El IVA, según quién lo suba

Le cayó la del pulpo al economista boquerón de Ciudadanos, Luis Garicano, por proponer subir el IVA de los productos de primera necesidad (empezando por el pan) y bajar el del resto de los artículos. En peculiar Fuenteovejuna, opinadores de distintos pelajes —incluido el que suscribe— y portavoces políticos de todo el espectro ideológico desde el PP a Podemos se le lanzaron a la yugular bajo la acusación de pretender esquilmar a los pobres en beneficio de los bolsillos más holgados.

Este es el minuto en el que sigo pensando, quizá desde una lógica equivocada o con unos conocimientos escasos, que la medida es manifiestamente injusta y que huele a clasismo rancio que echa para atrás. Pero miren ustedes por dónde, el gobierno requeteprogresista de Grecia acaba de anunciar que en septiembre subirá tres puntos —del 6,5 al 9,5%— el IVA de los productos básicos, mientras que el del resto se reducirá cinco puntos, del 23 al 18%. La argumentación viene a ser la misma qu esgrimió, con poco éxito de crítica y público, el mentado Garicano: lo que los más desfavorecidos pierden por un lado se compensaría con una mayor recaudación que redundaría en su beneficio.

Ocurre que en esta ocasión la cosa viene con la firma del santo laico Yanis Varoufakis, a ver qué zurdo sedicente se atreve a encontrarle el menor pero. Ya se lo digo yo: ninguno. En los medios de la contestación dentro de un orden, la noticia ha sido despistada, ignorada o, con mayor descaro, encapsulada en titulares de trampantojo que hablaban de reformas y reordenaciones del IVA. A veces, nos muestran el mecanismo del sonajero y no queremos verlo.

9 comentarios en «El IVA, según quién lo suba»

  1. Javier, o es que te apuntas a la moda de los «pirotécnicos» o es que vas de una frivolidad supina.
    Repasando el santoral, desde luego no se encuentra ningún San Varoufakis, pero tampoco Santa Troika.

    El asunto de la modificación del IVA es una imposición del trágala que los actuales negociadores «requeteprogresistas» griegos han conseguido minimizar. La «chicha» gorda no está en si el IVA griego sube tres puntos del 6,5 al 9,5 (los alimentos se quedan en el 6,5 si se paga con tarjeta), sino en las condiciones del llamado «Memorándum».
    Porque la amenaza, que los titulares de trampantojos o de blogueros informantes se pasan por la ingle, es que si Grecia no paga, la «inocente» Troika, en base a dicho memorándum negociado por el anterior «gobierno liberal» puede expropiar TODAS las propiedades griegas, incluidos yacimientos de hidrocarburos, edificios gubernamentales, y hasta las columnas del Partenón. Y todo sin derecho a reclamación judicial, ni instancia internacional globalizada.

    En fin, que no me queda claro si «el miedo es naranja», morado o rojerío sedicente, pero a juzgar por las pirotecnias vistas, miedo, haberlo haylo.

  2. Pa usted la perra gorda, Félix. Y que Santa Lucía, que sí viene en el inventario de santos, le conserve la vista. (Ahora, le voy avisando que su argumentación no concuerda con la oficial. Ahora se dice que es una medida muy propgre, así que si ha sido gracias a la Troika, qué güena es la Troika) Suele pasar cuando todo va de acuerdo con la ley del embudo.

  3. No lo tengo claro, osea, aunque sea un impuesto del 3 % de que sí pasa de hiperreducido a reducido, y dejando claro que no tengo ni papa idea de economía o macroceonomía, y gracias a San Bernardo por ello, lo que no veo claro es comparar el efecto en países distintos, las situaciones de partida de cada país, etc.
    Y de hecho, eso es lo criticable en la Troika, hacer que la uniformidad de las medidas sea la regla, y eso no funciona así.
    Un impuesto que aumenta en Grecia ,no tendrá el mismo efecto que aquí, para salvar no sé qué índice.

  4. Bajarían al 6,5% (tarjeta) o al 9,5% (efectivo):

    «And our proposal is to have two different VAT levels. So, 6.5% as regards food, drugs, books, the press, papers, because you were about to ask that, and 15% VAT for all the rest.» (p.9)

    «No, allow me to present this as to have two coefficients, 6.5% and 15%. And for those who insist on using cash, there will be an extra 3%» (p.9)

    Entrevista a Yanis Varoufakis en «Ston Enikos» el 18 de mayo (http://bit.ly/1Bnfq1Q)

  5. Que sí, que inclino mi testuz para ser acollojado por la inexactitud de los números.
    Pero la cosa iba de «según quién lo suba» y creo que mi «perra gorda» lleva en el anverso la imagen de la Troika y en el reverso la de San Judas Tadeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *