No es «tomar el mando»

¡Albricias! En su bondad infinita, el magnánimo presidente españolísimo, Pedro Sánchez, ha accedido a convocar un consejo de ministros extraordinario —¡en domingo!— para decretar el estado de alarma en sus dominios, tal y como le han solicitado los presidentes de ocho comunidades autónomas. ¿Solicitado? Bah, eso es precio de amigo: en la cabeza del mandarín monclovita y en la pluma de sus succionadores, se lo han rogado, implorado o mendigado, con el lehendakari a la cabeza, chupaos esa, disolventes eternamente disconformes con el centralismo. ¿Veis cómo no se os puede dejar solos porque, a la hora de la verdad, tenéis que venir con la testuz baja a pedir sopitas al primo de Zumosol para que os saque las castañas del fuego?

Ya habrán comprobado que por ahí va la doctrina oficial, que para sorpresa de nadie, es exactamente la misma que la de los locales cuantopeormejoristas, doblemente felices ahora porque se llenan las UCI y el tipo que les arrea un buen meneo en todas las elecciones ha tenido que dar el paso que comentamos. Cómo explicar a unos y otros obtusos vocacionales que esto no va de humillarse ante Sánchez para que “tome el mando”, sino de reclamarle el puñetero paraguas jurídico necesario para que cada autoridad tome medidas que salven vidas y empleos en la realidad que mejor conoce.

6 comentarios en «No es «tomar el mando»»

  1. Paraguas jurídico, añado yo si me permites, que podía haberlo proporcionado mucho antes, para no tener que depender de un variopinto ejército de togados del tercer poder que en realidad ejercen de primero.

  2. De acuerdo con usted al 90%, señor Vizcaíno.
    Sin embargo, tienen un punto de razón los que piden más coordinación, porque por ejemplo…¿quién nos que las autoridades de la CA de Madrid cumplen su obligación de proteger a su población de forma razonable? ¿Quién controla que no sigan moviéndose por todo el estado a pesar del riesgo de extensión del contagio que ello puede conllevar?
    ¿Quién nos protege de esos políticos ignorantes que están escondiendo los números de contagiados con la excusa de que la economía se resiente?

  3. Sinceramente, en este caso creo que el problema ha sido el contrario. Que el Gobierno Vasco ha visto eso de solicitar esa cobertura del Estado como una humillación o una renuncia al autogobierno o algo así y ha tratado de evitarlo a toda costa incluso hasta el punto de poner ese celo por encima de la salud pública durante unos días.

    Efectivamente, no es ninguna humillación. Y no he visto por ninguna parte en esta ocasión esa intención por parte de Sánchez.

    Y efectivamente se trata simplemente de pedir ese paragüas jurídico. ¿Quién ve eso como una humillación? Pues a lo mejor quien se ha resistido todo lo que ha podido a hacerlo y luego lo ha hecho todo ofendido arremetiendo contra todo el mundo.

    En su momento, Sánchez ya hizo ese ofrecimiento a las CCAA. Y no me pareció para nada que hubiese prepotencia ni voluntad de humillar en el mismo. Tenéis esto a vuestra disposición si lo necesitais.
    Tampoco me cuadran intentos de humillación ahora al gobierno vasco cuando en nada van a necesitar el apoyo del pnv en los presupuestos.

    Si hay intención de propaganda política en quien quiere la solemne rueda de prensa de hoy saiendo al rescate, no la hay en menor medida en quien ha querido dar un rodeo y no solicitar el paraguas también por razones políticas y de imagen.

    Yo creo que lo que sucede es que no terminamos de asumir una cosa. Somos especiales, nacionalidad histórica (por cómo se recoge en la propia constitución), tenemos concierto, derechos históricos y aspiramos a más y añado que tenemos derecho a ello.
    Pero…a día de hoy…también somos una Comunidad Autónoma en un Estado compuesto y no se puede vivir en la ficción de que no lo somos y ya somos Estado independiente.

    Y, la verdad, creo que a eso ha venido la inusual petición de Urkullu de que se aplique a todo el territorio español…cuando siempre suele ser al revés. Normalmente no queremos saber nada del resto (que no se nos trate como a murcianos o riojanos que no son nacionalidad ni nada) y queremos un trato individualizado y bilateral. Pues curiosamente…ahora no.
    Pues me pico…te lo pido..pero para todos…no solo para todos..eh?
    Como si doliera menos el orgullo así.

    Me ha parecido poco serio en alguien que normalmente lo es.

  4. Esos a los que «arrea» meneos electorales eleccion si, eleccion tambien, siempre pueden plantear diversas huelgas para demostrar que los trabajadores estan enfadados, esos mismos trabajadores u otros que le votan regularmente.
    No les gusto el 12 de julio, ni la fecha ni el resultado, por cierto, desgraciadamente en Ordizia estan peor que en la jornada electoral.

  5. ¡Jod..! Ya lo dijo Arturito en la Sexta Noche, Pedro Sanchez es un “killer”. La última cabellera que ha colgado a la puerta de su “típpy” es la de Iñigo, obligado a reconocer su inanidad en esta situación. Y, de rebote, la inanidad del PNV, que ve como se le recortan los espacios políticos tanto en Madrid como el la CAPV.
    El PNV hace tiempo que va de victoria en victoria hasta la derrota final. A contribuido con entusiasmo a configurar una sociedad de “centro izquierda” en Euskadi y, al final va a cosechar lo sembrado. Ni Pedro ni Pablo son muy dados a agradecer favores (en política eso es, no un error, sino un absurdo) ni a hacer prisioneros: “vale chicos, sois una derecha muy social, muy maja y enrollada, pero eso, derecha, apartaros que nos toca a nosotros”.
    En cuanto a lo del ESTADO DE ALARMA, pues nada, es lo que buscaba Pedro Sanchez desde junio, por eso no se ha preocupado lo más mínimo en variar la legislación sanitaria, a pesar de los acuerdos a los que llegó en aquellas fechas. Cono dices, Javi, a comer todos de sus manos y todas las competencias DELEGADAS, para que no quepa duda de quien manda.
    Y Sanchez retoma sus ALOCUCIONES semanales en TV. ¿Cómo era eso de ALLO PRESIDENTE?

  6. Eso de las inanidades parece que queda bien. Pero el problema no estaba en el poder político, sino en el poder judicial que en su afán de protagonismo (en Euskadi), decidió que tenia algo que decir en este circo que no es el Americano precisamente. Vamos como si la decision del limite de reunion a 6 personas o cualquier otra medida que pudiera contravenir un derecho constitucional, la hubiera tomado el amigo Pedro y le saliese el Tribunal de Justicia Nacional a enmendarle la plana. Pues eso, como ocurrió hace nada en Madrid en algo parecido. A endiñarsela por muy dios omnipotente que a alguno aquí le parezca el Sr. Presidente. De ahí la peticion del Lehendakari para todos, hasta para el propio Pedro, cuyo gobierno es quien puede declarar el dichoso estado de alarma Eso de la separación de poderes, aunque en este país, muchas veces no sea garantía de nada relacionado con la democracia, en cuanto al procedimiento como se ve, funciona. La posible alternativa? Euskadi independiente, mejor Euskalerria independiente. Ya, capito. Con Constitucion e Instituciones democráticas propias, y con el hada madrina que nos vuelva demócratas, no de los de toda vida, sino de los de verdad, a golpe de varita mágica. Quien le pone el cascabel al gato y como se lo pone? Tenemos ejemplos del intento de uno de los dos tipos de esos demócratas de toda la vida. Los que empujaron al monte a algunos de sus muchachos y ahora quieren olvidarse de aquello y se arrastran por el suelo que pisa este gobierno tratando de sacarlos del agujero que los metieron. Como que no mola. Mejor esperar mejores tiempos, e ir consiguiendo las cotas de poder posibles. Hasta los ex del todo o nada han terminado por enterarse de ello. Si al final no hace falta el volquete mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *