Diario del covid-19 (25)

Por primera vez en no sé cuántos lunes de Pascua no he podido subir al Serantes a celebrar Cornites. Me he conformado con tuitear una foto nostálgica de la cumbre acompañada del deseo de poder hacerlo el año que viene. Creí entender que había una quedada para comer el bocadillo a las dos y media en balcones y ventanas del barrio, pero no ha salido nadie. Da igual. Desde antes de las doce hasta esa hora ha estado sonando la música un día más, como volvió a hacerlo después de los aplausos de la tarde hasta que casi dejó de haber luz.

Rara es la canción que coincide con mis gustos, pero ese chuntachunta de fondo se ha convertido para mi en una especie de himno de resistencia. ¿Contra el bicho? No, desde luego que no. Solo contra unas circunstancias para las que carezco de manual de instrucciones. Cuánta envidia de quienes atesoran todas las certezas. Antes sabían que esto era una gripe de chicha y nabo con la que pretendían meternos miedo y ahora están seguros de que es la mayor prueba por la que ha atravesado la especie humana desde que pisa la faz de la tierra y de la que saldremos siendo la leche en vinagre. Pues qué bien, pero a mi me basta con llegar al día siguiente sin que se me hayan ido a la mierda del todo los varios frentes en que peleo como el común de los mortales que alcanzo a ser.

8 comentarios en «Diario del covid-19 (25)»

  1. Pues qué quieres que te diga Javier… A mí me molesta bastante la algarabía balconera por contaminación acústica. Comprendo los aplausos, aunque personalmente los veo como, no ya hipócritas, sino cínicos. Porque me parece cínico aplaudir a los sanitarios y luego pedir que te hagan «en B» el arreglo de un grifo o pintar la casa. Sin ese 20% de economía sumergida estimado, no habría estado el Euskadi en particular y el estado en general, mejor preparados, pudiendo dictar un confinamiento duro desde el principio, pudiendo subsidiar a los trabajadores y empresas afectados, y dejando a las masas en disposición de retornar más rápido a la anterior «velocidad de crucero»? Y respecto a la música balconera, lo siento, pero no. Me da igual Andrea Bocelli, un estudiante de guitarra ensayando o el reguetón sexista en horas de audiencia infantil que ponen muchos trabajadores invitados. Creo que las autoridades deberían intervenir en esos conflictos de convivencia que se generan.

  2. ¡Vaya, vaya! Se ha pasado de aplaudir a los sanitarios desde el balcón, a colocar carteles anónimos para que se vayan de la comunidad de vecinos y no contagien.

  3. Hoy ha salido el informe preliminar del FMI sobre la castaña. Dice que el PIB español e italiano sufrirán lo indecible. Como añadido, por supuesto, deben cumplir con las recetas de esa «locomotora» que «solo» se contraerá un 1% porcentual menos. Claro está, a finales de año, cuando la contracción alemana sea mayor que la española e italiana nadie se acordará, porque las recetas queridas del FMI ya se habrán aplicado basándose precisamente en esa supuesta «solidez» alemana.

    Agh. Y mira que es fácil. Les bastaría con decir: esto es horrible para todo el mundo, hacemos unas horquillas… Y cubrirse las espaldas. La economía del norte de Europa, como ya dije, lleva en realidad parasitando el sur, en forma de mercados en los que no existen alternativas a lo que esas economías venden y en forma de todo lo que sacan de la deuda sureña (entre lo que Alemania deja de pagar y lo que recibe, unos 100.000 millones, pensad un segundito cómo de saneadas estarían las cuentas mediterráneas con eso). Ese tiempo se acabó ya en 2017-2018, y, de hecho, la locomotora alemana y la entrada rotterdandiana ya se habían gripado. Ahora sufrirán bastante más, pero… ¿Y si consiguieran volver a colarnos «más austeridad», esto es, más subsidio a sus economías? Lo intentarán con uñas y dientes, porque en ello les va mantener una posición que no han hecho absolutamente nada para mantener.

  4. Ahora va a tener Alemania la culpa de que los países al sur del Rhin gasten lo que no tienen en cosas que no necesitan… En 2007 la deuda soberana española era de unos 300.000 millones de Euros. En 2015, ala salida de la crisis financiera, era de unos 800.000 millones. Ahora es de cerca de 1,2 billones (con B de burrada), y todo eso tras 6 años de incremento del PIB. Si para incrementar el PIB en un 12 o un 15% a lo sumo, se ha incrementado la deuda soberana cerca de un 50%… no será que el crecimiento se ha basado en un «dopaje» y no en el fortalecimiento de la economía? Qué recursos tenemos ante la próxima crisis? Más endeudamiento soberano? Vender Mallorca y Tenerife? Quizás esa austeridad que promulga la Europa «protestante» sea necesaria para dotar de una fortaleza más consistente que aparente. Tengo clarísimo que el pobre Pedro Sánchez y su gabinete hacen lo que pueden con lo que hay. Y lo de «pobre» en todos los sentidos, porque le ha tocado bailar con una muy fea, porque tiene cero apoyo (y sentido de estado) de la oposición, y sobre todo, porque no tiene una rupia para poder mantener el estado. Y sinceramente, no me gustaría estar en su pellejo, que menudo marrón…

  5. Imagínate por un segundo que yo tengo un próspero negocio de patatas. El pueblo pequeño de al lado, que produce patatas a un nivel parecido, no puede vender en mi mercado, porque me he organizado con los vecinos de mi pueblo para que nos repartamos ese mercado; yo las patatas, el vecino el pan, etcétera.

    En ese momento, entra ¿Qué hago? Pues en lugar de aceptar que tendré que competir desde cero, le obligo a desmontar su producción, porque yo lo valgo.

    Por otra parte, le doy préstamos para plantar tulipanes, que son muy valiosos, ya se sabe. Cuando termina la bonanza de tulipanes e intenta invertir en otras cosas, mismamente en intentar que los cultivadores de tulipanes se mueran de hambre, le acuso de no saber que no debía cultivar en lo que «yo» le he dicho que tenía que cultivar.

    Por si no lo pillas, el Norte, desmontó las industrias sureñas y alentó las burbujas urbanísticas y turísticas, para después negarse a dar el apoyo necesario, o, mejor dicho, quitar el freno, para que las economías se redirigieran a otros ámbitos más productivos. De estos pasos, el desmontar las industrias y el evitar la posibilidad de que invirtiéramos en infraestructuras e industrias para salir de la crisis de después de la burbuja son actos completamente conscientes. No tengo claro que las burbujas sean conscientes, pero que crearon un sistema en el que el dinero no tenía muchos más sitios a donde fluir es un hecho.

    De todas formas, toda la austeridad se basa en un único estudio que era más falso que un billete de madera, ya lleva siete años desacreditado, por lo menos. Lo llaman Excelgate, por dónde hicieron MAL los que han costado millones de puestos de trabajo.

    Pero, repito, al final no es más que una excusa para evitar una periferia europea con suficiente capacidad económica e industrial para que deje de ser mangoneable.

  6. Pues que quieres que te diga Javier, a mi jamas me han aplaudido por hacer bien mi trabajo eso si algunas oztiaz ya me han dado tanto los rojos como los blancos.
    Ahora que me acuerdo, si, una vez me vino el armador al puerto a felicitar por que no sabia como metia tanta carga en el barco, le dije es muy sencillo uds. me mandan como me mandan las cargas prevista para cada puerto, asi como las modificaciones de carga y descarga que se vayan produciendo y yo hago el calculo previo a la carga, asi como al puerto de descarga, y tambien el calculo de estabilidad correspondiente y marcandome un pegote le dije Peso por distancia igual a alteracion por momento y ademas compruebo la evoluta metacentrica, (el armador era armador no marino mercante joder se quedo joder que decir) pues muy sencillo no era nada anormal lo que pasa es que mis antecesores no lo habian hecho nunca y les cargaban el barco desde tierra.

  7. AJ: No puedo compartir tu argumento, y me parece una justificación un tanto «naif» de lo que ha sucedido. En primero lugar, los «malos» europeos no han desindustrializado España. Se ha desindustrializado ella solita, en parte, por una gestión nefasta. O no sabías que el grupo Volkswagen compró la Seat al INI por una peseta, asumiento miles de millones de deuda? Y a pesar de todo, el «ogro» alemán puso un dineral para que 6 años después se abriera Martorell, transigiendo con dejar la vetusta factoría de Zona Franca?? O que más recientemente las eólicas Acciona Windpower y Gamesa se han malvendido a Nordex y Siemens, disfrazando de fusión lo que es una absorción en toda regla porque los consejeros «políticos» de ambos consorcios lo han favorecido? Son dos ejemplos… Al final entre la ineptitud y el complejo de inferioridad… pues eso. Una España de precarios camareros y «kelis» con carrera universitaria.

  8. Es curioso que me llames näif y hagas una lista de cómo precisamente el control pasa a empresas alemanas (lo de ogro te lo sacas de la chistera) que se llevan el valor añadido a casita.

    Dále una vueltecita a lo que estás diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *