¿Fiscal o abogado?

Hola amiguitas y amiguitos con toga. Soy Coco, y en esta edición especial de Barrio Sésamo para fiscales superiores os voy a explicar lo que debéis decir ante un micrófono cuando los malvados periodistas os pregunten por cosas sobre las que tenéis el deber de guardar silencio. Es muy pero que muy fácil, repetid conmigo: “Mire, esa es una cuestión que ahora mismo está siendo investigada por el Ministerio Público que yo represento y, en consecuencia, tengo la obligación ética y legal de no pronunciarme hasta que no se emita el fallo oportuno”. Y si insisten, que los plumillas son muy cansos, os encogéis de hombros, ponéis una sonrisa de circunstancias y zanjáis la cuestión con un “No, de verdad que lo siento, pero no puedo añadir nada más, discúlpenme”. ¿Lo habéis pillado? Hala, pues a ponerlo en práctica.

Lástima que este episodio se lo perdiera en su día el locuaz titular de la fiscalía superior del País Vasco, Juan Calparsoro. Bueno, este y uno anterior en el que se detallaban las diferencias entre fiscal y abogado. No se entiende de otro modo que por segunda vez en quince días el responsable último de las diligencias para esclarecer las presuntas irregularidades cometidas por un dirigente socialista —y hermano político del que saben— haya salido con estrépito al rescate del investigado.

En la primera ocasión, recordemos, largó ante las alcachofas que “dado quién es él, quién es el cuñado y quién es el que denuncia, existe el temor de que tras la filtración haya podido haber una motivación electoral o política detrás”. Vamos, ni quito ni pongo, pero ayudo a mi señor. Lo de anteayer fue tres partidos judiciales más allá cuando sostuvo que el marrón Gil “no es grave porque el Código Penal establece como delitos graves los que tienen tipificadas penas superiores a cinco años de prisión y no es el caso”. Luego les extraña que no creamos en la Justicia. O que se infrinja la ley.

5 comentarios en «¿Fiscal o abogado?»

  1. Nada nuevo con el politizadísimo poder judicial espanol y el control que dos partidos espanoles tienen desde el poder ejecutivo y legislativo de dicho poder.

    Un Estado de Derecho, así… con mayúsculas nos lo escriben, se define por la separación de los tres poderes. De hecho y teóricamente solo se sostendría así. Eso no ocurre en dictaduras y paisillos de cartón-piedra como Espana.

    Hace ya mucho tiempo que no me tomo en serio a Espana. Solo me tomo en serio el separar mi país de esa calamidad melchorgilesca. Pero ya sin complejos de autonomista templado o falso integrador… por nuestra salud social, económica, cultural, mental, por nuestra felicidad general, necesitamos alejarnos de la chapuza, la picaresca, el abuso, Calparsoros y Giles…

    Siento haber metido el tema de la independencia de nuevo pero no lo he podido evitar. Cada vez que me vienen a la cabeza caras como Gil, Ares, López, Pastor, Basagoiti, Calparsoro, etc. reacciono asínnn…

    Agur Iparretik

  2. Lo mas gracioso de todo (sin coñas marineras, que estamos en Cuaresma) es que a este señor Fiscal de lo Ajeno y defensor de lo Propio se le calificó de «progresista» en ciertos medios. No, claro, si etimológicamente hablando,» progresista» proviene de progresar…
    Además, el Sr Calparsoro nos ha enseñado a los pobres súbditos la diferencia entre lo grave, lo menos grave (?) y el pronóstico reservado, que no ha mencionado pero que podria deducirse si señalan con el dedo a los autores de la pérfida filtración …
    Lo dicho, estamos en Semana Santa y a lo mejor hay que soltar a Barrabás.
    Los de corazón laico preferimos creer en El Buen Fiscal, mas que en el buen ladrón, de los que hay probados ejemplos en este rinconcito tan coqueto de Europa.

  3. Y visto y leido lo que ha dicho el citado señor… no sería conveniente que alguien por encima de él le apartara de la misma de todo lo relacionado con el caso de Melchor Gil? Más que nada para que la justicia tenga algo parecido a una apariencia de imparcialidad…

  4. Estaba cantado,hay que lamer la mano del amo para pillar mendrugo,y si además es por la causa de uno,pues miel sobre hojuelas.Todos los poderes del estado Español empujan en la misma dirección,la de la España una.Da lo mismo gobierne el PP o el PSOE,ambos están en el mismo barco en esta guerra,ambos y todos los poderes del estado,y Jaimito y su cuñado van con ellos en el barco de la España una.No se hable más.
    Si el defraudador que colecciona billetes de 500 hubiera sido del PNV,a estas alturas lo teníamos imputado y no hubiera hecho falta filtración alguna para enterarnos,hubiera sido la ertzantza del lavacoches;con nocturnidad,alevosía,los fotógrafos del correo de la falange Española y de las JONS y las cámaras de la ETB de CenSurio para dar fe.
    Que asco dan.

  5. Tengo la impresión al leer está noticia que está legitimando a una persona que ha obtenido dinero de una manera que no es capaz de justificar, y un fiscal no puede disculpar esta actuación . A esto se llama prevaricación porque está preparando el terrero para que el fiscal provincial de bizkaia archive el caso . En definitiva está trasladando que pagar un chalet con billetes de 500 sin justificar su procedencia es normal. ¡ que verguenza¡ aunque esto ya lo sabíamos , no es nuevo……dime de donde vienes y quién te ha puesto……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *