Apechugar con Sánchez

Lo de ayer en el Congreso de los Diputados fue (volvió a ser) enternecedor. Como ya venía radiotelegrafiado, decayeron las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos de Sánchez para 2022. Fue gracias a la llamada “mayoría de la investidura” que a estas alturas ya deberíamos llamar sin más y sin menos “mayoría que sostiene al gobierno de coalición”. Y que seguirá sosteniéndolo porque cuando hay que elegir entre susto o muerte, lo juicioso es decantarse por lo primero. A casi nadie se le escapa que si se cae el chiringo de coalición, hay algo más que serias posibilidades de que sea sustituido por otro liderado por el PP con el apoyo de Vox, da igual desde dentro que desde fuera. Por muy encabronado que esté Abascal con el palentino de los másteres de pega, tiene dicho cien veces que si se presenta la ocasión de expulsar a los socialcomunistas, como a él le gusta llamarlos, se pondría al lado de España. Ya imaginan lo que eso significa, ¿verdad?

Ese es el terreno de juego de la política hispanistaní actual. Por ello, da igual lo serios que aparenten ponerse PNV, EH Bildu y ERC. Las advertencias de no sabe usted con quién está pactando son seguramente comprensibles en la lógica actual, es decir, en la necesidad de escenificar, pero difícilmente trasladables a la práctica. Las amenazas de romper la baraja no son creíbles, incluso aunque vayan acompañadas de aspavientos. Lo tremendo es que el beneficiario de tal situación, el durmiente en Moncloa, no es un dechado de lealtad ni de cumplimiento de promesas. Hasta que se demuestre lo contrario, solo es el mal menor. Y hay que apechugar con él.

7 comentarios en «Apechugar con Sánchez»

  1. Tenemos un ejemplo muy bueno en la CAM de una de las cosas que puede hacer y hace un gobierno PP+VOX.
    Bajan impuestos para que los ricos inviertan allí y las empresas se instalen cómodamente en perjuicio de otras CCAA y los ciudadanos encantados de pagar menos IRPF. Cuando se acabe la pasta, se le exige al gobierno central en dtrimento de esa jodida solidaridad de la que hablan.
    La falta de recaudación la sufren especialmente los servicios públicos como la sanidad. Como curiosidad, la lista de espera para intervenciones quirúrgicas ha alcanzado ya alli la bonita cifra de 18 meses.
    La mala gestión de la sanidad pública casualmente favorece a los amigos de los que bajan impuestos y que participan en los beneficios cada vez mayores de los servicios privados.
    Jugada redonda. Aquí el Lehendakari se muestra «preocupado» por el dumping. Los vascos somos más bien de estar de mala hostia. Eso de estar preocupado es demasiado finolis. Pactemos pues y callemos, que más vale ser sumiso que díscolo.

  2. Me parece un prejuicio con tintes clasistas e incluso xenofobos el empleo recurrente del término hispanistani.Con qué país se quiere comparar, tal vez Pakistán,Afganistán,Uzbekistan? Tal vez los vascos podemos hablar desde un estado superior a esos u otros países?Puedo y de hecho estoy de acuerdo en la cantidad de déficits democraticos del estado español pero con objeto de mofa o desprecio usar pseudogentilicios de otros paises(más pobres)califica por sí solo a quien lo use.

  3. Es una desgracia que siempre en Ispanys haya que apoyar a uno malo o a otro que es mucho más malo, y esto se ha hecho crónico, estando siempre pendientes de lo que se deciden en la capital del reino,allí deciden y aquí obedecemos,y siguen pasando los años.

  4. Yo creo que el PP y el PSOE tradicionalmente, nos han estado haciendo la del policía bueno y el policía malo pero que, en lo fundamental, son lo mismo. No lo digo por su nacionalismo español furibundo por el cual son capaces de justificar cualquier medio para la consecución de sus fines, como bien sabemos los vascos, sino, también, por ponerse al servicio, ambos, de los mismos intereses económicos, que son los que gobiernan en la sombra. Ahora se suman vox o, antes, lo extintos ciudadanos o upyd, para hacer de policía peor. El policía bueno, el policía malo y el policía peor. Mal menor, mal mayor y lo p. peor.

  5. La llegada al gobierno Español de PP y VOX es cuestión de tiempo, probablemente no mucho tiempo. Está en manos de los Españoles, no del PNV ni de ERC ni de BILDU.
    Por otra parte, todos estamos cómodos en nuestra zona de confort pero cuando sabes a ciencia cierta que te van a acabar sacando de ella y en qué dirección no creo que sea lo más inteligente apechugar con soberbias medianías para retrasar el trago inevitable. Lo inevitable llegará, inexorablemente, preparémonos para ello y que cada palo aguante su vela. Punto pelota.

  6. A mi el cuerpo me pide darle un sustito al crecidito Eneko Andueza que anda marcando «paquete» y poniendole «las peras al cuarto al PNV». Este niño no se ha enterado que su partido lleva caminito de ser residual en Euskadi y que basta una llamada de Ortuzar a su jefe para que le cambien los pañales.
    A Idoia Mentia ( sic) se lo consentiamos un par de veces al año, al pipiolo de Eibar igual no.
    No termino nunca la coleccion de tontos, siempre aparece uno nuevo.

  7. No cabe duda que Pedro Sanchez es un “crack”. Probablemente el político de más raza desde la instauración de la democracia en Hispanistan (perdón Imanol). No estoy haciendo un juicio moral ni juzgando sus políticas económicas, sociales, etc, obviamente discutibles; pero se debe reconocer que tiene mérito el conseguir que con 120 diputados sobre 350, salvo la derecha más recalcitrante, el resto de partidos deba aceptar y asumir que no existe alternativa a su gobierno. Bueno, podría existir alternativa, pero esa posibilidad causa pavor en las bancadas de “la mayoría de investidura”. Sobre todo ERC, PNV, EHBILDU, tienen interiorizado que, en una hipotética asunción del gobierno por parte del PP con el el apoyo de VOX, ellos serían los principales damnificados. Asusta el grado de encono de la opinión publicada de Pancorbo para abajo, sobre todo con el PNV. Por ello no se puede hablar de una negociación REAL de los presupuestos generales del estado. Lo que ha habido ha sido CONCESIONES de Pedro Sanchez a sus aliados subordinados, COARTADAS destinadas a vestir la mona y poder venderla a sus bases. ¿Quién se cree que volver a dar vueltas con el TAV o con el IMV aporta algo sustancial? Volveremos dentro de pocos meses a hablar de “incumplimientos”, “deslealtades”, etc. Y que si no sé qué cuota lingüística en audiovisuales de plataformas varias. NADA CON SIFÓN. Tal vez los más realistas hayan sido los de EHBILDU que han reconocido que no puede existir en Hispanistan un gobierno más favorable a sus intereses y que la alternativa es terrorífica. Así que “del lobo un pelo” y a ver si dura y podemos ir arreglando algunas cosillas (lo de los presos, p. ej.). Pero sin tensar la cuerda, no sea que se rompa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *