De momento, solo un acuerdo

Venimos de tal páramo en materia de consensos en la demarcación autonómica, que hemos celebrado el acuerdo de PNV y PSE con Elkarrekin Podemos para la ley antipandemias como si se hubiera ganado la Champions League. Y no seré yo el que enfríe la algarabía, porque, efectivamente, menos es nada y se trata de una buena noticia, pero tampoco veo motivos para sacar las serpentinas y montar la conga de Jalisco. Mucho menos, para meternos en ensoñaciones sobre la cantidad de pactos entre los partidos de gobierno y los rojimorados que se otean en el horizonte. Ya dijo ayer Miren Gorrotxategi en la radio pública que esto no es el principio de ningún matrimonio. De hecho, si vamos a los fundamentos que han permitido el apoyo de su formación a esta ley en concreto, nos sobran motivos para disimular una sonrisa cínica. Manda muchos bemoles que su firma haya sido a cambio de ser condescendientes con los insolidarios incumplidores recalcitrantes de las normas. Eso nos indica la escasez —por no decir inexistencia— deargumentos para el rechazo. Pero, claro, quedaba mal, especialmente ante la parroquia propia, que pareciera que se aceptaba del punto a la cruz la propuesta de la pérfida mayoría de gobierno. Así que había que buscar un punto de fricción para luego dar la apariencia de que se había llevado a la otra parte al huerto. Démoslo por bueno si el resultado es que la foto de la aprobación vaya más allá de la mayoría absoluta aritmética. Al fin y al cabo, por parte de Elkarrekin Podemos es una demostración de altura de miras que ni está ni se espera en el grupo mayoritario de la oposición en el Parlamento vasco.

5 comentarios en «De momento, solo un acuerdo»

  1. A Miren Gorrotxategi se le está poniendo cara de “Madrazo ¡un abrazo!”. Con tres o cuatro parlamentarios, que es lo les auguran las encuestas es lo que toca. Madrazo fue un “artista” vendiendo a Ibarretxe el apoyo de sus menguantes huestes, a tanto alzado claro. No sé si los actuales dirigentes de UP estarán a la altura del maestro.

  2. Cuando algo que tiene que ser normal se presenta como anormal o extraordinario, es que ese algo no funciona bien.
    Por eso cuando un acuerdo entre distintos partidos políticos se presenta y jalea como algo extraordinario, es que el ejercicio de la política no está funcionando bien, ya que en democracia, si afortunadamente ningún partido consigue la mayoría absoluta, el diálogo, el pacto, el acuerdo, es la única vía de hacer política en beneficio del conjunto de la ciudadanía.
    Lo otro, la confrontación permanente, la crispación, el no por el no, no es hacer POLÍTICA (con mayusculas), es postureo, echar brindis al sol, trabajar para la galería o para sus propios votantes, pensando siempre y sólo en las siguientes elecciones.
    Espero que llegue el momento en el que los electores valoremos a los partidos de la oposición por sus capacidades para acordar, pactar, consensuar con quienes están gobernando por decisión de la mayoría de los votantes. Y si lo hacen bien, pues a darles el voto y que en la siguiente legislatura sean ellos quienes gobiernen. Pero de no ser así, pues que sigan en la opinión, ya que es lo único que saben hacer bien: OPONERSE.

  3. Pues yo creía que el negativo era yo, pero me satisface leer esto. Tres o cuatro días consecutivos nos ha infomado gure lurraren DEIA del acuerdo con el agonizante y desnortado PODEMOS.
    Muy escaso de resultados y de sustancia hay que estar para intentar vendernos esa moto de cartón. Y no lo digo por el medio sino por los vendedores de humo, humo que por cierto huele a chamusquina.
    Aunque siempre es mejor pactar con Gorrochategui que con Iturgaiz. El que no se consuela es porque es masoca.

  4. Sin sorpresas……Elkarrekin Podemos intentando sacar la cabeza y «bailando el agua» al PNV y PSE, cuyo único interés es dejar al margen a la única fuerza que está demostrando coherencia, EH Bildu. Eso y hacer parecer que la izquierda abertzale y soberanista está en linea con PP-Ciudadanos como dice Urkullu. Ridículo. Eso le encanta al PNV….Veremos si cambia el color del gobierno español en la próximas elecciones, que actitud tomará el PNV. Cambiará de repente su actitud con el partido más corrupto de Europa después de dejar «plantado» a Rajoy ?. Estoy seguro. Todo por el interes partidista, un cancer que persiste más que esta pandemia que estamos sufriendo. Las encuestas que maneja el gobierno vasco, «cocinas» aparte, no le deben de ir bien…..

  5. Nada más culminar el acto pactista con el nacionalismo vasco la señora Gorrochategui se aplicó un chorro de hidrogel y se fue corriendo al medio del nacionalismo español en la CAV para declarar solemnemente que habían pactado con el G.V. a pesar de su nefasta gestión de la pandemia.
    Es la misma actitud que tuvo esta mindundi siniestra durante la ultima campaña electoral.
    Porque está claro que el gobierno PSOE+UP lo ha hecho perfectamente bien en el estado ¡faltaría más!
    Es lo que tiene pactar con zombis políticos en busca de protagonismo cutre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *