Garcinuño. El derecho a decidir, pero no para los trabajadores.

Martes 5 de octubre de 2021

Ayer lunes comenzábamos la semana con la buena noticia del acuerdo definitivo en Tubacex retrasado innecesariamente por intereses de cúpulas sindicales. Bien está lo que bien acaba tras más de ocho meses de huelga. Me alegro por sus familias y por la comarca que vivía pendiente de  un hilo.

Por la mañana Mikel Lakuntza en radio Euzkadi presagiaba  un otoño caliente  anunciando una huelga general en ciernes. O se  hace lo que nosotros decimos o huelga general. La cúpula de ELA tiene la verdad absoluta, aunque no crea demasiado en las instituciones. Tras el acuerdo de Tubacex no quisieron retratarse con nadie y menos con el gobierno vasco que había hecho de mediador. No van a las reuniones, no  se retratan. Son espíritus puros y las instituciones les manchan. Mucho más la patronal de la que viven, aunque sea lo que sea. Obrero despedido, patrón colgado, se decía en los setenta. Y hay gentes que no evolucionan.

La huelga por la Huelga el todo o la nada. Me gustaría premiarles con una semana en Cuba, otra en Venezuela, otra en Nicaragua y otra en China donde no hay sindicatos pero si políticas ideologizadas como las que mantienen estos activistas de los setenta.

La huelga es una conquista democrática. La explotación no hubiera acabado en algunos sectores sin huelgas y sin plantes y, sin huelgas quizás no se hubiera arreglado o semiarreglado la situación de Tubacex y otras miles de situaciones conflictivas. El capital no tiene ni patria ni corazón, pero también es cierto que a veces si estiras demasiado de la cuerda, te quedas sin cuerda y sin nada. La empresa de automóviles Mercedes, la principal empresa de Araba estuvo a punto de cerrar gracias a un sindicalismo tercermundista que nada tiene que ver con el alemán ni con la defensa de los trabajadores.

Hoy en la tertulia de Radio Euzkadi uno de los comentaristas  ha sido  Iñaki Garcinuño, ex presidente de Cebek y un empresario que sabe de lo que habla. Se echa de menos que el empresariado hable en unos medios copados por quien solo reivindica cosas a todas horas. Igual tienen razón, pero el contraste es necesario en una democracia.

Garcinuño  tenía  más datos que los demás comentaristas y que el resto de los espectadores, entre los que me cuento, de lo que ha ocurrido en Tubacex  y ha habaldo claro. Esta argumentación se echa en falta. El que  personas, distintas a los sindicatos cuyo argumento es el único que se oye, hablen e informen de un hecho tan relevante en el Alto Nervión como la huelga de Tubacex pero desde otro punto de vista, se agradece. Ha comentado que ELA tan propensa a echarse a la calle y a firmar todo lo firmable en relación con el derecho a decidir, que reivindico asimismo, no sea tan partidaria del derecho a decidir de los trabajadores de Tubacex, insinuando que esta larguísima huelga no hubiera durado tanto si hubieran hablado los directamente implicados, los trabajadores, y no las cúpulas sindicales de ese sindicalismo super ideologizado que padecemos.

Me ha parecido interesante y llamativo el comentario e ilustra a los que no sabemos nada de los intríngulis de este conflicto dando otra visión de un hecho que ha ocupado horas y espacio de  información diario durante ocho meses  con el colofón de negarse a  una foto de final feliz. Me da que si por Lakuntza fuera la huelga hubiera durado un año más. Y no pretendo justificar a la patronal que me imagino tendrán a su frente tiburones con tres filas de dientes  pero a la misma se le puede acusar de todo, partiendo de la base que no son  seres seráficos como unos dirigentes sindicales que van por la vida con el todo o la nada sin preguntar nada a unos trabajadores que tenían en la mente un hecho terrible para la comarca como fue el cierre de Aceros de Llodio hace 25 años.

Ya sé que de estas cosas no se puede hablar en este mundo de falsos progres y de falsos sindicalistas, pero hoy Garcinuño ha estado muy acertado.

De un montón de ceniza a una Ikastola de éxito

Lunes 4 de octubre de 2021

En 1932 en Lizarra-Estella Manuel de Irujo junto al alcalde Fortunato Agirre y una serie de padres de Estella pusieron en marcha la ikastola de Lizarra. En 1936, falangistas, carlistas y militares sublevados la cerraron, persiguieron a sus promotores y asesinaron al alcalde Agirre asi como quemaron todos sus libros y mobiliario en pira pública como hacían los nazis.
En 1970, con mucha prevención, tímida pero decididamente padres corajudos convirtieron aquellas cenizas en una ikastola con 24 alumnos y todo un ambiente en contra. Hoy la ikastola es un hermoso edificio con frontón en el centro de la ciudad y 634 alumnos.
Se Imponía pues que a esta Ikastola en el XX aniversario del Premio Irujo se reconociera este ingente esfuerzo. Y eso fue el domingo 3 de octubre en el patio de la ikastola ante el Presidente del Parlamento navarro Unai Hualde, el Consejero Mikel Irujo, el alcalde de Estella, el presidente del EBB Andoni Ortuzar, la secretaria y presidenta de la Fundación Mireia Zarate, y distintas personalidades, padres, alumnos, y algunos premiados como Arantza Amezaga y Josu Txueka que estuvimos aplaudiendo en un acto entrañable, sencillo, de muy buenos discursos y con actuaciones musicales y de bailes francamente estupendo.
La ikastola de Lizarra es hoy toda una referencia en la zona no sólo por una educación puntera sino por la recuperación de esa historia, del euskera, de celebraciones como el Olentzero y los carnavales así como con sus planes de futuro.
El alma del premio, el incansable Koldo Viñuales y el concejal Gómez Segura entregaron la talla y la medalla al director de la ikastola Joseba Tristan y Unai Gardoki.
Fue un acto necesario que nos reconforta con liquidar una historia de persecución ante esa Ave Fénix que es la ikastola de Lizarra.
Zorionak equipo!!!!!

Esta foto es única

Domingo 3 de octubre de 2021

Europa nos interesa. Es nuestro horizonte. Europa son las elecciones alemanas y también el debate sobre un ejército europeo. Y también lo que se dice. A mediados de septiembre el Papa Francisco viajó a Hungría y Eslovaquia. Al volver en avión habló con los periodistas de su experiencia viajera y de Europa. ”La Europa del futuro tiene que prender los sueños de los padres fundadores de la Unión Europea. La UE no es una reunión para hacer cosas, hay un espíritu en la base de la Unión, un espíritu con el que soñaron De Gasperi y Schumann, hay que volver ahí. No puede ser solo una oficina de gestión” les dijo a sus acompañantes.
De Gasperi y Schumann, dos personalidades católicas con las que estuvieron codo a codo los dirigentes del EAJ-PNV en los albores de la puesta en marcha de aquella ilusión mientras los antecesores de la IA miraban a Argelia, Cuba, Nicaragua y a todas las revoluciones mundiales. Hoy no lo reconocen y te dan lecciones europeas, pero para ellos solo era un supermercado.
En 1977, el PNV salió de la clandestinidad. Previamente trabajó en cuatro ponencias: organización, cultura, economía y política. EI borrador de la ponencia política lo redactó Xabier Arzalluz, que había vivido en Alemania y visto en Berlín un muro divisor. El socialismo real no quería que sus habitantes eligieran otro lugar para vivir y le pusieron un muro a su cárcel. Recogía asimismo el impulso del pasado del PNV. Ajuriaguerra, Irujo, Jauregui, Leizaola, Lasarte le habían hablado del Aberri Eguna de 1933, con el lema Euzkadi-Europa, la creación en 1947 en Chaud Fontaine (Bélgica) de los Nuevos Equipos Internacionales, antecedente inmediato de la democracia cristiana en el continente en su apuesta europea con criterio federal y subsidiario. Le hablaron de la presencia del lehendakari Aguirre y de Landaburu en La Haya cuando se creó el Movimiento Europeo y de cómo en la Delegación vasca de París se formó el Consejo Federal del Estado español de dicho Movimiento. Arzalluz sabía que aquella vía democristiana nacía como tercera vía, entre la derecha conservadora y un socialismo no totalitario con el prestigio de liderazgos de los que habían luchado y muerto contra el nazismo y el fascismo. El jefe de la resistencia francesa, tras el asesinato de Jean Moulin por los nazis fue George Bidault, quien fuera luego presidente del Gobierno francés, personalidad frecuentada por el Lehendakari. De hecho la última visita que recibió en vida se la hicieron Uzturre y Arzalluz.
Uno de aquellos pioneros nombrado por el Papa hace quince días fue aquel trentino llamado Alcide de Gasperi, considerado como uno de los padres de Europa junto a Adenauer, Monnet, Schuman y Spack. Con todo ese mundo de experiencias, Arzalluz redactó aquella ponencia, que ha sido y es hoy una magnífica brújula para la actuación política. En aquel año mágico de 1977, saliendo de la clandestinidad y con una guía para planificar el futuro, ningún partido dio importancia a la idea de la construcción europea. El PNV en Iruñea, sí lo hizo. Repito, el único.
De Gasperi había nacido en Trento, que entonces formaba parte del imperio austrohúngaro y por esta razón inició su carrera política como diputado en el Parlamento austríaco en 1911. Esta experiencia le aportó una visión más global de la vida política y de Europa ya que, después de la Primera Guerra mundial, Trento fue anexionada a Italia. Elegido diputado de Trento en 1921, planta cara a Mussolini, quien lo encarcela por actividades antifascistas, de modo que cuando el fascismo se derrumbó, De Gasperi era la única figura importante que no estaba manchada y que podía ofrecer al pueblo italiano una alternativa ética.
El 3 de abril de 1981, junto a Xabier Arzalluz y Gorka Agirre, estuve en Roma en la celebración del centenario del nacimiento de Alcide de Gasperi. Fue toda una experiencia. Y no solo por la visita a Juan Pablo II, en el Vaticano, sino por todo el debate europeo de aquellas jornadas en las que el presidente del EBB brilló con luz propia y fue reconocido por ello. En el viaje de vuelta decidimos la edición de un sencillo libro para que constaran aquellos debates y no se olvidara un dato del que nos sentíamos orgullosos y que pusimos en Roma encima de la mesa. Fue nuestra presencia como partido cuando la Democracia Cristiana Italiana, tras la guerra mundial y bajo el liderazgo de Alcide de Gasperi, salió a la cancha pública tras 20 años de persecución por parte del fascismo.
Fue en 1946 y en aquel congreso de salida solo estuvimos nosotros. Las relaciones con Maritain y Dom Sturzo, nuestra vieja lucha, y el entramado de relaciones nos otorgó aquel privilegio. En la fotografía que acompaña este artículo aparecen los tres delegados. Landaburu, en la mesa al lado de la Sra. De Gasperi; Teodoro Aguirre (hermano del lehendakari) y Pepe Eizaguirre, tolosarra, exdiputado y exmiembro del Tribunal de Garantías Constitucionales. Si una imagen vale por mil palabras, ahí está el PNV en los albores de la Unión Europea, codeándose con sus promotores y marcando su impronta.
Y no fue fácil. De Gasperi era primer ministro de Italia en 1946 y en ese congreso de la DC italiana uno de los temas importantes del orden del día fue decidir si apostar por la República o por la Monarquía. Unos veían con interés la figura de Humberto, hijo del rey Víctor Manuel, que había colaborado con Mussolini; pero a pesar de los argumentos para mantener la monarquía en Italia, en aquel congreso se decidió que la DC votaría en el referéndum en favor de la República. Y salió la República. Lo que en España no se hizo, en Italia los mandaron al exilio con prohibición de pisar el país.
La embajada franquista maniobró para que los vascos no estuvieran en dicho congreso pero fue el propio primer ministro quien dijo: «Entre unos y otros, me quedo con los vascos».
Contaba Landaburu: «En tres ocasiones tuvimos el honor de conversar con De Gasperi. Desde el primer momento lo hizo con la intimidad y la confianza de los viejos amigos. Él ha conocido también las persecuciones (cuatro años de cárcel) y las miserias de una dictadura de veinte años. Y en un tono fraternal nos decía: «¡Que bella es la libertad cuando se ha vivido en la opresión!». «El problema de la reconstrucción patria es más que un problema de la reconstrucción de edificios, puentes o carreteras, es un problema de reconstrucción moral y es un problema de construcción de la nueva clase dirigente».
Otro de los asuntos fue la base doctrinal. Del personalismo, del humanismo de inspiración cristiana.”No es necesario y quizás preferible que el calificativo de cristiano aparezca en el rótulo, con tal de que sea el inspirador”. Se recordaron un par de frases de Maritain. ”Trabaja en pro de la democracia libre y personalista y, el cristianismo se te dará por añadidura”. Y esta otra. ”La democracia es la cara profana del ideal cristiano”. Se notó que el término cristiano era más amplio que el de católico y que el término “de inspiración cristiana” lo es aún más, pues engloba a creyentes y no creyentes siempre que se inspiren en la moral cristiana. El personalismo es aún más amplio, pues puede ser defendido por gentes que aceptan una simple moral humana, sin intervención de lo sobrenatural. Fue lo que se aprobó en la Asamblea de Iruña en 1977, dejando de ser el EAJ-PNV un partido confesional. El lema JEL encierra muchas cosas. Y somos jelkides. A muchísima honra.
De aquel congreso salió la matriz de la política italiana y europea para los siguientes treinta años. Y lo repito y repito y repito. El EAJ-PNV estuvo ahí. Y es que lo europeo está en nuestro ADN de partido. Con De Gasperi, Adenauer, Schuman y Monnet. ¿Qué organización política puede presentar semejante historial?. Pues eso.