Moderna y arriesgada

Échale farlopa al pavo real. Al artista multidisciplinar y notable tahúr de amplio espectro que atiende por Hansel Cereza, me refiero. No te jode que después de haber perpetrado un finstro cósmico inaugural de la capitalidad cultural europea de Donostia, unánimente deplorado, va el gachó y se pone bravo. Que le confunden y le cabrean las críticas a su bodrio, farfulla el gachó. Y para terminar de demostrar la clase de prepotente chuleta que es, arrumba de paletos a las y los donostiarras al escupir que no están preparados para un montaje “moderno y arriesgado” —hay que joderse— y que de haber puesto fuegos artificiales, le habrían sacado a hombros. Valiente tipejo.

Siempre he sostenido que hay pecados que llevan adosada la penitencia. Del mismo modo que me anonada que los munícipes se sulfuren porque la peña se les descoyunta en un puente pagado a trillón a Calatrava, se me enarcan las dos cejas al contemplar el chandrío montado por el individuo que se autodefine como “conceptor de equipo” y otra docena de oquedades del pelo. No es de recibo que a estas alturas de la liga te cuelen un espéctaculo-de-luz-y-sonido con chuntachuntas y contorsiones epilépticas como la hostia en verso de la innovación. Tampoco, que sueltes un pastón del carajo por ello, y mucho menos, que después de haber tenido un congo de advertencias sobre el truño que se viene encima, sigas mirando a la vía, no sea que vayas a pasar por provinciano. Pues fíjense la paradoja ojalá instructiva para lo que queda del evento: al final el que te lo llama —a ti organizador, y contigo, a los ciudadanos— es el que te la ha liado parda.

8 comentarios en «Moderna y arriesgada»

  1. Debo decir que no vi el sarao. Andaba por la zona pero aproveché para cenar tranquilo antes de la dispersión de la marabunta. En la tele del bar lo echaban pero no le presté mucha atención.
    No puedo, pues, opinar por mi mismo con mucha base. Lo poco que vi entre trago y trago y pintxo y pintxo no me pareció que tuviera mucho sentido ni que fuera fácil de seguir ni en directo ni por la tele.
    Vale, lo de la gente cruzando el puente como símbolo de encuentro…pues vale. No es la panacea…pero..vale. Luego…ya un aizkolari por ahí…un arrijasotzaile por allá…los bomberos echando agua. Un batiburrillo sin mucho sentido. Y visual y estéticamente nada del otro mundo; efectivamente los efectos de luz y sonido podían ser innovadores…en Barcelona 92; desde entonces..nos hemos jartado de verlos por doquier.
    Súmese mala visibilidad desde la mayor parte de las zonas para el público…falta de locución apropiada para explicar el relato de lo que querían contar, insuficiencia de las pantallas gigantes…
    Y la guinda: pues…fantástico poner a la gente a cantar a Mikel Laboa (innovador…no es…pero nunca está de más al gran Laboa) pero no sé yo si el Baga Biga…para que lo cante una multitud…se me antoja difícil, por letra y música. No tengo dudas de que a un Hansel Cereza le parecerá más modenno y acorde a su performance…pero…el Txoria Txori lo bordamos y emociona.

    Menos mal que no quería opinar por no haberlo visto.
    No conozco a nadie que lo viera a quién le haya llegado el tema.
    Y efectivamente…lo peor del tema es…la reacción arrogante, faltona y picona del señor Cereza.
    La culpa..de la gente…no lo suficientemente cultivada para comprender su excelso arte, o de la realización de TV…etc.
    Suelo ser muy respetuoso con el arte moderno o contemporáneo aunque no lo entienda. Porque sé que sí hay quien lo entiende y lo valora. Es más, ir a un museo de arte moderno con alguien que sí entiende y sabe explicarlo…cambia mucho la perspectiva.
    Pero entiendo que un artista o creador o lo que sea…debe transmitir, debe hacer llegar a su público lo que propone. Claro que habrá quien no le entienda pero…hombre…alguien lo tiene que valorar y entender.
    Si nadie le ve la enjundia al asunto…pues es que a lo mejor tu propuesta es una castaña; a lo mejor eres un vende humos por muy genial que te creas.
    Para ser un genio no basta con creérselo uno mismo; tiene que haber cierto consenso.

    Dicho todo lo cualo: asistimos también estos días al regocijo de quienes esperaban el fiasco con el cuchillo entre los dientes. Los escépticos y los «anti todo». Y aprovechando la ocasión se han incendiado las redes sociales de «listos» hasta el punto de que yo he leído a alguno hasta llamar «retrasados» a los voluntarios por prestarse y «borregos» a todos los asistentes. Y, claro, ya todo esto del 2016 es un bluff, un fraude, en negociete para «los de siempre», hay «ingeniosos» memes en los cuales Pasajes y Lasarte se preparan para acoger a los refugiados que huyen de DSS2016, etc.

    Yo no creo que esto vaya a ser milagroso. Y la proyección exterior…la verdad es que ya ibamos como un tiro…si ayuda pues bien, pero no será para tanto.
    Pero a nivel interior…si a lo largo de este año…con toda la matraca…gente que no lo ha hecho antes se acerca a ver una obra de teatro, un espectáculo de danza, un concierto X…etc….pues ya será un éxito.

  2. El artista es por definición tipo de genio respuesta a bote pronto.
    Peor es que haya quienes desde el Ayuntamiento le contrataron al parecer a ciegas y sin un mínimo de control sobre qué y como hacerlo, aparte la contradicción de que siendo un evento que pretende resaltar un ciudad viva y con valores se contrate a alguien ajeno a las vivencias vascas.
    Lo del puente del señor Calatrava es aún más indigno pues el Ayuntamiento de Bilbao hizo dejación de sus funciones y pagó un resbaloso equipamiento sin que aquel alcalde tuviera empacho en acusar al vecindario de caerse adrede para hacerle la puñeta a él.

  3. Lo que no se puede negar es que todo lo que ha venido sucediéndose alrededor del Gran Acontecimiento está siendo extraordinariamente divertido de seguir, si conseguimos abstraernos de las paladas de dinero público que deben haber inyectado el Excelentísimo, la Dipu, Eusko Jaurlaritza y el Ministerio de turno.

    Lo único que nos falta es un cronista oficial. Habría que ver si Eduardo Mendoza está disponible.

  4. No lo vi entero, solo unas sombras, de personajes con unos barrotes, que iban caminando, y la música de M.Laboa, eso bien….
    Pero bueno, la página web del susodicho, no tiene mala pinta: espectáculo :Love del Cirque du soleil, teatros varios….Venga, por llevar la contraria, lo hizo muy bien.
    Que los artistas son unos incomprendidos (así ha sido siempre y debe de seguir siendo).
    No entiendo por qué se cabrea, Hansel, la vida del artista, es tal cual.
    Eso sí, donde esten los 5 bilbaínos…;-)

  5. Pues yo tampoco lo vi, aunque estoy echandome unas risas…
    A mi sí que me gustan algunas cosas del arte moderno, pero demonios, un «artisto» (o asi) que prepara un evento para EL GRAN PUBLICO QUE VA A ASOLTAR LA PASTA debe de ser lo suficientemenye interesante como para adaptar su idea a lo que sabe o cree que va a ser comprendido, y no debe de andar meneando la colita para gustar a cierto tipo de criticos.
    Y en segundo lugar, si no ha gustado a nadie, pero A NADIE, y encima te han estado diciendo que no iba a poder contemplarse bien en directo y unas cuantas explicaciones mas, y la reacción de uno es salir airado insultando al respetable pero con el cheque ya ingresado, pues apaga y vámonos.
    Me recuerda bastante a ese chiste tuitero que nos han enviado a todo el mundo por guasap a cuenta de las «creaciones» ( esteeee) de Ferran Adriá, solo que si un@ va a su castillo ya sabe lo que le espera, pero los donostiarras han pagado y esperado con ilusión un evento especial por el que se han sentimo timados, no sólo por un artista altanero sino tb por sus propios representantes.
    La proxima «linea farlopera,»que la pague el artista que encargó el evento a un tipo henchido de aire y arrogancia.

  6. Miles de personas lo vieron y la opinión abrumadoramente mayoritaria es que fue un fiasco. Está bien el espírtu de «yo siempre a la contra», pero ¿la viste? Y por otro lado, esto no iba exactamente de criterios estéticos (aunque entre), sino de un tipo que dice arriesgarse mucho, pero cuando le sale mal, se pone a lloriquear diciendo que la gente es muy palurda. Ah, y de 600.000 euros, 22.000 por minuto pagados a escote.

  7. No la vi, en Donosti. Vi las imagenes en EITB, que concuerdan lo que tiene él puesto en su página: sombras, imagenes proyectadas en el puente,.. contrastes con luces, .
    A mí, que quieres que te diga, el trabajo de los artistas en general, es poco comprendido, tendrá el culo pelado de comentarios así, Hansel (no me extrañaría) no sé por qué se habrá mosqueado más..pero bueno, tiene todo el derecho a lloriquear, o tampoco? .
    Lo de la cantidad de miles de personas…que coincidan…y enlazando con tu post de las elecciones, pues que aveces miles y hasta millones , coinciden y no te creas que aclara mucho.
    Y estos también, cobrando.
    Más o menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *