gentes del PNV por el Palacio, liderado por personas del PNV pero con mentalidad abierta y no con la de mosquito  de los que hablan de  las puertas giratorias y los batzokis. Al  parecer la experiencia de Nerea Lupardo en gestión durante 22 años, no sirve de nada. Es tan solo para Sortu una puerta giratoria. Ya se sabe, es mejor que la experiencia se obtenga en manifestaciones y en acciones marginales que en la brillante gestión de otra de las apuestas del PNV como es Euskaltel. Y en cuanto a creer que las instituciones son un batzoki más, a esta gente  se les  debería pedir un mínimo de respeto y de imaginación. Al parecer es mejor que los directivos provengan de las Herriko Tabernas o de una pasantía por Nicaragua. Es la crítica por la crítica, la negatividad por la negatividad. La demostración de que no tienen nada que ofrecer a esta sociedad.

Conozco a Nerea Lupardo y considero que es una magnífica apuesta por su experiencia, su talante, su carácter y su radar bien puesto. Le conocí con Xabier Ormaetxea en Basauri ya que nos propició una visita al parlamentario Txomin Aurrekoetxea, uno de los grandes servidores del PNV, y no es muy habitual que en este mundo de Adanes y de Evas en el que vivimos haya gente que se ocupe de reconocer el trabajo de los demás a pesar de que no abandones falsamente la palabra cercanía y humanismo  en sus labios.

Zorionak Nerea! Y que rabien estos criticones sin causa ni motivo!.

A Bocados, Dúo Pimpinela – En Alemania lo tienen claro con la ultraderecha – Felipe VI se vacuna en la clandestinidad.

Jueves 3 de junio de 2021

Dúo Pimpinela

Un antiguo burukide del BBB me enseñaba el correo que mandó ayer al programa “A Bocados” de ETB. El espacio le gustaba porque le agrada  la cocina,  el programa lleva tiempo desbarrando con un diálogo entre Ander  y la dietista Gabriela que no deja de  interrumpir y de decir naderías distrayendo la atención que merece lo que dice un buen cocinero. Por cierto un planteamiento excesivamente machista. El de ayer miércoles debió ser el culmen del desbarre y por eso les dijo que dejaba de verlos ya que parecen el Dúo Pimpinela. Una pena.

El PP no aprende. Veto total a la ultraderecha alemana.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana, el partido de la canciller Ángela Merkel, insistió este martes en su rechazo a toda cooperación con la ultraderecha ante los comicios regionales del próximo domingo en el este, donde la radical Alternativa para Alemania (AfD) es especialmente fuerte. “No queremos ningún tipo de cooperación con la AfD, a ninguna escala”, afirmó el líder de la CDU y candidato del bloque conservador a las elecciones generales del 26 de septiembre, el centrista Armin LaschetLa AfD es «un problema para todos los demócratas»y por tanto no se debe “hablar, ni cooperar ni menos aún coaligarse” con esa formación, añadió Laschet, en declaraciones a la radio pública.

La CDU es una derecha democrática. El PP es un grupo de ultraderecha peligroso sin principios. No hay más que oír a Casado y a Iturgaiz.

Felipe de Borbón se vacuna a oscuras.

Otra que no aprende es la casa Real. El problema de fondo es porque se creen superiores a los demás Incluso a Biden, Macron, Johson, Urkullu y todo dirigente que hace de su vacunación una invitación a que el ciudadano lo haga predicando con el ejemplo. Trump no lo hizo, pero Trump es un personaje atrabiliario y de poco fiar.

Lo mismo que hizo  Felipe VI el pasado sábado  en el pabellón multiusos  del Wizink Center  de Madrid. La Zarzuela no informó ni sobre  la marca del suero  que se le inyectó ni la foto de la vacunación. Tampoco lo hicieron sus hermanas Elena y Cristina que lo hicieron en  Abu Dabi al visitar a su padre .

Alguien ingenuamente pensó que tras los escándalos del padre el hijo había aprendido en cabeza ajena. Ya, ya. Ni en los detalles más nimios actúan con transparencia. Esta gente no aprende.

No nos equivoquemos. El responsable es el Gobierno Vasco

Miércoles 2 de junio de 2021

Este pasado martes se inauguró en Gasteiz el Memorial de las Víctimas del Terrorismo. No lo conozco por lo que no puedo opinar en relación a lo que dicen es una visión parcial de lo ocurrido en cuarenta años careciendo de datos importantes. El Director del mismo Florencio Domínguez dijo con razón que “la memoria no debe ser neutral frente a la violencia”. El lleva años recopilando información y ha tenido la suerte de que sus deseos se hayan hecho  realidad. Una sociedad sana no puede pasar la página de ETA, del GAL, de la violencia policial sin que quede anotado en algún sitio y creo que  con el tiempo se irán subsanando las ausencias. Cuando lo vea opinaré con conocimiento de causa.

Por tanto no critico nada de lo hecho ayer aunque si critique a todos los gobiernos  vascos, sobre todo a sus responsables de cultura, que hemos tenido desde 1980. Las asociaciones memorialistas creo deben hacer lo propio y no errar el tiro. El credo no empieza por Poncio Pilatos.

No se entiende la aparición de ETA sin contextualizar su desgraciado nacimiento bajo una dictadura feroz, en una persecución preferente contra la libertad, las señas de identidad, el euskera, la libertad de expresión y de reunión, los estados de excepción, el exilio y las torturas. No se entiende.

Y esta  dictadura  no  se entiende sin la sublevación militar del 18 de julio de 1936 por unos militares africanistas contra un gobierno legítimo. No se entiende. No se entiende sin el discurso de Areilza en el Coliseo Albia, ni con los miles de fusilados. No se entiende.

Por tanto no vale criticar la ausencia de este análisis en el Museo de Gasteiz sin que el Gobierno Vasco haya hecho un trabajo previo que tiempo ha tenido más que de sobra.

¿Qué han hecho los distintos gobiernos de Euzkadi en cuarenta años de presupuestos suficientes para tener un Memorial, un Museo, un gran archivo, un centro de documentación?. Absolutamente nada. Se me dirá que el Lehendakari Urkullu puso en marcha Gogora, que está muy bien y palía en algo ese agujero negro, para entonces todos los protagonistas de la historia habían desaparecido. Por no tener no tenemos ni un monumento al Gudari vasco como Dios manda. Tenemos pequeños parches hechos con buena voluntad, pero nada más. Y tenemos el importante y profesional trabajo de  la Fundación Aranzadi que es además exportable.

Conozco museos de la Resistencia en Noruega, Luxemburgo, Alemania, Inglaterra dedicados a lo que fue la ocupación nazi y la II Guerra Mundial. Son visitados por los colegios de manera continua. Aquí solo tenemos en Gernika un museo que defrauda porque a alguien se le ocurrió hablar de Ghandi en lugar del bombardeo y su contexto bélico y sus consecuencias que  es lo que la gente va a ver. Hay algo, pero no es suficiente. Lo siento. No es un Museo del Bombardeo.

Y tenemos el esfuerzo inconmensurable de Aitor Miñambres en Berango con su Museo del Cinturón de Hierro, sacado adelante con uñas y dientes, sin apenas ninguna ayuda y siendo él la persona que mejor y más conoce todos los episodios de  aquella contienda. Ayúdesele y verán como ese trabajo no es baldío. Trabájese con las gentes con conocimiento y con vocación, no con mandarines.

En este momento hay asociaciones memorialistas que trabajan mucho y bien y hacen lo que pueden. Y todo sacado adelante con un inmenso esfuerzo  y no poca incomprensión y es que  para empezar ningún Gobierno Vasco, ningún Departamento de Cultura ha consultado con los historiadores, periodistas, divulgadores que en cuarenta años se han dedicado a ello. De verdad. Y es que ni saben quienes son. Y si lo ha hecho con alguno, no le ha hecho gran caso. Tengo sobrados ejemplos. Tampoco con la Asociación de Gudaris que siempre demandaban dos cosas: ser reconocidos y tener un lugar para depositar sus recuerdos y ver los mapas de la guerra. Nunca les hicieron el menor caso. Como la República con la falta de aviones. Ya los pobres no pueden reclamar nada. Franco no les venció pero sí el tiempo y su tiempo no sirvió ni para haber hecho una historia oral con sus testimonios. Garrafal.

Hablamos de identidad y esta parte de nuestra identidad jamás ha sido tomada en serio. En su día hubo un proyecto para hacer algo decente en Gernika que Ramón Labayen frustró. Él iba a hacer algo mejor en Donosti. Hasta hoy. Nada.

Criticar ahora el Memorial de Gasteiz es fácil. Yo no lo hago. Mejórese, pero diríjanse los esfuerzos a cumplir esta asignatura pendiente en los distintos ejercicios presupuestarios, pero hágase algo antes de que sea demasiado tarde.

En una reunión de la Unión Interparlamentaria me vino directamente a hablar el hijo de Montgomery, el famoso general inglés al que llamaban el héroe del Alamein. Me dijo lo siguiente: ”He oído que se va a hacer en Bilbao un Museo Naval. Ustedes tienen una historia marítima muy importante. Dieron la vuelta al mundo, trajeron los productos de América, nos ayudaron en la I guerra mundial, y nos trajeron el hierro. En todas las cartas náuticas está consagrado ese codo  llamado Golfo de Bizkaia, pero permítame les sugiera una cosas por si la puede transmitir. Si lo hacen, háganlo bien o no lo hagan”.

Lo transmití y Patrick Sota coincidió totalmente con lo dicho por  Montgomery pero hace años falleció y el museo marítimo de Bilbao languidece a pesar de los  loables esfuerzos  de su director, Jon Ruigomez. No creo que las instituciones concernidas se lo han tomado de verdad en serio. Servicios mínimos. Y debería ser una de las grandes e importantes referencias de Bilbao. Y es una pena, porque como decía Montgomery, detrás hay mucha y muy buena  historia.

Lo mismo pasa con ese  necesario y desconocido Memorial de la Guerra, el exilio y la represión franquista que se debería hacer si hubiera de verdad, un plan estratégico sobre asunto tan importante. No harán ni caso a los que llevamos reivindicando se cumpla esa asignatura pendiente décadas.

Bien el Memorial de Gasteiz. Mal la ausencia de la explicación del por qué surgió ETA.