Torra, ahora mártir

Aires de fiesta, parapapá, en el ultramonte hispanistaní. Se celebra con estrépito la inhabilitación de una de las principales bestias negras de los recios cavernarios. Por obra y gracia del Tribunal Supremo español, el president (bien es verdad que accidental) de la Generalitat, Quim Torra, ha sido desposeído de su cetro y enviado a la cuneta institucional. Menuda sorpresa, ¿verdad? Los jueces y parte cumplen su propia autoprofecía. Hasta el que reparte las cocacolas sabía cómo acabaría esta película desde el mismo instante en que el entusiasta testaferro de Puigdemont Primero de Waterloo se negó a retirar los famosos lazos amarillos en pleno fregado electoral.

Fíjense que hubiera sido fácil evitar el desenlace impepinable. Habría bastado una migaja de pragmatismo o de mera inteligencia política. No hay que ponérselo fácil al enemigo. Menos, cuando, como es el caso, quien está enfrente carece del menor principio ético. Al succionador regio Lesmes y a sus mariachis hace mucho que dejaron de importarles las apariencias. Si había que condenar a la muerte civil a Torra por una chorrada, lo harían y, de propina, revestirían el acto de épica, como si fueran el último dique de contención contra el secesionismo, incluso al precio de convertir en mártir a un personaje menor. Bien mirado, unos y otros ganan.

9 comentarios en «Torra, ahora mártir»

  1. En cambio Rato ha sido absuelto del fraude de BANKIA.
    Pobre hombre que no alcanza la aureola de mártir sino el reconocimiento de la justicia española siempre entrañable y cariñosa con este tipo de coleguitas.

  2. Te pegan, te apalean, te vapulean, te desposeen e inhabilitan de un nombramiento democrático y resulta que va de mártir…. curiosa forma de ver y entender las cosas.

  3. Claro que no hay que ponérselo fácil al enemigo.
    Seguro que ahora se estarán acordando en Catalunya de cuando el Lehendakari Urkullo les recomendó convocar elecciones, para evitar todo lo que ha ocurrido desde aquel referendum. Ahora van a tener que convocarlas, y en peores condiciones que entonces. Y no quiero decir que los independentista no tenga razones para estar enfadados, pero como decimos, al enemigo no sólo no hay que ponérselo fácil, sino además hay que saber de lo que es capaz de hacer, aunque lo que haga no sea «políticamente correcto», por decirlo de una forma «elegante».

  4. Así es
    Da para pensar mal y yo creo que la derechona no da puntada sin hilo y que en Caraluña se monten manifestaciones y protestas de todo tipo les beneficia para presentar en los medios lo broncas que son .
    Pasaba aquí que de forma sospechosa cada vez que se daba un paso hacia la paz el gobierno Español de turno montaba algúna para volver otra vez al principio .
    Lo de Rodrigo Rato y otros muchos como el profe de Gaztelueta ,el despropósito injusto de Alsasua y hay muchos más son un ejemplo de la desproporcion de la justicia

  5. El Proces no es cuetion de 14 minutos, el estado fallido se descompone tambien a golpe de sentencias, de monarcas, de casados y hasta de bailarines como Iceta, la nada concentrada.

  6. Ojalá los Catalanes en próximas elecciones consigan una mayoría absoluta independentistas y sepan llegar a acuerdos entre ellos
    No premien al enemigo con aquello de divide y vencerás
    Esa es otra lección que aquí no hemos aprendido todavía

  7. Bueno, todavía creo que quedan unas simpáticas pancartas colgadas de ayuntamientos, diputaciones vascos, etc. Llevan años y varias campañas electorales, nadie ha dicho ni “mu”. ¿Qué diferencia hay entre “solicitar La Paz” y “pedir la libertad de presos”? Mi no entender, o si, vamos.

  8. No creo que la ceremonia de la desobediencia ante la Junta electoral vaya de jugada que acabe en hacerse el mártir. Las elecciones había que convocarlas, y Torra no se iba a presentar. ¿Qué mejor ocasión para mostrar sin ambages el nivel de respeto a la libertad de expresión del «estado de derecho», la condena exagerada e interesada de la desobediencia por parte de una judicatura politizada, y, en fin, el pelaje autoritario de las fuerzas togadas del enemigo… La jugada es estratégica.
    Que se podía haber evitado, claro. Pero para qué? ¿Hay alguna otra estrategia válida para conseguir sus objetivos? El desenmascaramiento de la falsa democracia es una forma como otras de avanzar ante la opinión pública, sobre todo en Europa, a donde va dirigida la jugada, además del electorado catalán. Lo que pasa que a este se llega mejor uniéndose. Y eso es más difícil.
    En este caso veo más a la justicia española como el escorpión de la fábula, y al independentismo de Torra como la rana que se presta a cruzar el río.

  9. Yo te puedo contar una historia de una persona que por mucho menos y sin tener nada que ver con el asunto, los politicos PNV, PSOE, HB, PP, eta abar echaron de su puesto de trabajo a un, trabajador . Con el aplauso de los sindicalistas por cierto al cabo de 9 años con una sentencia (de risa) volvio a su puesto de trabajo pero los democratas de toda la vida no cumplieron con la sentencia y le exiliaron a un puesto de trabajo que nada tenia que ver con el que le corresondia, si si los democratas de toda la vida, muchos de ellos hoy se rasgan las vestiduras por cosas menos graves.
    Pero claro cuando los gastos de abogados los paga la administracion se puede recurrir hasta la saciedad y mas, pero cuando los gastos los paga uno pues quicir primero esta comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *