Por qué gana el PNV

Efectivamente, una pregunta nada original la del encabezamiento de estas líneas. De hecho, hace unos días, uno de esos irreductibles hinteleztuales (sic) de casinillo que adornan nuestro paisaje ya evacuó una pieza titulada de modo similar en los boletines oficiales de la hispanovasquidad. No ya refractario, sino directamente fóbico con quinquenios de resentimiento bilioso acreditados, la tesis del mengano venía a ser que los reiterados triunfos del PNV se asientan en la estulticia de la plebe del terruño. Vamos, que los censados en los tres territorios son/somos catervas de tontos de baba que se dejan engatusar en bucle por chorizos contumaces que llevan arruinando este trocito del mapa desde tiempo inmemorial. Bueno, ahí exagero; solo desde la primera victoria hace cuarenta años. Nota al margen: es el despiporre que el latigador en cuestión tuviera un trocito de poder en el trienio excepcional en que los jelzales fueron oposición y que su aportación no superara en valor a una pelotilla ombliguera.
Y tampoco deja de ser revelador que el diagnóstico coincidiera casi milimétricamente con el emitido en las supuestas antípodas ideológicas por Arnaldo Otegi Mondragón. Como habrán leído, el líder siempre en forma de EH Bildu ha atribuido las últimas victorias del PNV a las carretadas de sufragios de pérfidos españolazos espoleados por un presunto “voto del miedo” que habría azuzado como espantajo el partido de Ortuzar y Urkullu. Traducido, que de nuevo la ciudadanía no tiene ni pajolera idea de votar y que si solo se contaran las papeletas fetén, otro gallo cantaría. Exactamente por eso es por lo que gana el PNV.

12 comentarios en «Por qué gana el PNV»

  1. Porque es el mejor o menos malo y no hay más que mirar el resto de autonomías que van de desastre en desastre sin recuperar nada de la mierda que dejo el de El Ferrol y perdiendo a pasos agigantados los pocos derechos conseguidos en vida del dictador a base de lucha obrera con sudor y sangre.
    Gana porque es coherente ofreciendo programas reales a diferencia del resto que venden milongas de la época cavernaria cambiando su discurso y pose según sople el aire, estén en el poder o la oposición o lo que digan las encuestas.

  2. Invocar, como hace en su comentario Taskuka Witko, en pleno 2019 la sombra del del Ferrol (ex de él mismo) me parece exagerao (=¡tío! (o tía) ¡que el dictador murió hace cuarenta y cuatro (44) años! –bueno, 43 años y medio, en realidad–).

  3. Decia Alberto Moyano (el jukebox) en algun tuit que el caso del PNV deberian estudiarlo en alguna asignatura de Ciencias Politicas por que es incombustible.
    No deberiamos tener en cuenta también que los buenos o malos modales de las figuras públicas influyen más que la cirugia plástica en la eleccion de Miss Venezuela?
    Y que a varios de los lideresos o asi de nuestro pais les puede el odio, la bilis, es decir, la cochina envidia de toda la vida y que a duras penas consiguen articular un discurso coherente a favor o en contra de algo sin insultar al PNV y con ello, a miles de sus votantes?
    La mediocridad en si no parece que influya negativamente en los electores, pero sí la mediocridad + ineficacia+más palabreria de vendepeines, y esa actitud de buena parte de la oposición, en un estado autonomico donde los que mejor vivimos somos los vascos, pues será importante, digo yo.
    Hace tiempo creia que el PNv era la menos mala de las opciones teniendo en cuenta todas las circunstancias (todas las que puedo entender en mi limitada visión, logicamente).
    Pero hoy en dia, viendo cuál es la competencia y cómo se comporta, mamma mia, claro que deberia estudiarse en universidades o abrir una pagina extra en Filmaffinity.

    PD: Vizcaino jn, me muero de curiosidad por saber quién es esa figura de singular brillo «hinteleztual»que pare bilis si los poco respetables vascos votan lo que les sale del kaiku…

  4. Porque el PP y PSOE son unos manirrotos, y no cumplen nada de lo que dicen, ni ellos se lo creen, prometen la luna y terminada la legislatura deudas y escándalos.

    Trasladamos el gobierno Lopez PPPSOE a Madrid y entendemos inmediatamente la caótica situación económica, laboral y legal.

    Me pregunto cuantos españolitos querrían un gobierno PNV en Madrid.

  5. Por una carretada de factores sociales, culturales, económicos, demográficos y políticos.

    Pero si tuviera que mencionar una diferencia fundamental… PP, PSOE y Podemos tienen sus miras en Moncloa, así que su implicación a nivel local es un tanto endeble. EHB sigue con sus tendencias nihilistas y cuando llega al poder… cree que sigue en la oposición.

    El único partido que cumple lo de querer poner el foco en el poder del terruño (con perdón) y le interesa realmente mantener el poder es el PNV.

  6. Ojeaba la versión internet del mentado boletín y llegué hasta el titular
    del artículo que nos ocupa. Era de pago, pero picó mi curiosidad y como pagar al enemigo ni se pasa por mi cabeza, opté por el plan B. No falla, escribí en el buscador el título de una famosísima canción de Serrat y !BINGOOO¡. Ahí estaba el artículo, gratis, entre multitud de artículos de opinión de esos que siempre zumban al mismo lado y en los que da lo mismo contar un cuento que inventarse una película siempre que el martillo acabe zumbando al mismo clavo.
    Confieso que esperaba encontrarme los 300.000 exiliados, todos vascos buenos, y sus votos perdidos……o aquello de que el terrorismo no ha dejado desarrollarse convenientemente la sociología nacionalista Española en Euskadi….debe ser por eso que el nacionalismo Español PPSOE en Euskadi llegó a tener 32 diputados en el parlamento vasco con ETA en pleno apogeo y cuenta con 18 ahora que ETA no existe……pero no, observo que van cambiando los argumentos, ahora efectivamente, el PNV gana porque los votantes son
    el perrito que sigue a su amo moviendo la cola a la espera del mendruguito
    que nos trae de Madrid el PNV.
    «Al enemigo que se equivoca, no lo interrumpas». Pues eso, a seguir.

  7. Buscar explicaciones como la que aquí se trata es tratar de ocultar su politicamente incompetencia, deshonestidad y desvergüenza. El problema que tiene actualmente el PNV es que todavía no alcanza a neutralizar los envenenados y machacones mensajes de la IA y la izquierda estatal, en los que le asocian con la derecha mas arcaica, cuando la continuada política de sus gobiernos está a la altura de los países con políticas mas sociales de Europa, no solo en filosofía y % del PIB, sino tambien en cantidad destinada a ese fin por habitante. El día que lo haga, las mayorías seran absolutas en todas las Instituciones.

  8. Kontuz que igual nos lo creemos demasiado. Creo que ha llegado el momento de resetear lo ya hecho y dar una vuelta de calcetín a Osakidetza , Ertzaina, Hizkuntza y a todo el entramado institucional , buscando mejorar la rentabilidad social y económica del mismo y a poder ser no solos porque desde fuera se tiene otra perspectiva. En resumidas cuentas que como decía no se quién » lo que no mejora , empeora»

  9. Gana xq hay mucha gentee y empresarios etc q no quieeren perder su status y otros q viviendo en condiciones precarias con el PNV tampoco quieren perder lo poco q tienen, pero pnv es la derecha quien gobierna.
    EHbildu deberia repensar su estrategia.

  10. Clásica respuesta: el populacho miedoso no se atreve a votar. Sigan insultando a la gente. Con el riñón bien cubierto. Antisistemas gracias al sistema. Demócratas y tal.

  11. El PP ha bajado 13.628 votos. Todos no han ido al PNV, evidentemente, ya que el PNV ha subido 8.296 votos. Falta saber donde han ido los 5.332.
    El PSE ha subido 11.211 votos. Los 5.332 podrían estar ahí?. ¿Y por qué no más? ¿Por qué el Sr. Otegi no analiza esta subida, mayor que la del PNV?
    No, el Sr. Otegi tiene claro que los votantes perdidos del PP han votado al PNV, al que Casado, Hernando, Soraya, Alonso, Maroto… han llamado desleal, taridor incumplidor de palabra dada… Es decir es claro que no tiene por qué ser así, pero, si fuera sí, lo que hace el Sr. Otegi es menospreciar los votos captados por el PNV.
    Y si, de la misma manera que hace el Sr. Otegi, valoramos los que ha conseguido EH Bildu que ha subido 1.106 votos, comparándolo con el aumento del censo, + 1.563, de los que 1236 son nuevos votantes de 18 años, ¿podríamos decir que su aumento se debe a la inmadurez de los nuevos votantes, a su inexperiencia o sus fantasías revolucionarias?
    Desde luego, lo antidemocrático es achacar los éxitos del enemigo a reacciones emocionales (miedo, enfado, castigo.. ignorancia, inmadurez..) Hasta ahora yo solo se lo había oído a gentuza como Aznar, Mayor Oreja o Carlos Herrera.
    Lo que pasa que para eso hay que saber perder y no creerse el ombligo del mundo, árbitro de la política o iluminado timonel de las masas. Simplemente hay que tener talante democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *