Diario del covid-19 (24)

Milagro por Semana Santa. Aparecen de la nada diez millones de mascarillas que serán distribuidas a la plebe en medios de transporte por policías que hasta ayer denunciaban que no las tienen ni para ellos. Hasta donde uno conoce, el personal sanitario, que es quien sigue en primera línea, todavía carece de los preciados tapabocas. ¿Tendrán que ir a hacer cola a paradas de metro, tren y autobús a ver si les cae una? Todo esto, sin perder de vista que el Gobierno Vasco, institución que debería coordinar la entrega en los tres territorios de la demarcación autonómica, asegura no saber nada del asunto… ni de las mascarillas que habrían de repartir la Ertzaintza y las policías locales.

Y luego, claro, que nadie se atreva a poner en solfa el enésimo despropósito, pues será acusado de romper el consenso y de no remar en la misma dirección. ¿En qué dirección, si puede saberse? De momento, el único rumbo que hemos visto es un zig-zag ebrio a base de ocurrencias que se lanzan y caen al olvido cuando se anuncia la nueva tanda de propuestas creativas que jamás llegan a realizarse. Y como principio que guía las acciones, el que aventó ayer uno de los uniformados de la junta cívico-militar que nos da las consignas del día: “Hagamos caso al refranero español, que dice que no hay mal que cien años dure”. Glups.

15 comentarios en «Diario del covid-19 (24)»

  1. coordinar el gobierno de la incompetencia,dos meses buscando dos cadaveres y lo que nos queda,pero no pasa nada ponemos la banderita en el balcon y todos contentos

  2. Bueno, Javier, se te ha olvidado la segunda parte del refrán citado: «… ni h.p. que lo aguante».
    Pues eso, así vamos.

  3. Perdona Paz o como te llames. Reúnes cretinez, incultura y desprecio por las victimas. Por resumir, das asco tío.
    Po tu p..bandera el 12 O y déjanos tranquilos.

  4. No lo digo yo. Lo dice la revista científica LANCET.
    La Ciencia ha fracasado estrepitosamente. Ojo, no los científicos ni los sanitarios como personas ni como profesionales.
    La responsabilidad es de los burócratas que teniendo en sus manos los estudios cientificos que avisaban de algo parecido ya en 2004 no urgieron a tomar medidas.
    Y por supuesto de quienes en nombre del liberalismo económico
    despreciaron la inversión en sanidad considerándola como un gasto inútil a reducir.
    Los primeros incompetentes, los segundos criminales.
    Si a ellos unimos los despropósitos diarios en España con decisiones contradictorias, reacciones lentas, peleas entre partidos y exhibicionismos armados tercermundistas pues la tormenta perfecta, como así ha sido.
    Y no ha sido peor por el esfuerzo de los trabajadores sanitarios, que por cierto van a quedar quemados para una larga larga emporada.

  5. ya se que doy asco por no tener ninguna bandera que defender,por eso puedo decir lo que no me parece bien y solo tengo mi razon a otros os la imponen y no nesecito banderas para saber quien soy

  6. Hombre, también estaría bien que, puesto que usted sabe lo que hay que hacer, nos los diga exactamente. Y firme con nombre real para que podamos aplaudirle por salvarnos. ¿O no sabe? Jo, no nos decepcione. Díganos lo que se debería haber hecho. Y firme. Como firmeamos los demás. Sin alias. Sin emails falsos.

  7. En el caso de Zaldibar, salió el lehendakari a reconocer que no se hizo bien. Lo curioso es ver a partidos que han tenido también responsabilidad (el PSOE en Medio Ambiente y Bildu en la alcaldía durante 8 años dando permisos de explotación… en los que aparecía claramente que estaban metiendo uralita y lindane, pero a quién le importa) silvar a la vía o, directamente, echar los muertos a la cara.

    ¿Aparecerán los cadáveres? Apareció el coche. Eso sí, en un lugar en el que hasta que se encontró, supuestamente no podía estar…

  8. Pues que queréis que os diga, el problema es que, a pesar de los cientos de miles de euros, dollars, etc que se ponen encima de la mesa, la capacidad de gasto es «finita», esta limitada. lo que gastamos en «algo», no lo podemos gastar en otra cosa,; hay que «elegir». Así que, de aquí en adelante habrá que elegir en que gastamos. ¿Sabéis lo que es un «presupuesto base CERO»? Pues no estaría mal que el señor Aspiazu y la señora Montero en Madrid se lo planteasen, pues de lo contrario de esta solo podemos salir por dos puertas: o un rescate CONDICIONADO por la UE. o el «modelo bolivariano» de Pablo NAPOLEOÓN Iglesias. Por comentarlo.

  9. El presupuesto de un estado (o sus pedazos correspondientes) no es el presupuesto de una familia. Que no, joder. Todo le sufrimiento debido a la austeridad se basas en un estudio falso. Ya está. Es una mentira como un piano. Porque, además, os recuerdo, ¿Viene el déficit español de ingresar de forma corriente menos de lo que se gasta? No, viene de nacionalizar deudas privadas y sus intereses. Deudas privadas, no de «bancos». Porque, recordar una cosa, nadie, nadie nos obligó a punta pistola a firmar hipotecas imposibles de pagar para vender luego a mayor precio.

  10. Bueno, AJ, ya sabemos que un presupuesto de un estado no es como el de una familia, peeeeero, al final tienes que cuadrar las cuentas; y si con tus ingresos no llegas a cubrir tus gastos, pues tienes diversas alternativas:
    a) Aumentar impuestos; por supuesto únicamente a «los más ricos». Y ya sabemos la definición de rico para el españolito (o vasquito) medio: «cualquiera que cobre o tenga más que yo». A ver si cuela y no nos toca.
    b) Pedir prestado, confiando que nos compren todos los bonos, letras, etc que se nos ocurra emitir y ¡a ver a que interés nos cobran! Existe siempre la pega de que esa deuda hay que irla pagando ¡Y eso duele!
    c) Decirle al banco central de turno que le empiece a «dar a la maquinita» de imprimir dinero y aumentar la base monetaria ¡Qué alegría! ¡El milagro de los panes y los peces! ¡Dinero fresco sin dolor!. No sé, creo que ni España ni, por supuesto, Euskadi tienen capacidad para emitir dinero fresco y, el BCE, pues que quier que le diga, con mucho cuidado, porque a Alemania, que algo tiene que decir en todo esto, le puede dar un «ataque de caspa» ante cualquier veleidad monetari que pueda suponer un riesgo de inflación.
    d) Solicitar asesoramiento a Maduro para que nos ilumine sobre el «milagro económico venezolano». Creo que tenemos varios ministros/as (de cualquier sexo, género o tendencia) en el gobierno de la nación (única, inmarcesible e indivisible).
    Bueno, si existe alguna otra alternativa , estoy dispuesto a estudiarla.

  11. O puedes tener un déficit crónico estructural durante 35 años y reducir el peso de la deuda… aumenta el tamaño de tu economía. No sé qué país lo hizo. Ah, sí. A-L-E-M-A-N-I-A. Alemania Occidental tuvo una quita de dos tercios de su deuda, más una burrada del Plan Marshall. De todas formas, de 1960 a 1990, tuvo dédicit crónico, ingresando siempre menos de lo que gastaba, sobre todo en infraestructuras… pero el peso de la deuda bajo sistemáticamente, porque, si bien lo que gastaba el país era un número más grande, la economía del país no dejó de crecer bastante más que eso, reduciendo el peso de la deuda (y manteniendo la inflación muchísimo más por debajo).

    Hablando de inflación. Hemos llegado a tenr deflación estos últimos años. Que no, cojones. No le tienen miedo a la inflación. Le tienen miedo a una periferia desarrollada y que les pida cuentas, a perder su hegemonía que no han hecho realmente nada para ganar y de la que han sacado MILES DE MILLONES a cuenta del sufrimiento del sur de Europa.

    Ahí se pudran si ahora sufren el doble de recesión que el resto(que ya les venía de antes). Es hora de que dejen de vivir parasitándonos, que es lo que llevan desde 2008.

  12. Y en cuanto al comentario que se ha hecho de Zaldibar, que pasa es que esa empresa no tenia sindicalistas y estos no sabian las advertencias del GV, y los de la bascula no se enteraban de lo que se le cargaba al vertedero.
    Yo tenia un amigo que trabajaba en una bascula en el puerto de Santurtzi y todos los meses tenia un «sobresueldo», untada, que abarcaba a los de la bascula y a los de aduana.

  13. ¿Los presupuestos de un Estado no son lo mismo que de una familia? ¿Por qué? Un Estado puede endeudarse, una familia también.
    El endeudarse de un Estado debe ir condicionado a sus necesidades, como en la familia. Las necesidades del Estado son obligaciones ineludibles (nóminas de funcionarios, gastos sociales, pensiones, educación, defensa). La de la familia, comida, vestido, suministros de sí mismo y los suyos, vivienda y educación, como ineludibles, y ocio y varios como prescindibles. Ambos deben decidir el reparto. Un estado decide en qué gasta y cuanto. Una familia, también.

  14. ¿Decide una familia en qué unidades se paga esa deuda? ¿Puede de alguna forma decidir si vale o no vale?

    Mismamente, cuando la familia paga un vestido, ¿Revierte automácamente algo de lo que ha pagado en ella? ¿No?

    Entonces, obviamente, no estamos hablando de lo mismo sino cometiendo la clásica falacia de composión. Nadie diría que una bolsa llena de manos es una persona, pero resulta que pillar el concepto de que las economías de las familias (y empresas) de una demarcación «no» son la riqueza del Estado resulta tan difícil a la peña.

    O más a la base, que el dinero no es riqueza. Tiras a Amancio Ortega y un labriego cualquiera en una isla desierta. El labriego tiene una azada y unas patatas. Amancio Ortega tiene barras de oro.

    ¿Quién tiene riqueza?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *