Buenos y malos

Según parrapleó Alfonso Alonso en Onda Vasca, la ley navarra de reparación a las víctimas del franquismo pretende establecer que “unos son buenos y otros malos”, átenme esa mosca por el rabo. ¿Se imagina el lenguaraz portavoz del PP en el Congreso español —la de culos que hay que besar para llegar eso, por cierto— que alguien soltara tal membrillez respecto a una iniciativa legislativa para reconocer a las víctimas del terrorismo de ETA? Arde Troya, si es que no interviene de oficio el Fiscal General del Estado, o sea del Gobierno, por no hablar de la bilis negra que correría en ya saben ustedes qué tertulias y qué portadas.

Buenos y malos, dice el nieto de Manuel Aranegui y Coll, que en su calidad de vencedor de la guerra y afecto con méritos probados al régimen que la sobrevino, presidió la Diputación de Álava, la provincia no traidora, entre 1957 y 1966. Sé de sobra y hasta por experiencia propia —como tantos, tuve un abuelo en cada bando, aunque solo llegué a conocer al que no fusilaron los nacionales— que las ideas no se transmiten a través de los genes. Sin embargo, aparte de su pobre cultura general ampliamente demostrada, no se me ocurre otra explicación a esas palabras de Alonso que un intento de disculpa familiar. Le honra la defensa de la sangre tanto como le deshonra el tremendo insulto, por no decir brutal agravio, que tal vez sin pretenderlo, escanció sobre decenas de miles de personas. De buenas personas, añado, asesinadas y represaliadas durante cuarenta años (más la prórroga) por individuos de la peor calaña. ¿Que en el bando perdedor hubo también cierto número de indeseables? Cien veces habré escrito que no seré yo quien lo niegue, lo oculte, ni lo disculpe. Mi memoria alcanza a todos. Precisamente por eso y porque, a diferencia del trepador de escalafones, me he preocupado de documentarme mucho, sostengo que en aquella guerra unos eran los buenos y otros, los malos.

7 comentarios en «Buenos y malos»

  1. Seamos magnánimos y aplicar esa sentencia que dice que «de bien nacidos es ser agradecido».
    Si es lo que es, será por lo que otros fueron.
    (la ironía se entiende en el facebook?)

  2. Parece mentira, que en Francia siempre hayan tenido tan claro que Franco y Hitler eran las mismas caras de una moneda, y aquí se ha querido hacer ver no sé qué cosas diferentes.
    Claro, también es cierto que un tipejo como Pio Moa allí no plubicaría, ni otro como Cesar Vidal..
    Sabemos que hubo buenos y malos,hoy a mí la verdad, me resulta más interesante saber quines fueron los que daban los millones para la guerra, quienes los que miraban para otro lado, quienes los que fueron a pedir a los alemanes bombardear, quienes los chaqueteros, quienes los que bendecían los tanques…..en fin…todos esos personajes que son los que hacen que los malos crezcan y los buenos se hundan.

  3. Acabo de leer unas declaraciones de Oyarzabal en las que dice que lo de que víctimas de abusos policiales comparezcan en las aulas puede generar confusión y que es improcedente et,etc,etc…..dice que «nadie justifica la tortura»,el cínico e impresentable….
    Dejamos/ron irse de rositas a los antecesores políticos de estos «nuevos falangistas pop».No deberíamos dejar irse de rositas a ellos.

  4. No lo comprendo, para algo que dice el PP (aunque lo utilice como escudo defensor y no deje a nadie mas utilizarlo) que sirve también para amainar los otros huracanes que tanto les gusta, a ellos, los del PP, utilizar contra sus enemigos, lo rechazamos de plano. Si habláramos de ilegalizaciones, los contrarios a ellas, y no por defender a quienes se les aplica, sino por la gran mentira que esconde, pues ilegalizar, no se puede ilegalizar al PP ni al PSOE ni nada que tenga cierto tamaño social por muchos actos que se demuestren hayan cometido perceptibles de ilegalización. Por tanto es una de esas leyes que nunca sirven para todos sino solo para vengarse unos de otros, o sea, injusticia manifiesta. No se puede ilegalizar al PP y al PSOE con la justificable causa ilegalizable de haber dejado a los verdugos y cómplices del terrorismo del nacional catolicismo impunes -¿hay mayor enaltecimiento, apología, complicidad, pertenencia, entorno y no condenar que lo que esta clamando esa impunidad de la inacción?- mientras el PP y el PSOE ilegalizan a Batasuna por no condenar, por entorno y por pertenencia y enaltecimiento. Y como decía, los contrarios ha dicha farsa, en vez de mantenernos en su denuncia ahora nos dedicamos a pedir que la farsa se aplique a Falange y otros grupúsculos de la extrema derecha, haciéndonos cómplices por conveniencia a nuestros intereses inmediatos del error y gran mal que ha supuesto dicha ley ilegalizadora. No seamos más PP que el PP y más autistas que la propia AVT. Tal vez sea una de las mayores verdades dichas y sabidas, nunca hay “buenos” y “malos”, todos somos a la vez “buenos” y “malos”. Que el PP reconozca que en la violencia entre ETA y el Estado no ha habido “buenos y malos” pero si crímenes que hay que castigar, sin mas, sin elevarlos a apocalípticas atrocidades, sino como todos los demás crímenes sucedidos, dentro de su “normal” concepción y castigo, así como los crímenes del Estado, nos abre las puertas a una situación de paz y justicia que a poco que recapacitemos, no nos la podremos creer.

  5. Creo que se trata de pedir por ejemplo a Alonso que es quien nos ocupa que haga escarnio público de sus abuelos sí. Que diga claramente como pide Quiroga que sus abuelos estaban equivocados (no hace falta que diga que eran malas personas) y que colaboraron al más ato nivel para la represión de nuestros abuelos, padres y en los años que nos tocó a nosotros, y que nunca deberían haberlo hecho. Ni siquiera necesitamos que digan que su abuelo fue peor que un etarra. No tienen que pedir perdón, lo tenían que haber pedido sus abuelos. No sólo Aranegui también su otro abuelo militar fascista. Resulta insufrible que en una entrevista de una revista de los bastasunos digan que le viene su afición a la política de sus abuelos y no se pongan colorados. O que Bono diga que su padre no era peor que él…
    Que conste que creo que Alonso es una persona con cierta valía intelectual y política, la lista de políticos con estos antecedentes en el pp (también en el psoe) es inmensa. Incluso a pesar de pertenecer a una familia represaliada he oido habla de Aranegui en casa de una forma condescendiente, quizás porque acabó casándose en segundas nupcias con una nacionalista vasca, razón por la cual dejaron de hablarle sus hijos…

  6. No olvidemos que este individuo, siendo aún alcalde de Vitoria, fue uno de los que se manifestó «democráticamente» frente a Ajuria Enea tras una pancarta acusando de cómplice de ETA al entonces Lehendakari Ibarretxe.
    De aquellos polvos…
    Javi, tú que tienes buena memoria te acordarás perfectamente de quienes fueron los otros impresentables,la mayoría con cargo, que cometieron una de las mayores tropelías de esta última etapa de la Democracia en Euskadi.
    Besarkada bat.

  7. Jou: He oído, efectivamente, esas versiones benévolas sobre Manuel Aranegui. Que era foralista, que restauró unas Juntas (de adorno), que si tal que si cual… Pero formó parte del régimen de un modo muy significado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *