¿Frentes? ¿Qué frentes?

Para prolongar el gustirrinín provocado por las fotos del Carlton y de las calles de Bilbao a reventar, nada mejor que la quejumbre ramplona de los que andan con tembleque de piernas. No me refiero a la talibanada ultradiestra —Marhuendas, Federicos, Abascales—, cuyos regüeldos están amortizados, amén de resultar divertidos por lo patético, sino a los de un poco más acá en la gradación ideológica. Hablo de congregantes de una derecha que se pretende templada, del centro sedicente (e inexistente) y hasta de esa izquierda que tal vez lo fue pero hace tiempo que no lo es. En un alarde de brillantez intelectual, es decir, de toda la que son capaces de reunir tipos y tipas que no pasan de destripaterrones de la política, andan anunciando el nuevo apocalipsis del frentismo.

¿Frentismo? Las pelotas, treinta y tres. Los últimos episodios de esa peste que nos tocó padecer, les recuerdo, fueron el interminable trienio sociopopular en la demarcación autonómica y el aun más extenso periodo del binomio UPN-PSN en la foral. Está bastante demostrado que los que verdaderamente se pirran por las santas alianzas hasta el punto de no tener más programa que promoverlas son los que enarbolan la rojigualda en una mano y la Constitución en la otra. De hecho, la inmensísima suerte que tienen es que, especialmente en la CAV, al otro lado no hay un frente sino dos fuerzas (un partido y una coalición) que pugnan por la hegemonía. El día que cambie eso, que me temo que va para bastante largo, las plañideras tendrán motivo para llorar en serio… mientras otros sonrían.

Así que menos lobos, y menos agitar espantajos. Todo lo que ha ocurrido en las últimas horas es que la estupidez supina al tiempo que perversa —tanto monta— del aparataje del Estado español consiguió el prodigio de unir a ambas formaciones para exigir en la calle algo que ni siquiera tiene que ver con ser o dejar de ser abertzale: el respeto.

7 comentarios en «¿Frentes? ¿Qué frentes?»

  1. Me has quitado la palabra de la boca….por incidir en algo constatar que si el frente nacional Español PPSE no sigue en vigor es unicamente porque los números en democracia,sin pucherazo,no les dan.Simplemente.
    Al hilo,una reflexión:
    Qué sería de nosotros si la situación fuera la inversa?,es decir 2/3 del parlamento vasco nacionalista Español?.La respuesta es sencilla,no hay más que mirar lo que ha sido Navarra estos años atrás.El nacionalismo Español carece de complejos a este respecto,si pueden machacan,humillan,ningunean y arrinconan,diluyen y destruyen todo lo que minimamente moleste a su objetivo común:la España una. Aquí con 2/3 del parlamento en manos del nacionalismo vasco mantenemos la «quinta columna» del nacionalismo Español en las mañanas de la radio pública,por ejemplo.Somos bobos.

  2. Totalmente de acuerdo, X. Intza.
    Somos tan sumamente buenos que ya hace tiempo que hemos saltado al otro lado del sinónimo; sólo así se entiende, no sólo lo de la quinta columna a la que aludes en Radio Euskadi, sino la enorme proyección pública que tienen nulidades mediáticas como el representante de Rosa de Hispanistan en Euskadi, ese que sale mas en los informativos que el bodbón en las monedas de euro.
    Que se lo hagan mirar los que dirigen -o así- esto de la representatividad en los medios públicos porque tienen una gran parte de culpa en haber magnificado la presencia venenosa de un Sr que de otro modo sólo tendría influencia como administrador de fincas.

  3. Después de observar todas las reacciones a lo del sábado, me llama la atención el miedo (si no pánico) que he visto en algunos políticos. Miedo en sus declaraciones, en sus gestos y en sus movimientos posteriores. Ahora creo que es el momento de sentarse a pensar, con la cabeza muy fría por una puñetera vez, en los pasos a dar para que la sensación de gustirrinin, como bien la defines, tenga continuidad. Me gustaría que las dos principales fuerzas políticas de nuestro país fueran capaces, sin luz ni taquígrafos (lo siento por lo que te toca en tu profesión, Javier), de avanzar más allá de esta simple foto llegando a acuerdos de mínimos. Tenemos que olvidarnos de una vez del Estado de Derechas (Sí. De derechas. No me he confundido) en el que vivimos e impulsar nuestro propio camino tomando lo mejor de todo lo que nos rodea y que va a suceder en 2014, aprendiendo y siguiendo hacia adelante. Nadie nos va a ayudar por lo que no seamos nosotros mismos los que pongamos piedras en el camino.

  4. En esa frase concreta la pretensión era simplemente descriptiva de lo que me tocó ver muy de cerca;un gregarismo ovino patético e incapaz de comprender esto del tan cacareado por ellos mismos «nuevo tiempo».Ni de entender que no se manifestaban solos,que había un pacto sellado por su propio partido,que se manifestaban con gente que había acudido allí bajo esa premisa,incluso ilusionada mucha de ella por si este podría ser el inicio de una renovada relación entre abertzales .Cualquiera con más de una neurona lo hubiera entendido.

  5. Habría que refundar EITB, no sé si se puede hacer una manifa multineuronal o no al respecto pero lo cierto es que el Muskuilu no ha hecho nada para mejorar la mierda que dejaron el PPSOE. Esto va muy lento y la vida pasa y pasa y pasa, hasta pasa de nosotros. Me dan envidia los de Burgos, ¿cúando vamos a explotar aquí?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *