La toalla de Patxi

Los titulares hacen bis con cambio de nombre. En menos de 24 horas, donde ponía Alfredo puso Roberto, y un periquete después, Patxi. Pero cuidado con los tiempos verbales. El no muy original “López tira la tolla” debería ser “López tirará la toalla”. Lo anoto porque de aquí a septiembre queda un rato largo y pueden pasar muchas cosas —entre otras, el congreso de la nave nodriza—, pero también porque guardo en la memoria ciertas promesas del protagonista que no se cumplieron. ¿O ustedes no se acuerdan de aquel compromiso solemne de no pactar con el PP que fue roto unas semanas después de haberse formulado? [El coro de voces replica: “¡Como para olvidarse…!”]

Y si van más allá en el calendario, se encontrarán al mismo personaje, nombrado entonces como “el hijo de Lalo”, ebrio de felicidad (por ahí debe de andar el audio), proclamando en un mitin de las autonómicas de 2001 su adhesión inquebrantable a su líder, Redondo Terreros, todavía con el traje arrugado del abrazo de tornillo con Mayor Oreja en el Kursaal. Fue cosa de meses que lo apuñalara como Bruto a Julio César y se quedara con su puesto, tras birlar también un puñado de ideas vasquistas a Odón y Gemma. En efecto, la mano que mecía la cuna era la de un tal Rodolfo, mientras el de las cosas de Jesús observaba entre las sombras.

Si será curiosa la política, que de aquella turbia maniobra surgió el mejor PSE que se haya visto. Se arrancó la caspa terrerista, subió a Loiola, pisó el banquillo por jugársela por la paz y dio la sensación de alternativa firme y creíble. Fue apenas ayer. Quizá la cacareada renovación esté en una moviola.

3 comentarios en «La toalla de Patxi»

  1. Ya en las últimas elecciones generales soltó su fácil «hace falta un cambio de personas», que debe tenerlo registrado en la Sociedad de Autores, porque el otro día lo reiteró.

  2. La desfachatez de los dirigentes socialistas, aquí allá y más allá, no nos debería sorprenden sino lo hace la fidelidad de su electorado más “heavy” que en última instancia es el que mantiene a los patxis y a los lopezs. Qué si, que han perdido muchos votos y muchos han dejado de votarles, pero todavía tienen más de cien mil, que aquí es combustible suficiente para más circo. Y no se sabe bien los porqués pues es imposible que los viejos socialistas todavía vivan de la morriña del pasado, o tal vez sí, porque lo único que el PSE tiene de socialismo y obrero es el pasado, al contrario de lo que les ocurre a su socios del PP, que con un pasado recalcitrante y tenebroso de nacional catolicismo criminal y totalitario que -¡por fin!- ha vuelto a salir a la luz pública, de donde nunca debimos retirarlo ni siquiera por la seducción de esa gran mentira que fue la “lucha antiterrorista”. Los del PP vasco todavía siguen viviendo del pasado reciente “heroico” y “libertador” como si no tuvieran nada que ver con el otro pasado y con el presente de los “heroicos y libertadores” recortes de derechos de la cosa pública, laboral, social… o los continuos exabruptos de dirigentes y militantes con exaltaciones al terrorismo nacionalcatolico y demás. Así, pues, estamos en ese momento crucial de la historia en el que los partidos políticos “serios” y con vocación de gobierno que las masas han apoyado con sus votos para que esos pequeñines partidos de ideales locos no montaran la de diosescristo, que es donde ahora mismo estamos, gracias a los grandes y “serios” partidos políticos donde nadan como tiburones estos grandes pescados como el destacadísimo López. Personajes y personaje que irrita y mucho, sobre todo desde que accedió a lehendakaritza con los votos del nacional catolicismo que hoy nos gobierna como en los años más placenteros y “democráticos” que conociera Mayor Oreja, del 1939 al 1975, además de gracias a la ilegalización de miles de ciudadanos robándoles el derecho universal al voto, dos de los tres mayores hitos de este “socialista” y “obrero” con los que la historia le recordará. El tercero, haber dejado un ciudadano muerto debido a las ansias represivas del descerebrado que puso al frente del brazo armado de su gobierno sin que ninguno de los dos, el lehendakari y el consejero de interior, se hayan dado por responsables de nada. Cosas de los “serios” y de los “demócratas contra violentos”.

  3. uando Felipe Gonzalez, vino la primera vez a hacer propaganda electoral, en las primeras elecciones le decíamos:»Felipe, oportunista, social imperialista», ganó Suarez en aquella época.
    No ha llovido ná.
    ¿de qué os asombraís?
    El PP pactó con el PSOE, como el PSOE pactó con el PNV. o como el PNV en su día , en boca de Arzallus, se refería a Azanar como un hombre de palabra! buffff y también gobernó con IUnida ( que se dedicó a gestionar Vivienda rebufff!!!).
    Aquí menos con la izquierda abertzale, han pactado todos entre todos ( en G.Vasco,vamos)
    Anasagasti en su blog, dice que el PNV representa el centro izquierda..¿sí? madre mía tú! no será esa la posición del PSOE?
    Da igual, lo que no da igual son los 6.000.000 parados y los 100.000 aquí.
    Hasta el papa se lleva las manos a la cabeza, con los parados andaluces! que empiezan a ser más numerosos que aceitunas.
    Todo tan vergonzoso, a la par que vomitivo.
    Me sigo haciendo de cruces, de la capacidad del pueblo español y del vasco, para bajar la testuz.
    PS
    Douce France
    Cher pays de mon enfance
    Bercée de tendre insouciance
    Je t´ai gardée dans mon cœur!..
    !Menos a la hijíssima, horreur!!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *