Las invalidantes monsergas de Bildu y Podemos – ¿Harán lo mismo con los catalanes? – No había tantos amenazados.

Miércoles 11 de abril de 2018

No es casualidad la obsesión que tienen en Bildu y en Podemos en decirle al EAJ-PNV lo que tiene que hacer, decir, pensar y hasta respirar, porque como buenos teóricos marxistas, la única verdad es la de ellos.

Las recomendaciones, de no negociar los presupuestos generales tienen, por otra parte, mucha trampa. Como estos señores y señoras, por su rigidez ideológica y dogmática no pueden hacer lo que hace el PNV, que lo ha  venido haciendo  durante 123 años pues Sabino Arana creó un partido político y no una agrupación  negacionista  ni un club de fans, están empeñados en que no hagamos política y solo vayamos a Madrid a vociferar o a mandarle un telegrama a Trump como hizo la Sra. Beitialarrangoitia.

Por esta razón nos ordenan que no lo hagamos y que no  lo haga nadie porque, cuando si por ellos fuera, estaríamos como la plataforma pre autonómica que tiene Iparralde que por cierto a Bildu le parece muy buena. De no querer ir al Parlamento Vasco, ni a las Cortes en Madrid, a parecerles buena, de momento dicha coordinadora de municipios vascofranceses y a no salir ni a tomar un chiquito fuera de ningún Parlamento y desgastar sus alfombras en estos recintos mientras nos dan clases de política práctica.

Este miércoles hemos tenido en el púlpito a un “florero” político como el Sr. Urizar, que como la  principesca consorte Letizia Ortiz, solo puede hacer lo que la Casa Real le dice que haga (Sortu) y si hace algo distinto, tiene que rectificar y someterse al protocolo, y ha sido quien nos ha sermoneado, eso sí, tras repetir la palabra «e,e,e,e,»doscientas veces como si fuéramos sordos y nos ha dicho que «no se entiende muy bien» que el PNV ponga como condición que se levante el artículo 155 en Catalunya para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno del PP, ya que «levantar el 155 es muy relativo», porque, en su opinión, «ha llegado para quedarse, y no solo en Catalunya». «Es como una espada de Damocles que también está encima de nosotros», ha apuntado.

Hasta aquí el Sr. Urizar que no hace falta que nos diga que el 155 es como una espada de Damocles, pues sabemos lo que es, y sabemos las malas artes de Damocles así como lo que fue la Loapa, y sabemos lo que es Ciudadanos y lo que es Bildu, que se abstuvo ante el acuerdo del Cupo, pero no hemos sido nosotros quienes hemos propiciado el 155 sino lo que queremos es que desaparezca cuanto  antes de Catalunya y que deje a todos en paz el Sr. Damocles, sabiendo como sabemos que  con el bálsamo de Fierabrás de Urizar, acabaríamos  todos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Y como no podía ser menos, desde la otra esquina, este nuevo Pepito Grillo de la política vasca, llamado Lander Martínez, secretario general de Podemos Euzkadi (hay un Podemos-España), ha afirmado que, tras conocer las inversiones en Euzkadi previstas por el Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado, las cuentas parecen dirigidas «a que sean aprobadas por el PNV».

Es un chico listo y avispado  este gran oteador  del horizonte a quien al parecer no se le pasa una, aunque no  le gusta recordar cómo Podemos España (junto a Podemos-Euzkadi) propició la llegada del PP a La  Moncloa voto que no le dio  el PNV a Rajoy. De eso se olvida.

En una entrevista a Euzkadi Irratia, ha indicado que le gustaría escuchar en boca del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que la formación jeltzale no negociará los presupuestos del PP, no solo porque el artículo 155 está en vigor en Catalunya, sino también porque «traen precariedad a los pensionistas, al trabajo contra la violencia machista o a las condiciones laborales de los funcionarios».

Andoni Ortuzar lo más seguro  es que ni  le contestará. Hará bien. Los esfuerzos baldíos producen melancolía.

El presidente del EBB ya se anticipó ayer a estos intentos de anular la capacidad del PNV para reforzar Euzkadi que pretenden  estos aficionados diciéndoles dos verdades.

Al PP lo ponen y lo quitan los ciudadanos  españoles con sus votos, no el PNV, indicándoles que ahí tienen al PSOE para aprobar los presupuestos y que la postura abertzale del PNV no ha variado en relación con el 155 y Catalunya.

Sobre la lista  reivindicativa que nos propone Martínez solo decirle que es muy corta y que el PNV tiene otra ,pero diez veces más larga y muy potente y que si el PNV llega a negociar los presupuestos significaría  que la situación catalana comienza a enrumbarse y que una difícil negociación comenzaría, porque una cosa es negociar y otra acordar, pero si, al final, ésto se produce, sería muy bueno para Euzkadi y muy malo para Urizar y Martínez pues les produciría una gran contrariedad y hasta dolor de estómago  porque se demostraría que lo de ellos es el NO para todo y lo del EAJ-PNV es el SI a una Euzkadi cada día más fuerte.

Por eso llevan semanas repitiendo lo mismo como una matraca  en lugar de hacernos aportaciones o abriendo debates de interés sobre lo que hacer  para ir logrando una Nación vasca poderosa y soluciones a los mil problemas de todo tipo que tenemos los vascos.

¿Harán lo mismo con los catalanes?.

¡Qué bonita a la par que enternecedora la reconciliación de las dos reinas de corazones de España!. El otro día casi tirándose del moño y el domingo visitando a su Majestad el operado entre sonrisas acarameladas y tiernos apretones a las preciosas niñas, vestidas con gabardinas iguales que habrán costado dos huevos pero estaban monísimas. ¡QUÉ RECONCILIACIÓN MÁS RÁPIDA!.

¿Harán lo mismo con los catalanes?. Me pirro por una imagen en la que M. Rajoy le abra la puerta del coche a Puigdemont en la Moncloa y le estampe dos sonoros besos en las mejillas. ¡Qué feliz estoy!. No había dormido bien desde que sus borbónicas majestades se cabrearon. ¡Viva el rey, viva la reina, multiplicado todo por dos, ya que son cuatro en total! No me extraña que los extranjeros tengan envidia de los essspañoles. Caústico.

Resulta que no había tantos amenazados

Resulta que había 150.000 vascos amenazados por ETA según una campaña del PP, Rosa Díez y otros pájaros de mal agüero hace un par de años. Ahora resulta que Rajoy destina tres miserables millones de Euros para compensar a los amenazados QUE LO HAN JUSTIFICADO Y QUE SON 100. Sensible diferencia. Caústico.

La fórmula de la Coca Cola de Ortuzar – La llamada de la tribu – El trabajo de Zubiria – Obediencia vasca – Los Gudaris de Gorriti.

Martes 10 de abril de 2018

La fórmula de la Coca Cola de Ortuzar.

Andoni Ortuzar ha estado hoy en la entrevista de Radio Euzkadi a las nueve de la mañana. La actualidad se centraba en los presupuestos, las declaraciones del PP, el Aberri Eguna, el acto de la inauguración del monumento en Iparralde. No era un día fácil y mantener el equilibrio entre tanto fuego cruzado es complicado, pero ha salido vivo, no ha dejado ninguna puerta cerrada, ha cuidado el lenguaje, y ha sabido sortear preguntas comprometidas.

Quienes habrán escuchado la entrevista quizás le achaquen de ambiguo, pero serán los de la crítica interesada, pero se agradece un lenguaje centrado en Euzkadi sin dejar de mirar fuera y proponiendo acuerdos, consensos y buena gestión. Y aunque haya mucha gente que no se sienta vinculada al PNV, la diferencia entre este lenguaje constructivo de presente y futuro y el negacionismo de todo, la bronca por la bronca, el buscar banderas ajadas, el mirarse permanentemente al ombligo hace que, aunque sea por descarte, el PNV siga creciendo en las encuestas.

De ahí que todas las exageraciones ante acusaciones falsas sobre el compadreo con el PP, el primar más el autonomismo que el derecho a decidir, la política neoliberal que se le achaca al PNV chocan con la realidad de un partido centrado en lo social y haciendo política en beneficio de todos los vascos. Es la fórmula de la Coca Cola con el lenguaje medido de un Ortuzar que ha estado en su punto.

La llamada de la tribu.

Es el artículo que escribió el sábado en Deia Mikel Mancisidor, relevante miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, a quien conozco lejanamente y valoro su profesionalidad. Y lo digo porque me pareció de interés su reflexión en relación a un libro escrito por Vargas Llosa donde narra su paso del comunismo hasta llegar a ser el liberal madrileño que es hoy. Y lo hace analizando a pensadores que han sido claves en su evolución. Al final Mancisidor comenta lo que le llama la atención del libro sobre este autor sin destacar en ningún momento el militante antinacionalismo de Vargas Llosa, algo casi enfermizo en este brillante intelectual peruano. Para Mancisidor todo queda en su comprensión con algunos de los autores que apoyaban regímenes violentos y liberticidas por ejemplo el de Pinochet y su dureza contra los intelectuales de izquierda que fueron insensibles al sufrimiento humano. En esto de acuerdo, pero en no decir nada de su cerrazón y militancia contra los nacionalistas y el nacionalismo vasco democrático, me llama la atención que no le produzca la menor reflexión a Mancisidor. Y no es un tema menor en el escritor. Es en este momento la nuez de su accionar.

Los tres últimos días de estancia en el Kursaal y Ondarreta.

Trabajo muy a gusto con Koldo San Sebastian en estos días en varios temas de recuperación histórica. Hemos encontrado un importante trabajo de Joaquín Zubiria sobre “Los Tres últimos días de estancia de los presos en el Kursaal y Ondarreta en San Sebastian”. Son quince páginas inéditas cargadas de datos. A esto le vamos a añadir un informe de Miguel José Garmendia, navarro de Betelu, sobre el 18 de julio en Pamplona, así como entrevistas a Epalza, Irala, Aldasoro, Estornes Lasa, Basurde y queremos titularlo, ”Así nos lo contaron”. Me parece que puede ser interesante.

Obediencia vasca.

El próximo 18 de abril en la Fundación Sabino Arana Josu Erkoreka, Josu Montalban y yo mismo presentaremos el libro “Obediencia Vasca. Aquella comida en Ghuetary”. Es un libro que Pamiela me ha editado sobre la controversia entre nacionalistas y socialistas en 1939, inicio de la segunda guerra mundial, en París y Bayona a cuenta de la petición que le hace el PNV al PSE sobre la necesidad de que los Consejeros socialistas tengan una Obediencia Vasca y no española. Y todo a cuenta de una comida en Guethary entre Monzón, Nardiz y Amilibia que fue el inicio de una bronca que iba a durar seis años y que acabó malamente en México.

En el libro edito cartas inéditas de Aguirre, Monzón, Aznar, Nardiz, Paulino Gómez Beltrán y Amilibia. Y como son cartas privadas allí salen bien retratado cada uno. Pertenecen al archivo del ex Consejero de industria socialista Santiago Aznar.

El lunes en Zumaia hablaba de este trabajo con el dirigente socialista gipuzkoano Eneko Andueza que había leído el libro y me decía que aspectos del documento Aznar tienen actualidad en su partido en el momento que vivimos.

Hay mucha historia desconocida y creo que este libro aporta un material socialista y nacionalista muy interesante sobre dos mundos que conviven desde hace décadas y que vuelven a plantearse siempre, las mismas cuestiones.

Los Gudaris de Gorriti.

Parece el nombre de una película y no es así. Iban Gorriti escribe para Deia buenos trabajos de investigación y divulgación de nuestra reciente historia. Si le dejaran lo haría todos los días ya que lleva narrando cientos de historias en Deia de manera continua, aunque, sello del periódico debería ser esta aportación fundamental a las nuevas generaciones y hacerlo atractivo. Pero para eso hace falta estimular al profesional y servir al lector de un periódico que nació, entre otras razones, para contar lo prohibido.

Este lunes Gorriti ha dado cuenta de la   vida de lo que él llama “Los últimos guardianes de la Memoria”, la historia de los seis gudaris de los que tienen conocimiento. Seguramente habrá más y sería bueno conocerlos ya que, tras ochenta y dos años de aquella epopeya son muy pocos a los que el tiempo no ha vencido. De ahí su inmenso valor. Son los últimos de Filipinas que lo han superado todo y deberían tener un tratamiento muy especial en Deia y en la sociedad.

Nunca más volveremos a tener un ejército vasco y nunca más a una generación tan perseguida, tan vejada, tan sometida a los rigores de una dictadura tan cruel, tan feroz, tan animal.

El reportaje es muy bueno, aunque alguien con poca sensibilidad lo ha colocado en la página 23 de Deia, debiendo habido ser portada y además un domingo. El oro se cuida, y se enseña, y aquí este reportaje ha quedado hundido por Cifuentes, el Hacha, y los jueces alemanes y, lo siento, porque para el público y lector de Deia honrar a estos valientes era algo que no debería haber quedado sepultado en la página 23. Sin ellos nuestra historia actual hubiera sido muy distinta.

En Zumaia con los Gitanos, San Telmo, y la Familia Zuloaga.

Lunes 9 de abril de 2018

Hoy me he pasado el día en Zumaia. He ido con María Esther. Representantes de Asociaciones hacían una ofrenda floral en el monumento a Ignacio Zuloaga en la Plaza Zuloaga, lugar céntrico donde estuvo el Batzoki y está la parada de taxis. Su sobrino nieto Suarez Zuloaga y su esposa Margarita son grandes dinamizadores de la Fundación Zuloaga y personas con inquietudes culturales y de cohesión y con una política atractiva de abrir la casa del pintor a todos los interesados y de no vivir de espaldas a una localidad tan preciosa como Zumaia.

Y como hemos llegado con tiempo hemos ido andando hasta el final del rompeolas, obra inmensa ejecutada en tiempos del Consejero Josu Bergara y su Director de Puertos Juanjo Olabarria y el alcalde Ricardo Peña. Hoy no habría dinero para hacer semejante obrón que es impresionante. Y al ir hasta el morro hemos pasado delante de una villa, antes del Faro, llamada Kresala que fue del escultor Beobide. Una tarde, con su sobrina y mi ama, en el sótano estuvimos buscando el busto que le hizo a mi madre el insigne escultor ya que vivieron en Zumaia cuando mi aitona era Director del Banco Guipuzcoano de Zumaia.

Estando allí le he llamado a mi tía Begoña, la hermana menor de mi ama que nació en Zumaia para que me contara algo de sus primeros cinco años de vida en este pueblo que este lunes coincidía con las fiestas de San Telmo. Su nieto se llama Telmo. Me ha contado vivencias con el párroco Don Wenceslao Mayora, con Tellería, el autor del Cara al Sol que iba a su casa porque había piano para ensayar, de las reuniones anuales en el pueblo de las que habían nacido en 1927, de Zuloaga y Ortega y Gasset, de la casa de piedra enfrente del banco donde vivían, historias que se las he contado al alcalde Oier Korta, sobrino de Jose Mari, asesinado por ETA.

Al acto han asistido además del alcalde, la Viceconsejera de Cultura, la directora de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Eneko Andueza del PSE, Amaya Fernández del PP, concejales del PNV y Bildu y Juan Mari Atuxa que iba a ir, tuvo que suspender su presencia pues debía de atender a miembros de Cultura del Gobierno Vasco que visitaban la Fundación Sabino Arana. Y con el Tío Mayor, allí estaban las Asociaciones de gitanos ofrendando a Ignacio Zuloaga que había tenido una gran relación con el mundo gitano, sabía caló y pintó con sensibilidad su mundo.

Sentado, por su edad, estaba el patriarca de la familia Zuloaga, Ramón, que con dos brochazos ha agradecido el acto, ha dicho que lo importante es subir las escaleras de peldaño en peldaño y sobre todo valorar a las personas por lo que son y no por su etnia, o su clase social. El mejor discurso para un acto al aire libre. Su hijo Ignacio, con un megáfono, ha abundado en la idea y tras las palabras del alcalde y la Viceconsejera, y del Tío gitano, se ha producido la ofrenda floral.

Al ir hacia el coche he saludado a un artista vasco genial y extrovertido al que conocí en 1977 pues se presentó en nuestra oficina de Bilbao buscando la intervención del Lehendakari Aguirre en el Congreso Mundial Vasco en 1956. Las conseguí, se las entregué e hizo una colección de cassettes con aquel discurso que era un saldar cuentas sobre lo que habían hecho en treinta años. Nos ha regalado su último CD, nos ha dicho que quiere cantar esas melodías en Argentina, y nos ha contado su historia en cinco minutos. ”Yo empecé en EGI, seguí con los poli milis, allí le conocí a Otegi a quien llamábamos “el gordo”, luego me pasé a EE, y de ahí a EA y ahora vuelvo y voto al PNV porque ese mundo radical todavía no se ha dado cuenta que más que dogmatizar lo que hay que hacer es trabajar y gestionar bien sin perder las referencias pero sin obsesionarse por los dogmas”. Es un cantante muy conocido que trabaja además para superar esa ridícula rivalidad entre Gipuzkoa y Bizkaia y ese enfrentamiento excesivo Real-Athletic con cláusulas de no venta de jugadores al Athletic eso es demencial y hay que denunciarlo. Y soy gipuzkoano”.

De allí a la casa de los Zuloaga hecha sobre una duna en 1914 por el arquitecto Pedro Guimón que solo le cobró al pintor un cuadro de él. Es una casa de estilo rural vasco cargada de riqueza artística en su interior. Un gitano, con gracia me decía: ”tengo que meterme las manos en los bolsillos pues me llevaría todo”.

Ignacio nos ha explicado la saga familiar y enseñado la última adquisición que era el cuadro de una gitana vasca que piensan colocar en un nuevo hotel boutique que quieren organizar en una casa enfrente a la espera de poder gestionar algún día el Museo Zuloaga que debería ser una referencia gipuzkoana y vasca. Y lo hablaba con la directora de turismo. ”Aquí hay una ruta fantástica que empieza en Donosti, sigue en Chillida, recala en Getaria en el Museo Balenciaga, continúa en Zumaia con Zuloaga, pasa a Motriko con Churruka, se va al Guggenheim y termina en la Rioja. ¿Quién tiene esa variedad y riqueza paisajística, cultural, gastronómica e histórica en 200 kilómetros?”. Y sin olvidarnos de Loyola y Arantzazu.

¡Pues a por ello!.

Ignacio y Margarita son exquisitos anfitriones, cultos, cuidadosos, atentos y además sirven la mejor sopa de pescado que he comido en mi vida, superando a la que hacían en el Zapirain de Lekeitio, que desgraciadamente cerró.

Un guitarrista flamenco, servía suavemente de hilo musical, casado con una japonesa que vive entre Madrid, Tokio y Valladolid y que nos ha resultado una persona cultísima, abierta y curiosa por todo y con la voluntad de rescatar un viejo palacio en Castilla. Y un vasco casado con una gitana guapa, y de un amplio registro cultural y muchas conversaciones más del mayor interés porque seguirle a Ignacio Suarez Zuloaga en sus parlamentos es difícil para registrar todas las vivencias, anécdotas, planes, experiencias que atesora y proyecta con un entusiasmo contagioso.

Cuadros del Greco, de Zurbaran, una pieza de Rodin, pajaritas de Unamuno, fotos con Ortega y Gasset y Belmonte, en fin un sitio único que ojalá pronto sea una de las referencias culturales que desborden Zumaia.

Contaba Ignacio de uno de sus antepasados que en una conversación con Alfonso XII éste le recibió sentado con una pierna sobre el reposabrazos del sillón. En una de estas, Zuloaga le pidió al monarca se acomodase pues lo que estaba haciendo era una falta de educación con ésta frase ”Señor, nosotros somos respetuosos, pero no serviles, y lo que usted está haciendo no está bien”. El rey al parecer le hizo caso y le nombró después para un alto cargo.

Dejamos Santiago Etxea, sede de la Fundación Zuloaga, bajo un suave sirimiri y con pesar pues comenzaba un guitarreo y cante jondo que me hubiera apetecido escuchar. Y se me ha olvidado decirle a la ilustre japonesa que cuando vino a Madrid el emperador del Japón, antes de la cena, se le ofreció un recital de flamenco en el Palacio Real con lo mejor del gremio que me hizo comprender la belleza del sentimiento de un mundo tan desconocido para nuestra generación.

Finalizo trascribiendo una de las referencias sobre Zuloaga, los vascos y los gitanos que me entregó Ignacio y que vale la pena conocer:

Egun on Iñaki, mañana puede llovernos, por lo que hay que animarse aún más. Y como en la vida no hay nada gratis, te pedimos colaborar leyendo este texto en algún momento. Jajaja. Abrazos.

De Enrique Lafuente Ferrari  (La Vida y el arte de Ignacio Zuloaga)

  1. 162.  Hojeando los cuadernos de don Ignacio en Zumaya, he encontrado, a veces alternando con dibujos o estudios para sus pinturas, anotaciones de palabras gitanas, con su traducción; he sabido que, con frecuencia, al divisar un grupo de gitanos, se dirigía a ellos con su aspecto de hidalgo campesino y les dirigía la palabra en caló, con gran asombro de los hijos de Egipto. 

Un día venía a Madrid desde el Norte, en automóvil, acompañado de Julio Camba; en las cercanías de Burgos divisó una tribu errante de esos gitanos de carretera, por los que sintió siempre una tierna simpatía.  Paró el coche al llegar a la tribu y les dirigió la palabra en su lengua.  Asombrados los calés, interpelaron a Julio Camba: “¿Quién es ese señor que parece un ministro y nos habla en gitano?” “Pero ¿no le conocéis? -dijo Camba-.  ¡Es el rey de los gitanos de Bilbao!” Y toda su vida, don Ignacio y sus amigos recordaron este ostentoso título otorgado por el gran humorista y, en cierto modo, merecido. 

De su contacto con los gitanos, don Ignacio, sin duda, se hizo supersticioso.  Lo era en extremo; no emprendía nada importante en martes, y en sus últimos días lamentó siempre haber iniciado el viaje de Zumaya a Madrid en ese día nefasto.  Que le hablasen de su buena salud o del éxito de una exposición o de una empresa cualquiera, le ponía nervioso, porque creía que esas cosas hacen mala suerte.  Tenía horror a esas personas que, con justa o injusta fama, pasan por gaffes, y las huía con ingenuo y pueril impulso. 

Cañabate nos ha dicho que ése era el principal motivo de que llevase siempre en la mano un junquillo de madera, aislante de la mala suerte, según la inocente superstición popular.  Estimaba mucho en sus últimos años, como talismán de bolsillo, el pez de plata articulado que le regalo un amigo […]”