Bogando por la red: #GraciasMajestad

#GraciasMajestad

Tras el comunicado que informaba que el rey emérito abandonaba el país, Twitter fue un hervidero, copando la familia real las etiquetas más populares. En #GraciasMajestad convivieron nostálgicos monárquicos con irónicos republicanos. Sorprendentes los primeros, con una repentina amnesia para los recuerdos cercanos, glosaban la figura del monarca como adalid de la democracia, luchador incansable por su amada España y le recordaban que esta siempre será su patria. Sólo esperamos que jueces y fiscales piensen lo mismo y reclamen su retorno para ser juzgado por sus deslices.

#reyALaFuga

El hastag que no se prestaba a ninguna duda del perfil de los usuarios que lo rubricaban es #reyAlaFuga. En ese cajón de sastre hicieron piña los republicanos, los desencantados y los irónicos tuiteros que pueblan de memes el orbe digital. Entre la infinidad de chistes asoman grandes verdades, que no por ser tomadas en tono jocoso son menos ciertas. Nos arranca una sonrisa el tuitero, Pasanospoco, con su mensaje: “Exilio es Machado cruzando la frontera en Francia. Lo de Juan Carlos I es el Dioni en Copacabana”. Las peticiones para retornar a la República se multiplican.

No por rey, sino por ladrón

Una frase, atribuida a Valle-Inclán, dirigida a Alfonso XIII, también ha corrido como la pólvora por las redes sociales: «Los españoles han echado al último Borbón no por rey, sino por ladrón». Alfonso XIII abandonó el país tras el resultado de las municipales de 1931, su nieto lo hace ahora, casi 90 años después, tras la infinidad de acusaciones de corrupción, evasión de capitales y demás tejemanejes financieros. Parece que la polémica persigue a la familia o quizás hay un desconocido componente genético que les predispone a una peculiar gestión de su economía.

Reacciones del PP y Vox

Entre la derecha política española, las reacciones entran dentro de lo previsible. Calurosa la del PP, encarnada en Pablo Casado, con sus tuits de reconocimiento a la labor de Juan Carlos I a lo largo de su reinado. Como no podía ser de otra forma, los ultraderechistas de Vox no pierden ocasión de atacar al gobierno con cualquier excusa. Acusan al ejecutivo de Pedro Sánchez de “aprovechar esta situación para atacar la jefatura del Estado, es un ataque directo a la unidad de la Nación con la colaboración de las organizaciones separatistas». Su soniquete ni se silencia ni se aplaca.

Respuesta viral de Rufián

El resto de fuerzas políticas, salvo la tibieza del PSOE pidiendo respeto para la Casa del Rey, recriminan, en mayor o menor medida, la huida del monarca. Por estos lares, los partidos abertzales exigen rendición de cuentas tras la sonora escapada. Pablo Iglesias aparece muy contundente en Twitter, con un hilo en el que acusa de indigno al rey emérito y afirma que la monarquía está comprometida. Pero posiblemente la respuesta más viral haya sido la del diputado de ERC, Gabriel Rufián, con su tuit: “Tenía un chiste sobre las corruptelas de Juan Carlos pero se me ha escapado”. 

Deja un comentario