Rotherham y los canallas

Rotherham, ¿les suena? Es bastante probable que no, a pesar de que lo que se ha sabido que ocurrió en esta ciudad inglesa durante 16 años constituye una inconmensurable ignominia que, en condiciones (medio) normales, habría sido noticia de apertura prolongada y material de abasto prioritario para tertulias y columnas. Estamos hablando —es decir, deberíamos estar hablando— de 1.400 menores sistemáticamente violadas, secuestradas, prostituidas, torturadas y vendidas por un puñado de libras. En un lugar del presunto primer mundo, en la llamada sociedad de la información, y prácticamente a la vista pública. Pero ni las autoridades políticas, ni la policía, ni los servicios sociales movieron un dedo. Tampoco, oh sorpresa, las beatíficas ONGs. Las víctimas que, venciendo el pánico, se atrevieron a denunciar lo que les habían hecho fueron tratadas de busconas o, en el mejor de los casos, de adolescentes fantasiosas. Las mandaban a casa advirtiéndoles sobre las consecuencias que podría tener abrir la boca. A las amenazas de sus extorsionadores se unían las de los representantes del sistema que supuestamente velaba por ellas.

Si no tenían conocimiento previo de la tremebunda historia, se estarán preguntando dónde estaban los —¡y las!— apóstoles del discurso de género, con su soniquete del empoderamiento y sus diatribas de la sociedad heteropatriarcal. Se lo desvelo: estaban y están echando tierra a todo esto. Aunque las víctimas pertenecían a la comunidad paquistaní, sus victimarios, también. Compréndanlos, no querían pasar por racistas. Era (y es) preferible guardar silencio. Cómplice, naturalmente.

47 comentarios en «Rotherham y los canallas»

  1. Javier , estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas y cómo lo comentas. Metes el dedo en la llaga de «la censura políticamente correcta» . Necesitamos debatir estos temas desde el progreso y la civilización occidental, separar lo que es racismo de lo que es «crítica argumentada» de conductas primitivas que no debemos permitir que se consideren como «rasgos culturales» a respetar.

  2. Mal cuerpo te dejan estas historias…., ¿no hay curas revoloteando en todo esto?, sería extraño que no participasen, o sí, callando que se les da muy bien. Gracias por darla a conocer, ya que yo la desconocía.

  3. Creo que deberíamos dejar de fingir extrañeza, ser valientes y reconocer la realidad que nos negamos a admitir no sé si por temor, complicidad o por las dos cosas, pues en nuestro “civilizadísimo” primer mundo capitalista –el salvajismo por antonomasia- pasen cosas propias del tercer mundo. Para empezar, el primer mundo lleva sometiendo al tercer mundo desde hace siglos con los métodos más crueles y criminales inimaginables: España, Portugal, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, la iglesia católica…. Y sus historias negras son prueba de ello, como dijera el replicante de blade runner “he visto cosas que jamás creerías”, yo, tú, ese y aquel en nuestra queridísima Europa occidental y democrática.
    En Euskal herria podríamos hacer un símil con lo acontecido con la tortura. Todos lo sabíamos, sobre todo las autoridades, pero nadie hizo nada. O recordar esos casos de terrorismo sexual con el que el Estado y sus esbirros pretendían mantener a raya a los disidentes. Este verano en Derio se hizo un acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Estado de este Estado en la zona de Txorierri. Un homenaje y una denuncia del uso de la violencia sexual como arma de guerra en Euskal Herria, siempre de mano de los aparatos del Estado, que por eso mismo nadie del Estado Autonómico ni del Estado Central estuvieron. Ana Tere Barrueta, en Loiu, y Mari José Bravo en Donostia que tenían 19 y 16 años violadas y asesinadas. Cuatro meses después de la muerte de Ana Tere, una joven de Bermeo de 17 años fue violada a punta de pistola en las cercanías de Bakio. Memorizó la matrícula del coche que, al poner la denuncia, se encontraba aparcado en el cuartel de la Guardia Civil de Bermeo. El agresor, un agente llamado Pedro García López, sería trasladado de destino. Begoña Sagarzazu (1987), Nekane Txapartegi (1999), Iratxe Sorozabal (2001), Amaia Urizar (2004)… violadas durante su arresto policial, etc etc etc. ¿Quiénes fueron las autoridades entre 1980 y 2004 en Euskadi y España? Esas mismas que lo permitieron todo. Tienen nombre y apellidos. Tienen partidos políticos que tampoco han dicho ni pio. Y mientras los verdugos, sus cómplices y sus encubridores siguen gozando de plena libertad, cada año el GV, el Español, la AVT y COVITE nos recuerdan a los caídos de siempre, a los resarcidos, a los que se les doto de todo, como nunca a nadie, aunque oyéndoles hablar pareciera todo lo contrario. ¿Qué dirán los demás, todos esos -los muchos más- que todavía están mendigando la justicia que les pertenece porque no se la dan?. ¿Quiénes? Los mismos que callaron y callan ante están denuncias que se pierden en el tiempo de los hechos, teniendo la obligación de haber hecho algo, por algo eran las autoridades.

  4. ¿Podrías poner algún ejemplo de apóstoles del discurso de género enterrando cómplicemente el asunto? Afirmas de manera general, incluyéndolos a todos y todas en algo tan grave, por lo que supongo que habrá más de un ejemplo. Sobre todo por ver a qué o quién te refieres con lo de apóstoles.. quizá a los apóstoles feministas de Rotherham, o a los apóstoles del discurso de género en el partido conservador británico, que igual los hay y todo leída la generalidad con la que afirmas la complicidad, o a los del partido socialista francés, o igual a los de grupos de mujeres de Glasgow y Belfast, quizá a los apóstoles de Arantzazu, que siempre han sido un poco ácratas, acaso a los apóstoles del género en las comparsas de Bilbao.. Uff qué lío.. cuánto cómplice.. un poco de aclaración y concreción sería de agradecer.. más que nada por saber a qué apóstol invocar en la próxima confesión (no vaya a ser de que tengas pruebas de que nuestro santo favorito sea del partido feminista galés y justo tenga responsabilidad por cómplice en la violación de cientos de chicas pakistaníes en UK).

  5. Sakamantekas: Me maravilla el recurso a reducirlo todo a «lo de siempre».

    Ejemplorik?: Al margen de que podrías haber elegido un nick menos confuso y un email absolutamente inexistente, te contesto rápido. Hablo de TODOS los apóstoles del buenrollismo que menciono. De todos. Los de UK y aledaños, pero especialmente, los de AQUÍ, que han pasado de este tema… Y, peor, que cuando se les saca, se ponen a la ofensiva. Ya comprendo que es jodido asumir la complicidad en esta enormísima barbaridad, pero es tal cual. Los que amparan a los violadores, secuestradores, extorsionadores… son exactamente de la misma pasta. Mi duda es si lo saben.

  6. A mediados de los 80, el Ejército de los Estados Unidos llega a acuerdos con el ejército de Pakistán para armar, financiar y entrenar a fuerzas talibanes que luchan contra la invasión rusa en Afganistán.
    En 1989 los rusos abandonan. Pero la guerra, esta vez civil, sigue con la ayuda de los USA hasta que en 1996 los talibanes se hacen con el poder y, aplicando la sahría con mano férrea, convierten Afganistan en un erial.
    En 1999 uno de los generales que colaboraron con los guardianes de las libertades en Occidente, Pervez Musharraf da un golpe de estado contra el gobierno legítimo de tipo civil, y se autoproclama presidente, hace ligeros cambios en la constitución para legitimar su régimen y promete democratizar el país. Cuando en 2007 se convocan elecciones y se permite que Benazir Buhtto, antigua 1er ministro, vuelva al país, Benazir Buhtto, es asesinada y de lo prometido, nada.
    Pakistán tiene el 8º ejercito del mundo en efectivos, es el único estado islámico que posee armas nucleares y el 100% de su armamento es suministrado por empresas estadounidenses con el permiso del departamento de defensa. Son 190 mill de habitantes, el 52% de ellos analfabetos. El 90 % de sus mujeres son maltratadas, y el país es medalla de bronce en el podium de paises más peligrosos para nacer mujer, pero se lleva la de oro en el de paises con violencia social, tribal o religiosa contra las mujeres, incluyendo este concepto los ataques con ácido, matrimonios forzados, mutilaciones o lapidaciones.
    Doy estos datos porque me ha sonado muy coincidente en fechas la colaboración USA – Pakistán, el triunfo de los talibanes, el golpe de estado de Musharraff y el episodio de Rotherham, eficazmente tapado por los “media”, hasta el punto de que confieso que no tenía ni idea de ello.
    Pero seguro que no tiene nada que ver, ya que soy bastante conspiranoico.
    Habrá sido casualidad. Sin duda.

  7. Creo que te equivocas en lo de que las víctimas también eran de la comunidad pakistaní, igual que los agresores. No es la primera vez que se destapa un caso así en UK, el año pasado también salió a la luz un caso exactamente igual en la localidad de Rochdale, con agresores pakistaníes musulmanes y víctimas niñas blancas e inglesas. Igual que ahora.

  8. Esta noticia es como un castillo de los horrores, con implicados en Servicios Sociales, Policía, ONGs, un desastre total!
    Pero, ¿nos enseña algo nuevo en los comportamientos humanos? Nada que no sepamos: cobardía, violencia contra el débil, afán de dominio, sadismo, falta de control de impulsos.
    ¿Pensamos algún día que el ser humano era un ángel, o que Dios desde el alto cielo, iba a repartir Justicia?
    Y sí, por desgracia , creo que estamos hechos de la misma pasta que: los violadores, extorsionadores, asesinos, corruptos y demás..también de los valientes, tolerantes, generosos, y amorosos seres, la diferencia es que siempre hay otros que lo hacen antes que nosotros,lo mejor y lo peor , con mayor intensidad y convicción y en más cantidad, y extensión,no dándonos tiempo a que salgamos en los papeles, y pasando a formar parte de esa mayoría silenciada y silenciosa, pero la pasta es la misma.

    Sakamantecas:
    Yo por desgracia, viví,lo que comentas, aquellos tiempos de violaciones, de amenazas a las mujeres.para dar un escarmiento.Esto pasó.

  9. Efectivamente: la inmensa mayoría de las víctimas eran inglesas de origen o «caucásicas» por ponernos tecnicistas lo que aumentaba la mordaza políticamente hipócrita sopena de «racismo».

    Este escándalo que acaba de estallar en UK, es un ejemplo bien claro de lo que está ocurriendo en Euskadi, piano piano con el telón informativo (cuando no complicidad) de medios de comunicación, políticos e instituciones varias con el increscendo de violaciones, agresiones sexuales o asaltos homofobos perpetrados por agradecidos NiNis Magrebies en Euskadi:

    Gracias a la labor de investigación de unos pocos (varios trabajadores sociales que lo habían denunciado hacía AÑOS fueron despedidos por «racismo») ha salido a la luz que en una ciudad del note de Inglaterra, Roterham, tan solo, durante años (estimación conservadora de alrededor de 1.400-2.000, lo que supone cerca del 10% de las jovenes de esas localidad entre la edad 12 y 30 años) bandas de jovenes Musulmanes, la mayoría de origen Paquistaní, se dedicaban a violar, agredir e incluso asesinar jovenes locales y el informe considera que es la punta del iceberg que se extiende por todo el Reino Unido.

    Los casos son aterradores: violaciones grupales, chicas de 14 años rociadas con queroseno y obligadas a relaizar felaciones a grupos de estos h. de p., incluso varios asesinatos por parte de familiares de jovenes pakistanies en los que, niñas agredidas (de los 14 a los 18) durante años por estos hijos de Ala denunciaron a los agresores sin consecuencia alguna y las familias de los violadores decidieron asesinarlas por constituir una afrenta al honor de sus familias …

    No el que se les acusara de violadores si no el que una no musulmana difuendiera que se habían «acostado con ella».

    La noticia en algunos medios anglosajones:

    La noticia en algunos medios:

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2734694/It-hard-appalling-nature-abuse-child-victims-suffered-1-400-children-sexually-exploited-just-one-town-16-year-period-report-reveals.html
    Revealed: How fear of being seen as racist stopped social workers saving up to 1,400 children from sexual exploitation

    http://www.bbc.com/news/uk-england-south-yorkshire-28939089
    BBC

    http://www.forbes.com/sites/rogerscruton/2014/08/30/why-did-british-police-ignore-pakistani-gangs-raping-rotherham-children-political-correctness/
    Why Did British Police Ignore Pakistani Gangs Abusing 1,400 Rotherham Children? Political Correctness

    http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/rotherham-sex-abuse-shock-report-4110194
    Mirror

    http://online.wsj.com/articles/brendan-oneill-when-political-correctness-took-over-in-yorkshire-1409249308
    When Political Correctness Took Over in Yorkshire: Official fear of ´giving offense´ allowed 1,400 girls to be victimized.

    Y este es uno de los principales factores de la historia a tener en cuenta: NO es solo que se ocultara informaición sobre lo que estaba sucediendo, impidiendo tomar medidas preventivas, es que incluso el MP local ha admitido que se prefería NO investigar las continuas denuncias para evitar generar alarma social y/o racismo.

    Por lo que CIENTOS de violaciones, agresiones seguiran impunes tanto en esa ciudad como en otras de UK (Por cierto: ni dimisiones, ni encarcelacione ni NADA !).

    ¿Os suena familiar el discurso?

    Y a seguir…

    Como dijo en una entrevista en Channel 4 uno de los trabajadores sociales que denunció lo que estaba ocurriendo hace ya 10 años siendo despedido por ello:

    «Denunciar que existía una ola creciente, no solo en Roterham, de asaltos, agresiones sexuales, secuestros y violaciones que seguían el mismo patrón jovenes musulmanes, la mayoría de origen paquistaní, asaltando chicas jovenes, incluso niñas, siempre en cualquier caso no musulmanas, denunciar esto era cosiderado «tabú» o «racista», incluso investigar las denuncias.

    Sin embargo el ocultar y no investigar todas estas violaciones por ser los agresores musulmanes no se consideraba signo alguno de prejuicios»

    «Curiosamente ninguno de los que intentamos en aquel momento denunciarlo hablabamos de «raza» si no de perfiles.

    El perfil en esta cadena de violaciones,agresiones sexuales, mutilaciones de las agredidas o secuestros temporales de niñas y adolescentes era bien marcado: jovenes asiaticos (palabra que se usa en UK para referirse a paquistanies) musulmanes asaltando niñas y adolescentes no musulmanes, preferentemente de origen europeo.

    Y no hablamos de paquistanies zoroastricos, o cristianos, o hindues, el componente religiosos cultural está ahí y servía para que no fueran investigadas las denuncias, ni en caso de agresiones sexuales ni en el de asaltos homofobos tampoco.»

    Me imagino que a SOS y Cia. les debe incluso emocionar esto …

    PD: Por cierto, la noticia es de una dimensión tal que no se ha podido seguir ocultando en UK pero los medios de aquí … Adivina adivinanza, no vaya a ser que la gente le de por trazar paralelismos …

  10. Kaixo berriro.

    Del New Yorker ayer mismo:

    «The other leading explanation is that, because most of the perpetrators were Pakistani and most of the victims were white, local officials were reluctant to proceed, worried about inflaming ethnic tensions. Last week, the British Home Secretary, Theresa May, denounced what she called “an institutionalized political correctness” at work in this case. Though this might sound like a rhetorical flourish, there seems to be some truth to this claim. »

    Link: http://www.newyorker.com/news/daily-comment/old-contempt-rotherham

    Izan ondo.

  11. “En esa época, yo pienso que más gente habrá pensado que el sistema, el establishment , debía ser protegido. Y si algunas cosas estaban erradas aquí y allá, era más importante proteger el sistema que profundizar demasiado en él”
    En relación a lo que comenta, Luther, del caso Rochdale, de un ex-ministro de Tatcher, Lord Tebbit.

  12. Debería navegar en internet antes de comentar esto pero a mí también me suena como a Luther (John?) que las víctimas eran inglesas, hijas de familias desestructuradas, blancas, pobres, padres ausentes o indiferentes. En la BBC ya hicieron un miniserie con este hecho (u otro parecido) y también recuerdo haber leído hace menos en The Guardian que una MP de origen afgano, creo, llevó el tema al parlamento y lo condenó puesto que su padre, totalmente afgano, le dijo que era un acto miserable y desde luego racista, No sé si es que ha habido varios pero esto recuerdo haberlo leído. La cosa es que nos importa el prójimo tres narices y este problema de que condenamos cuando los agresores son de casa pero si son de colectivos diferentes mejor nos callamos huele a mierda profundamente. En todo caso deja a las claras la vulnerabilidad de muchas personas a las que ni padres, amigos, instituciones, policía etc han ayudado. Estamos solísimos y lo demás son fanfarrias, ruido ambiental.

  13. Es alucinante la poca autocrítica que tienen algunas personas.Empiezo por comentar que yo fui joven en los años 80 y participé en todas las manifestaciones antirepresivas, contra los GAL y contra la tortura de las que tuve noticia hasta el punto de que me costó ser reprimido por la brigada de Conesa (los tristemente célebres CONEJAS,preguntarle a vuestros padres quienes eran).
    Dicho lo cual ME GUSTARÍA PEDIR PERMISO A SAKAMANTEKAS para denunciar la hipocresía de cierta izquierda que calla como canallas cuando los agresores no son judíos,yankis o europeos.
    En las txosnas de Bilbo he visto cientos de referencia a los bombardeos de Gaza (que denuncio como atrocidad) pero ninguna a los cientos de chicas secuestradas en Nigeria e Irak por fundamentalistas musulmanes.No lo entiendo, lo que es una atrocidad debe serlo indiferentemente de quien sea la víctima y quien el verdugo.
    Como decía Pirrón. » En donde hay dudas existe libertad».
    En caso contrario terminaremos todos rezando el padrenuestro chavista (ese de » «Chávez nuestro que estas en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros….») u otro en árabe o en persa. Renuncié al de los cristianos y no quiero otros dogmatismos, sean bolivarianos o musulmanes.

  14. Como bien me habéis indicado en varios de los comentarios, la mayoría de las víctimas fueron niñas blancas. En los primeros textos que leí se incidía en las paquistanís, pero ahora veo que no fue así. Lo anoto, aunque creo que no cambia demasiado el sentido de lo que escribo.
    Por cierto, me ha gustado ver que Zizek, uno de los filósofos de cabecera de la izquierda guay, también se moja en este asunto. No es la primera vez, lo sé, porque lleva años tratando de desmontar las monsergas «multiculturalistas», que en mi opinión son demostraciones de supremacismo blanco de manual.
    Está en inglés, pero su texto merece la pena. http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/sep/01/rotherham-child-sex-abuse-difficult-questions

  15. Arrasti on.

    Pues miremos ahora a Euskadi en vez de UK.

    Uno de los más temidos nudos gordianos para la hipocresía institucional vasca impuesta en este tema es el constituido agresiones sexistas, o los asaltos sexuales de claro carácter étnico protagonizados por jóvenes Magrebíes.

    Y no hablamos aquí solo de violaciones comunes, las cuales, desgraciadamente, no son exclusivas de los Magrebíes aunque estos agradecidos jóvenes del Magreb “solo” representen un 85% de las cometidas en Euskadi (terrorífico). Pero temabién de toda una tipología de abusos sexuales tal como las tournantes o violaciones en grupo, éstas sí, características de ciertos grupos concretamente jovenes magrebíes

    El problema se complica cuando en estos actos, por la elección de las víctimas, casi siempre de origen local o latina, se revela una fuerte aversión combinando misoginia con prejuicios a toda mujer que no sea de origen magrebí/musulmana, algo que la instituciones, por las razones comentadas, no puede denunciar.

    Incluso se intenta no dar eco a lo ocurrido cuando hasta se acompañan las agresiones sexuales con declaraciones del estilo “«No me importa matarte porque estoy acostumbrado a eso, odio tu raza». ”

    Ejemplo: [Enlace roto.]

    Las respuestas desde la instituciones vascs son diversas. La más común es la ausencia de respuesta, lo que en sí mismo constituye toda una confesión. Confrontadas la terrorífica realidad de la violencia sexual étnico-cultural con la debida obediencia al dogma progre (no confundir con progresismo) y liberal de la corrección política las instituciones y partidos vasacos optan por cerrar filas.

    Y así reciéntemente nos encontramos con casos como la reciente agresión sexual en Amorebieta en la cual el Alcalde y Consistorio prefirieron no pronunciarse oficialmente ni realizar declaración de condena alguna … “hasta que se aclarara lo sucedido” (es decir, balones fuera y NUNCA, hasta hoy) despues de que un joven Magrebí procedente de la canteradel Centro Tutelado del pueblo asaltara y agrediera sexualmente a dos jovenes (una menor) y fuera sorprendido por la Ertzainrza con los pantalones bajados a punto de “rematar la faena”.

    Ambas jovenes tuvieron que ser hospitalizadas.

    Pero el ayuntamiento de Amorebieta sigue “sin ver claro” lo ocurrido …

    Una fuente: [Enlace roto.]

    A veces las instituciones vascas se pronuncian…
    En estos casos aparece muy clara la citada toma de posición ideológica por la generalización, focalinzándose en una labor incomoda de lanzar balones fuera.
    Me recuerda el caso en el que una el Ayuntamiento de Donostia se pronunció respecto a un asalto sexual en el que un grupo de jovenes Magrebies de un Centro Tutelado cercano al lugar del hecho asaltaron a una pareja de novio, rajaron con una botella el pene del novio mientras le obligaban a mirar como violaban a la novia entre todos.

    Un tipo de agresión sexual (asalto y violación en grupo mientras se mutila al novio y se le fuerza a mirar) que, leyendo a algunos foreros por mas arriba, ha sido siempre de lo mas habitual en Donostia de siempre.

    Lo dicho, la antigua edil de Normalización Lingüística, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Donostia, Ainhoa Beola fue la encargada de pronunciarse. El motivo fue la brutala gresión sexual a una joven guipuzcoana y la agresión a su novio por parte de cuatro magrebíes

    Ver Link [Enlace roto.]

    Esta representante municipal optó por echar balones fuera, poner el ventilador, ignorar el componente étnico-cultural de la violación y culpar, sin asomo de vergüenza …. “¡al ambiente de machismo generalizado que ella detecta en nuestra sociedad!.”

    Con esto consigue condenar la violación pero no a los violadores magrebíes, culpando de paso de ese acto horrible a toda la sociedad vasca, incluidas las víctimas.

    En vez de afrontar con valentía con lo ocurrido, en el cual, no lo olvidemos, una chica local es violada, directa o indirectamente, por cuatro magrebíes, carga contra la sociedad en su conjunto haciendo uso de su sectario discurso institucional imperante en Euskadi y escamoteando la realidad.

    Por no hablar de la agresión sexual de otros dos a Magrebies del Centro Tutelado de Loiu gradecidos para con la sociedad vasca que les acoge y gasta en ellos miles de Euros al mes en mantenimiento que usaron otra de esas “costumbres”: desfiguración de rostro y cuerpo de la chica agredida con un cuter.

    Pero como la agredida era otra adolescente local de Rekalde pues …

    [Enlace roto.]

    Es muy lógico en su situación: asumir el claro componente en las docenas de agresiones sexuales, asaltos homofobos, robos … que se estan sucediendo en Euskadi (jovenes Magrebies que NO inmigrantes en general) implicaría asumir la responsabilidad que en estos graves sucesos tienen la sinstituciones por su silencio cuasi complice hasta el momento. Además, nada debería estropear el montaje organizado.

    Ni cien asaltos homofobos, mil violaciones o diez mil robos ¿verdad señores políticos?

  16. Alex, aun reconociendo que dices cosas ciertas, creo subyace algo muy peligroso: la traducción simplista según la cual todos los magrebíes son violadores. Y eso no tiene pase. Creo que es fundamental hilar fino.

  17. Hola Javier.

    Si de lo que escribo se puede entender que «todos» (o la mayoría) de los Magrebíes son violadores aquí mismo me disculpo.

    En cualquier caso lo que quiero decir es lo siguiente: en Euskadi se ha creado un efecto llamada a un tipo muy específico de joven Magrebí de baja preparación, grado alto de misoginia (y de su homofobia mejor no hablamos) y tasa de delincuencia (agresiones, robos …) fuera de escala.

    Un tipo medio de joven «NiNi» Magrebi que NO creo que represente el perfil medio de joven en sus respectivos paises, pero que, en cualquier caso se está atrayendo con un efecto llamada conformado por la red de centros y pisos tutelados, ayudas varias y modaza informativa haceia sus crecientes «contribuciones» en forma de agresiones sexuales, robos, asaltos homofobos …

    Que Euskadi se haya convertido en el primer receptor de la península de jovenes Magrebies no creo que tenga que sea por que el Golfo de Bizkaia limite con el Mediterraneo precísamente.

    Como dijo en un desliz de sinceridad la anterior responsable de política social gipuzkoana «algo pasa que todos los magrebíes cruzan España para acabar aquí» y seguirá ya que, como afirmó la parlamentaria del PSE Teresa Laespada establecer cupos de menores Magrebíes por autonomía para frenar que la mayoría acabe en el País Vasco sería una iniciativa «alarmantemente insolidaria» y consideró que el establecimiento de cupos «colisiona con grandes impedimentos jurídicos y éticos» además de ser “medidas propias de la ultraderecha” Sic … .

    La parlamentaria del PSE, reprochó además a EA a PNV y populares, (como lo hizo también el día anterior su compañera de partido, la señora Mendieta Portavoz del Gobierno Vasco) afirmando que donde ellos perciben «una amenaza», el PSE observa «una oportunidad» de contribuir a la riqueza. » …

    Una Fuente: [Enlace roto.]

    Mien tras tan solo la Diputación de Bizkaia gasta 30 millones al año en atender a los jovenes Magrebíes en los Centros Tutelados (esto no incluye otros gastos, como el derivado de la amplia red de Pisos tutelados).

    Una Fuente [Enlace roto.]

    Es decir docenas de MILLONES gastados en Euskadi en atraer y mantener a un segmento de joven Magrebí de alta conflictividad (por no decir algo mas fuerte) todo ello tapado y con la colaboración de TODOS los partidos políticos vascos, ya sea por que creen en ello o por que temen que le cuelguen la letra escarlata de «xenofobo».

    Por no hablar de los enormes intereses creados entre empresas que proveen servicios a estos centros todo ello enmascarado con el «tabu» de «política social» y aderezado de silencio informativo

    Un efecto llamada a lo peor de la juventud del Magreb a Euskadi que, no solo tiene un enorme coste económico (ojala «solo» fuera eso) pero que ha resultado en un in crescendo de «daños colaterales» que paga la ciudadanía vasca en forma de robos, agresiones sexuales (algunas de una violencia inusitada como las violaciones grupales o agresión sexual con cortes y desfiguración de la joven asaltada) y aderezado con una mordaza informativa que hace, todo esto, que en Euskadi se pueda observar un clima similar al de Rotherham en muchos aspectos, con la conivencia, once again, de políticos y medios de comunicación.

    Esto es lo que ocurre en Euskadi, donde lamentablemente no estamos tan lejos de Rotherham.

    Un saludo Javier y, por cierto, ZORIONAK: da gusto leerte (cuando estoy de acuerdo con el contenido como cuando no lo estoy) por lo valiente y por lo bien que escribes.

  18. PD: Observo varios problemas con los links a algunas de las fuentes que adjuntaba. Disculpas por adelantado, el combo de dedos txistorra y escribir rápidamente es lo que tiene. Aquí van de nuevo:

    [Enlace roto.]
    [Enlace roto.]
    [Enlace roto.]
    [Enlace roto.]
    [Enlace roto.]
    [Enlace roto.]

    Asteburu ona izan !

  19. Ya que dices que TODOS son cómplices (suena al todo es eta de otras latitudes) pero no das ningún dato o ejemplo que aclare su implicación por conocimiento y posterior ocultación, la conclusión que el lector saca es que igual que señalas al discurso del género, al empoderamiento, a la crítica del patriarcado en categoría de cómplice en un desastre de este calibre, podrías haber colocado en lugar del feminismo en su generalidad como responsable (repito, sin ejemplos, ni datos, ni responsables concretos, ni individuales ni colectivos, ni aquí ni allí), entiendo que igualmente podrías haber colocado al ecologismo, al nacionalismo vasco o a los seguidores del heavy metal alemán como últimos responsables de tamaña tragedia. Las responsabilidades, como bien sabes, en derecho penal, son directas o no lo son. Acusar y no probar, no vale.

  20. Señalo a los y las que van con ese discurso y callaron. Pero, actualizando, a quienes siguen callando ahora o, como tú, desviando a córner. Esto no es un rollete de polemistas, a ver quién tiene más maña retorciendo argumentos. No sé si has leído el artículo de Zizek que he puesto. Él no es nada sospechoso de ser un facha. Señala a los mismos.

  21. Los números cantan y el que no quiera verlo, pues allá el, tal como están las cosas todo apunta a que la situación tiende a empeorar, cosas que ahora pasan aquí llevan mucho tiempo ocurriendo en paises europeos, como Bélgica o Francia…

  22. Egun on denoi !

    Hoy mismo, otro boton de muestra:

    [Enlace roto.]

    «Nueve años de cárcel por dos agresiones sexuales en Gasteiz»

    En cuanto a que el argelino en cuestión y sus paisanos cometan la mayoría de las agresiones sexuales, en prpporción desproporcionada a su porcentaje axtual de la población, en Euskadi seguirá sin merecer reflexión alguna.

    Euskadi-Rotherham …

    Un saludo.

    PD: De expulsarle a Argelia tras el periodo de carcel rien de rien, eso sería rasista y txenofobo … Mucho pedir en la Euskadi actual vamos.

  23. Ninguna gana de polemizar. Te preguntaba por qué señalas al feminismo en su globalidad y de paso al multiculturalismo en su totalidad un caso de ocultamiento concreto. Es decir, aprovechando que el Urola pasa por zumaia metes a toda una corriente liberadora y emancipadora (feminismo) y una visión más o menos criticable en sus diferentes vertientes (el multiculturalismo), pero necesaria históricamente y conmuchos aciertos (qué alternativas se planteaban al multiculturalismo cuando este empezó a plantearse y llevarse a la práctica?) en algo del que el 99% del feminismo mundial y el 99% del multiculturalismo mundial no tienen conocimiento, precisamente porque ha estado oculto. Y al que te pide explicación, le llamas cómplice. Me dejas anodadado. El artículo de Zizek que linkas, es para mi gusto, impecable. Lo suscribo de arriba a abajo, y desde luego, bastante lejano a lo que tú has escrito. No es cuestión de hacer un análisis de textos, pero las diferencias de matiz son evidentes. Una cosa es criticar una aplicación concreta o una versión del multiculturalismo y otra cosa es otra cosa. O por ejemplo, ya me dirás dónde menciona Zizek el discurso de género y el empoderamiento como causantes de las desgracia de Rotherham o de Ciudad de Juarez o de los indígenas de Vancouver. Las subculturas comunitarias de las que habla Zizek son locales, con características locales, análisis locales y consecuencias locales. Vamos, igual igual que generalizar culpando al feminismo en su globalidad. No sé, a mi me daría que pensar que me jalease alguno que sólo ve jóvenes magrebíes delinquiendo en las calles de Euskadi, Bélgica, Francia.. todo muy local y con análisis muy crítico y en su contexto. Ez adiorik

  24. Jo, Ejemplorik ez, cuántas vueltas para contextualizar (sinónimo demasiadas veces de amparar o justificar) algo que es meridianamente claro. Durante 15 años se cometieron un hechos incalificables… e imposibles de ocultar. Pero se ocultaron. Y esto iba de decir si te parece bien o mal. Tanto los hechos en sí como el silencio o lo que tú vuelves a hacer en el comentario: buscar una explicación muy rebuscada… que el final es el simplón «pero, caray, es que estas cosas pasan, no hay que darle más vueltas».
    Sobre el artículo de Zizek, no creo haber dicho que diga lo mismo que yo, sino que lo comparto. La altura intelectual de Zizek me es inalcanzable, empezando por ahí. En todo caso, el es uno de los pocos que desde la izquierda advierte sobre lo errado (en el mejor de los casos) del multiculturalismo. Volveré a escribir que el multiculturalismo es una de las peores formas de supremacismo blanco que conozco. Ni si siquiera repara en si a las culturas aludidas les apetece lo más mínimo la propuesta. Vete a donde uno del ISIS a planteárselo, ya verás cómo se despatarra de la risa… o te rebana el pescuezo.

  25. Tendré que leer a Zizek pero lo que se llama multiculturalidad creo que muchas veces es multi paletismo. Para tener varias culturas hay que tener un cerebro que sepa asimilar no sólo varios idiomas sino las diferentes formas de pensar de las diferentes culturas que muchase veces, son contradictorias. No por comer bailar folklore sirio voy a entender cómo siente y piensa una mujer de Oriente, o por comer rollitos voy a entender a los chinos, ni siquiera aunque hable su idioma (aunque es una buena puerta de entrada).
    Lo que ocurre es que al no haber claros referentes en la sociedad por vivir varias culturas en el mismo lugar, la gente deja sus raíces y va a lo suyo porque no se ve reflejado en el vecino, una suerte de no cultura que hace al individuo más débil. Sólo ha que ver los líos que tienen algunos hijos de inmigrantes que en el lugar donde han nacido ellos, digamos Bélgica, se les ve como marroquíes, mientras que en Marruecos se les ve como tontitos del primer mundo con mucha pasta. Además, yo creo que a los inmigrantes se les ha tratado como mano de obra barata y como conejas. Sólo hay que revisar algunos vídeos de ETB donde siempre se decía ¿quién va a pagar nuestras pensiones? ¿quién va a tener hijos?. Eso por parte de los que iban de buenos pero como ahora no hay trabajo… Detrás de todo está los que manipulan la economía y no las vidas de las personas y tener una cultura, identidad etc es lo más humano que hay, siempre hablamos de las necesidades económicas que son sólo una parte de las necesidades humanas.

    Qué chapa! Y no he acabado. Anteayer oí a un analista hablar de por qué se alistan los jóvenes, sobre todo los que han nacido en Europa, a esta mierda del ISIS y dijo que porque no hay justicia (como la invasión de Irak, Gaza etc) porque no se identifican con su entorno, malas relaciones con la familia, baja a ceptación de la fustración etc. Vamos, como los que se meten en gangs, maras latinas, cárteles de droga etc, pasan de estar aislados a tenr una familia. Dios es lo de menos. Estamos infiltrados, hay personas llenas de odio que quieren que otros paguen por su inelicidad. La verdad es que lo entiendo aunque no lo puedo aceptar porque de «víctimas» pasan a ser unos verdugos sociopáticos, crueles sin perdón pero la llevamos clara. No tienen objetivos políticos o algo que se pueda negociar,es más bien, ojo por ojo y ahora os jodéis vosotros. Lo dejo porque me deprimo, un psiquiatra les vendría bien, nos vendría bien a tosdos, además de tener una comunidad que nos arrope en vez de que nos joda.

  26. El aumento en los últimos años del número de delitos y la gravedad de los mismos en Euskadi en general y en Bilbao en particular, la inmensa mayoría a manos de jóvenes procedentes del Magreb es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos. Vemos con impotencia como la calidad de vida y la seguridad ciudadana se degradan paulatinamente y uno de nuestros bienes más preciados del pasado (bajos índices de criminalidad) se evaporan tan deprisa y preocupantemente sin que se intente poner freno de forma efectiva a esta lacra.

    Resulta complicado comprender que una vez más los problemas reales de la ciudadanía, lejos de resolverse, se vean incentivados por erróneas políticas sociales que nutren nuestras calles de marginados a un ritmo indigesto. Para tratar de comprender situaciones aparentemente carentes de sentido vamos a tener que hacer un esfuerzo imaginativo importante y seguir varios caminos y razonamientos lógicos…Tal vez así al final de la reflexión consigamos ver el motivo por el que desde el gobierno vasco se está realizando un esfuerzo económico enorme (30 millones de euros anuales destinados a los centros de acogida para jovenes Magrebies, la Diputaicón de Bizkaia tan solo). Si si, 5.000 millones de las extintas pesetas).

    Nadie debería atribuir características o adjetivos a colectivos en función de su raza porque como sabemos cuanto mayor es el grupo abarcado bajo definiciones absolutas, la definición tiende a ser más errónea.

    Ahora bien, ocultar datos y manipular las estadísticas es propio de regímenes autoritarios y dictaduras. No se puede obviar el hecho de que la mayoría de los delitos contra la propiedad y agresiones sexuales que se producen en Euskadi y en Bilbao la realiza un colectivo que se puede aglutinar tanto en una franja de edad como en una procedencia geográfica bastante delimitada.

    Por contra, decir que la mayoría de los delitos contra la libertad sexual que se producen en la comunidad autónoma vasca los realizan jóvenes procedentes de Marruecos y Argelia es simplemente aportar un dato esclarecedor sobre la evolución de la delincuencia y la inseguridad ciudadana en nuestra comunidad y es un dato, no una opinión. Y es un dato que crea alarma social. Y es un dato que revela un problema y que puede ayudarnos a la hora de buscar una solución que a fin de cuentas es lo que todos queremos.

    Hasta aquí todo es entendible y lógico. Por eso no solamente jóvenes del norte de África vienen hacia Europa en busca de unas condiciones de vida mejores. También llegan inmigrantes subsaharianos que han tenido que atravesar no solo el estrecho sino previamente media África y que proceden de países donde la vulneración de derechos, las desigualdades y las condiciones económicas son aún mucho peores que las de los países del Magreb. Otros cruzan el Atlántico con los ahorros que años de trabajo buscando prosperidad. Desde hace décadas la comunidad china ha ido ampliando su número a la par que se han ido integrando en nuestra sociedad a pesar de que su cultura y su idioma son tan diferentes a los nuestros. Y los autóctonos hemos aplaudido y admirado su capacidad y entrega en el trabajo.

    Se habla muchísimo en todos lados sobre el aumento de la inmigración ya que es un fenómeno que para nadie pasa desapercibido. En apenas 10 años hemos pasado de ser el país de la comunidad europea con menos porcentaje de emigrantes a ser el país que mayor número de emigrantes tiene. Y como todo gran cambio, tiene sus lados positivos y sus lados negativos. No querer ver los negativos, no querer analizarlos, no querer sacar conclusiones y no querer solucionar los problemas originados por este flujo migratorio masivo es una actitud que ya no nos podemos permitir. Uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos es el aumento de la delincuencia que ha coincidido en el tiempo con el aumento de la inmigración.

    Relacionar directamente el aumento de la delincuencia con el aumento de la inmigración en genral es incorrecto, injusto y propio del populismo mas ranzio.

    Sin embargo, el obervar ciertos perfiles que se estan atrayendo, como el tipo de joven Magrebí medio que está llegandoa Euskadi y su comportamiento, implica nuevamente ser tachado de xenófobo por quienes tienen como, todo argumento, la demagogia barata y el empleo de tabúes impuestos para no entrar de verdad en el debate.

    Es lógico que el aumento de ciertos perfiles migratorios haya originado un aumento de delitos. Evidentemente quien roba una manzana es porque tiene hambre…y nuevamente todos entendemos que ciertos delitos como apropiarse de bienes de terceros con fines alimenticios tiene una justificación moral que como especie animal comprendemos a la perfección. Igual que robar para vestirse o meterse en un piso de okupa si no tienes donde caerte muerto. Pero con toda la gente que hablo, toda, le resulta muy complicado comprender como es posible que inmigrantes procedentes en su mayoría del Magreb y en su mayoría menores de 30 años lleguen con la única intención de aprovecharse de nuestro sistema y de las ayudas que se brindan. Cuando leemos titulares de que los centros de acogida están abarrotados por el efecto llamada originado por el generoso esfuerzo tanto de medios humanos como económico que realizamos los vascos (si, lo pagamos tú y yo) y vemos el desprecio absoluto que una parte muy importante del colectivo de inmigrantes magrebíes siente hacia quienes les acogen….duele, humilla…

    Tratas de ponerte en su lugar, tratas de comprender el infierno que han vivido. Sabes que en muchos casos les han inculcado fuertes creencias religiosas que chocan frontalmente con nuestro laicismo y nuestras libertades. Son victimas si, pero algunos, muchos son también verdugos… Cuando comprendes que su sociedad y sus costumbres no comparten muchos de nuestros valores más importantes. Cuando sabes que ciertos derechos que nos han costado años conseguir como la igualdad entre hombres y mujeres para ellos son incomprensibles en tanto el papel de la mujer no pasa de ser alguien al servicio del hombre…empiezas a comprender el origen del problema. En Europa hemos aprendido que la religión es algo opcional, que la tolerancia es el camino a seguir, que se deben respetar otras culturas, otras formas de pensar otras tendencias sexuales…Que imponerse a quienes viven de otra manera no nos hace mejores, que hay espacio para todos…es convivir, todos estamos en el mismo barco, queremos disfrutar, queremos ser felices, cada uno que se lo monte como quiera pero que respete a los demás…Desgraciadamente para ellos y para nosotros algunos de nuestros invitados tienen otra visión. No saben lo que es la tolerancia porque han vivido y padecido un régimen autoritario donde la religión, las leyes y la autoridad se extienden y se mantienen aplicando el miedo como argumento.

    Bueno, no quiero extenderme más analizando el motivo o algunos de los motivos por los que este importante grupo de inmigrantes magrebíes no se adapta a la vida en nuestra sociedad…Ahora quiero mirar un poco el punto de vista de quienes les hemos acogido y les hemos ofrecido lo que para nuestros necesitados no tenemos. El Ararteko amparándose en el argumento tabú de que hay que evitar por todos los medios que la sociedad se encamine a ideas xenófobas decide que no se publiquen las nacionalidades de los delincuentes en las noticias de sucesos que por desgracia leemos todos los días en los periódicos. Hagamos uso del tabú como lo hace el Ararteko…Ocultar ciertas nacionalidades no es una pauta xenófoba? Acaso por pertenecer a esa nacionalidad se es mejor o peor? claro que no! Es un dato al que los ciudadanos tenemos derecho a acceder y es un dato que junto a otros puede hacernos entender el problema y buscar una solución. Ocultar información a los ciudadanos amparándose en absurdos argumentos no puede justificarse porque crea precedentes que nos hacen viajar mentalmente al pasado. Filtrar la información para influir en la opinión es manipular la información. Parece que el defensor del pueblo no está haciendo gala a su nombre…El manipulador del pueblo en este caso sería más acertado.

    Ahora vamos a lo más preocupante, el aumento de agresiones sexuales, de violencia extrema, de robos con violencia que se está produciendo en el País Vasco en los últimos años. Sabemos por las directrices del Ararteko que se están ocultando datos en los medios de comunicación sobre el origen o nacionalidad de los delincuentes amparándose en no favorecer el aumento de la xenofobia. También sabemos que al menos en nuestra comunidad la mayoría de las agresiones sexuales, violaciones, actos de violencia extrema, robos con violencia e intimidación los llevan a cabo menores de 30 años de origen magrebí.

    Por suerte en el pasado hemos gozado de unos niveles realmente bajos de este tipo de delitos en comparación con otras comunidades pero al día de hoy la alarma social que han generado, en especial el aumento espectacular de violaciones, algo que antes era anecdótico en nuestra geografía ahora se repite con una frecuencia intolerable. Por qué el 90% de las agresiones sexuales y violaciones que se producen en Euskadi las cometen jóvenes magrebíes? Pienso que el desprecio absoluto que sienten hacia los derechos y libertades del género femenino es la principal causa. La consecuencia la padecen las jóvenes que han visto como sus libertades y su seguridad se ha desvanecido.

    Aquí es donde ya la situación es insultante, degradante, humillante….Muchos de estos chicos del Magreb a los que estamos cuidando y mimando, destinado partidas presupuestarias que no destinamos ni para nuestros propios jóvenes deben pensar que ya que les damos casa, alimento, educación, entretenimiento por qué no un poco de sexo no consentido para rematar el pastel. Suena fatal pero quienes actúan con tal desprecio hacia sus anfitriones o bien padecen algún trastorno psicopático o simplemente nos consideran unos parias a quienes usar y abusar.

    Alguien puede decirme que nos aportan estos grupos de inmigrantes que se ríen de nuestro sistema, de nuestras costumbres de nuestra tolerancia, de nuestro talante? Una sola cosa….por qué invertimos nuestro escaso dinero y esfuerzo en intentar integrar a estos grupos de jóvenes magrebíes en nuestra sociedad ? Aquí seguimos insistiendo en un camino ya recorrido y erróneo.

    Me pregunto si la clase política que nos representa es tan extremadamente incompetente como para no ver lo que están originando o si por contra lo que para el ciudadano roza lo incomprensible para ellos es parte del diseño futuro de las clases sociales con el objetivo de formar la pirámide social con una base marginal enorme que sustente su estructura política y favorezca a intereses particulares. Cada vez hay más población indignada, las posturas se van radicalizando y el conjunto de la sociedad exige una solución al problema. Y el PP con Maroto y Cia. de forma populista intenta pescar en río revuelto sin ofertar, por supuesto, soluciones algunas, peor la realidad y la creciente indignación de la ciudadanía vasca está ahí, no es de ayer e intentar ocultarlo o insultar al vasco medio con «campañas televisivas» (y luego nos quejabamos de tecnicas manipuladoras del mismo pelo en la época de la entente López-Basagoiti) solo aumenta el cabreo y el sentimiento de estar siendo abandonado por tus propias instituciones.

    Estamos a tiempo de replantearnos ciertas políticas sociales y aprender de los errores. Quienes pueden y deben hacerlo, deben oír el clamor popular y no permitir que el odio, desconfianza, miedo, enfrentamiento y desprecio vaya en aumento. Buscar una solución YA porque mañana o la semana que viene otra chica habrá sido violada, a otro gay le habrán dado una paliza y a otro chaval le habrán apuñalado y robado y vosotros seréis los culpables.

    Una vez mas, aunque duela decirlo peor es ocultarlo: el espiritu de Rotherham plnea sobre Euskadi !

  27. Como decía el marxista Vázquez Montalbán : «QUE TIEMPOS ESTOS EN LOS QUE HAY QUE DEMOSTRAR LO QUE ES EVIDENTE»
    Lo que comenta Alex es estadísticamente demostrable y quienes lo quieren negar es porque se dejan llevar por el dogma (TODO EL MUNDO ES BUENO y SI NO LO ES SERÁ POR CULPA DEL CAPITALISMO IMPERIALISTA y BLA,BLA,BLA…) antes que por los hechos.
    Nadie dice que todos los jóvenes magrebíes sean violadores pero es evidente que el 85 % de los delitos sexuales (aparte de los robos) los comenten jóvenes magrebíes entre los 16 y los 30 años.
    Si llevamos los datos de Higiene social a la higiene sanitaria sería algo parecido a lo que sigue.Imaginaros que estadísticamente se demostrara que el 85% de las personas que tuvieran una enfermedad en Euskal Herria habrían sido contagiados por personas del país X, ¿Qué se haría con las personas del país X?¿Se las pondría en cuarentena? ¿Se les dejaría pulular por las ciudades y pueblos a la espera de nuevos infectados?.Pues en eso estamos.
    Son jóvenes que proceden en su gran mayoría de zonas con cultura muy MISÓGENA y HOMÓFOBA ( no hay más que ver qué groserías y que cara de asquerosos ponen al paso de las piernas de una chica) y descubren que ninguna organización feminista (sabedoras de estas actitudes machistas) les denuncia o reprueba públicamente.Estas organizaciones feministas saben que el 85% de las agresiones sexuales las provocan jóvenes magrebíes pero a la hora de buscar culpables prefieren generalizar con vaguedades del tipo de : » ES CULPA DE ESTA SOCIEDAD PATRIARCAL….»
    Los hechos son tozudos

  28. Compruebo con tristeza como prosigues en adjudicarme complicidad al solicitarme casi un «condena los hechos» tan manidos en nuestro país. Parece que la ideología del conmigo o contra mi que tanto hemos criticado al imperio se ha establecido entre nosotros hasta límites insospechados. No pienso volver a formularte las preguntas que no me has respondido. Y para responder a si «me parecen bien o mal», ante pregunta de tal calibre, te respondo con un artículo de Joxe Ramon Bengoetxea que hoy viene en el Deia, muy acertado para desgranar el conflicto político y la ideología del enemigo instalada en el estado contra cualquier vasco que se salga de la pauta de razonamiento por el Estado propuesta, y que igualmente se puede aplicar a cualquier cruce de opiniones-acusaciones que se plantee, por ejemplo, sin aspirar en absoluto a igualar en el nivel, éste.

    [Enlace roto.]

    Sobre el multiculturalismo, eres muy libre de pensar lo que quieras sobre él como corriente de pensamiento y práctica cultural. Ahora luego también decirte que existen ciencias culturales dedicadas al efecto que demuestran diferentes modelos, planteamientos y aplicaciones de la multiculturalidad, así como otros planteamientos como la interculturalidad o el mestizaje por oposición a la simple asimilación (que mientras no describas lo contrario, es a lo que te remites como modelo a defender, si no te he entendido mal). Antes de que empieces a llamarme progre, buenista, iluminado o cómplice, te adjunto un manual bastante básico para elevar un poco el tono del debate, de un autor, supongo que convendremos en calificarlo, de autoridad acádemica y social en materia cultural y ética entre nosotros, el jesuita y profesor Xabier Etxebarria.

    http://www.casadellibro.com/libro-sociedades-multiculturales/9788427126008/976239

    Por último, no puedo despedirme sin recordarte que la sociedad en la que vivimos es multicultural mucho antes desde que llegasen gentes de un lado y otro del charco o estrecho. Multicultural (coexisten culturas pero no se mezclan) en camino de intercultural (coexisten y se mezclan), pero mayormente multicultural. Y en esta sociedad multicultural (recordemos que un 70% de la población no entiende al 30% cuando hablamos los del 30% en nuestro idioma; para ser intercultural el 100% debería entender al 100% se usase el idioma que se usase) los que más aplicamos el camino de la interculturalidad, asumiendo tolerantemente la convivencia con el «otro» cultural que no nos respeta como mínimo por desconocimiento (estos son los que se agarran a la multiculturalidad), somos los euskaldunes que pacientemente soportamos nuestra condición de minoría cultural dentro de nuestro propio país, con las múltiples consecuencias que esto nos trae en la vida diaria. Por lo que, si quieres empezar por criticar la multiculturalidad porque no te vale como modelo, en nuestro país podrías como mínimo el solicitar la euskaldunización obligatoria y sin excusas del 100% de la población, incluidos los vascos-vascos nacionalistas de toda la vida que no tienen/no han tenido tiempo/ganas/habilidad para aprender euskara. Porque si no fuera así, convendrás conmigo en que los euskaldunes nos tenemos que apoyar en modelos como la multiculturalidad o la interculturalidad en alguna de sus versiones para asumir que nuestros vecinos no tengan ninguna intención de aprender nuestra lengua habitual, y por lo tanto, nos obliguen a cambiar de idioma sin remedio en nuestra vida diaria. Si quieres te cuento múltiples experiencias diarias y constantes como euskaldun activo en Bilbao, y luego me dices a ver si nosotros no llevamos a la práctica la multiculturalidad de manera paciente y tolerante con nuestros vecinos castellanoparlantes bilbainos de toda la vida. Aunque sinceramente, más nos gustaría no aplicar esta multiculturalidad y que todo el mundo nos entendiese. Y es que la multiculturalidad como modelo, muy lejos de lo que dices, no se refiere únicamente a las relaciones de los blancos con los demás, y Suiza por ejemplo es una sociedad multicultural, muy lejana por elevación a la nuestra en niveles de convivencia mutua en la diferencia cultural. Como Xabier Etxebarria enseña, es una cuestión de decidir mínimos de convivencia. La cuestión es quién decide cuáles son los mínimos a decidir como obligatorios para el 100% de la población. Y ahí es dónde entran los modelos culturales de convivencia, con sus matices, críticas y puntos fuertes y débiles. Y no creo, pero si te interesase, te diría que la multiculturalidad tampoco es mi modelo. Primer paso entre nosotros para acabar con la multiculturalidad imperante, ya sabes, pedir la euskaldunización inmediata del 100% de la gente. Si no, me temo que estamos condenados los euskaldunes a que se nos siga imponiendo la multiculturalidad (a nuestro pesar).

    Por último, te felicito por sacar a la palestra este desastre sucedido en esta ciudad inglesa, que desconocía por completo. Te animo a seguir en el empeño, y si me permites la sugerencia, te animo a que en alguna columna trates los 20.000 muertos que se ha tragado el Mediterráneo en los últimos años sin que en la Europa occidental no nos enteremos (igual me equivoco, y ya has tratado el tema, dada la magnitud del homicidio, digamos que podríamos denominar más voluntario que involuntario). Seguro que encuentras muchos culpables y cómplices alrededor nuestro. Y seguro, que aplicando tu máxima, más de uno sin saberlo.

    http://www.argia.com/albistea/mediterraneoak-hilerri-erraldoi-bat-dirudi

    ez adiorik eta beste bat arte

  29. Torrencial comentario, Ejemplorik, que te agradezco mucho, si bien no me siento en condiciones de responder tan minuciosamente como tu exposición. Cada párrafo daría para tres o cuatro folios, y ando falto de fuerzas… y tiempo. Me encantaría, eso sí, poder charla (o debatir, o discutir en el mejor sentido) de viva voz sobre esto. Espero que hallemos el momento.
    Mientras tanto, sintetizo.

    1.- Sobre el texto de Bengoetxea, tengo bastantes discrepancias. Creo que compara asuntos bien distintos. Y desde luego, la expresión «la ideología del enemigo» me pone en inmediato «prevengan».

    2.- Respecto al multiculturalismo, me mantengo en lo dicho. En la formulación más extendida, para mi es un invento de blanquitos, seguramente bien intencionados en la mayoría de los casos, que pretenden imponer al resto de las culturas sin parase a pensar si tales culturas están por la labor. Y la realidad nos demuestra que varias de esas culturas (de acuerdo, denominación muy pobre) pasan tres kilos de convivir idílicamente. Insisto con lo de plantarse en un feudo del ISIS a llevarles la buena nueva. Te dura un suspiro la cabeza en su sitio.

    3.- ¿Que prácticamente en cualquier sitio se da la multiculturalidad sin mayores problemas? Una verdad como un templo, como también lo es la inversa: que hay identidades a hostia limpia desde la noche de los tiempos.

    4. Por cierto, creo que multiculturalidad y multiculturalismo son dos cosas distintas. Cuestión puramente semántica o lingüística. La primera es un hecho empírico y constatable: en un territorio equis se da la concurrencia de diferentes culturas que pueden llevarse, bien, mal, regular o ignorarse. Por «Multiculturalismo» entiendo una corriente (filosofía, movimiento, ideología…) que propone un determinado modo de encontrar la armonía entre las diferentes culturas. Como digo en el punto 2, sus «apóstoles» son occidentales de muy buen vivir… o redentoristas (laicos o con biblia en astillero) que sí se meten en el barro. Mi respeto e infinita admiración para muchos de estos últimos, aunque sigo sin compartir el fondo de la cuestión.

    5. Los 20.000 desaparecidos en el Mediterráneo. Una incalificable injusticia sobre la que se guarda un asqueroso silencio y que, me temo, para las autoridades europeas (por hablar del trozo que nos toca) solo es un problema de imagen; los que verdaderamente les preocupan son los que no se ahogan. Pero cuidado, porque si buscamos responsabilidades, no vale quedarse con los malos oficiales. Demasiado fácil, lo de los políticos desalmados. Habrá que añadir a los que tratan estas tragedias con morbosa delectación… y a los alegres megasolidarios (otra vez de cojonudo vivir y sabedores de que por su barrio o por su «facul» no se los van a enontrar) que alientad el «¡Venid, venid, ya veréis qué bien!» Esa actitud es criminal, aparte de otras cosas. Y aquí, ya para acabar, vuelvo a citar a Zizek: «Y conste que no soy uno de esos estúpidos izquierdistas que creen que hay que abrir las fronteras para que entren millones de africanos. Imagínese lo que ocurriría. Se volvería a reeditar una atroz lucha de clases. Hasta Hollywood lo sabe. Los últimos éxitos globales del cine de Hollywood, como Los juegos del hambre, describen sociedades ‘postcatastróficas” en las que se desarrolla una gigantesca lucha de clases».
    Bufff… Estaría bien que alguien más se animara.

    Saludos, y muchísimas gracias de verdad por la aportación.

  30. Se comenta que el 85% de las violaciones y agresione ssexuales en E.Herria es a manos de jóvenes del N de Africa.Pero ,yo por lo que veo, las agresiones sexuales y violaciones a menores, que son hechas en E.Herría por jovenes magrebis, son gente de aquí.
    Cosa, que Zizek, seguro que podría darnos luz, por qué las agresiones sexuales a menores son hechas por autóctonos(y muchas veces de su entorno inmediato) y a mujeres por extranjeros.
    Me llama la atención, la pena que nos dan los muertos en la playa, y la indiferencia, asco, y pasotismo que sentimos por ellos si no se ahogan y nos vienen con sus collares.
    Me llama la atención también, lo mal que viven muchas gentes no hablar las 24 horas del día en euskera, en un país en el que el bilingüismo les sugeriría al menos, no llevarlo tan fatal.
    Me llama la atención, para acabar como personas como Jose Bergamín, Eva Forest, Alfonso Sastre, han luchado, han querido y quieren, esta tierra mucho más que otrso vascos de pura cepa, y no sabían declinar en euskera.
    Y la verdad, me siento también, mucho más cerca de ellos, bi-culturalistatimientamente hablando, incluso de Zizek, tan estupendamente traído aquí, que de otros muchos vascos y vascas, que tanto tenemos que sufrir, sea en castellano, en euskera o en francés, otro de nuestro idioma olvidado en E.Herria.

  31. Arrasti on.

    Esa fingida «sorpresa» que muestras «Quecaro» es parte de esa actitud, cuando no desden, que alimenta en parte la mordaza informativa ante lo que está pasando en Euskadi con la avalancha de una tipología de joven Magrebi bien concreto, sus «daños colaterales» in crescendo y la alucinante «desidia» de medios e instituciones, como la ultima del Ayuntamiento de Amorebieta en la que tras una agresionn sexual doble a dos niñas del municipio a mano de un joven Magrebí procedente de la cantera del Centro tutelado de la localidad, el consistorio se negó a emitir comunicado de condena alguna.

    Al parecer el origen del violador era mas importante que el crimen cometido a la hora de condenar lo ocurrido.

    ¿Rotherham Euskadi da?

    Eso parece.

    Y mientras Diputaciones y Gobierno Vasco gasta mas de 10 VECES MAS AL MES(más de 4.500 Euros) lo que recibe mi amatxu en mantener a los NiNis del Magreb que «solo» representaron el 85% de las agresiones sexuales ocurridas en Euskadi en el 2010.

    Y todo para crear un Efecto Llamada al País Vasco y atraer a lo peor de la juventud del Magreb. Nos estamos gastando MILLONES en estos jóvenes Magrebíes que osténtenla el record de ser los protagonistas de mas del 55% de los robos, prácticamente el 100% de las agresiones homofobas y casi un 90% de las agresiones sexuales en nuestra comunidad autónoma ….

    Varias Fuentes:

    [Enlace roto.]

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27381

    [Enlace roto.]

    A parte de la alucinante tasa de delincuencia de estos jóvenes Magrebíes(robos, agresiones etc. …), su escasa preparación o tendente a nula capacidad de adaptación, querría formular la siguiente pregunta a políticos e instituciones (abstenerse miembros de ONGs y otros interesados).

    ¿Por qué hemos de gastarnos en estos jóvenes del Magreb recursos que no otorgamos ni a nuestros jóvenes, ni a viudas, ni a personas enfermas de Alzheimer, ni a las familias trabajadoras vascas desahuciadas con sus hijos, etc?

    Milesker.

  32. Kaixo Javier, sería un gusto profundizar con un café sobre todo esto, sin duda.

    Y a quecaro le diría que yo no pido para todos (el mínimo común denominador para una convivencia camino de la interculturalidad real, y no de una multiculturalidad estanca, al modo del melting pot americano, creador de guettos), más que bajar de casa y poder pedir «ebaki bat» o «bi zurito», después de que me saluden con un «egunon» y me despidan con un «eskerrik asko», y en el interín charlar si hace falta (o si me apetece, pero por que me apetece, no porque me obliguen) en castellano. Y es que eso es exactamente lo que hago habitualmente en el barrio en el que vivo en un bar regentado por dos jóvenes magrebíes. A diferencia de otros establecimientos de «toda la vida», donde todavía por eso tenemos que sufrir caras de desprecio como si insultásemos al camarero, caras de póker como si hablásemos en urdu o caras de «te he entendido y te sirvo pero me estás tocando los cojones». Claro, si no lo vives diariamente no te das cuenta. Hablas de Sastre, Forest o Bergamín, y también podríamos hablar de Oteiza, de Antoñana o de Basterretxea. Y te podría hablar de mucha gente cercana a la que valoro profundamente y se encuentran en situación parecida. Pero es que amigo no estamos en los 70, estamos en el 2.014 y todavía muchos ni siquiera nos entienden (otros muchos sí, cada vez más claro) cuando pedimos «ebaki bat». No nos quieren entender, mejor dicho. Si eso te parece una actitud positiva para la convivencia cultural, el reconocimiento mutuo y la construcción de un país en armonía, pues quizá en vez de multiculturalidad (la más blanda de ellas, que no pide el más mínimo intercambio de contenidos entre las culturas en su más amplio sentido que conviven en un mismo lugar) deberías proponer la guetización de cada uno en un barrio para que no haya contactos entre diferentes. Porque si lo que propones es que los euskoparlantes tengamos que seguir viviendo como sioux en nuestras reservas en Bilbao, Vitoria o Iruña, amigo, eso es la negación del diferente. Mi apuesta es la contraria: el reconocimiento mutuo de todos los que vivimos aquí (incluidas las 100 lenguas que se hablan en Euskal Herria), pero aspirando a una población 100% bilingüe en cada lado de la muga, porque mientras eso no ocurra, los que perdemos en el día a día tragando sapos cuando nos hacemos presentes con la lengua en lugares en los que «no procede» el uso del euskara (malas miradas, malas respuestas, tensión lingüística en muchas ocasiones en las que abrimos la boca con desconocidos), somos los pequeños, es decir, los vascoparlantes. Si no me crees, aunque no sepas euskara, haz una prueba pidiendo «ebaki bat» en el centro de Bilbao, y a ver cuál es tu sensación final.
    Y sí, evidentemente, yo también prefiero de vecino a mi camarero magrebí que me atiende con una sonrisa con sus cuatro palabras en euskara que al que está vestido con la camiseta del Athletik y después de 40 años en la barra del bar me responde con un «einnnn????» a mi «hiru zurito mesedez».
    Es cuestión de elegir donde entrar, pero claro, como estamos hablando para toda la sociedad, también es lógico que pidamos un contenido mínimo cultural (ético, lingüístico, moral, culinario) compartido entre todos los que vivimos aquí. Y luego cada uno que sea de la religión, sentimiento, nacionalidad, ideas, lenguas que quiera…

  33. Como decía un ingeniero hindú de mi compañía en Pune, eso de relativizar sonre los los «efectos colaterales» del Islam es cosa de «rich white men» (relativización, cualquier persona de Occidente entra en esa categoria de «pijo» a ojos de un hindú»).

    Y es por eso que mientras en India … o Nigeria no se andan con tanto relativismo que no deja de ser, como Javier bien indica, racismo disfrazado de condescendencia, y los white men locales lo único que les preocupa es poder pedir «ebaki bat» … mientras que las parejas gays o las jovenes (y no tan jovenes) que viven en Irala, La Vieja, Casco Viejo empiezan a tener mas preocupaciones mas grave que poder pedir «bi zurito».

    Pero claro, ya lo decía, Michael Moore: Stupid white men …

  34. Creía, ejemplorik, que la ética y la moral, no eran valores culturales, sino principios ambos, ajenos a tal menester, más ceracano al pensamiento y la filosofía.
    Las bases para una convivencia , me parece que va de :»acepta lo que hay, y luego ya veremos»
    Los barrios marginales, ya existen, tanto por ser marginales los que tienen rentas muy altas a muy bajas, y creo que no es asunto cultural.Antes de la inmigración, ya había barrios y gentes que se sentían marginales y marginadasm, de la misma manera que durante el franquismo los hubo y con el pelo al cero, o lavativa por no levantar el brazo o hablar en euskera.
    Porque sí, hay veces que tenemos que ir al pasado,porque muchas de las dificultades actuales vienen de ahí.
    Hay 100 lenguas en E.herría, pues no las respetamos a todas, el Babel debe de seguir tragando sapos, porque en wolof yo no veo que se hagan actividades, tampoco sinceramente sé para qué serviría…¿para darnosla de progres y que luego viva la familia en casa al lado de la depuradora?
    Oteiza, sí, el conocía » el alma vasca»
    por cierto, un alma atormentada, entre las piedras y cromlech y las nubes, entre el vacío de cuevas y el mar.
    Más locos que cuerdos ,así somos y así nos va.
    PS:
    Hablar, no es comunicar..como oir no es escuchar.
    Más o menos.

  35. Egun on.

    Un día mas, otro botón de muestra mas de la «Eusko Rotherham»:

    «Dos casos de ablación detectados en niñas del País Vasco».

    [Enlace roto.]

    Bueno, SOS ya se ha manifestado en varias ocasiones y ante los primeros casos de ablación realizados a jovenes vascas de padres de Mali y Guinea, Emakunde retoma la figura retórica esa utilizada en tantas ocasiones de «no hay que revictimizar» por SOS y cia.

    Traducción: aunque a los padres les coste que es delito, no hay que penalizarles ya que «son sus costumbre «…

    Yo les recordaría que al resto de los mortales se les retira la custodia de sus hijos por bastante menos.

    Por no hablar del mensaje que lanzamos: ustedes vayan de vacatas a Mali, Egipto o Norte de Nigeria, mutilen a sus hijas que ni se les meterá la carcel ni, si lo hacen en 30 dias, dejaran siquiera de cobrar un Euro de la RGI como ya negoció SOS (grandioso la capacidad de poder de cuatro auto eregidos inquisidores … subvencionados con fondos publicos, of course, pero sin tener que sujetarse a contro público alguno) con Lankidetza hace unos meses.

    Aterra en lo que se está convirtiendo Euskadi con tanta HIPOCRESIA relativista.

    En fin, que sigan mutilando jovenes vascas, entiendo que estas dos niñas lo son, que aquí lo que indigna es lo que diga un animador de baloncesto y no se que de un desfile en Hondarribia…

    Ad nausea …

  36. Por cierto, lo de Rotherham no cesa:

    Una víctima de 28 años se cruzó al parecer con uno de los hombres de origen pakistaní que abusó de ella en su adolescencia, tuvo el coraje de recriminarle en plena calle en señalarle.

    La policiía de Rotherham apareció y …

    … detuvo a la chica.

    ¿Cargos contra la misma?

    El uso de epitetos de contenido «racista» segun la policia.

    Link: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2756140/Rotherham-child-abuse-victim-confronts-alleged-abuser-street-SHE-arrested-van-load-police.html

    Sin comentarios …

  37. A mí me preocupan dos cosas:
    1-¿Cúantos años ha pasado en prisión ese tipo? Si le condenaron por proxenetismo, corrupción de menores etc debería quizá estar todavía en la cárcel y si ya ha cumplido, lo normal sería que se le prohibiera residir en el mismo lugar que las víctimas, para evitar el dolor de éstas y prevenir lo que hizo una madre en Valencia cuando se topó con el violador ( español) de su hija en la cafetería de al lado (le prendió fuego).

    2-¿Te vas a presentar a alguna elección o sólo vas a monopolizar el blog de Vizcaíno en el tema xenofobia versus racismo?.

    En realidad también me preocupa que el Gobierno Vasco haya sacado un anuncio con el asunto de la RGI y los inmigrantes intentando obviar el malestar de fondo de mucha gente, vamos como Rajoy y «los nacionalismos periféricos».

  38. Por Dios me refería a xenofobia versus buenismo, es que tengo la «pelota» fatal con todas las cosa que leo…

  39. Beste Bat Bilbotik.

    «El tipo» en cuestión como la inmensa mayoría de los pakistanies involucrados en la violación, acoso y maltrato sistematico en Rotherham no ha pasado ni un día en la carcel, se que cuesta acabar de entenderlo pero basta con leer las noticias.

    El Blog de Javier lo sigo fielmente uy me interesan casi todos los temas que toca pero solo he participado, de momento, en los de esta tematica ya que hace cosa de cuatro años mi hermana fue agredida por cuatro incomprendidos jovenes Magrebies de Centro Tutelado de Artxnada.

    No pasaron ni un día en la carcel por aquello de ser menores aunque sus pruebas oseas cuando fueorn admitidos en el centro decian lo contrario y ahora, al menos tres de ellos viven a cuerpo de Rey en pisos Tutelado en Bilbao pasando el tiempo muerto chateando en la Mediateka de la Alhondiga (lo digo ya que mi hermana ha tenido que dejar de ir) entre otras actividades de asueto que al parecer se pueden permitir.

    A mi me ha tocado el tema de cerca y si, desde entonces ando un tanto «sensible» con lo que observo está ocurriendo en Euskadi.

    Ya que veo que le das cierta importancia, mis disculpas en cualquier caso el que haya mostrado solo interes en participar en ciertos hilos.

    Un saludo.

  40. Un saludo Alex…pero tú hace mucho tiempo que no te pasas por la mediateka, no sé que han hecho con ellos pero no hay ni una décima parte de chavales marroquíes, o están estudiando algo o los han devuelto a su país (juraría que es esto).

    Ayer, junto a la noticia de la ablación de las niñas africanas que viven en Euskadi (alucinante que estos que huyen de la pobreza de África, no huyan de la bárbara maldad e ignorancia de algunas de sus costumbres) salió la noticia de que han echado de Canadá a una mujer paquistaní que corre peligro de muerte en su país de origen, por cierto lo ha dictado una jueza.

    No me cabe en la cabeza que los tíos de Rotherdam no hayan pasado por la cárcel pero eso y muchas otras noticias es un síntoma de que NO HAY JUSTICIA EN ESTE MUNDO. No de que los musulmanes tal y cual (si sólo fueran los musulmanes ni tan mal).

    Yo tb tiendo a quedarme enganchada, así que te critico pero me pasa parecido, el asunto es que me da un poco de miedo tu militancia antimora. Lo entiendo hasta cierto punto pero ya sabes lo de los extremos…Hasta otra, vive lo mejor que puedas.

  41. Alex, aparte de hablar lleno de prejuicios y descalificando, se ve claramente que desprecias la lucha de Euskal Herria por la recuperación de su lengua, así como la historia de menosprecio y ocultación a la que hemos sido los vascoparlantes en toda nuestra historia. Ahora estamos remontando, pero parece que molesta. Es normal. No gusta que los pequeños hagamos sitio.

    Para ti todo se reduce a un problema, el qué tú eliges y bajo tu prisma. El resto no es cultura, no es convivencia, no es sociedad, no es país, no es prioritario. Me recuerdas al PSE-PSOE cuando dice que la independencia es un cuento de gente obsesa y aburrida, que la gente «normal» se preocupa del paro.

    Está claro que los abertzales y euskaltzales siempre hemos sido estúpidos, obsesos y aburridos para los demás. Pero aquí estamos todavía, y como se ve en Escocia, parece que no somos los únicos, ni son cosas que se puedan denominar extemporáneas.

    Solo decirte que antes de poner ejemplos erróneos, mejor ilustrarte un poquito y así conocerás un poquito el extremismo violento hindú, uno de los más agresivos y peligrosos del mundo. Habla con los sikhs y pregúntales por su genocidio, si sabes lo que es un sikh, claro, que lleva turbante y es peligroso.

    oh: quecaro, la ética y moral no he dicho que sean valores culturales, sino que en un mínimo cultural compartido hay que establecer unos mínimos éticos y morales compartidos, puesto que la ética y la moral son parte de la cultura, y estos cambian con la cultura. Idealmente son abstractos, pero su práctica es cultural y concreta. Prueba de ello es cómo por ejemplo nuestros propios principios morales en EH han cambiado con respecto a los que regían en nuestro país hace 80 años con el cambio cultural que hemos vivido (divorcio, aborto, sexo fuera del matrimonio..).

  42. Ejemplorik te voy a responder esta vez:

    Mi experiencia personal, mejor dicho, la de mi hermana con tres jovenes Magrebies que le asaltaron, llenaron el torso de moratones y le quebraron una muñeca de tanto forzarla al sujetarla para que no se moviera (hubo suerte y una pareja que pasaba por el lugar escuchó los gritos de mi hermana y la cosa no pasó a lo que tenían en mente seguir) y, sobre todo lo que comprobé en el juicio y despues del mismo cuando salieron de rositas y siguieron viviendo de la Diputación de vuelta al Centro Tutelado de Artxanda y en pisos Tutelados despues como si NADA hubiera ocurrido, todo esto decía, reconozco que me ha sensibilizado sobre este tema pero, salvo en mi mensaje a Beste Bat Bilbotik y en este mismo, nunca hago referencia a experiencias personales y me limito a apuntar lo obvio ofreciendo los pocos datos (articulos de sucesos, informes de la Fiscalía de Bizkaia o Gipuzkoa, BOE Gipuzkoa, Bizkaia, EUSTAT, etc …) que «se cuelan» a la censura autoimpuesta a goteo:

    Que existe un efecto llamada sin parangon en Euskadi a lo peor de la juventud del Magreb, entre otros perfiles.

    Que el coste económico del mismo es ENORME, pero los «efectos colaterales» en forma de agresiones sexuales, asaltos homofobos, robos … son aun mayores.

    Que hay, y se mantiene, una censura, un silencio impuesto sobre este en medios, partidos e instituciones.

    En este hilo se habla de Rotherham y de su espejo en Euskadi, que existe.

    Tú mientras tanto sacas a la palestra que lo que te importa es poder pedir un cortado en Euskera …

    En fin … Disculpa en cualquier caso mi poco fina ironía en mis comentarios mas arriba sobre tus preocupaciones cuando se habla sobre Rotherhan&Euskadi.

    Tres cosas no obstante:

    1) Contraatacar a una demanda con la exigencia de la otra, al parecer excluyente, a la manera de “que les den por el culo a las ballenas mientras haya niños que pasan hambre” lo único que indica es que a nuestro interlocutor se la traen al pairo tanto los niños como las ballenas.

    La lucha contra el efecto llamada en Euskadi de NiNis procedentes del Magreb entre otros y la mordaza informativa no está reñida con reclamar para el Euskera una mayor presencia en nuestra sociedad, como bien expresó Atxaga cuando decía que se negaba a reunirse de nuevo en el Casco Viejo de Bilbao por que parecía que las actividades entorno a nuestra lengua se centraban siempre en «la reserva» como si no pudieran realizarse en otraz zonas.

    2) Prejuicios.

    No tengo «prejuicios», ojala lo fueran. Prejuicio es quien realiza una conclusión a priori sin hechos ni datos que lo avalen. Lo mio son mas «postjuicios» en este tema, tanto por datos empiricos como por lo que me ha tocado vivir de cerca.

    Prejuicios son los tuyos que crees que quien te lleve la contraria está en contra del Euskera («El Euskera Soy Yo» debes de pensar a juzgar por tu respuesta,, parafraseando a cierto Rey, con perdon, absolutista gabacho).

    Provengo de la Margen Izquierda, de la primera promoción de una Ikastola de Meatzaldea que, hasta finales de los 80 no tuvo edificio propio, andabamos recibiendo clases encima de supermercados, en prefabricados en … Con aitas y amas que se turnaban para limpiar las aulas, para montar txoznas en fiestas sacar unos durosy llevar adelate ese proyecto de recuperar el euskera en la zona minera (alguien debería de escribir un libro sobre lo que pasaron las ikastolas en zonas como esta), eso mientras oias a otra gente (repito: finales de los 70, comienzos de los 8o) «Ahí estan los del colegio ese de Batasuna», entre otras lindezas.

    Ahora soy el aita, sufrido y orgulloso, de dos trastos y mi lengua vehicular con ellos es el Batua (resulta a veces un tanto aséptico, lo admito, pero en mis tiempos y en mi zona jamas aprendí euskalki alguno), y todo gracias al esfuerzo de los erdaldunes pero amantes del euskera que son mi aita y mi ama.

    Con lo que lecciones, las justas.

    Por último señalar la ironía de esos esquemas mentales que atisbo en algunos segun los cuales que los que hemos sufrido los «efectos colaterales» de la ola de cierto tipo concreto de joven Magrebí y estamos hartos de que se oculte, que vemos que todo forma parte de un gran tragala que se ha formado en Euskadi que no permite el debate siquiera ya no solo sobre la politica de Centro Tutelados, si no sobre la naturaleza de la RGI, AES … esos esquemas mentales, decía, que asocian automaticamente este hartazgo y, sobre todo, la denuncia a «gente de derechas» o «gente no Euskaldun» son tanto o mas ridiculos que esos «prejuicios» que decis que nos dominan.

    Lo digo por eso de «mirarse» y combatir los prejuicios.

    Un consejo si me lo permites: dejad de hacer el ridiculo con las letanias, la gente en la calle está mas que harta y no, la mayoría social de este pais ni es de extrema derecha ni es racista, a pesar de estar tragando carros y carretas y, por otro lado, tener que soportar las letras escarlatas que tan facilmente lanzais algunos.

    Sin mas.

    Izan ondo.

  43. Las separaciones de las parejas, los abortos, y el sexo fuera del matrimonio, se pierde, como dicen los cursis, en la noche de los tiempos.
    Lo que hay, es una Ley, una reglamentación, del :»ahí te quedas, no me baja la regla, o me acuesto con Pepin, y que no se entere Eduardo».
    No sé, pero estaríamos aquí hablando horas, y ahora lo que toca es quedarse algo chafados por la votación en Escocia y decir, eso de que : «ya lo sabíamos», y bebernos un whyski a la salud de los que han votado :sí.

  44. Egun on.

    Última y breve reflexión: este hilo lleva 44 mensajes acumulados.

    Por algo será.

    Algo ocurre en Euskadi e intentar ocultarlo, o lanzar ciertas vergonzantes campañas a una ciudadania que como la vasca en estos temas merece que se la felicite por generosidad y paciencia y no que se le adoctrine, va a agravar los varios problemas que tenemos y que no es «la mentalidad» del ciuddano vasco medio precísamente.

    Lo dicho: 44 mensajes.

    Rotherham Euskadi da.

    O casi.

    Goraintziak.

  45. Kaixo Alex:

    Dos apuntes rápidos para acabar y despedirme.

    * Mi ejemplo de «ebaki bat» es eso, un ejemplo. Supongo que no creerás que nadie reduce la cuestión de la convivencia entre diferentes a las dos palabras que pronuncia en cuanto entra en un bar. Lo que intentaba sacar a la palestra era que cuando hablamos de multiculturalidad-interculturalidad-convivencia y demás, hay muchos contenidos a tratar, no solo la religión o los desmanes de determinados sujetos, y uno de ellos, por lo que nos toca uno de los principales, nuestro idioma propio, y las actitudes de odio/rechazo/desprecio que existen entre los que están en posición predominante (el monolingüe castellanoparlante) frente avance del euskara. Es un tema básico de convivencia en nuestro país, y deberá meterse en cualquier debate que salga al respecto, por lo que nos va en ello en toda nuestra vida y como país. No es desviar el tema, es colocarlo en su sitio.

    * No dudo en que tu experiencia familiar grave es algo muy duro. Ahora, también espero que supondrás que cada uno de nosotros también se puede haber visto afectado o está potencialmente sujeto a experiencias graves con otros sujetos y colectivos como protagonistas (cerca de mi, muy cerca, por ejemplo hemos vivido un caso de un familiar, africano y negro casualmente, brutalmente agredido por un vasco-vasco euskaldun de pedigree sin mediar palabra en la agresión y con posterior vía crucis de largo recorrido), y no por ello, caeríamos en posesión de la verdad en cualquier aspecto de los que rodean las circunstancias de nuestra propia calamidad. Y desde ahí, te quiero hacer notar un detalle. Hablas de jóvenes magrebíes primero, luego pasas a ensalzar a un hindú respecto de lo que es el Islam y finalmente acabas hablando de la ablación (lacra que no existe en el Magreb). Más o menos sería como empezar hablando de la kale borroka, para pasar al nacionalismo y acabar despotricando contra el comunismo en Rusia. Si saltas de los jóvenes magrebíes a la ablación (fenómeno muy localizado y muy marginal dentro del Islam) pasando por el Islam de la India y crees no caer en generalizaciones y estigmatizaciones erróneas, pues nada, adelante tú mismo. Pero te equivocas porque introduces en el mismo globo diferentes canicas.

    Ongizan

  46. Kaizo Ejemplorik.

    Completamente de acuerdo contigo en que cada individuo debe ser tratado como tal, como individuo y, aunque sea una perogrullada, ser juzgado tan solo por sus actos individuales.

    De la misma forma denuncio la campañas de encubrimiento como la que se está llevando a cabo con el increscendo de robos con violencia (otros dos en Getxo esta semana) agresiones sexuales o asaltos homofobos a manos de NiNis del Magreb en Euskado, incluso negando el derecho de opinión a la ciudadnia vasca sobre temas relevantes como el por qué Euskadi tiene la red de centros Tutelados para jovenes Magrebies mas extensa de la península u otras políticas «efecto llamada» que no atraen a Euskadi precisamente trabajadores (que tambien han venido y muchos, ta ongi etorri guztioi), cuyo debate siquiera se le niega a los ciudadanos cuando, es obvio, que existe un gran desazón hacia ciertas practicas, y va en aumento.

    Y no, el argumento que desde medios e instituciones vascas se escudan para todo esto está demasiaod cerca, por no edcir que el idéntico al «la ciudadania vasca no está madura» como para conocer segun que datos o debatir y decidir segun que temas. Este tipo de «argumentos» o imposturas no me parecieron acpetables en otros ambitos con Aznar, con Patxi López y tampoco me lo van a parecer ahora, procedan de quien procedan.

    Izan ondo.

    Goraintziak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *