No toquen al Borbón

¿Investigar en sede parlamentaria los (presuntos, ejem) pufos campechanos de su emérita majestad borbónica? Hasta ahí podían llegar los hoy usufructuarios del partido en que militaron Pablo Iglesias Posse, Clara Campoamor o Julián Besteiro. Incluso el audaz Pedro Sánchez, aquel que le lloró a Évole que los poderosos le hacían la cama, tiene un non plus ultra, o sea, una línea azul que no va a traspasar. Sí, justo esa, la misma que Felipe Equis González, José Luis Rodríguez Zapatero, el difunto Pérez Rubalcaba y hasta los versos libres profesionales como Odón Elorza. En cinco palabras, la monarquía no se toca. Da igual la pasada que la presente o la por venir. Luego, ya si eso, nos ponemos requetesolemnes cada 14 de abril, trajinamos de aquí para allá la momia de Franco o rendimos sentido homenaje a los integrantes españoles de la Nueve que liberaron París.

¿Y eso, aunque sea a costa de pelearse con su socio de Gobierno? No contesten, que los interrogantes eran retóricos. Como en las rencillas por la subida de la luz, el bloqueo del salario mínimo, la propuesta para aumentar los años de cotización o cualquiera de las mil y una materias de gresca pública, de momento todo es balacera de fogueo. Ni siquiera un rey trincón es capaz de romper la sociedad de auxilios mutuos que gobierna en España.

8 comentarios en «No toquen al Borbón»

  1. Lo peor de todo es que la sociedad española traga con todo.
    Todo dios sabía años ha del folleteo erótico financiero del Borbón pero había que callar porque así lo exigía la estabilidad democrática.
    Pues ahora es lo mismo. La nación española siempre se tambalea por una cosa o por otra y el PSOE siempre ha puesto sus músculos para aguantar el invento, bien con cal viva o con sumisión servil. Lo que sea menester.

  2. «Sociedad de auxilios mutuos»… esta me la apunto siempre que no me obligues a pagar royalties, Maese Vizcaino.

    Lo cierto es que la actitud del PSOE y de algunas otras personas públicas supuestamente rojillas es más que curiosa porque nunca tiene suspense, pero sí intriga.
    Quiero decir que ya no se puede esperar ninguna postura coherente con su ideario republicano y por lo tanto no hay sorpresa al respecto.
    Pero sí que me intrigan los motivos. Todos no pueden ser por interés económico, pues ha quedado claro que los Borbones, además de amigos de lo ajeno son extremadamente tacaños y el pastel no da para tanto monárquico sobrevenido.

    Entonces tendría que ser miedo a la otra opción. Miedo a la reacción del p…fascio hispanistaní con financiación (suponemos) que de los amigos del golfo o del extremo extremo persa ¿o de quiénes?.
    Y si es así, por qué durante los 40 y tantos años que han pasado desde el óbito del del Ferrol no se ha deslizado alguna pista sobre el por qué el partido rosa pasó de republicano a juncarlista y de juancarlista a felipista sin haber ofrecido una argumentación sólida o verosímil de porqué esta opción es la mejor para el estado?.
    Se han jugado el prestigio y no parece que les haya importado mucho perderlo por el camino. Será que conocen el percal y a los súbditos del Borbón mejor que los sociólogos de cabecera que pululaban por los platós y tertulias de los ochenta y noventa y saben el español medio tiene menos memoria que un pez y que además es muy poco dado a exigir responsabilidades políticas siempre que le llenen las horas muertas de fútbol y chismorreos?.

  3. Siempre hemos sabido que la monarquía en España la sostenía el PSOE, ni la derecha ni el neofranquismo. Y no, no se trata de «respetar el pacto constitucional» (cuando se quiere se cambia), sino simplemente de exigirle transparencia y decencia. Pero lo que está en juego, todos lo sabemos, es aquello tan cogido por los pelos como la indisoluble unidad de la patria. Sus frágiles símbolos. El rey, la roja y la cibeles, hay que aguantar el chiringuito como sea. Eso sí, lo de que el legislativo no puede controlar a la jefatura del estado quedará para los anales del estado de deshecho. Yo de mayor quiero ser Puigdemont.

  4. El problema es el grado de consentimiento tan grande de la sociedad Española para con los corruptos ,ladrones ,cara duras y mediocres .
    También es cierto que la picaresca en España está muy arraigada
    De manera que lo que en otros lares sería un escándalo aquí queda solo en travesuras

  5. Como explicarlo, la monarquía representa muy bien a una parte de la sociedad española. Una familia que recibe privilegios y prebendas no por sus meritos ni tan siquiera por un referendum. Que ha llegado a lo más alto en base a una «tradición» y un dictador que los puso ahí. Y si empiezas a mirar en partidos politicos, altos cargos grandes grupos empresariales, muchos periodistas, etc., verás que muchos de estas «grandes figuras» están allí por lo mismo, elegidos a dedo por ser unos mamones, o ser familia de, y tienen esos cargos y hacen negocios de la misma manera que el Borbón. Y esto se traslada al ámbito local, ayuntamientos y empresas públicas donde se coloca a personas no por méritos, sino por ser familia de o hacer la pelota a quien corresponda. Y el rey y el modelo monárquico representa muy bien a una parte de esa sociedad que lo justifica porque de lo contrario se les cae el chiringito montado, que es muy, muy grande. Primero los nuestros porque nos lo merecemos, nos creemos que somos los mejores y los más guapos y al resto que les den.

  6. Mira Javier, la “Sociedad deAuxilios Mutuos”(¡bien logrado el nombrecito!) es bastante más amplia que los socios de gobierno, incluso tiene una, o dos, sucursales en Euskadi. Unos son socios de pleno derecho y otros supernumerarios y colaboradores a tiempo parcial. En cuanto al tema en sí, pues da para lo que da en estos momentos. Fíjate que hasta Tezanos ha dicho que el tema de la monarquia “se la suda” a la inmensa mayoría de los habitantes de Hispanistan, incluido este nuestro negociado, en última instancia es divertirmentoy distracción de otros temas, bastante más, no sé si importantes, pero sí más urgentes. Que sí, que ya sé que hay mucho republicano, antiborbónico, antimonárquico, pero TODOS , empezando por el vicepresidente de la citada Sociedad, sabe que “ahora no toca”. Por cierto, hablando de cosas urgente, yo como Caton: ¿ya has visto lo que dice Rafael Abengoa hoy en DEIA?:
    -El experto en Sistemas de Salud ha resaltado la importancia de que el proceso de vacunación se lleva a cabo lo antes posible sin darle tiempo al virus a que mute.

    «Hay que usar todos los medios posibles para vacunar. Es frustrante que la ciencia consiga una vacuna en poco tiempo, y los gobiernos no estén del todo listos para acelerar el proceso. Una vez que empiecen a entrar vacunas de forma sistemática, deberíamos estar vacunando en todos los sitios, polideportivos etc, y utilizando todos los medios humanos disponibles».

  7. La estrategia oficial de este pais es defender al txorizo poderoso y esto va a misa,esta situacion es historica y seguira siendo igual.

  8. Es curioso. La sociedad española parece ser mayoritariamente monárquica, al menos eso dice, con una frecuencia sospechosamente elevada, la mayoría de los medios de comunicación.
    Franco murió cuando un servidor tenía 18 añitos…
    En aquel entonces, un servidor no conocía, al menos de forma consciente, ni una sola persona monárquica. La gente era franquista o antifranquista. Entre los últimos había nacionalistas, comunistas, socialistas….Entre los primeros todos parecían igual de «apolíticos» (decían ellos) y de mamarrachos (pensaba un servidor).
    Conste que el padre de un servidor es de lo que hoy es Castilla León….y por tanto la mitad de mi familia viene de allá….así que mi universo no se limita a Euskadi
    Lo que le hace a uno pensar que la sociedad española, «mayoritariamente», sigue obedeciendo a Francisco Franco como cuando estaba vivo…y sigue siendo una cuadrilla de mamarrachos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *