Por qué escribo sobre Podemos

Nadie me preguntó por qué escribí tantas columnas sobre —o sea, contra— el gobierno de Patxi López. Tampoco me piden explicaciones cuando atizo a Barcina, el PSN, la Conferencia Episcopal, el FMI, o Rajoy y su gabinete en pleno. Ídem de lienzo, respecto a las incontables chapas que me he largado sobre normalización, soberanía, pobreza, corruptelas o inmigración. Como es lógico, cuando abordo esos asuntos, puede caerme una porción razonable y hasta razonada de soplamocos que encajo según el despertar que haya tenido. Nada comparable, sin embargo, a la galerna de bilis que se me viene encima cuando se me ocurre dedicar estas líneas a la formación de los circulitos, y no lo hago postrado de hinojos o aplaudiendo con las orejas, únicas actitudes que permiten los believers pablistas, monederistas o errejonistas. Y acompañando las bofetadas, la pregunta que, como les decía, sobraba en las cuestiones que mencionaba en las líneas de arriba: ¿Por qué escribes tanto de Podemos?

La primera tentación del tipo de barrio que soy es contestar que lo hago porque me sale de los pelendengues. Aunque suene procaz, me parece menos violento que tener que aclarar a personas talluditas que esto de la opinión está relacionado, además de con la libertad, con la actualidad. Se opina, mayormente, de las materias que son noticia. Y resulta que Podemos no solo es noticia, sino martingala machacona con serias posibilidades, según ni se sabe cuántos sondeos, de pillar cacho gubernamental en varias instituciones, incluidas algunas muy cercanas. Lo incomprensible y sospechoso sería pasar palabra y silbar a la vía. ¿Estamos?

8 comentarios en «Por qué escribo sobre Podemos»

  1. No te ofendas , javier. Está claro que el balón es tuyo y jugamos cuando tú quieras pero no caigas en la misma trampa que has criticado en la columna sobre los de Podemos y el Pablo Iglesias porque por esa misma regla de tres el sr Pablo Iglesias no acudió al programa de Telecinco porque no le salió de los huevos y no tuvo que dar explicaciones ni él ni ninguno de los suyos por los mismos ovoides testiculares. Ni comparto ni soy simpatizante de Podemos pero entiendo que miles y miles de personas que están hasta los mismísimos de correveydiles vividores de la política hayan encontrado en Podemos una esperanza a sus problemas y su frustración y que te aseguro , como de sobra conocerás , es muy grande. Comentas de que no fuimos tan duro contigo cuando has hablado de los «otros», es posible, pero ya sabes que al final siempre leemos lo que queremos oír pero si hay algo que no me ha gustado lo más mínimo es el tratamiento que haces sobre los seguidores de Podemos. Denominaciones como «circulitos», «moraditos», «believers pablistas», etc… no creo que sean muy adecuadas para opinar al fin y al cabo sobre los dirigentes de Podemos. Porque , tienes razón, has dado leña a muchos de los que nos rodean pero nunca te he leído expresiones como «los de la rosita», «gaviotistas»,» fanáticos del Zapatero o Rajoy «, » Urkullistas » o «batzokianos» que también aplauden a sus «líderes». Mucha gente está muy jodida, Javier, y se agarran a un clavo ardiendo y no me extraña viendo el percal que hemos tenido hasta ahora pero poner al mismo nivel a esta gente (por mucho que les tenga calados) que a ladrones de guante blanco que han regido nuestros destinos no me parece muy justo. Pero como se suele decir y aunque suene muy soez ; «el gato es mío y me lo follo cuando quiero…», por eso te seguimos leyendo y ,claro, discutiendo, al menos yo.

  2. Buenos argumentos, Conan, lo reconozco. Ahora trato de rebatir un par de cosas:
    – Si Pablo hubiera dicho que no va al programa porque no le sale de los huevos, poco que decir. Quizá me extrañara la actitud, pero allá él. Ocurre que no fue así. Tras comprometerse, se echó atrás y en lugar de dar una explicación, se dieron varias diferentes y contradictorias. El remate fue el comunicado final, diciendo que se había ofrecido a estar en el programa el mismo sábado… cuando Pablo dijo en Portugal que estaba allí porque era lo que le apetecía, bla.bla, bla… Mintió vilmente a la gente de O Bloco.
    – La terminología es similar a la que utilizo habitualmente. Pero quiero dejar una cosa clara: igual que cuando atizo a otros partidos, distingo entre personas, esas palabras que citas no son extensibles a todos los seguidores de Podemos. Solamente a los que actúan como lo que señalan tales términos, es decir, como fans acríticos.
    (Seguiremos comentando)

  3. Me permito aportar mi idea sobre la capacidad de crítica de una persona, periodista o no: Cada uno puede tratar de manera diferente a sus objetos de crítica. ¿Porqué se va a hablar de manera igual de Urkullu y de Pablo Iglesias si no se tienen las mismas simpatías? Se trata de un análisis opinado, no científico. Hay subjetividad. ¿Por qué no va a haberla?. La sinceridad, el honor a la verdad y el respeto a las personas deben ser los únicos límites de la opinión política.
    No confundamos una opinión con una sentencia jurídica, ni a un opinador con un juez.
    A mí, Javier me gusta que trates de distinta manera a Podemos que al PNV, Psoe, PP, UpyD. etc… Yo lo hago, y si no soy neutral, pues no lo soy. No pasa nada: Es que tengo opinión.

  4. Ante todo decir que encantan los artículos de Javier Vizcaino y por supuesto también los que ha escrito sobre Podemos. Sentado o dicho esto una cuestión. Los que defendéis a Podemos que sois, como dice el mismo Pablo Iglesias «patriotas españoles» o sois abertzales o pasáis de esto. Yo no. Todavía no he oído decir nada a ningún dirigente de este partido decir nada, sobre el euskera, sobre Navarra-Comunidad Autónoma Vasca, o el estatuto de autonomía, o el concierto económico, o el derecho a decidir. Bueno sobre esto indirectamente si ha dicho algo sobre Cataluña. Pero que dice Podemos sobre estos puntos, son tabú, no se puede hablar de ello o no quieren hablar, nos engloban como una región más de España, algunos pensáis así.

  5. Triano, me parece que no lees bien o lees comentarios que yo no veo. Me parece que tanto Julián, como Conan, como yo, ya hemos escrito que NO somos de Podemos. Es más, no les vamos a votar. Que sean ellos patriotas españoles me la trae al pairo, se supone que están a favor del derecho a decidir de los pueblos (aunque luego diluyen el discurso diciendo que el derecho a decidir es para todo, como si fuera lo mismo votar sobre el TAV o sobre la secesión de España). Sobre Navarra han dicho que no´excluyen el pactar con Bildu y se supone que estos sí que están a favor de la autodeterminación ¿no? y de que Navarra y la CAV sean una sola entidad, así que tú verás. Tienen mucho margen para defraudarnos pero para mí, es lo mejor que ha aparecido enEspaña hace tiempo y ya era hora.
    Ten en cuenta que el PNV de ahora (el lleno de michelines) ni hartos de grifa van a declarar unilateralmente independiente a Euskadi. Estos quieren negociar como en Escocia y en España con PSOR, PP y UPyD es imposible. Por lo tanto espero que Podamos ganen y ver qué se puede hacer. No quisiera morir sin ver a mi país o parte de mi país, reconocido como tal. Yo soy patriota vasca seguro, aunque no esté de moda decirlo pero hay que ver cómo conseguir las cosas. Ojalá pueda verlo.

    Oye, habibi, te ha quedado un poco «Farruquito» lo de «¿Estamos?». Sí, sí,lo que Vd. quiera pero no podemos estar de acuerdo con todo lo que escribes, además, si no te damos la murga un poco, te nos duermes.

  6. BBB: Ya sabes que no se trata de estar de acuerdo, ni mucho menos. Me preocuparía mucho si todos lo estuvierais. En este caso, además, explicaba mis motivos a quienes me han venido a partir las piernas (dialécticamente, claro) con modales incluso peores que los que demuestro en ese «¿estamos?».

  7. Que sí pitxin, que sí. En todo caso me tiene mosca lo de los comentarios con malos modales…¿ Escribimos demasiado como si estuviéramos en el salón de nuestra casa o son algunos que no publicas? . Espero que lo segundo, si es lo primero lo siento pero ya sabes que esto es casi terapéutico pero mí y me ahorra el ir al psicólogo. Tu amigo Querejeta te debería dar un par de abrazos por librarle de tanto pelma. Haces una labor social, a la par de informativa.

  8. BBB: La mayor parte de los comentrios a los que aludo son en Twitter y un puñadito de ellos en Facebook. Los de aquí ya ves que no entran en los terrenos que señalo en la columna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *