Geometría variable y tal

A nadie le deberían crujir las mandíbulas ni llevárselo los demonios por el acuerdo sobre el presupuesto de Gipuzkoa que han alcanzado Bildu y el PSE. Es la sencilla aplicación del catón político. Dos y dos son cuatro, pero tres y dos son cinco. Gana la suma mayor. Se rubrica, se lleva al pleno y de ahí va directo al Boletín Oficial para que surta efecto. De eso va la tan mentada madurez democrática que se saca a pastar en los discursos con el traje de bonito. Mañana o pasado se vuelven a barajar las cartas y dependiendo de qué esté en juego o por dónde le dé el aire a cada cual, se cambian las parejas de baile para aprobar esto, lo otro o lo de más allá. La rica combinatoria que salió de las urnas tanto en el territorio como en el conjunto de la demarcación autonómica de Vasconia da mucho de sí. Geometría variable le pusieron de nombre los politólogos finos a este Tetris, y así se anuncia, se enuncia y hasta se cacarea… cuando el resultado es el que conviene a los intereses de los firmantes.

En efecto, mi almibarada y cándida introducción tenía gato encerrado. Lo expuesto iría a misa si se aceptara de idéntico grado independientemente de quiénes han juntado sus melocotones y sus manzanas. Y esto va por todos. No puede ser que el PNV se enfade porque el PSE alcance con Bildu el mismo pacto que suscribieron los jeltzales hace un año. De igual modo, canta lo suyo que los socialistas lleguen tan pichis a un arreglo muy parecido al que les ha servido como percha para pasarse doce meses diciendo que Garitano tiene paralizada Gipuzkoa porque se lo consiente el PNV. Por lo que toca a Bildu, con dos presupuestos consecutivos aprobados, deja de servir como excusa y lloriqueo que la oposición se la tiene jurada y le bloquea todo el rato sin parar. En cuanto al PP, antes de ir de outsider y campeón de la coherencia, que piense, por ejemplo, con quién ha convenido los futuros peajes.

3 comentarios en «Geometría variable y tal»

  1. Cinismo fariseico, rasgarse las vestiduras cuando los que han pecado son otros… Javiviz, me parece alabable tu intención permanente de ser honrado, ecuánime y coherente. Que no es fácil. Zorionak. (Eta Urte Berri On :-))

  2. Total, que la política parece una casa de putas. Tanto echar pintura roja y amarilla para acabar poniendo el trapo en tu ayuntamiento, tanto zero zabor para hacer (se supone porque la palabra dada se lo pasan todos por el forro) la bendita incineradora etc. El Pnv es tb experto en contorsionismo político. El Pse con tal de pillar algunos dineros pues como ezker batua y paso de comentar sobre el pp. Total, que hay presupuestos pero cada vez más gente pensará (cuando el estómago les deje) que estos no nos representan y que la normalidad política es decir una cosa y hacer otra, al final la democracia txerri azkara, que decía oskorri.

    Ayer te ví, habibi, me costó reconocerte, la barba te sienta como un tiro. Te ví alicaído y te iba a dar un abrazo pero pensé, el pobre en vez de sentirse como un rock star, se me va a asustar….aggg la loca del foro, y me corté. Eutsi goiari.

  3. A mi me escandalizaría mas el que no llegaran a ningún acuerdo.
    Pero lo cierto es que preferiría que la dichosa variable se moviera un poco mas al pil-pil y menos al arin-arin.
    Vamos, como en Cataluña, pero en «salaos».
    Parece que a A. Mas y a J Tardá les van a brotar los cavernarios, pero tienen tan claro cuál es su trabajo y en qué tipo de pais lo quieren ejercer que casi casi me dan envidilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *