Trapicheos municipales

Una vez vendido todo el pescado municipal, el primer recuerdo es para Rajoy, ese señor que ahora se dedica a pegarse chombos en el Mediterráneo, quítenle lo bailado. Uno de sus más célebres galimatías ha quedado desmentido. O, como poco, muy matizado. No es el vecino el que elige al alcalde. No, desde luego, en buena parte de los consistorios, donde, como pudimos ver ayer, la vara de mando ha dependido de cambalaches en despachos bastante lejanos al lugar donde luego tocará ejercer.

Y ojo, que si hacemos un repaso somero, enseguida comprobaremos que no hay sigla que se libre de haber participado en trapicheos, bien sea a granel o al detalle. Me maravilla casi más que me encabrona cómo dependiendo de si se pilla o se pierde cacho, estamos ante la democracia funcionando a pleno pulmón o frente a una rapiña intolerable. Parece olvidarse que donde las dan las toman… y viceversa.

Sí es verdad, en todo caso, que ha habido algunos comportamientos para nota en las asignaturas de la hipocresía y/o el autorretrato. Lo del PSN, sin ir más lejos, que ayer certificó, por si hubiera lugar a dudas, que es el cuarto integrante de Navarra Suma. Su actuación a medio camino entre Poncio Pilatos y Don Vito Corleone —me lavo las manos, pero que parezca un accidente— ha entregado al combo del ultramonte un puñado de alcaldías. En la contraparte, ha arramplado con alguna que otra propina, batiendo récords en Huarte, donde será alcaldesa la única concejal de la formación, toma sandiós. Antes de consumarse la infamia, decía Barkos que sin atisbo de coherencia es difícil encontrar un mínimo de dignidad. Yo lo leo así: Agur, Chivite.

5 comentarios en «Trapicheos municipales»

  1. Muy de acuerdo en lo del cinismo en la naturalidad con que todos juegan a lo mismo pero se indignan cuando les toca perder en el juego.

    Sobre lo de Navarra y especialmente Pamplona, pues sí. La cuestión de Estado ha primado y el PSN se ha o ha sido sacrificado para la causa.

    Sin embargo…no olvidemos tampoco que el combo de ultramonte ha obtenido cerca del 40% de los votos en Pamplona. No me parece un dato menor. O sea, que cuando leo que la derecha vuelve a la alcaldía gracias al PSN no estaría de más apuntar que también, y quizás fundamentalmente, gracias a la mayoría de pamploneses (y pamplonesas, claro).

    Y «el cambio» ha tenido 4 años en el poder para convencer y la ciudadanía ha vuelto a votar masivamente a los anteriores. Pues habrà que darle una vuelta a eso también. Y supongo que en este caso tampoco valdrà aquello de que la gente vota mal, se equivoca…o son unos fachas.

    Y cuestión de Estado…sí…pero para todos…que hay que leer hoy algunas cosillas. Es como la pérdida de Jersulalem para unos y otros.

    Apunte final. Efectivamente todos han jugado a lo mismo y ese juego en unos casos ha dado a unos la makila y en otros casos a otros. Pero solo en unos casos hemos visto las tradicionales en otros tiempos escenas de gritos, insultos y acoso en el pleno a los alcaldes elegidos. Hábitos arraigados.

  2. Lamentable «el talante democrático» de algunos simpatizantes o afiliados de ciertos partidos políticos.
    Mientras se sentían «ultrajados» en algún ayuntamiento sacando su rabia y bilis con toda clase de insultos e improperios, los mismos aplaudían y reían en otros donde el mismo juego democrático les sonreía a su favor.
    Si así empiezan, se avecina un escándalo de pataleo en toda la legislatura por parte de los que se aplican para si mismos la ley del embudo.
    Por aquí arriba también necesitamos clases de comportamiento cívico y no pensar tanto en sillones y lucro personal.

  3. El PSOE ha usado a Navarra y Pmaplona como moneda de cambio. Honestidad con los votantes 0. Honestidad 0. Credibilidad 0. En la mocion de censura de Pedro sanchez dejo lo que dijo, y se le ha olvidado. El PNV dio el si a Pedri sanchez bajo unas condiciones que parece que no ha cumplido.

    EHbildu y Geroa bai han sido honestos con sus votantes, podía haber votado al PSN y así hacer los votos abertzales mas valiosos en el congreso.

    Ahora, Navarra suma esta en manos del PSOE pues si no hay moción de censura en pamplona.

    Y que va a pasar en el congreso cuando navarra suma con CS y PP dentro vota a favor del PSOE y Cs y PP voten en contra, eso como se come? ¿eso es posible? ¿votar a favor y en contra a la vez?

    El engendro no es una coalición con un proyecto político, que es lo suyo, sino qie esta constituida para romper el cambio que se inició, es un ataque al progresismo a la izquierda y a lo euskaldun que es nafarroa. A esta estafa y ataque el PSOE SANCHEZ HA DICHO SI.

  4. En esta ocasión, como en otras, lo más útil para la ciudadanía es sacar conclusiones sobre los objetivos políticos de cada formación. Lo de la cuestión de estado es una fantasmada de tamaño «king size» para encubrir que el socialismo es centrista por naturaleza (Josu Montalban dixit), con la obediencia navarra a Madrid antes que a Vitoria por encima de cualquier otra consideración. Con ello hay que olvidar para otras veces situar al PSN en cualquier movimiento, coalición o acuerdo por el cambio de progreso.
    Y otra conclusión es que si se quiere algún día ir un verdadero cambio e, hipotéticamente, la conformación de una nacionalidad de Euskalherria sur confederada en, por ahora, cuatro territorios forales, todo ello previsto constitucionalmente y solo a la espera de la articulación de las fuerzas políticas, habrá que olvidarse del PSN, y todo ello a pesar de su cacareado federalismo y su alardeado constitucionalismo, compartido éste con sus realmente socios PP, UPN, Cs, y si se tercia, Vox.

  5. a ver que Cs y Pp voten a favor del PSOE dentro de NAVARRA SUMA y no al PSOE fuera de navarra SUMA no solo es trampa gigantesca, sino que desvirtua el limpio juego político del congreso, lo vicia, Lo tengo claro NAVARRA SUMA tiene que ser desalojada por la legalidad del congreso, esto no puede ser. El congreso es algo serio, como dios manda que dijo uno, no es un circo del PP y Cs. Claro los 2 congresistas NAVBARRA SUMA dberian proceder de un nuevo recuento de votos al congreso en navarra pero siendo nulo el voto a navarra suma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *