El enfado de los soberbios

Lo escribió ayer Daniel Innerarity en Twitter: “Cuanto peor sea tu opinión del adversario que te ha ganado más estúpida es tu derrota”. Poco tardaron en saltar como resortes decenas de individuos que se habían dado claramente por aludidos o, directamente, por ofendidos. Más modestamente, a este servidor le había ocurrido algo similar por anotar que no me parecía una gran estrategia tachar de fascistas e ignorantes a las personas cuyo voto se aspira a conseguir. La mayoría de las enfurruñadas respuestas deseaban los peores males a quienes habían optado por la papeleta del PP en las elecciones del martes. Estamos hablando, ojo, de uno de cada dos votantes madrileños.

Y por los mismos cerros rencorosos transitaban buena parte de las reacciones de los perdedores, que no salían del bucle del trumpismo, la campaña sucia orquestada por los poderes fácticos y, una vez más, la vomitona superiormente moral contra la plebe palurda que se deja engañar. “Los que ganan 900 euros y votan a la derecha no me parecen Einstein», llegó a aullar Juan Carlos Monedero, que se presenta (y cobra un pico por ello) como fino analista político. Ese es, por desgracia, el nivel intelectual de pozo séptico que quizá explique en parte el apoteósico triunfo de Díaz Ayuso y en el mismo viaje, el tortazo sideral de los soberbios.

11 comentarios en «El enfado de los soberbios»

  1. La sociedad madrileña no está madura.

    Espera, que no era así. Era Aznar soltando la misma burrada sobre la sociedad vasca.

    Yo les aconsejaría relajarse y pensar por qué a Ayuso la votan gente que, creedme, muuuuyyy consciente que los servicios públicos se van a ir al guano, que los alquileres se seguirán disparando, etcétera.

    Y prefieren a Ayuso porque perciben que la otra opción es exactamente lo mismo pero con biodanzas, tallercitos de deconstrucción de esa masculinidad tóxica que lleva a jugarse el pellejo por la familia, y demás folklorismos con los que niñatos pijos que nunca han doblado el lomo justifican vivir mejor que los que construyen carreretas.

    Podrían hacer cosas para cambiar esta percepción desde la izquierda. Pero en lugar de eso se plantean peajes en todas partes y quitar la tributación conjunta.

    En fin. Sabéis dónde está el PP de ese Aznar que insultaba a la sociedad vasca, en dicha sociedad, ¿verdad?

  2. En esta vida es importante saber ganar, pero tanto o más importante es saber perder. Las reacciones de los perdedores en las elecciones de Madrid, me recuerdan a la zorra de la fábula que, tras inútiles esfuerzos por alcanzar las uvas, se marchó diciendo «que están verdes». Osea, despreciando o menos valorando lo que hasta hacia poco era para ella algo muy deseado.
    Creo que todos los partidos que concurrieron a las elecciones querían ganar, o por lo menos mejorar resultados anteriores, por eso hay que concede a quienes han conseguido ese objetivo el derecho a celebrarlo, y a los que no lo han conseguido, la obligación de reconocerlo y analizar las causas, comenzando por las propias causas, y no tanto atacando a los adversarios políticos, que para eso y para contrastar ideas, proyectos, objetivos, etc, ya está el tiempo de la campaña electoral.
    A partir de ahí, todos a trabajar por ese único objetivo que todos dicen tener: «el bienestar de toda la ciudadanía».
    Ja ja ja. No creo que lo veamos.

  3. ¿Cuántas decepciones tienen que venir para reconocer que los males de la gente corriente vienen de la incapacidad manifiesta de los gobernantes de izquierda para solucionar problemas? La derecha está vista, la derecha quiere que seas feliz con una cervecita, con los toros, el fútbol y la banderita hasta en el portal de Belén. La derecha insulta y no entra en discusión del fondo… pero eso ya lo sabemos. Lo que indigna es que la izquierda, al final tampoco. ¿Dónde están la subida del salario mínimo, la derogación de la reforma laboral, la contención de los alquileres, la reducción del paro,… Lo peor de la izquierda es que no cumpla lo que promete, ni tiene visos. El triunfo de la derecha -en Madrid- y en Galicia, en Andalucía, en Catalunya, está en el abandono de la izquierda.
    No hay electorado enfadado, no hay electorado ignorante y no hay electorado de colores. Hay electorado, que responde a lo que ve. Por lo menos el que decide mayorías. En la derecha ve lo que siempre ha visto en la derecha, y en la izquierda ve, desde hace unos años, lo que siempre ha visto… en la derecha, y encima desde una posición de superioridad moral e intelectual inapropiada y falsa. Los resultados son palpables. Las causas, creo que también.
    Dicen que el pueblo tiene lo que se merece. Y los partidos y movimientos de izquierda, también.

  4. Todo el mundo tiene derecho a tener un chalet con piscina y terrenito, sea de derechas, izquierda o centro. Lo que no cuadra es predicar la unidad del proletariado internacional desde el mismo. No hace falta irnos a Galapagar, tenemos nuestra izquierda «caviar» bien cerca y en cantidad nada, nada anecdótica y haciendo gala de un supremacismo moral vomitivo para con los que no comulgamos con sus ruedas de molino. De eso va una parte de lo de Madrid.
    Por otra parte, a mí cuando «debacle» y «PSOE» van en la misma frase me pone.

  5. Hay que respetar la decisión del pueblo soberano, como gustan de decir.
    Y si el pueblo soberano quiere franquismo, populismo y cañas pues vale.
    Según se vaya extendiendo el Ayusismo comprobaremos seguramente en nuestras propias carnes que ellos no están para respetar nada ni a nadie que piense diferente.
    Desde el mismo día en que los españolitos dieron la mayoría a Sánchez comenzó la campaña de acoso que se incrementó hasta el paroxismo con la entrada de Podemos en el gobierno.
    Sin tener que ir a España, en la CAV tanto Zaldibar como las medidas contra la pandemia fueron las armas de quienes nunca aceptaron el dictamen de las urnas.

  6. El hecho es que Isabel Díaz Ayuso ha hecho una campaña en positivo, muy simple tal vez, pero sin insultar a la ciudadanía: “Libertad”, quiera decir lo que quiera decir ese palabro, “vivir a la madrileña” (¿¿¿???), “ bajar los impuestos” (esto sí se lo que quiere decir), incluso dándote la oportunidad de “no encontrarte con tu ex” si tú no quieres. ¿Quién da más? Por contra la izquierda más o menos ha tratado a los madrileños de “borrachuzos” sin control, de “expandidores del virus” y para acabar la jugada les ha amenazado con imponerles vía “ukasse” una subida de impuestos, para más “inri” mediante un acuerdo promocionado por ERC y publicitado a bombo y platillo, para más recochineo, por Gabriel Rufián, personaje, como es notorio, muy apreciado en Madrid. ¿Qué pensaríamos en Euskadi si esta misma situación se hubiese dado aquí con un ataque en toda regla al Concierto Económico? Está claro que a Isabel Díaz Ayuso no le ha votado únicamente “la derechona”, o los “fachas” o como se les quiera llamar. El PP ha sido el partido más votado en en todos los distritos y pueblos de la Comunidad, salvo dos pequeñísimos pueblos de la sierra. Ya decía yo en otra entrada, que conocía a unos cuantos vascos residentes por diversas causas en Madrid, en principio simpatizantes del nacionalismo vasco, que iban a votar de cabeza y sin dudar a Isabel Díaz Ayuso. Yo en principio consideraba que Ángel Gabilondo era el mejor candidato, pero después del penoso espectáculo ofrecido por este hombre durante la campaña he dado gracias a Dios de no poder votar en Madrid, me ha evitado hacer algo que nunca hubiese pensado que pudiese hacer.

  7. La derechona ha votado Ayuso pero también los hosteleros y los que quieren ir a la playa y a la discoteca
    Unido todo el cóctel con las caras de amargados come limones de la izquierda desorientada pues ha ocurrido lo que todos o casi todos esperábamos
    No me gusta pero es cierto que a ellos tampoco les gusta lo que votamos la mayoría de Vascos y Catalanes y también patalean enfadados no nos parezcamos a ellos pues así les quieren engordamos más aún

  8. Lo de la soberbia no es exclusivo de la izquierda Española
    Aquí tenemos a BILDU encantados con el
    cuanto peor mejor y frotándose las manos por el marrón trasladado por Sanchez al Lehendakari .
    Sabiendo que la gente quiere libertad y fiesta que aquí también ocurre con lo cual van atacar por todos lados . Si se cierra y se toman medidas de contención pandemica dirán que le restan libertad al
    pueblo y si se hace lo
    contrario dirán que dejan morir a la gente por la economía y por no tener la soberanía , esa que ellos no han podido conseguir ni con las armas
    Así que todo les vale para morder .. Si por fin algún día consiguen gobernarnos cosa que nunca han querido porque la responsabilidad no va con ellos se les caerán las caretas . Comentó esto porque lo de Madrid ya me aburre y me preocupan más nuestros propios problemas .

  9. Itzi. Totalmente de acuerdo.
    Parece evidente que las medidas excepcionales no serán permitidas por el TSJPV.
    Ojalá y milagrosamente dejemos de enfermar y morirnos, pero de lo que estoy seguro de que si los casos siguen o aumentan ni el tahúr Sánchez, ni BILDU ni los señores togados se van a considerar mínimamente responsables.
    Hay que tener la cara muy dura como el delegado del gobierno español en la CAV para decir con cara compungida que no es momento de levantar restricciones, cuando es su jefe el que ha reventado todo.

  10. Itzi, en el clavo en tu diagnostico.
    Pero no te olvides de que aquí hay que formar gobierno con una sucursal del partido que, si siguen así, se hostiarán en dos años, si no antes, y a mitad de legislatura vasca. Mayor incapacidad de gobierno no he visto:
    Ni afrontar su responsabilidad ejecutiva en momentos difíciles, que afectan a todos, ni saber enfrentarse a chulos de barrio, ni saber nombrar a un nuncio con diplomacia, ni contestar la carta de un socio con el que comparten gobierno en un lado y apoyo en otro… Mal compañero de viaje tenemos, sin que haya otro.

  11. El psoe en Euskadi con tal de no perder sus sillas pacta con quien haga falta y luego en cuanto puede te vende , no pondría ningún reparo en ser socios de BIDU y BIDU encantado de gobernar con psoe antes que llegar a ningún acuerdo con el PNV no hay más que ver cómo se han comportado con los presupuestos ,aprobando los de España y rechazando los vascos en el momento más delicado y en pandemia
    Pero en Euskadi hay dos tipos de votantes unos para las sucursales Españolas y otros mayoritarios para los dos partidos abertzales condenados a no entenderse . Tengo alguna esperanza de que llegara un día en el que los vascos con nuestro voto podamos desatascar la situación que tenemos totalmente contraproducente para Euskadi enterrando el hacha de guerra de una vez por todas entre la izquierda abertzale y PNV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *