Zaldibar argitu… o así

Homicidio imprudente, libertad con cargos y retirada de pasaporte. Pues así, de saque, no parece poca cosa lo que ha dictaminado la juez sobre el propietario y los directivos principales del vertedero de Zaldibar. Curioso, sin embargo, que hayan tenido que pasar casi seis meses y que la iniciativa de la detención partiera de la Ertzaintza. Se pierde uno en los vericuetos judiciosos, pero si los renglones torcidos son para empezar a escribir el relato más verídico posible de lo que llevó a la tragedia (como dije ayer, nada accidental) del 6 de febrero, procede dar la bienvenida a este paso. De eso se trata, ¿no?, de esclarecer lo que desembocó aquella fatídica tarde en la sepultura en vida de dos personas cuyos cadáveres siguen sin aparecer y en una catástrofe medioambiental sin precedentes en el terruño.

Zaldibar argitu; Aclarar Zaldibar, proclaman las consignas aventadas con idéntico ardor en euskera o recio castellano, según la parroquia que pretenda hacer caja del drama. Como intención, vuelvo a repetir, me parece nobilísima. Aguante su vela cada palo y depúrense todas las responsabilidades, incluyendo (o empezando por) las políticas. Ojalá. Pero de sobra sabemos que esto no va de eso, sino de cargar literalmente los muertos, venga o no a cuento, al adversario, o sea, al enemigo político.

5 comentarios en «Zaldibar argitu… o así»

  1. Llevando el argumento a la contra…con las pintadas de ATA, con los muertos de ETA, con el caso de abuso sexual de Zarautz.
    ¿Es la base ética o es la utilización política que pueda sacarsele?…¿o es que somos diferentes unos de otros?
    Perdón, los míos son los buenos….mirémonos a nosotros mismos primero ( me incluyo claramente).
    La única manera de mejorar es ser críticos con nosotros mismos, cuestionarnos e intentar entender las razones del otro.
    Pero esto que digo, no lo aplicamos ninguno…somos unos banderizos.

  2. Esperemos que cada palo aguante su vela y la responsabilidad política como empresarial sea consecuente con los daños causados.
    Si se sabía que había grietas y no se subsanaron, alguno más que los dueños del vertedero debería haber hecho algo.
    Una presa de lodo es denunciada por trabajadores y vecinos que está agrietada ¡INACCIÓN TOTAL! Revienta, se lleva otra presa, un barrio obrero y seis vidas. ¡NADIE ES CULPABLE!
    Año 1964.
    Esperemos haber aprendido que la vida humana está por encima de intereses políticos, económicos y aprendamos a ser personas y no carroñeros, de paso confiar un poco en esta pobre democracia y no pase como hace 56 años donde nadie fue culpable ni culpado.

  3. Estamos acostumbrados a ver a la Justicia representada por la estatua de una Mujer, con los ojos tapados, una balanza en una mano y una espada en la otra. No voy a entrar en el significado ni en el porqué de cada uno de estos simbolos, pero si me voy a permitir proponer que se le pongan también dos muletas, como símbolo de lo lenta que se mueve.

  4. Pues de la catástrofe ambiental que casi ha convertido el Mar Menor de Mucia en el Mar Muerto II se habla poquito.
    La sobre explotación agrícola y el descontrol en regadíos y vertidos han hecho de él una cloaca tóxica.
    Ahí se mueve a gusto el Trifachito gobernante.

  5. Tampoco se habla mucho del fiasco del depósito de gas «Castor» que autorizo Zapatero a la constructora ACS, a la que ha habido que indemnizar con 1.350 Mill. de € por no ser posible el proyecto, de acuerdo con el informe pertinente de impacto sísmico, que en su día no se hizo: responsable, la administración socialista; levantador de la manta, gobierno Rajoy; pagador: los de siempre, el Estado; receptor de la indemnizacion, ACS, de la cual una jugosa parte (240 Mill) van al bolsillo de Florentino Pérez.
    Ahora toca «el caso Zaldibar». El consejero de vivienda y «medio ambiente» (Arriola del PSE) no repetirá, se supone. Curiosamente nadie ha pedido su cese, como se exigió a Darpón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *