Sin prórroga ni alternativa

Yo también albergaba cierta esperanza de que Pedro Sánchez cambiaría de opinión sobre la no prórroga del estado de alarma cuando pasaran las elecciones madrileñas. Es de sobra conocida, hasta el punto de ser marca de la casa, la querencia del inquilino de Moncloa por los digodiegos. Nadie como él ejecuta los giros de 180 grados. Y en esta ocasión, todo parecía apuntar por ahí. Resultaba lógico pensar que el aperturismo de la campaña podría cambiarse por la prudencia responsable una vez contados los votos, incluso independientemente del resultado.

Sin embargo, viendo la insistencia casi machacona del propio Sánchez y de los diferentes portavoces del ejecutivo español, tiene toda la pinta de que se han quemado las naves y, pase lo que pase, no habrá marcha atrás. El 9 de mayo decaerá el estado de alarma y ni siquiera se contempla mantenerlo en aquellas comunidades donde la situación sanitaria fuera más delicada. Ni ocho horas tardó en quedar desautorizada la vicelehendakari segunda del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que fue quien deslizó esa posibilidad. Todo hace indicar que, pese a los horribles números que tenemos en las demarcaciones autonómica y foral, quedaremos en manos del buen, mal o regular criterio de las instancias judiciales. Los precedentes no invitan precisamente a la confianza.

11 comentarios en «Sin prórroga ni alternativa»

  1. Bueeeeno, todavía no ha llegado el nueve de mayo y todavía no se han contado los votos. Con Pedro Sanchez nunca se sabe, depende de lo que crea que le es más beneficioso. Idoia Mendia apuntaba la posibilidad de que, previa solicitud del GV, se podría decretar por el gobierno de Madrid (el español, no el madrileño) un ESTADO DE ALARMA parcial, circunscrito a Euskadi. No parece que esta fórmula guste ni a tirios ni a troyanos. Así que, en el peor de los casos, todo quedaría al albur de las decisiones que tomasen el magistrado Garrido y sus colegas. Bueno, con estos bueyes habrá que arar. Hemos tenido más de un año para habilitar la legislación pertinente el Congreso de los diputados, diputadas, diputades y lo hemos desaprovechado; sus señorías, señoríos y señoríes tendrían cosas más importantes que resolver. ¡¡¡Paiiiiissss!!!

  2. Un Lehendakari menospreciado una vez más y la amortizada señora Mendia desautorizada.
    Dudo de si son razones políticas o económicas las que impulsan la prepotencia de esta decisión del socialismo español, aunque me inclino por las segundas.
    En ambos casos los baskitos y neskitas les importamos un pimiento.

  3. No quería el Lehenda mando único?…pues venga! A ejercer que ya está bien de esconderse y quejarse

  4. Nunca puedes contentar a todos
    Lo más razonable sería ser cautos y seguir con las medidas restrictivas pero la gente mayoritariamente quiere libertad y chufla de verano así que lo que pida el
    pueblo pero luego que no se quejen si hay más muertos de los que podamos soportar
    Economía y juerga o salud ,elija usted ciudadano .
    Sanchez ya ha elegido y el señor Urkullu me parece que se queda solo porque la ciudadanía exige libertad vacacional ,fiestas y cerveza 🍺 Lo de los hospitales y los muertos mientras no nos salpique personalmente no tiene importancia al parecer

  5. Los jueces.
    Son los jueces nuestra solución.
    Ya se sabe. Cuando las siete plagas de Egipto nos asolen, cuando las trompetas del armagedon nos llamen ante el juicio final, y el pánico asalte la determinación de nuestros eminentes políticos junto con la duda insomne de los científicos, llamados erróneamente por el pueblo llano a protegernos de pandemias y apocalipticos sucesos, surgirán los hombres y mujeres justos, impregnados todos de gracia salvadora que alumbrará la ubicación exacta de la verdad y el camino adecuado que nos conduzca a ella.
    Confiemos en ellos.
    Garrido ya ha planchado la toga.

  6. Esto lo arregla el gobernador civil en un pis pas.
    Este va a hacer bueno a Urquijo. Al tiempo (poco tiempo).

  7. Pues nada. Barra libre para todos. Y que el virus «muerda» a quien quiera y donde quiera. Que aquí no pasa nada.
    ¿ O sí pasa?. ¿Porque no será mentira que los hospitales están llenos, o que cada día mueren muchas personas?
    Ojalá fuera mentira, pero es verdad. Una triste verdad. Y con esta verdad no se puede jugar. Dejémonos de salvar la Navidad la Semana Santa, el Verano, y dediquemos a salvar vidas. Por que estas son irrecuperables. En cambio, la economía , tarde o temprano, se recuperará.

  8. Isuntza que el que quería mando único era Sanchez .
    Ahora lo
    que se pide es que no se levante el estado de alarma y cada comunidad utilice la cobertura que le da para poder sostener su propia situación pero no obliga a nada a quien no necesite imponer restricciones .
    Sin el estado de alarma cualquier comunidad que se encuentre en apuros está en manos de la decisión de los jueces
    Que si te toca un Garrido lo tienes crudo
    Pero la cuestión es el turismo la eurocopa y que una sociedad más que infantil quiere libertad para marchar de vacaciones .

  9. Va, no sé de qué te preocupas. Si estamos en buenas mamos… nuestra judicatura opina que se muera la gente no es irreversible pero que cierren bares (en una comunidad en la que en 2019 había más de 13000… no, no es coña) es una catástrofe irreversible.

  10. Me acuerdo de cuando decíamos que «nada justifica la pérdida de una vida humana». Qué gracia me hace ahora.
    Yo no dejo de pensar lo que puede ocurrir si entra una cepa más contagiosa y letal que se cebe en los niños.
    Garrido, entonces nos veremos las caras.

  11. alternativa:
    fronteras en las comunidades,:
    de donde viene?
    de tal sitio
    Se mira en que situacion esta el tal sitio, y si los que vienen de tal sitio tienen pcr negativa o estan vacucados.
    en caso de que no cumplan con los requisitos sanitarios se les mete en cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *